Conéctate con Nosotros

Sociedad

Oscar Domingo Peppo: «Una Patria libre para los más humildes»

«Estuvimos cerca de todos los sectores en estos momentos difíciles, para sostener a nuestra provincia».

Publicado hace

día

Peppo: "Una Patria libre para los más humildes"

Columna escrita por el ingeniero Oscar Domingo Peppo, gobernador de la Provincia del Chaco: «Una Patria libre para los más humildes».

El 9 de julio de 1816 se selló la “voluntad unánime e indubitable” de las provincias a romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, y se proclamó “una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli”.

Es así que, a 203 años de la Declaración de la Independencia, debemos honrar a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia argentina bregaron por tener una Patria libre y soberana.

Aquel hecho histórico, marcó un símbolo en la emancipación de nuestro país.

Pero –tomando las palabras de Eduardo Galeano- considero que la Independencia es una tarea por hacer, que estamos intentando realizar y que nos compromete a diario, para tener una sociedad mucho más justa.

En esta fecha, quiero reflexionar sobre lo que nos queda pendiente como Nación, que es construir una Patria libre para los más humildes.

Aún tenemos deudas con sectores sociales que fueron marginados a lo largo de nuestra historia, y es a ellos a los que le tenemos que dar respuesta.

Porque la libertad se logra con educación de calidad, con la dignificación de un trabajo, con el crecimiento de nuestras economías regionales.

Nuestra actividad productiva, nuestra industria, y con las oportunidades al alcance para construir un proyecto de vida propio.  

Y quienes concebimos el rol de un Estado presente, debemos bregar por la construcción de un territorio de iguales e inclusivo.

Que nos permita ser una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana.

Solo esta visión, nos permite ejecutar políticas públicas en beneficio de los que hoy tienen menos oportunidades de elegir.

Bajo este objetivo venimos trabajando desde el rol que me toca ocupar como gobernador, en un escenario que no es nada fácil.

Frente a un contexto desfavorecedor, con políticas nacionales que nos dan libertad dentro del mercado pero que:

Perjudican nuestro crecimiento individual, nos plantamos bajo el convencimiento de defender a los chaqueños.

Estuvimos cerca de todos los sectores en estos momentos difíciles, para sostener a nuestra provincia.

Pero hoy es necesario cambiar el rumbo y apostar a que a nivel nacional debemos tener un Gobierno que nos acompañe y que tenga como objetivo mayor devolver la felicidad al pueblo.

Y esa felicidad se logra con la libertad de poder vivir y expresarse cultural, política y económicamente.

Debemos volver a conquistar estos ideales, con el objetivo puesto en que la Patria Grande la construimos entre todos y que en ella, no debe ser excluido nadie.

Juntos debemos seguir apostando al sueño de unidad, forjando un país más justo y que conserve sus tradiciones y costumbres.

Solo así seremos una Nación libre e independiente para todos. 

Por el ingeniero Oscar Domingo Peppo, gobernador de la Provincia del Chaco: «Una Patria libre para los más humildes»

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

Sin clases el viernes por el Día del Estudiante en todo el Chaco

Dicho instrumento legal excluye al personal de servicio y de administración, quienes deberán acudir a trabajar.

Publicado hace

día

Sin clases el viernes por el Día del Estudiante en todo el Chaco

Este miércoles, el Ministerio de Educación difundió la disposición N° 1603-19 con la cual autoriza una jornada de viernes sin clases.

Van a suspender las actividades escolares en los establecimientos escolares de toda la provincia, durante la jornada del viernes 20.

Además se invita a los alumnos y docentes a participar de la “Jornada recreativa estudiantil”.

Sin clases el viernes por el Día del Estudiante, la misma será el viernes, de 10 a 19, en el Parque de la Democracia.

Asimismo, las comunidades educativas del interior provincial deberán programar actividades recreativas, deportivas y pedagógicas en el marco de los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera.

Dicho instrumento legal excluye al personal de servicio y de administración, quienes deberán acudir a trabajar.

