Connect with us

Chaco

Peppo con intendentes en un programa de reconstrucción del Chaco

Se conformará una mesa técnica para que los Municipios marquen las acciones prioritarias a ejecutar en las localidades.

Publicado

en

Reconstrucción del Chaco

El Gobernador Domingo Peppo avanza con intendentes de la zona en un programa de reconstrucción del Chaco por la emergencia hídrica.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete de emergencia en San Bernardo, donde estuvieron presentes además intendentes de la zona.

El objetivo central del encuentro con Peppo fue confeccionar un programa de reconstrucción del Chaco

Se busca que marque las acciones a llevar adelante en cada localidad luego de la emergencia hídrica.

Asimismo, se acordó reforzar las medidas de asistencia humanitaria para dar respuesta a las familias afectadas por las inundaciones.

“Hay un gobernador y un Estado al frente de esta emergencia, buscando alternativas para dar soluciones”, ponderó.

“Tenemos distintas situaciones en cada región y por ello es necesario reforzar el trabajo ordenado con los Municipios y organismos públicos».

«Optimizando los recursos y proyectando también las necesidades estructurales y prioritarias de cada localidad”, expresó el gobernador.

Además indicó que se trabajarán en distintos frentes para dar respuesta al sector productivo, comercial, industrial y social.

El mandatario informó que se conformará una mesa técnica, encabezada por la Secretaría de Municipios, y a quien los intendentes presentarán proyectos ejecutivos para priorizar en un programa provincial.

“Los equipos de los organismos provinciales y los municipios comenzarán a trabajar para que en un plazo no mayor a 15 días podamos tener todas las prioridades en materia de defensa, desagües, bombas y otras instalaciones complementarias; y así comenzar a trabajar en la búsqueda de financiamiento”, explicó.

Peppo indicó que el denominador común de los municipios representados en esta reunión es el Canal Río Muerto-Las Colonias.

“Todos los intendentes piden esas obras que están con proyecto ejecutivo y a la espera de la aprobación del crédito en la Cámara de Diputados”, recordó el gobernador y sostuvo que esta obra de un costo de caso 20 millones de dólares, significará “una solución estructural a la región”.

Asimismo, en el encuentro también se trabajó sobre las acciones que se llevan adelante actualmente para disminuir los niveles de agua en las localidades y dar respuesta a las familias afectadas.

“Debemos optimizar y compatibilizar los trabajos, que haya un trabajo ordenado y se respete a las autoridades de aplicación para evitar problemas que puedan surgir cuando no hay concordancia o armonización de trabajos, y así evitar daños mayores”, expresó Peppo.

Créditos disponibles para Chaco

Haciendo un análisis, el gobernador detalló que se estiman sumas millonarias para recuperar tanto la producción como la red vial y la infraestructura energética.

En este sentido, pidió entendimiento a los diputados provinciales para resolver la aprobación de los proyectos de crédito.

“Tenemos 50 millones de dólares a disposición de Chaco para hacer obras, que estamos a punto de perder”, alertó el gobernador al reiterar que los créditos son

“la única forma que tenemos para poder llevar adelante obras integrales, que permiten sacar la producción, mejorar la estructura de desagües y manejo de agua, o adquirir equipamiento para emergencia que necesitamos”.

Y agregó: “Hay que entender que esto perjudica a la gente. Estamos dispuestos de darle toda la información, nunca hubo voluntad de negarles información, sino trabajar con ellos en beneficio de los chaqueños”.

Respuesta a todos los sectores

Por otro lado, el gobernador indicó que se trabajará para dar respuesta a los distintos sectores. “De cada reunión nos llevamos sus necesidades para dar respuesta”, manifestó.

En este sentido, anticipó que este miércoles viajará a Buenos Aires para concretar la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional para implementar la asistencia a productores.

Anunció también que funcionarios nacionales visitarán la provincia en los próximos días.

De la reunión participaron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y los intendentes Miguel Sotelo (San Bernardo).

Liliana Pascua (Enrique Urien), Patricia Lezcano (Samuhu), Alba Sánchez (La Tigra), Susana Maggio (Santa Sylvina), Juan Carlos Polini (Du Graty)

Y Víctor Gasko (La Clotilde).

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Chaco

Resistencia activó el protocolo de emergencia por posibles tormentas

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la jornada de hoy se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas posiblemente “localmente intensas”.

Publicado

en

Resistencia protocolo emergencia tormentas

El Municipio de Resistencia activó en la mañana de este lunes el protocolo de emergencia ante un nuevo alerta meteorológico por posibles tormentas,

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la jornada de hoy se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas posiblemente “localmente intensas”.

Resistencia y el protocolo de emergencia por tormentas

Se aguarda, además, que esos fenómenos climáticos estén acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos.

