Connect with us

Política

¿Por qué el gobernador Peppo especula con el llamado a elecciones?

«Chaco es la única que aún no ha llamado a elecciones a través un Decreto que fije un cronograma formal tal como dicta nuestra Constitución».

Publicado

en

Llamado a elecciones Chaco

En una nota de opinión, el Diputado provincial por la UCR Gustavo Corradi se pregunta: ¿Por qué el gobernador Peppo especula con el llamado a elecciones?

*Por Gustavo Corradi Estamos a 7 meses de que se termine el mandato del Poder Ejecutivo provincial, como ocurre con otras 21 provincias del país.

Pero Chaco es la única que aún no ha llamado a elecciones a través un Decreto que fije un cronograma formal tal como dicta nuestra Constitución.

Me pregunto: ¿qué sucede en nuestra provincia?

¿Por qué el gobernador Peppo especula con los tiempos y no llama a elecciones?

La respuesta no los sorprenderá: porque quiere manipular el sistema electoral.

Nuestra legislación establece, prudente y justamente, qué una vez hecho el llamado a elecciones, ya no puede modificarse el sistema por el cual los chaqueños elegirán a sus autoridades.

En jerga deportiva esto “nivela la cancha” y fija las reglas de juego de manera que cada participante pueda armar su estrategia sin temor a que quien tiene la pelota las modifique en su favor.

Ahora, la pregunta que sigue es ¿cómo va a hacerlo?

En primer lugar el bloque oficialista votó, así, de prepo, en una sesión escandalosa y sin los votos necesarios, una reforma del reglamento interno que amplió en 2 miembros (peronistas ambos) la composición de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Cabe resaltar que esta Comisión tiene a su cargo llevar el trámite de cualquier proyecto de reforma electoral.

Subidos a este tren del atropello se llevaron puesto todo, también la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Históricamente la presidencia de esta Comisión correspondió a la oposición, sin embargo, utilizando la nueva mayoría otorgada por los 2 nuevos miembros peronistas, podría cambiar la presidencia y así emitir un dictamen favorable al proyecto de reforma electoral.

Como si todo esto no marcara un claro avasallamiento de las instituciones de la democracia y los Poderes del Estado, no han dudado a la hora de pisotear la Constitución chaqueña que prohíbe modificar la Ley Electoral más de una vez en un lapso de 5 años.

En 2018, al incluir la paridad entre mujeres y hombres en las listas legislativas, ya se reformó la Ley imposibilitando cambios hasta el 2023.

Por tanto, el gobernador estaría violando la Constitución si avala esta nueva modificación.

¿Por qué el gobernador Domingo Peppo quiere manipular el sistema electoral?

Porque sabe que le va a costar mucho juntar las voluntades de un pueblo harto de la corrupción de su gestión, de que haya medio gabinete preso y el resto imputado o procesado incluído el mismo.

Hartos de la estafa en la tarifa de luz, de estar inundados por obras que no se hacen, de tener rutas intransitables, de que los docentes deban salir a las plazas y rutas reclamando un sueldo digno, de que los hospitales no tengan ni sábanas limpias.

Peppo sabe que muchos chaqueños no los van a votar porque les han mentido, los han engañado, por eso tomaron por asalto el recinto de sesiones y la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sin debates, de espaldas a la ciudadanía, contrarios al pluralismo y al respeto de la voluntad popular.

Apelan a cualquier recurso que les permita sacar “ventaja” sobre los partidos de la oposición.

En esta última década ha habido muchos atropellos en esta provincia. Esto es uno más.

Quieren implementar las listas colectoras, o Ley de Lemas como se conoce en provincias donde gobiernan señores feudales como Formosa o Santa Cruz.

La pregunta que surge tras este análisis es: Como ciudadanos, ¿Vamos a permitir que nos impongan a quien, como y cuando debemos votar?

¿Vamos a permitir que echen mano a la Constitución cada vez que necesiten acomodar el tablero electoral a las necesidades de su partido político?

Si permitimos que esto ocurra en el Chaco, estaremos sentando un peligroso precedente.

Y estaremos empezando transitar el camino que nos llevará a convertirnos en un régimen totalitario, de esos que hoy vemos por televisión.

