Connect with us

Noticias

Denuncian que la morgue del cementerio de Mar del Plata está llena de ratas que se comen los cadáveres

Publicado

el

La situación en la morgue policial bonaerense de Mar del Plata es alarmante. El edificio que funciona dentro del cementerio municipal tiene graves problemas estructurales, pero en los últimos meses se sumó un inconveniente que encendió las alarmas: un fiscal denunció que las ratas habían mordido varios cadáveres y elevó un informe pidiendo una solución urgente.

El caso fue reportado en marzo, cuando el fiscal Leandro Arévalo recibió los resultados de una autopsia en donde el perito forense que realizó el examen detalló que al menos dos cuerpos tenían signos de haber sido mordidos por ratas. Las heridas eran post mortem, lo que quiere decir que fueron provocadas dentro de las cámaras frigoríficas.

“En el marco de la causa donde me informaron lo sucedido, elevé la correspondiente información a la Fiscalía General. Más tarde, unos días apenas, volvió a serme informado un incidente similar, y reiteré el oficio”, explicó el funcionario en diálogo con TN.

La morgue funciona actualmente en el Cementerio Parque, que es de competencia municipal, pero donde la Policía Científica tiene, a través de un contrato de comodato, el uso exclusivo de las instalaciones desde hace 26 años. La concesión fue aprobada por medio del expediente 1784-98, tratado en el Concejo Deliberante de Mar del Plata en 1998.

No es noticia que la morgue dentro del cementerio no está en óptimas condiciones. Además de las ratas, las instalaciones son antiguas, están desconectadas del resto de los gabinetes de los laboratorios y no cuentan con los recursos necesarios para que los peritos del Cuerpo Médico Forense trabajen como corresponde.

Con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento generó una serie de inconvenientes de suma gravedad: humedad, falta de ventilación, filtraciones, entre otros. Si bien fuentes municipales y provinciales aseguraron que se realizan fumigaciones quincenales por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), los problemas son más bien estructurales.

Un acuerdo que se demoró por falta de presupuesto

A mediados de 2023, el Ministerio de Seguridad bonaerense y el Ministerio Público Fiscal firmaron un acuerdo que tenía como objetivo trasladar las operaciones al Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata.

Se trata de un espacio de última generación creado en 2016 bajo otra órbita administrativa del MPF, que cuenta con 5 mil metros cuadrados y que demandó un presupuesto de 6.000.000 de pesos. Actualmente, se llevan a cabo las investigaciones de crímenes dolosos a cargo de la Asesoría Pericial, pero la morgue todavía no está en funcionamiento.

El Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata es de última generación. (Foto: La Capital)

Estas instalaciones están edificadas desde hace 13 años en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Están pensadas para realizar operaciones de autopsia, extracción de muestras, placas y análisis de anatomo-patología, entre otros exámenes de alta complejidad. Tiene 18 cámaras de frío, con posibilidad de extenderse a las 22.

Durante la firma del acta de cooperación, tanto la cartera de Seguridad como el MPF acordaron gestionar “lo necesario” para proveer la seguridad del edificio con personal policial, pero aclararon que el acta no implica un compromiso de aportes de fondos. Esto desató otro inconveniente, y es que de dónde se saca el dinero para hacer las adecuaciones.

El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial el 17 de julio del año pasado, y lleva la firma del exministro Sergio Berni. Fue rubricado por el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Verges; el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello; y el subsubsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal bonaerense, Sebastián Fernández Ciatti.

El traslado de la morgue fue oficializado el 17 de julio del 2023. (Foto: Boletín Oficial PBA)

Fuentes de la fiscalía general consultadas por TN informaron que “ya se comenzó con la readecuación” de las instalaciones Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata para que pueda ponerse en funcionamiento “lo más pronto posible”, pero todavía, después de meses de haberse firmado el acuerdo, aseguran que están “en etapa de búsqueda de presupuesto”.