Guardia permanente de trabajadores

A partir de la activación del protocolo de emergencia, el municipio dispuso de una guardia permanente de trabajadores.

Al tiempo que despliega múltiples cuadrillas y equipamiento para contener eventuales contingencias que puedan registrarse a lo largo de la jornada.

Según el SMN, las condiciones meteorológicas en la región afectada por el alerta vigente tenderán a mejorar durante el transcurso de mañana martes.

La zona comprendida por la advertencia climática abarca al Este del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y el Norte de Santa Fe.

Líneas telefónicas

Ante situaciones de emergencia, la comuna informó que se mantienen activas las líneas telefónicas de urgencia y el sistema de Defensa Civil: 4439999, 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias y tormentas para las zonas de Este de Chaco, Corrientes, Norte y centro de Entre Ríos, Este de Formosa, Sur de Misiones, Norte y centro de Santa Fe.

Se espera que entre la mañana y la tarde de hoy lunes 20 sobre el área de cobertura comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas en Chaco.

Algunas localmente intensas.

Estos fenómenos estarán acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Las condiciones irán mejorando de sur a norte durante el transcurso del martes 21.

El tiempo esta semana en Resistencia

El mal tiempo, con lluvias y tormentas, se mantendrá por varios días en Resistencia y alrededores.

Será con leve descenso de temperatura, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Para este lunes se anuncia tormentas fuertes durante todo el día, y vientos leves del este por la mañana, rotando al noreste, y por último del sur.

La temperatura oscilará entre 17 grados de mínima y 23 de máxima.

En tanto, para el martes se prevé tormentas fuertes por la mañana, y lluvias y lloviznas por la tarde-noche, con un piso térmico de 17 grados y un techo de 20.

Asimismo, para el miércoles se espera lluvias, con un leve descenso de los valores térmicos: mínima de 14 grados y máxima de 17.

Finalmente, para el jueves, el SMN pronostica lloviznas, con una temperatura de 12 grados de mínima y 21 de máxima.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Chaco

Educación ratifica que respetará el acuerdo con sindicatos docentes

Refieren a la suspensión de cierre de cursos, divisiones o cargos que, se cumplirá con el acuerdo llevando tranquilidad a los docentes en general.

Publicado

en

Educación respetará acuerdo docentes

El Ministerio de Educación ratifica que respetará el acuerdo con sindicatos docentes que refiere a la suspensión de cierre de cursos, divisiones o cargos.

Por medio de un comunicado de prensa, informa con respecto a los puntos acordados con el Frente Gremial Docente.

Más específicamente a la Resolución N° 2188, con fecha del 7 de mayo de 2019, que refiere a la suspensión de cierre de cursos, divisiones o cargos.

Educación respetará acuerdo llevando tranquilidad a los docentes en general

Además, señaló que con respecto a cuestiones técnicas de implementación, el procedimiento será:

el director Regional labrará acta de situaciones específicas y elevará a la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa.

Quien llamará a Mesa Técnica de acuerdo a lo resuelto el día de la firma del acuerdo, para dar efectivo cumplimiento a la Resolución N° 2188.

Sobre todo, en lo que respecta al Nivel Secundario y la implementación del Ciclo Orientado.

Por último, ratificó que “el Ministerio de Educación respetará el acuerdo en todos los puntos que le competen.

Y hará efectivo en toda la provincia el cumplimiento de la Resolución Ministerial antes mencionada”.  

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Chaco

Peppo y Etchevehere acordaron asistencia por más de $230 millones

Además Nación asistirá al Chaco para realizar el proyecto ejecutivo de obras hidráulicas, que mitiguen efectos del cambio climático.

Publicado

en

Etchevehere y Peppo

Peppo y el Secretario de Agroindustria, Etchevehere acordaron asistencia por más de $230 millones destinados al sector productivo de la provincia del Chaco.

Peppo y Etchevehere rubricaron convenios para la instrumentación de medidas.

Serán en beneficio de los productores afectados por la emergencia hidro-meteorológica.

Se trata de un aporte no reintegrable por 200 millones de pesos –con financiamiento compartido- para asistir a productores en forma directa.

Y otro aporte de Nación por 35 millones de pesos para subsidiar el 50 por ciento de la tasa de interés de los créditos que otorga el Banco Nación.

“Con un gran esfuerzo, damos respuestas a los productores, para que nos bajemos los brazos”, sostuvo el mandatario provincial.

Peppo y Etchevehere

En la oportunidad también se rubricó un convenio por el cual el gobierno nacional asistirá a la provincia.

Será en la formulación de estudios de prefactibilidad de obras hidráulicas que permitan mitigar a futuro los efectos del exceso de lluvias.