Dependerá de nosotros.

*Diputado provincial UCR – Presidente Comisión Asuntos Constitucionales

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Política

Peche: “No se puede gobernar sin tener la capacidad de escuchar”

El diputado provincial y candidato a gobernador del Chaco, Carim Peche, se reunió en la sede del Consejo de Abogados de Resistencia con referentes de distintos colegios, asociaciones y federaciones de profesionales de la provincia.

Publicado

en

Peche capacidad de escuchar

Respecto del encuentro Peche remarcó “No se puede pretender gobernar una provincia sin tener la capacidad de saber escuchar».

«Ese es mi objetivo y el de quienes me acompañan»,

«En este caso hemos mantenido una excelente reunión con colegios, asociaciones y otras instituciones que agrupan a profesionales de diversas áreas».

«Con quienes he tenido la oportunidad de compartir un análisis de la situación de la provincia«.

«Intercambiar posiciones y generar una agenda con los temas que son de interés para cada uno de los representantes”

Peche y la capacidad de escuchar:

“Plantearon algunas inquietudes inherentes a la actividad profesional como por ejemplo el tema tributario».

«Pero también respecto de otros temas que hacen a la vida cotidiana de las personas e instituciones».

«En ese contexto el tema de la tarifa de energía fue excluyente, hablamos de la situación de quebranto en que se encuentra la empresa Secheep».

«La deuda de $6700 millones con Cammesa y por supuesto las tarifas que aplica la empresa a nivel provincial que son exorbitantes”

Bajar y congelar tarifas

Al respecto dijo:

“Les adelanté que si soy elegido gobernador de la provincia se bajarán y se congelarán las tarifas en los dos primeros años».

«Precisamente para aliviar la presión y aportar, por supuesto con otras medidas, a reactivar sectores productivos, de profesionales».

«También comercio, industria, emprendedores y a todos los ciudadanos».

«Y esto no es un anuncio de campaña, sino que es el resultado de un análisis realizado por nuestro equipo de profesionales».

«Es perfectamente posible porque el problema que tiene la provincia en materia de salud, educación, seguridad y también en las empresas de servicios como Secheep, no es falta de recursos sino el mal manejo que se hace del dinero público».

«Por lo tanto un gobierno honesto y transparente, en poco tiempo  podrá ordenar las cuentas provinciales”

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Política

Tenemos fecha: Chaco vota el 29 de septiembre

Se priorizará la recuperación de aparato productivo-económico. Además anunció fecha de elecciones provinciales, el nuevo reempadronamiento de Chaco Subsidia y la nueva administración en Salud Ocupacional.

Publicado

en

29 de septiembre

El gobernador anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

“El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió. 

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete, donde instruyó medidas para iniciar el programa de Reconstrucción del Chaco.

“Vamos acompañar a los chaqueños en este momento difícil para recuperar la provincia que hoy se encuentra devastada”, expresó el mandatario.

El gobernador sostuvo que se trata de una de las peores crisis que afecta a la provincia, porque a la cuestión económica se suma la emergencia hídrica que perjudica a distintas regiones del Chaco. 

Indicó que se estiman pérdidas de cerca de 30 mil millones de pesos, y que se avanzará en distintos frentes para no cortar la actividad productiva y económica, y “para que nadie se vaya del Chaco”.

Así, anunció que instruyó al Nuevo Banco del Chaco y al Ministerio de Hacienda a lanzar créditos para los Departamentos afectados a una tasa subsidiada.

En tanto, llevarán adelante una agenda con el Gobierno Nacional para gestionar ante AFIP y el Banco Nacional medidas particulares para afectados por la emergencia.

“Además de la asistencia que tenemos en este momento, buscamos un programa que tiende a recuperar al aparato productivo, comercial e industrial del Chaco”, manifestó.

También anticipó la presentación de un proyecto de ley que trate las deudas del sector productivo con el Estado.

“Se llevará adelante un estudio para determinar distintos tipos de aplicaciones como quitas de deuda, prórroga o condonación, en algunos casos que lo ameriten”, añadió.

Al tiempo que dijo que a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) también se avanzará en un proyecto legislativo que contemple medidas impositivas para afectados.

