Conéctate con Nosotros

Actualidad

Se esperan más de 90 mil casos de gripe en el Chaco

La gripe es una infección respiratoria que se genera a partir de un virus, con síntomas generalizados como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares.

Publicado hace

día

gripe en el Chaco

Desde Salud informaron que no hay ni alerta, ni brote y que se esperan, como todos los años, unos 90 mil casos de gripe en el Chaco.

La titular del programa de Inmunizaciones Dra. Antonieta Cayré y la infectóloga Silvia Altabe explicaron que el síntoma de la gripe es el mismo sea tipo A o B. 

“No hay un peligro mayor por alguno de los dos, siempre es gripe”, afirmaron.

Ratificaron que la principal prevención es la vacuna, a la vez que recalcaron la importancia de tomar las medidas higiénico- sanitarias:

Ventilar los ambientes, estornudar en el codo, limpiar las superficies de uso común con agua y lavandina.

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayré y la infectóloga del área de Epidemiología, Silvia Altabe, visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN.

Gripe en el Chaco

Llevaron tranquilidad a la población en relación a la aparición de casos de Gripe A, los que se mantiene dentro de los parámetros normales.

Además de derribar varios mitos en cuanto al colocación de la vacuna como principal medida de prevención, que no evita el contagio pero sí complicación en algunos cuadros.

Explicaron que la gripe es una infección respiratoria que se genera a partir de un virus, con síntomas generalizados como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares.

“Se parece al dengue, pero tiene también congestión en la nariz, tos que puede ser seca o con algo de catarro y es lo que la diferencia de otras infecciones virales”.

“El virus de la gripe puede ser de dos clases: A o B. Siempre los síntomas son los mismos, no hay diferencia”, indicaron las médicas y especificaron que, “por diferentes proteínas y sustancias que tiene en su superficie el virus se lo diferencia en H1N1, H2N3, H3N3, depende de esas proteínas que son las que lo identifican».

El virus estacional H2N3, el virus que hubo en la epidemia de 2009 el H1N1, pero todos tiene la misma clínica.

No es que en este momento hay un peligro mayor por alguno de los dos, es siempre gripe.

Llama la atención el por qué de tanta alarma porque en realidad la gripe es el mismo cuadro.

Por supuesto hay personas que pueden tener más riesgo de tener complicaciones, personas con diabetes, con inmunodepresión.

Ya sea por trasplantes, uso prolongado de corticoides, con insuficiencia cardíaca, asma grave, epoc, personas obesas que tienen riesgo de presentar complicaciones.

«Por eso se indica la vacunación como prevención.- es lo principal en el caso de la gripe”.

En estos grupos de riesgo se encuentran menores de dos años, mayores de 65 años y personas que tengan alguna dolencia respiratoria.

“Lo que hace la vacuna es evitar las complicaciones, no evita la trasmisión de la gripe».

«Se puede enfermar una persona vacunada pero si está dentro de estos grupos de riesgo va a evitar las complicaciones que pueden llegar a tener si se infectan con estos virus”, indicaron.

“En el Chaco se esperan más de 90 mil, no estamos ni en alerta, ni en brote de gripe».

«Estamos dentro de lo que se espera para la temporada invernal que es cuando más aumentan los casos de gripe“, aseguraron.

Además de las vacunas, que tampoco previene el contagio, recomiendan como modo de prevención tomar las medidas higiénico- sanitarias: ventilar los ambientes, estornudar en el codo, limpiar las superficies de uso común con agua y lavandina.

“Muchas personas piensan que el virus de la gripe queda en el aire y en realidad se trasmite por gotas, cuando uno estornuda, por el contacto con las manos».

«Muchos se olvidan del lavado de manos en diferentes situaciones de la vida“, señalaron.

Plantearon que lo principal para la prevención es la vacuna. “Existe el mito de no vacunarse porque le da gripe.

En realidad, si uno se vacuna y tiene síntomas de gripe cerca o posteriormente a la vacunación, es porque la estuvo incubando”, aclararon y explicaron que una vez puesta la vacuna, tarda unos 15 días en hacer una reacción.

Pidieron a aquellas embarazadas que se hayan vacunado a principio de año, que lo vuelvan a hacer ya que las vacunas de ahora responden al virus que se encuentra en circulación en este momento.

Vía: Chaco Día por Día

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Actualidad

Peppo llega este jueves a Charata para inaugurar obras

El acto se desarrollará en el predio ubicado en la esquina de Avenida San Martín y calle Patricios, además realizará una recorrida por Plaza Renacer.

