Connect with us

Nacionales

El Gobierno aprobó la implementación de un Plan Nacional Anticorrupción

Lo hizo a través del Decreto 258/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Publicado

en

Mauricio Macri
El Gobierno lanzó un Plan Nacional Anticorrupción para “consolidar la transparencia”

El Gobierno Nacional aprobó la implementación de un Plan Nacional Anticorrupción para el período 2019-2023

El Gobierno aprobó la implementación, para el período 2019-2023, de un Plan Nacional Anticorrupción que consta más de 250 iniciativas transversales y sectoriales con la finalidad de consolidar y profundizar el camino de la transparencia en la Administración Pública.

Lo hizo a través del Decreto 258/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Entre los considerandos, la normativa destaca que “la lucha contra la corrupción y el respeto por la ética republicana y la transparencia deparan indudables beneficios de toda índole para la Nación”.

Añade que esos beneficios “generan el prestigio, la confianza y la previsibilidad que nuestro país requiere para comenzar un verdadero y sostenible desarrollo económico y social”.

Subraya que al ser la corrupción en la Administración Pública Nacional “un fenómeno complejo” debe ser abordado “de modo amplio mediante el diseño y la aplicación de políticas públicas tanto preventivas como punitivas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos” en su momento por el país.

Tras puntualizar que la lucha contra la corrupción “es un eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo” señala que el plan se elaboró para dar cuenta de los avances realizados en estos últimos 3 años y para planificar los próximos 5.

Las 250 iniciativas del plan 2019-2023 apuntan a consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas.

El siguiente es el texto resolutivo del decreto:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (2019 – 2023)” que como ANEXO (IF-2019-21474040-APN-SFI#JGM) forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.- Instrúyese a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, previa intervención de la SECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a crear un CONSEJO ASESOR con carácter “ad-honorem” para el seguimiento de la implementación de las iniciativas incorporadas al “PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (2019 – 2023)”, pudiendo convocar para integrarlo a organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción.

ARTÍCULO 3º.- Instrúyese a la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a adoptar las acciones pertinentes para la elaboración del mecanismo de seguimiento público de la implementación de las iniciativas incorporadas al “PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (2019 – 2023)” en el marco de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

ARTÍCULO 4º.- Invítase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, al PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, al MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA y al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA a dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, normas de carácter similar a la presente medida.

ARTÍCULO 5º.- Invítase a las Provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a dictar normas de carácter similar en sus respectivas jurisdicciones.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Germán Carlos Garavano

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

Falleció la mamá de Cristina Kirchner

Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner. Tenía 89 años y estaba internada en La Plata

Publicado

en

Ofelia Wilhelm

Ofelia Wilhelm, la mamá de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, falleció este viernes.

Wilhelm, de 89 años, estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata desde enero de este año, para mitigar las consecuencias de un cáncer de endometrio.

Esta noche, Cristina se trasladó a La Plata y también lo hizo su hijo Máximo Kirchner, diputado nacional, según fuentes de su entorno.

En los últimos meses, quien solía a visitar a Wilhelm era Gisele Fernández, hermana de Cristina, quien vive en La Plata igual que la madre de ambas. Gisele es médica y también es militante del peronismo platense.

La mamá de Cristina Kirchner falleció cuando estaba lista para viajar este mismo viernes a la noche hacia Cuba para visitar a su hija Florencia.

La misma se encuentra en La Habana desde el verano para tratar diversas afecciones de salud.

Lo detalló su abogado ante los tribunales orales en los que se llevan adelante juicios orales que las tienen a ellas dos -entre otros acusados- como protagonistas.

Wilhelm había sido internada por esa misma enfermedad y por otras varias veces en los últimos años.

La mujer era una reconocida hincha del club Gimnasia y Esgrima de La Plata y durante décadas participó en forma activa en la política del club.

La mujer, mientras se lo permitió su salud, concurría habitualmente a la tribuna a ver los partidos, incluso durante los mandatos de Néstor Kirchner y de su hija.

«Ofelia es la hincha número uno. Me llama después de cada partido y en la semana me viene a visitar. Es una genia», contó alguna vez Pedro Troglio, ex entrenador y símbolo de Gimnasia.

Continue Reading

Nacionales

Ante los aumentos crece el consumo de carne aviar

El consumo de carne aviar alcanzó al final del primer trimestre a 43,4 kilos per cápita y por año, lo que signficó una importante suba del 12,7% frente a los 38,5 de igual período del año pasado.

Publicado

en

Carne de Pollo

Según el informe de una consultora, crece el consumo de carne aviar, ante el aumento en los precios de corte vacuno.

Según un informe de IES Consultores, la producción de carne aviar trepó a las 349 mil toneladas en lo que va del año y exhibió una fuerte suba del 13,3% frente a las 308 mil toneladas del 2018

De esta forma, la producción crecería en 2019, aunque por debajo del máximo de producción de 2017, estimó la compañía encargada de la medición.

«El inicio de 2019 muestra un fuerte crecimiento en el consumo de carne aviar al alcanzar las 317 mil toneladas, con una suba del 13,4% con respecto a igual período de 2018», agregó.