En cuanto a las obras, el mandatario dio prioridad a la recuperación de la red vial.

Por ello, anunció que instruyó a Vialidad Provincial la compra de 300 mil litros de gasoil “para ser ocupado de forma inmediata en la recuperación de caminos”.

Este trabajo se llevará adelante con los Consorcios Camineros, a través de los cuales también se procederá a la compra, por licitación, de 3 retroexcavadoras.

“Los caminos los necesitamos ya para poder comenzar a trabajar el aparato productivo, y recuperar la provincia en lo económico”, definió Peppo.

Al tiempo que sostuvo que continuará gestionando financiamiento para suplantar el crédito que se perdió.

También anunció que continuarán comprando tubos, que se sumarán a los cerca de 4 mil ya entregados.

El gobernador recordó que se trabaja articuladamente con los municipios para llevar adelante un programa de obras para reconstruir defensas y desagües.

“Tenemos que trabajar para estar prevenidos y no vuelva a pasar”, remarcó.

Chaco Subsidia

Luego de la reunión, el gobernador también anunció el lanzamiento del reempadronaminento de “Chaco Subsidia”.

Detalló que el sistema ya estálisto vía web, el cual será publicitado en los próximos días para que la gente esté al tanto.

“Se abrirá el reempadronamiento a todos los que desean percibir el subsidio.

Tendrán que solicitarlo y se estudiará la situación de cada uno para poder acceder”, expresó-

En tanto, anunció que se aumentarán los montos subsidiados y que se presentará una línea especial de subsidio para clubes e iglesias.

Elecciones, el 29 de septiembre

El gobernador también anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente, anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

“El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió. 

Salud ocupacional pasa a la cartera sanitaria

El gobernador anunció, además, que la Dirección de Salud Ocupacional dependerá del Ministerio de Salud, lo que posibilitará que esté presente en toda la provincia.

El primer mandatario informó que la decisión fue tomada a partir de un acuerdo con los gremios docentes.

Aseguró que se destinarán los recursos necesarios a la cartera sanitaria para que el traspaso se efectivice lo antes posible.

“Buscamos que el control de las licencias sea de mayor calidad para lo que se capacitará al personal que lo llevará adelante”, agregó.

Vale decir que la Dirección pertenecía a la Secretaría General de Gobierno y que a partir de esta decisión se tomarán todos los recursos necesarios para que el sistema sanitario, que se encuentra muy saturado, no sufra consecuencias.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Política

Elecciones 2019: Novena derrota consecutiva de Cambiemos

El justicialismo obtenía esta noche alrededor del 52 % de los votos para el candidato a gobernador Sergio Ziliotto, contra el 32 % del postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger.

Publicado

en

Elecciones 2019

Las elecciones 2019 siguen su curso y tras el triunfo de Sergio Ziliotto en La Pampa, se da la novena derrota consecutiva de Cambiemos.

Las elecciones en La Pampa se realizaron este domingo con normalidad, en una jornada en la que 282.055 ciudadanos empadronados eligieron al nuevo gobernador.

Además de 30 diputados provinciales y cargos municipales.

Elecciones 2019 La Pampa

Con más del 97% de los votos escrutados, peronista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) se impone con el 52,57% contra el 31,92 de Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

“La democracia volvió a darle un triunfo al peronismo en La Pampa.

El camino de la unidad ha sido un norte para todo el país y nos permitió recuperar la ciudad de Santa Rosa”, aseguró el actual gobernador, Carlos Verna.

Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, expresó: 

“Felicitaciones al nuevo gobernador peronista @ZiliottoSergio por el triunfo arrasador en La Pampa. ¡La unidad dio su fruto!”

Los principales protagonistas de esta elecciones fueron el peronista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), y el radical Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

El actual gobernador local, Carlos Verna, que lucha contra un cáncer que padece desde hace tiempo, decidió no presentarse en estas elecciones para un nuevo mandato.

Tras emitir su voto, Ziliotto destacó que es «una jornada hermosa» y detalló que hasta el momento «no hubo problemas» en el proceso electoral.

En tanto, el diputado radical Kroneberger remarcó que «hoy cada pampeano» tiene «la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia».

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.