Publicado hace

día

Peppo viene a Charata para entregar títulos de viviendas

El gobernador de la provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, llega en la jornada de este jueves a la ciudad de Charata para inaugurar obras.

Previamente, a las 18:00 horas, el Primer Mandatario Provincial hará una recorrida por Barrio Urquiza por las taréas de pavimentación.

Domingo Peppo llega este jueves a Charata

Este jueves 19 de septiembre desde las 19:00 horas, el gobernador Peppo estará inaugurando junto a la Intendente Chomiak, las obras del ferrocarril.

El acto se desarrollará en el predio ubicado en la esquina de Avenida San Martín y calle Patricios, además realizará una recorrida por Plaza Renacer.

La idea es que Domingo Peppo acompañado de María Luisa Chomiak, inauguren las obras de las nuevas veredas, iluminación en diferentes espacios, además de la remodelación de la plaza mencionada.

Continuar Leyendo

Actualidad

Piden la emergencia PyME para frenar el cierre de empresas

En los últimos doce meses cerraron 1.734 empresas manufactureras dejando a miles de trabajadores en la calle.

Publicado hace

día

Piden la emergencia PyME para frenar el cierre de empresas

Piden que el gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri, declare la emergencia PyME para frenar el cierre de empresas en todo el país.

En el último año cerraron casi 2 mil empresas manufactureras y miles de trabajadores quedaron en la calle.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); reclamó este miércoles al gobierno de Mauricio Macri declarar la «Emergencia PyME»; para afrontar la dura crisis que atraviesa el sector y a partir de la cual cerraron miles de empresas durante la gestión de Cambiemos.

El pedido fue formulado en el marco de una reunión del Consejo Directivo de la entidad empresarial y reclamó el «compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo«.

Piden la emergencia PyME

«La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético; laboral y de consumo interno», sostuvieron los directivos de CAME.

El sector pyme es uno de los más afectados por la crisis económica y financiera, y la situación se agravó tras la última devaluación de agosto.

La entidad solicitó líneas de crédito productivas con tasas del 21%; Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo y el Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales.

También reclamó la suspensión del impuesto al cheque, la eximición del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas; y la postergación del pago de anticipos de Ganancias.

«En la Argentina, las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional», sostuvo la CAME. La entidad está integrada por 1.491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.

En los últimos doce meses cerraron 1.734 empresas manufactureras dejando a miles de trabajadores en la calle, según estimaciones privadas.

Continuar Leyendo

Actualidad

APTASCH vuelve al paro por 48 horas los días jueves y viernes

«Exigimos propuesta integral de regularización para el personal precarizado y un proceso transparente y justo para el pase a planta parcial propuesto por el ministerio».

Publicado hace

día

APTASCH va al paro

APTASCH vuelve al paro por 48 horas los días jueves y viernes: “la salud en el gobierno de Peppo tiene trabajadores empobrecidos y sin horizonte”.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH); anunció la vuelta al paro por 48 horas, para los días 19 y 20 de septiembre; denunciando que “la salud del gobierno de Peppo tiene trabajadores de planta empobrecidos; trabajadores precarios sin horizonte y un sistema sin elementos para funcionar”.

Desde la asociación indicaron que “los docentes obtuvieron la cláusula gatillo, una decena de reparticiones obtuvieron bonificaciones especiales; mientras que la Salud Pública continúa cuesta abajo con salarios entre los más bajos del país; incluso frente a provincias que reciben ingresos mucho menores a la nuestra”.

“Para el tercio del personal del sistema de salud que está en negro y con sueldos miserables el gobierno no da respuestas; lo que genera desesperación entre los precarizados.

El ministro Zapico prometió una regularización parcial, para un 20% del personal precario; creando una comisión para ejecutarla (negando ilegalmente la participación de APTASCH en la misma); dicha comisión se conformó el 1 de agosto y no se ha vuelto a reunir”, detallaron.

Agregaron sobre eso que “o el ministerio no ha avanzado nada en el proceso de pase a planta; o dicho proceso se está manejando al margen del ámbito que el mismo ministro creó, es decir de manera arbitraria”.

APTASCH vuelve al paro

En relación a sus solicitudes, indicaron que “exigimos bonificación específica y recomposición salarial inmediata para Salud Pública.

Exigimos propuesta integral de regularización para el personal precarizado y un proceso transparente y justo para el pase a planta parcial propuesto por el ministerio.

Regularización en la provisión de medicamentos, insumos y elementos de trabajo en todos los centros asistenciales de la provincia. Exigimos al gobernador y al ministro diálogo y negociación”.

“La salud no puede esperar más”, finalizaron diciendo.

Continuar Leyendo

Tendencia