En el primer bimestre de 2019, las exportaciones alcanzaron un total de 33 mil toneladas, con una suba del 11,5% frente a las 30 mil toneladas exportadas en igual período de 2018.

En valores, se incrementó un 10,2%, y alcanzó los u$s 50,3 millones contra u$s 45,7 millones del año pasado.

Las importaciones en el primer bimestre de 2019 tuvieron una suba del 9,6% en valores y llegaron a un total de u$s 3,9 millones, y 1468 toneladas, con una baja del 8,7%, con relación a igual período de 2018.

En lo que va del año

China se muestra como principal comprador de los productos avícolas argentinos, con el 63,2% de la participación en valores; seguido por Chile, con el 10,1%; por Rusia, con el 6,5%; Brasil, con el 4,9%; y Sudáfrica, 3,8%.

En cantidades, China ocupó el primer lugar, con el 51,8%, seguido por Chile, con el 10,6%; a continuación Sudáfrica y Rusia, con el 10,3% y 9,2% respectivamente.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores «la mejora del sector dependerá de un potencial crecimiento de las exportaciones, ya que el mercado doméstico permanecerá adormecido».

En conclusión crece el consumo de carne aviar, ante el aumento en los precios de corte vacuno.

(Noticias Argentinas)

Continue Reading

Nacionales

Aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones

Se espera un área de siembra de trigo de 6,4 millones de hectáreas con una producción proyectada récord en 20,6 millones de toneladas aunque, claro está, todo puede cambiar.

Publicado

en

By

Vender la cosecha antes de las elecciones
Aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones por temor de que suban las retenciones

Aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones por temor de que suban las retenciones. En el mercado descuentan que gane quien gane habrá cambios en el impuesto.

El riesgo que imprime la dinámica política en la Argentina está jugando hoy por hoy un rol significativo entre los productores agropecuarios a la hora de planificar la estrategia comercial de la cosecha 2018/19.

A diferencia de lo que ocurre en el mundo donde los empresarios agrícolas evalúan temas vinculados al clima, a los mercados y a la geopolítica.

En nuestro país se suma la incertidumbre electoral propia de la coyuntura local.

Gane quien gane

«Si gana la oposición subirán las retenciones y el que tiene precios cerrados (en soja y maíz) se verá beneficiado», comentó el consultor económico Salvador Di Stefano.

El mismo opera mayormente con empresas y productores de la zona de Rosario.

Pero, ¿si gana el oficialismo?

«Es probable que suban las retenciones y conviene tener un precio cerrado y los insumos comprados de cara a la próxima campaña.

Y agregó, el que gane plata este año está obligado a invertir», respondió Di Stefano.

En rigor, la advertencia del especialista rosarino es una alternativa concreta que está en mente de los productores.

Ya que se volcaron desde inicios del presente mes de abril a comercializar la cosecha gruesa de manera pronunciada.

Cosecha récord de 140 millones de toneladas

Siguen estimando que la liquidación de divisas del sector se ubicará en 2019 en torno a los 27.000 millones de dólares (en lo que va del año ingresaron más de 4.500 millones de dólares).

Este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, la soja con descarga inmediata cotizó a 215 dólares por tonelada.

Al tiempo que las ofertas que se escucharon por el maíz disponible se ubicaron en $5.400 por tonelada.

Desde septiembre del año pasado el Gobierno estableció para el poroto, aceite y harina de soja una alícuota fija del 18%

A la cual se le adiciona un factor variable de 4 pesos por dólar exportado (que lleva las retenciones a cerca del 30%).

El maíz y el trigo cuentan con un derecho de exportación móvil de 4 pesos por dólar.

Es decir, con la moneda norteamericana cotizando a un valor en torno a los 43 pesos, el impuesto sobre estos dos cultivos ronda el 8,5%.

Este esquema de retenciones rige hasta el 31 diciembre de 2020, según establece el decreto 793/18.

Pero en el campo se preguntan qué pasará después de las elecciones cuando la Argentina tenga que afrontar jugosos vencimientos de deuda.

A la vez otros productores con mayor espalda financiera especulan con una suba del dólar en época de elecciones.

Y optan por comercializar lo justo y necesario para afrontar el pago de deudas y conservar la soja a modo de reserva de valor.

Cuanto más alto esté el dólar, más se licua proporcionalmente esa retención

Por otra parte, otros consultores del mercado de granos recomiendan a sus clientes realizar una adecuada gestión comercial.

Para que permita, por medio del uso de futuros y opciones, llegar a la cosecha con un valor de venta razonable.

Como sea, un nuevo cambio en las reglas de juego sería una trampa difícil de digerir para los productores de trigo que encararán la siembra de la campaña 2019/20 durante el invierno.

De esta manera cosecharán en enero y febrero próximo.

Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

Se espera un área de siembra de trigo de 6,4 millones de hectáreas con una producción proyectada récord en 20,6 millones de toneladas aunque, claro está, todo puede cambiar.

En conclusión aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones.

(LPO)

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky - Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.