Continuar Leyendo

Sociedad

Ctera anunció un paro docente para el jueves en todo el país

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut.

Publicado hace

día

Por

Ctera anunció un paro docente para el jueves en todo el país

El gremio Ctera anunció la desición de ir a un paro, fue en una conferencia de prensa. Es por la muerte de dos maestras en un vuelco.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas para mañana jueves; en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

El anuncio fue realizado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel; en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en Chile 654.

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut

El primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior; cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”; afirmó Alesso esta mañana en la rueda de prensa.

“Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.

Por su parte, Baradel consideró «inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios” y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; «que resuelvan este conflicto ya mismo» y que «garanticen la paz social» en la provincia patagónica.

Además, consideró «inadmisible e inoportuno» que en «este contexto» Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

«Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia», dijo Baradel; al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario «en tiempo y forma a los docentes».

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales.

El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Continuar Leyendo

Sociedad

La Noche de los Lápices: 43 años de otra historia negra de Argentina

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército secuestraron, sometieron a vejámenes e hicieron desaparecer a los jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata. Tenían entre 16 y 18 años.

Publicado hace

día

La Noche de los Lápices: 43 años de otra historia negra de Argentina

Estudiantes secundarios secuestrados, tortura, muerte, y el estremecedor testimonio de una sobreviviente de La Noche de los Lápices.

Todos los años, con los primeros días de septiembre las calles de La Plata se inundan con el olor de sus emblemáticos tilos que empiezan a florecer. Pero para septiembre de 1976; a menos de seis meses de la instalación de la última dictadura argentina; el aroma de los tilos se mezclaba con los del miedo y la muerte.

La represión ilegal –comandada por el jefe de la Policía Bonaerense; coronel Ramón Camps, secundado por el comisario Miguel Etchecolatz– estaba haciendo estragos en la ciudad y uno de sus focos eran los estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad.

Desde finales de la década de los ’60, la Universidad Nacional de La Plata y sus colegios secundarios habían sido centros de intensa actividad política; con una gran participación de docentes y estudiantes en las agrupaciones de izquierda y de la tendencia revolucionaria del peronismo.

Para reprimirlos, desde las primeras horas posteriores al golpe del 24 de marzo; los grupos de tareas de las Fuerzas Armadas y de la Policía se habían adueñado de las calles y cada noche agregaban muchas nuevas cuentas al interminable rosario de secuestros y desapariciones de estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores de la ciudad.

Faltaba poco para que las fuerzas represivas instalaran en las afueras uno de los Centros Clandestinos de Detención más sofisticados de la dictadura; La Cachadonde equipos conjuntos del Ejército, la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense llevarían a cabo la última fase de la tarea de exterminio.

Para septiembre, el terror se había adueñado de la ciudad en general y del ambiente estudiantil en especial. No sólo en las Facultades, sino también en los secundarios, principalmente en los tres que dependían de la Universidad: el Colegio Nacional; el Liceo Víctor Mercante y la Escuela de Bellas Artes.

Los preparativos de los festejos para el Día del Estudiante, el 21 de septiembre, no se parecían en nada a los de los años anteriores. No había nada para celebrar y mucho que temer.

La(s) noche(s) de los lápices

Entre el 9 y el 21 de septiembre, los grupos de tareas secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de ciudad, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista, en un hecho que quedó escrito con sangre en la historia argentina reciente como «La noche de los lápices». Por la noche del 16, cuando perpetraron la mayoría de los secuestros.

De los diez secuestrados, María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos, mientras que Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron finalmente «blanqueados» por la dictadura y quedaron a disposición del PEN, como la dictadura catalogaba a los presos políticos sin proceso.

El relato posterior sostiene que fueron secuestrados porque participaban de la lucha por la creación de un boleto estudiantil en la ciudad -esas movilizaciones se habían realizado un año antes, en 1975, durante el gobierno de Isabel Perón- pero en realidad estaban «marcados» por la dictadura como «delincuentes subversivos» por sus militancias políticas. Tenían entre 16 y 18 años.

Vía: Infobae

Continuar Leyendo

Tendencia