Política
Rach se reunió con el titular del Instituto del Deporte Chaqueño para avanzar en Chaco Juega, capacitaciones e infraestructura deportiva en Charata
El municipio y el Instituto del Deporte Chaqueño articulan acciones en el marco del programa provincial, que en 2025 alcanzó los 70 municipios del Chaco.

El intendente de Charata, Rubén Rach, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), profesor Fabio Vázquez, con el objetivo de fortalecer las políticas deportivas en el municipio y avanzar en la implementación del programa provincial Chaco Juega en la ciudad.
Según informó el propio intendente, el encuentro abordó la articulación de acciones conjuntas entre el municipio y el organismo provincial, la planificación del calendario de competencias, la organización de capacitaciones para docentes y formadores, y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva local.
Chaco Juega, el programa que ya alcanzó los 70 municipios
El programa Chaco Juega es una iniciativa del gobierno provincial implementada por el Instituto del Deporte Chaqueño. Está dirigido a niños y jóvenes de 11 a 17 años, organizados en cuatro categorías, y contempla etapas locales, zonales y una final provincial. Desde 2025, el programa incorporó también a adultos mayores y personas con discapacidad, ampliando su alcance a distintas disciplinas deportivas.
La edición 2025 superó todas las expectativas, con participación plena de los 70 municipios del Chaco. Charata fue sede de una de las instancias zonales del programa, lo que la posiciona como un nodo activo dentro de la estructura competitiva provincial.
El titular del IDCh, Vázquez, subrayó en distintas oportunidades la importancia del trabajo articulado con los municipios del interior. El funcionario remarcó que una de sus prioridades fue recorrer el interior provincial, porque a muchas instituciones se les dificulta llegar a la capital a gestionar.
Infraestructura y calendario, los ejes del acuerdo local
Más allá de Chaco Juega, la reunión entre Rach y Vázquez incluyó el análisis del estado de la infraestructura deportiva de Charata y la proyección del calendario de competencias para los próximos meses. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de generar más oportunidades para los deportistas locales con organización y planificación a mediano plazo.
El deporte en Charata cuenta con respaldo institucional tanto a nivel municipal como provincial, y este tipo de articulación directa entre el intendente y el organismo sectorial del gobierno del Chaco apunta a consolidar esa estructura con recursos, formación y competencia reglada.
Política
Charata abre la inscripción para las primeras 22 viviendas del plan habitacional del IPDUV
El ingreso mínimo requerido es de $1.200.000 por grupo familiar, y el trámite se hace por la web del IPDUV o por Tu Gobierno Digital.

El Municipio de Charata informó que se abre la inscripción para acceder a las primeras 22 viviendas del plan habitacional que se ejecuta junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en la ciudad. Como informó CharataChaco.Net en la nota sobre el avance del Plan de Viviendas, el Municipio había adelantado que los detalles de la convocatoria se darían a conocer en los días posteriores al aniversario de la ciudad.
Cuándo y cómo inscribirse
Del 3 al 10 de noviembre los interesados podrán realizar su inscripción o actualizar sus datos como postulantes. El trámite es completamente digital y puede hacerse a través del sitio ipduv.chaco.gob.ar o de la plataforma Tu Gobierno Digital (TGD).
El requisito de ingresos
Entre las condiciones, se exige un ingreso mínimo de $1.200.000 por grupo familiar. Desde el Municipio remarcaron que se trata de una oportunidad muy esperada por muchas familias charatenses, que vuelven a mirar hacia adelante con la ilusión de alcanzar su hogar propio. Se recomienda a los interesados realizar el trámite únicamente por los canales oficiales y dentro del plazo establecido.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Política
Hugo Maldonado trató de «ladrón» a Pérez Pons tras sus críticas en Charata
El dirigente radical dialogó con CharataChaco.Net y cargó duro contra el exministro de Economía por sus acusaciones sobre presuntas represalias a estatales.

