Connect with us

Nacionales

Procesaron a Cristina Kirchner por la carta de San Martín hallada en su casa

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el hallazgo de dos documentos históricos, vinculados a José de San Martín y al ex presidente Hipólito Yrigoyen, en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate durante un allanamiento.

Publicado

en

Cristina Kirchner

Confirmaron que procesaron a la ex presidenta Cristina Kirchner por el hallazgo de la carta de José de San Martín hallada en su casa.

El tribunal de apelaciones, sin embargo, modificó la calificación del delito que había dispuesto el juez federal Claudio Bonadio al entender que no se trató de un caso de «encubrimiento» sino de «incumplimiento de deberes de funcionario público».

Los documentos hallados en la casa de la senadora y ex mandataria son una carta de José de San Martín destinada a su amigo y par Bernardo O’Higgins, escrita en París durante su exilio, fechada el 26 de diciembre de 1835; y un prontuario de Hipólito Yrigoyen, con sus actividades desde el año 1906 al 1910.

Para los camaristas Martín Iruruzun Leopoldo Bruglia, la ex presidenta habría cometido el delito de «incumplimiento de deberes de funcionario público» por no haber informado su tenencia al Archivo General de la Nación.

Procesaron a Cristina Kirchner por el hallazgo de la carta de José de San Martín

El juez Bonadio había procesado a la ex presidenta como autora del delito de «encubrimiento» porque entendía que se trataba de documentos históricos que habrían sido robados y que la ex jefa de Estado conservó en su poder sin denunciar que habían llegado a sus manos elementos de procedencia ilícita.

La defensa de Cristina Kirchner explicó ante la justicia que ambos documentos le habían sido obsequiados y que no pensaba que fueran robados: dijo, por ejemplo, que la carta de San Martín se la regaló el presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin.

Valor histórico

«Se encuentra suficientemente acreditado que tanto la importancia como el valor histórico de las piezas bajo examen eran circunstancias ciertamente conocidas por la imputada: basta para ello con reparar en la trascendencia que le asignó a los obsequios recibidos», sostuvieron los jueces Bruglia e Irurzun.

«No caben dudas en cuanto a que los documentos históricos examinados, por su naturaleza, forman parte de la historia y, como tales, son considerados por la ley como patrimonio cultural de la sociedad y no deben ser atesorados en secreto para el usufructo personal», remarcaron los jueces.

«Tras su recepción, era no sólo esperable sino también ineludible que Fernández de Kirchner informara al Archivo General de la Nación su tenencia, pues ello era una obligación expresa de la ley cuyo desconocimiento no puede alegar con éxito ni ampararse en una interpretación forzada de sus previsiones atento a la claridad normativa sobre el punto», remarcaron.

Bruglia e Irurzun confirmaron, además, el embargo de $ 100.000 que le había trabado Bonadio a la ex presidenta, cuando la procesó por la tenencia de los documentos hallados durante un allanamiento que responde a la causa de los cuadernos.

Con la decisión adoptada por los camaristas, la causa queda al borde de ser elevada a juicio oral, por lo que podría convertirse en la sexta causa en la que está involucrada la ex mandataria en pasar a la instancia de debate oral y público.

(Télam)

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

La CGT le pidió a Francisco la beatificación de Eva Perón

En el marco de los 100 años del nacimiento de la segunda esposa de Juan Domingo Perón, la central obrera inició la campaña. Fuentes de la Santa Sede dijeron que «no bastan los buenos deseos».

Publicado

en

beatificación de Eva Perón

«Eva Santa del Pueblo«. Con esta consigna la Confederación General del Trabajo convocó este martes a un acto en Azopardo 802 para impulsar la beatificación de Eva Perón.

El pasado 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Evita, lo que significó un importante acto en Los Toldos que reunió a dirigentes de todas las expresiones del peronismo.

Ayer, en el marco del centenario del natalicio de la segunda esposa del General Juan Domingo Perón, la CGT realizó por la tarde una actividad en el salón Felipe Vallese para aclamar a «la Santa del pueblo».

Lo hizo luego de anunciar un paro general para el 29 de mayo. 
Con la presencia del consejo directivo y representantes de los curas villeros, la CGT emitió un comunicado donde expresó:

«Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente».

«Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María».

En el último párrafo, la central obrera se dirigió al papa Francisco:

«El pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres».

Si bien el anuncio fue apenas un primer paso dentro de los objetivos de la CGT, fuentes vaticanas indicaron  que «no bastan los buenos deseos». 