En ese contexto, justifican este atraso con los “sucesivos aumentos” que hubo por un tema inflacionario y, por ende, “no se llegó a concretar” el traslado. Fuentes que están detrás de este tema señalaron que “son obras pequeñas” las que faltan terminar.

Por su parte, desde la Municipalidad de General Pueyrredón informaron que, si bien no es su jurisdicción, se pusieron a disposición para darle una resolución lo más pronto posible. “Estamos analizando cuáles son las obras que faltan para ver de qué manera podemos colaborar”, señalaron.

Tal como dice el acuerdo, este traslado podría mejorar la prestación del servicio de la Medicina Legal y “optimizar la utilización de los medios disponibles para alcanzar los objetivos que persiguen en materia criminal”.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el estado de la Ruta Nacional 11

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio para investigar el estado de la Ruta Nacional N.º 11 que, según distintas denuncias, se encontraría deteriorada en el tramo comprendido desde la ciudad de Santa Fe, cabecera de la provincia homónima, hasta el límite con la provincia del Chaco, situación que provoca un alto riesgo para las personas que la transitan.

Son muchas las causas que aparejan siniestros en las rutas; una de ellas, son los defectos en la pavimentación o indebido mantenimiento que, en condiciones de pobre visibilidad, crean trampas imposibles de evitar. Así, se comprometen los derechos humanos como lo son la vida y la salud principalmente.

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el estado de la Ruta Nacional 11

Es por ello que, el titular de esta Institución Nacional de Derechos Humanos argentina, Juan José Böckel, le requirió a la Dirección Nacional de Vialidad que informe sobre el estado preciso de la ruta en cuestión y si tiene previsto realizar las obras necesarias para la mejora de su estado.

Es importante destacar que la última licitación detectada, se encontraría fallida desde principios de 2023.

Continúe Leyendo

Noticias

Capturado tras intento de robo en Barrio Malvinas de Charata

Publicado

el

En una rápida acción policial, las autoridades lograron detener a un individuo luego de un intento de robo en el Barrio Malvinas. El suceso tuvo lugar ayer 16 de mayo, a las 15:20 horas, cuando un llamado al servicio de emergencias 911 alertó sobre un hombre que intentaba saltar las rejas de una vivienda en la zona.

El personal policial, comisionado, respondió de inmediato al llamado y al llegar al lugar encontró al sospechoso 36 años, soltero y desocupado, fue hallado con un buzo gris, coincidiendo con la descripción proporcionada por los testigos.

Además, se presentaron en la escena dos vecinos afectados por el intento de robo. Una mujer de 89 años, viuda, denunció que el individuo le había sustraído su teléfono celular momentos antes, mientras que reconoció el teléfono de su madre sonando en el bolsillo.

Capturado tras intento de robo en Barrio Malvinas de Charata

Ante esta evidencia, se procedió al traslado del sujeto a la sanidad policial y posteriormente fue entregado a la Comisaría 2da por razones de jurisdicción. Sánchez fue invitada a radicar una denuncia por el hecho.

El trabajo coordinado entre la comunidad y las fuerzas de seguridad fue fundamental para capturar al sospechoso y evitar un potencial robo en el barrio. Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y el bienestar de los vecinos.

Continúe Leyendo

Noticias

Este lunes 20 de mayo será día no laborable para agentes estatales evangélicos

Publicado

el

El Gobierno Provincial comunicó que este lunes 20 de mayo del 2024 será Día No Laborable para aquellos agentes de la Administración Pública que profesen el culto cristiano evangélico, con motivo de celebrarse el Día de Pentecostés.

A través de la Ley N° 3632-L, se establece como día no laborable para todos aquellos agentes pertenecientes a los tres Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados y Empresas del Estado provincial que profesen el culto cristiano evangélico.

Cabe señalar que, atento a lo normado, los agentes deberán presentar la correspondiente certificación extendida por el Pastor de la Iglesia en que se congregue el agente, a fin de cumplimentar las reglamentaciones vigentes.

Continúe Leyendo

Tendencias