La tensión política entre el oficialismo provincial y la oposición sumó un nuevo capítulo de alto impacto en el sudoeste chaqueño. En declaraciones exclusivas brindadas a CharataChaco.Net, el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Hugo Maldonado, arremetió con dureza contra el diputado provincial del bloque Justicialista, Santiago Pérez Pons, en respuesta a manifestaciones previas del exministro de Economía sobre un supuesto ambiente de amedrentamiento hacia trabajadores públicos en la Perla del Oeste.
El cruce se originó luego de que Pérez Pons señalara que en sus recientes reuniones en la localidad con docentes, empleados judiciales y personal sanitario, los asistentes manifestaron temor a sufrir represalias por parte del radicalismo en caso de tomarse fotografías o visibilizar los encuentros.
«Todo ladrón cree que los demás son de su misma condición»
Al ser consultado sobre estos planteos, Maldonado descalificó las apreciaciones del legislador opositor y relacionó su discurso con el funcionamiento de la administración previa en la provincia:
«Vi una declaración de Pérez Pons que es un tanto graciosa. Responde a que todo ladrón cree que los demás son ladrones y que todos tienen su misma condición. Él declaró que no había podido sacar fotos de las grandes reuniones que tuvo en Charata con docentes, empleados de la justicia y de la salud porque todos le dijeron que tenían miedo a la represalia y al apriete que hacía la Unión Cívica Radical», sostuvo el titular del Comité UCR.
En esa misma línea, Hugo Maldonado en Charata acusó al legislador del peronismo de haber integrado un esquema de manejo discrecional de fondos vinculados a las protestas sociales durante la gestión anterior:
«Pérez Pons tiene esa lógica en la cabeza porque formaba parte de la asociación ilícita que funcionaba a propósito de los aprietes. Él era el que ponía la firma para que le paguen a los piqueteros. Levantar el corte de las calles y de las rutas no fue resolver un problema de tránsito, fue romper una asociación ilícita donde los piqueteros cortaban la ruta, apretaban a los estamentos inferiores, informaban a los subsecretarios y Pérez Pons le pedía autorización a Capitanich para girar la plata a referentes como Tito López o Emerenciano Sena. Como él funcionó mucho tiempo en base al apriete, cree que nosotros funcionamos así. Pero aquí en Charata no necesito explicar cuál es la historia del radicalismo porque todos la conocen.»
La réplica en redes sociales
La difusión de las declaraciones del dirigente radical generó una inmediata respuesta por parte del diputado legislativo en las plataformas digitales. A través de un comentario en la publicación del video de la entrevista, Santiago Pérez Pons contestó de manera tajante:
«Ladrón es tu gobernador. Les quedan 425 días para que se vayan. ¡Dinosaurio!», retrucó el exministro de Economía chaqueño.
El cruce pone de manifiesto la intensificación del debate político en los distritos del interior y en las estructuras del Departamento Chacabuco, de cara al escenario electoral y la agenda legislativa provincial.
Para seguir el minuto a minuto del panorama político y la actualidad institucional de la región, podés ingresar a la sección de las noticias de Charata.
Política
El Concejo Municipal de Charata completó la ronda de test toxicológicos entre sus integrantes
La iniciativa comenzó con Alejandro Barcala y alcanzó a los bloques Juntos por el Cambio y Frente Chaqueño, además del personal del Concejo.

El Concejo Municipal de Charata informó que continúa promoviendo acciones que, según remarcaron, reflejan el compromiso con la responsabilidad, la transparencia y el ejemplo que deben dar a la comunidad. En ese marco, se realizó una ronda de test toxicológicos entre los distintos sectores que conforman el Poder Legislativo local.
Cómo se desarrolló la iniciativa
En primer lugar, el presidente del Concejo, Alejandro Barcala, se realizó el test, dando inicio a una instancia que luego alcanzó a los demás sectores del cuerpo. Posteriormente, hicieron lo propio los concejales del bloque Juntos por el Cambio, junto a su secretaria de bloque, y los integrantes del bloque Frente Chaqueño, incluidos sus concejales, secretaria y asesores. Finalmente, también participaron los trabajadores del Concejo Municipal, completando así la iniciativa, que involucró a quienes cumplen distintas funciones dentro de la institución.
«Dar el ejemplo desde adentro»
Desde el Concejo señalaron que la responsabilidad institucional se construye con acciones concretas y con el compromiso de quienes ocupan una función pública, con la voluntad de fortalecer la confianza de los vecinos. “Un Concejo que trabaja con responsabilidad, compromiso y transparencia, dando el ejemplo desde adentro de la institución”, remarcaron. En el comunicado no se difundieron los resultados de los test.
Más noticias de Charata en CharataChaco.Net.
Sociedad9 horas agoLa emergencia hídrica en Chaco supera los dos mil evacuados y se intensifican los operativos de asistencia en Colonia Tacuarí
Sociedad1 día agoCómo está el clima en Charata este domingo 25 de octubre, día de «Charata Marcha»
Sociedad14 horas agoCómo está el clima en Charata este lunes 26 de octubre
Sociedad13 horas agoCharata Marcha y una multitudinaria jornada solidaria y familiar
Deportes1 día agoGran jornada en Juventud Unida de Charata de cara a sus 105 años de historia
Sociedad10 horas agoLa Escuela Especial N° 19 de Charata realizó una destacada jornada recreativa e inclusiva de vóley en el CEF N° 9
Sociedad1 día agoCómo se vivió el primer Encuentro de Coros en Charata por el mes aniversario de la ciudad
Economía5 horas agoEl Nuevo Banco del Chaco realiza una jornada de capacitación sobre fraudes digitales con Julio López en la Casa de las Culturas



