El pedido de beatificación de Eva Perón

En el documento presentado, se justificó que «Eva Perón sintió y así lo predicó, la misión de venir al mundo para hacer obras de bien que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia.

Su amor no fue complaciente, sino el del difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad». 

Consultado por Infobae acerca de la solicitud, el padre Guillermo Marcó aclaró que «no es lo usual» que el pedido provenga de una institución como la central obrera.

Para quien fuera vocero de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, este caso «es más una canonización popular que pedirle a la Iglesia que realmente abra un proceso para considerar la beatificación».

 Sobre las etapas que debe atravesar la CGT para conseguir la beatificación de Evita, Marcó explicó:

«Tiene que haber un sacerdote que postule a un candidato para estudiar el caso.

El primer proceso consiste en aceptar los motivos del postulador, que debería ser un cura de donde era el candidato», en este caso, Buenos Aires.

Luego de reunir testimonios de quienes hayan conocido al postulante, y previo a considerarse la beatificación y canonización.

«El caso se acepta en Roma donde se declara a la persona ‘sierva de Dios'», detalló.

Fuente: Infobae

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Nacionales

La CGT confirmó un nuevo paro general el 29 de mayo

El Consejo Directivo de la CGT se encuentra reunido dese las 14 y resolvió la convocatoria a un paro general para fines de mayo.

Publicado

en

Paro Nacional CGT

El Consejo Directivo de la CGT se encuentra reunido dese las 14 y resolvió la convocatoria a un nuevo paro general para fines de mayo.

«La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país», afirmó Carlos Acuña en conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

El Consejo Directivo de la CGT se encuentra reunido dese las 14 y resolvió la convocatoria a un paro general para fines de mayo.

Será contra las políticas del Gobierno, aunque no trascendió la fecha exacta, confirmó en C5N el periodista Mariano Martín.

La cumbre se realiza en la sede de Azopardo 802 y secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano había adelantado este martes por la mañana como muy probable la posibilidad de la medida de fuerza.

“De parte del transporte vamos a hacer un paro la última semana de mayo o la primera de junio», declaró a El Destape Radio.

También había confirmado la «voluntad” en el resto de la cúpula porque “las condiciones para un paro están a la orden del día”.

Carlos Acuña en conferencia de prensa afirmó, «La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país».

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Nacionales

Se viene el debate presidencial y será en Santa Fe

Publicado

en

debate presidencial
Daniel Scioli y Mauricio Macri en el debate previo al ballotage de 2015 (NA)

Ya preparan el primer debate presidencial ante de las elecciones y está confirmado que será en la provincia de Santa Fe el 13 de octubre.

El intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral confirmó que el primer debate presidencial se realizará el 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de la capital provincial.

La ley además establece que se debe organizar después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Esto es del 11 de agosto y entre 20 y 7 días antes de la elección general del 27 de octubre.

«Tenemos una historia que nos avala y un presente que incluye la designación de la ciudad para ser sede de la cumbre de presidentes del Mercosur.

Y una serie de eventos desde hace años, que confirman nuestras condiciones», dijo Corral, que además adelantó que el debate se realizará «en el mes de septiembre».

«Una ley establece que tiene que haber un debate después de las primarias y un segundo debate si hay ballotage. 

El primer debate presidencial tiene que hacerse en el interior del país y Santa Fe se postuló para ese fin

Que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, de las instituciones, la ciudad donde se fundó la República, sea la sede del primer debate presidencial por ley, obligatorio, es una alegría enorme»,dijo el intendente radical.

Desde que el Congreso así lo dispuso en 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley tras una reforma del Código Electoral. 

Los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión.

Los debates serán dos antes de las elecciones generales del 27 de octubre: el primero de ellos será en el interior del país el 13 de octubre, y ese es para el que se postuló Santa Fe. 

El segundo será en la ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre.

En caso de ballotage, que se será el 24 de noviembre si es necesario, habría un tercer debate que se realizaría el domingo previo, 17 de noviembre.

La ley de 2016 estableció la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, que ese intercambio sea televisado y que se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general.

La iniciativa modificó el Código Electoral Nacional y estipula que la Cámara Nacional Electoral, designada como la autoridad de aplicación de la norma, convocará a los candidatos elegidos en las PASO, cinco días después de su proclamación, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate.

El mismo tribunal, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de los partidos a una audiencia en la que se acordará el reglamento, los moderadores y los temas para los debates.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E), sostiene la ley.

Vía: Infobae

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.