Connect with us

Actualidad

Reclamar por lo justo genera estrès

Publicado

en

¿Qué causa una sobrecarga de estrés?

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte – nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.

Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:

  • ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
  • relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
  • problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) – trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
  • estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento

Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.

Señales de sobrecarga de estrés

Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:

  • ansiedad o ataques de pánico
  • constante presión, confusion y apresuramiento
  • irritabilidad y melancolía
  • síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
  • reacciones alérgicas: eczema y asma
  • problemas del sueño
  • beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
  • tristeza o depresión

Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.

Mantén el estrés bajo control

¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés:

  • No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.
  • Se realista. No trates de ser perfecto – nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.
  • Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el «reloj del sueño» biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana. Pero si te acuestas tarde y tienes que levantarte temprano para ir a la escuela, no dormirás la cantidad de horas necesarias.
  • Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. (Haz «click» en el botón para aprender sobre una). Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante.
  • Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
  • Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.
  • Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos – lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.

Aumenta tu resistencia

¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural aun cuando se enfrentan a circunstancias que producen mucho estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:

  • Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
  • Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
  • Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
  • Resuelve los problemas cuando surjan
  • Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
  • Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
  • Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad

Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas, en vez de quejarte y permitir que se te acumule el estrés. Fija tus propias metas y mantente al tanto de tu progreso. Toma tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo. Respira. Permite que un poquito de estrés te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas.

Revisado por: D’Arcy Lyness, PhD

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Los libros escritos por youtubers, entre los más elegidos por los adolescentes

Los adolescentes están cambiando no sólo el hábito de lectura sino también de compra de libros. Como suelen estar online y participar de redes sociales, al encontrar una recomendación de un libro en alguno de estos medios, es probable que los compren en alguna página de Internet local o del exterior.

Publicado

en

youtubers

Para conseguir cualquiera de estos libros escritos por youtubers, acercate a Librería De la Paz Charata

Una encuesta nacional realizada por una tienda online de venta de libros, reveló que los booktubers fueron los responsables de haber dinamizado el mercado literario juvenil a nivel nacional e internacional, en 2018.

«Se trata de lectores frecuentes que publican, en sus cuentas de YouTube y blogs, reseñas y recomendaciones de libros y unboxing.

Es decir, videos que reflejan sus emociones al abrir un libro muy esperado.

Luego de ver los resultados del estudio nos llamaron la atención dos datos principalmente.

Primero que uno de cada cuatro libros vendidos sea dirigido a jóvenes adolescentes.

Y por otro lado la iniciativa que toman los millennials como líderes de opinión.

Esto no sólo está sucediendo en nuestro país, sino que es un fenómeno a nivel mundial

Son los mismos adolescentes los que recomiendan lecturas, pero también son los que miran las recomendaciones y se nutren de esa información.

Los jóvenes son hoy consumidores y generadores de contenidos al mismo tiempo.

La encuesta fue realizada de forma online a 1700 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años.

Estos han comprado y leído por lo menos un libro durante 2018, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Salta y Neuquén.

Los adolescentes están cambiando no sólo el hábito de lectura sino también de compra de libros.

Como suelen estar online y participar de redes sociales, al encontrar una recomendación de un libro en alguno de estos medios, es probable que los compren en alguna página de Internet local o del exterior.

Hemos observado un cambio de hábito no sólo en las recomendaciones de tipos de libros y autores, sino también de hábito de compra y eso los hace un público muy especial e interesante.

En definitiva los libros escritos por youtubers han reconciliado a muchos chicos con la lectura.

Una encuesta nacional realizada por una tienda online de venta de libros, reveló que los booktubers fueron los responsables de haber dinamizado el mercado literario juvenil a nivel nacional e internacional, en 2018.

Continue Reading

Actualidad

¿Y las demás localidades no existen?

Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas

Publicado

en

La lista de los 64 "Productos Esenciales"

Los Precios esenciales solo podrán ser adquiridos en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, dejando de lado al resto de las localidades.

El día de ayer Martes 23 del corriente, se realizó una reunión entre la Subsecretaría de Defensa al consumir de la provincia, las Cámaras de supermercadistas y de Comercio del Chaco, en forma conjunta con las principales cadenas de supermercados. El objetivo de la misma consistió en definir la aplicación del Programa de Precios Esenciales.

En consecuencia, se confirmó la integración de cuatro cadenas nacionales de supermecados y tan solo una provincial. Las mismas son: Walmart, Carrefour, Yaguar, Zorzón y Libertad, y Chango Más en la termal.

Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas.
Desde el Gobierno anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya deberían figurar estos productos en los supermercados de todo el país.

Continue Reading

Actualidad

APTASCH para por 48 horas: “La salud pública agoniza cada vez más”

Por otro lado, se mantiene latente el conflicto en referencia a los trabajadores precarizados»

Publicado

en

APTASCH RETOMA PLAN DE LUCHA: ANUNCIÓ PARO POR 48 HORAS

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), anunció que para por 48 horas.

Para los días jueves 25 y viernes 26 de abril, expresando que “la salud pública agoniza cada vez más y la ausencia de respuestas del Gobierno condena a los trabajadores a la miseria”.

En referencia a la cuestión salarial, desde APTASCH expresaron:

“El aumento salarial del primer trimestre ya fue superado por la inflación al momento de ser aplicado, y nos espera perder aún más si el gobierno no modifica su política salarial de empobrecer a los trabajadores”.

Por otro lado, se mantiene latente el conflicto en referencia a los trabajadores precarizados»

Donde “el Gobierno no se interesa por la situación y, por ende, no propone soluciones para la situación de precariedad que sufren un tercio de los trabajadores de salud”.

“No quedan dudas que, para el Gobierno, la salud pública no es un tema importante ni relevante para los chaqueños».

Por eso, vamos a continuar dando lucha para garantizarle a los trabajadores el pleno cumplimiento de sus derechos»

«Y que todos los chaqueños tengan un sistema de salud pública universal, de calidad y gratuito”, finalizaron.

Finalmente recordaron que la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), anunció que para por 48 horas.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky - Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.