“Estos anuncios son importantes para reconstruir nuestro aparato productivo, económico y social tras los daños ocasionados por las lluvias»

«Es un gran esfuerzo que hace Nación y la Provincia en el marco de la grave crisis económica que estamos pasando”, subrayó Peppo.

Las medidas anunciadas se suman a las acciones que el Estado chaqueño viene llevando adelante desde el primer momento de la emergencia.

Para asistir a los productores afectados, como así también garantizar asistencia humanitaria a las localidades damnificadas.

Peppo y Etchevehere por el fenómeno climático que azotó a la provincia

“Estamos realizando una asistencia integral, humanitaria, social y productiva para ayudar a todos los chaqueños que sufrieron pérdidas parciales o totales a raíz del fenómeno climático que azotó a la provincia”, dijo el gobernador.

Entre otras acciones, citó la entrega de 200 créditos del CFI al cero por ciento de interés a micro emprendimientos, la entrega de semillas y alimentos para ganado, además del subsidio en el transporte para el campo.

El aporte no reintegrable por 200 millones de pesos -50 por ciento financiado por Nación y 50 por ciento por Provincia.

Será destinado a mitigar daños en las explotaciones agropecuarias de 1.114 productores comprendidos dentro de la Resolución de Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario.

“Esto se hará mediante un sistema transparente con participación deintendentes y productores organizados en mesas técnicas”, precisó Peppo, al destacar el trabajo de las Comisiones de Emergencia de cada zona.

Firma de Convenio entre Etchevehere y Peppo
Firma de Convenio entre Etchevehere y Peppo

Prepararse para el futuro

En tanto que el segundo convenio, enmarcado también en la emergencia hídrica, se firmó entre el Gobierno del Chaco, Nación y la Fundación Argentina.

Para la formulación de prefactibilidad del proyecto de mejora del sistema de drenaje de la cuenca Línea Paraná y para la optimización del sistema productivo de la zona del Río Muerto.

Así, la Nación asesorará al Chaco en la elaboración de los estudios técnicos necesarios para acceder a financiamiento internacional.

En este caso, el monto de financiamiento será de 5,2 millones de pesos y las obras implicarán beneficios para más de 900 mil hectáreas.

“Estos cambios climáticos son fenómenos que permanecerán y por lo tanto debemos estar preparados con obras estructurales”, dijo Peppo.

A partir de lo cual valoró la importancia de las obras a realizar sobre la cuenca Línea Paraná.

Por último, indicó que las medidas anunciadas “son una forma de estar cerca de la gente, acompañarlos y pedirles que no bajen los brazos”.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación, Santiago Hardie; el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo; y Víctor Zimermann del Plan Belgrano.

Trabajo articulado

“Estamos llevando adelante estas acciones por pedido expreso del presidente Macri para seguir acompañando al Chaco en el marco de esta emergencia con acciones y asistencia concreta”, subrayó Etchevehere.

Asimismo, destacó el asesoramiento que brindará Nación a la Provincia para llevar adelante los trabajos técnicos necesarios para conseguir financiamiento internacional para obras que ayuden a mitigar efectos del cambio climático.

Se refirió puntualmente al proyecto que contempla obras en la cuenca Línea Paraná y Río Muerto.

“Trabajamos de igual a igual con los gobiernos provinciales para llevar respuestas a la gente ante estos fenómenos climáticos que por el calentamiento global son cada vez más seguidos e intensos”, apuntó.

Añadió que para ello se trabaja en dos frentes; por un lado en las obras necesarias para contener estos fenómenos y por el otro, en ayudar a los productores en la adaptación anuevas formas deproducir.

“Vinimos al Chaco con los deberes hechos y acciones concretas para ayudar a los productores”, finalizó.

Repetto: “Este convenio representa una herramienta superadora”

El ministro de la Producción, Marcelo Repetto destacó los beneficios y la importancia de la firma de convenio en el marco de la emergencia hídrica:

“Este convenio es el paso final y formal de las gestiones realizadas por el gobernador Peppo»

«Además de representar una herramienta superadora en las gestiones iniciadas desde la primera emergencia a principio de año junto al Sistema Nacional de Gestión integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), y la secretaría de Agroindustria”.

Y sostuvo que representa “una cuota de esperanza a los productores”

Por último, el funcionario provincial explicó que los beneficiarios de los aportes conformaron una subcomisión de emergencias, encabezada por el intendente local:

“Los beneficiarios de estos ANR son productores que presentaron sus declaraciones juradas y fueron trabajadas en las subcomisiones de emergencias».

«Un delegado del gobierno, las entidades intermedias, otros organismos como el INTA, por lo que queremos destacar el control social amplio y revalorizar esta cuestión para fortalecer la transparencia en todo este procedimiento público pero sin que nadie quede excluido”.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.