Connect with us

Noticias

Una familia chaqueña necesitó casi $600.000 en febrero para no ser pobre

Publicado

el

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer los resultados del Índice Barrial de Precios y concluyó que en febrero de 2024 los aumentos fueron de más del siete por ciento en la Canasta Básica Total y Alimentaria. El relevamiento llevado a cabo por el staff del organismo fue realizado en los comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

Según la información recolectada en febrero, la CBT llegó a costar $577.288, es decir, un 7,11% más a los $538.965 que costó en enero. Esta diferencia de mes a mes equivale a un alza de $38.323 en los precios.

Ahora bien, si tenemos en cuenta los valores interanuales, se acrecentó aún más la diferencia con el mismo periodo, pero del año pasado. El censo realizado reveló un incremento del 249,98% respecto a los precios de febrero 2023. Esta suba en valores nominales equivale a $164.990 de encarecimiento para el bolsillo de los chaqueños.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria también tuvo la misma variación porcentual del 7,11% y llegó a costar $273.596. Esto representó una suba de $18.163 a los $255.433 que valió en el primer mes del año. Asimismo, la variación interanual fue aún más alta que en la CBT y alcanzó los 276,42%, lo que equivale a un salto de $200.914 de 2023 a 2024.

Es preciso mencionar que, la directora del instituto, Patricia Lezcano, no brindará entrevistas a los medios de comunicación ya que se encuentra con licencia médica. En su lugar, uno de los responsables del organismo, Rodrigo Fernández, contestará las consultas y dudas que tengan los periodistas. Para ello, deben comunicarse a través del teléfono 3624-009426.

Rubros con más aumentos

A través de los datos recolectados, se puede notar que la sección de verdulería fue la más afectada por el crecimiento de los precios. La misma pasó de costar $51.925,22 en enero a $58.182,14 en febrero. Esto significa un aumento del 12,05%, que serían $6.257 de alza.

En segundo lugar, se posicionaron los productos de almacén con una suba del 10,19%, lo que reflejó un aumento de $12.451 respecto a los $122.156 de enero. Este incremento hizo que la sección llegue a costar $134.607 en febrero.

Por último, se posicionó la carnicería con una baja del -0,67% respecto a enero y se consolidó en los $80.807 en el segundo mes del año. La disminución fue de 545 pesos.

Los productos más caros

Los productos de verdulería con mayores ajustes de precios fueron: la acelga con el 50% de aumento, que pasó de $ 800 a $ 1.200 el kilo; en segundo lugar, el zapallo con el 27,27%, el cual alcanzó los $ 700 respecto a los $ 550 de enero. Por último, la naranja con el 23,08%, que llegó a valer $ 1.600 el kilo en comparación de los $ 1.300 del mes pasado al índice.

Siguiendo con esta variación en el rubro almacén, el mayor aumento lo tuvieron las galletitas de salvado que elevaron su valor un 42,86%. Las mismas pasaron de $ 2.100 a $ 3.000. Luego, se posicionó el jugo concentrado con un ascenso del 36%, es decir, $ 360 más a los $ 1.000 que costó en enero. En tercer lugar, estuvieron los caldos concentrados que subieron un 33,33% y pasaron de $ 1.136 a $ 1.515 en febrero.

En cuanto a la carnicería, los cortes que más sufrieron estos cambios de costos fueron:  el pescado con el 20% que pasó a costar $ 3.000 el kilo, comparado a los $ 2.500 que valió en el mes anterior al estudio. En segundo, se posicionó la carne picada con el 12,50 %, que alcanzó los $ 4.500 por kilo, en comparación de los $ 4.000 de enero. Por último, el pollo completó el podio con un aumento de 200 pesos respecto al primer mes del año y llegó a costar $ 2.200 en febrero.

Cabe destacar que dentro de esta sección la mayor disminución de precios lo tuvo la nalga que bajó un 13,79% su costo y se vendió en $ 5.000, dejando atrás los $ 5.800 que valió en el primer mes del 2024.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Noticias

Un adolescente de 16 años chocó y mató a una familia que volvía de una escapada de fin de semana en Entre Ríos

Publicado

el

La ciudad entrerriana de Concordia no sale de la conmoción por la trágica muerte de una familia que volvían de pasar el día en Federación y fue embestida por un auto conducido por un menor de edad.

Octavio Telliz (33), funcionario de la Prefectura Naval Argentina, conducía el Volkswagen Fox en el que viajaban su esposa, Daniela Dos Santos (30), y sus dos hijos, Ian (9) y Ariana (5).

Padre e hijo murieron en el lugar del accidente, mientras que la mujer de 30 años falleció una semana después en el hospital Masvernat, tras luchar por su vida. Ariana, lamentablemente, murió este domingo a la madrugada.

El hecho sucedió el 2 de abril por la noche, en el ingreso a Federación, a la altura del kilómetro 3 de la Ruta 44.

Según relataron testigos del accidente a TN, la familia Telliz volvía de Federación, en caravana, junto a otros dos vehículos ocupados por parientes y amigos, con quienes habían ido a disfrutar el último día del feriado XXL.

De repente, el conductor de un Chevrolet Cruze que se habría cruzado de carril los chocó de lleno, Octavo Telliz perdió el control y el auto de la familia chocó contra la banquina.

“Habíamos ido a pasar el día. Ellos venían detrás de nosotros, atrás de todo. De repente vimos que se les cruzó un auto a toda velocidad y los chocó imprudentemente”, contó el testigo, quien pidió reserva de identidad.

El conductor es un adolescente de 16 años que estaba acompañado por una chica de 15. Ambos salieron ilesos del accidente, aunque ella recibió algunos golpes en la cabeza producto del impacto.

“Octavio iba conduciendo y murió en el acto. Su hijo Ian iba sentado atrás de él, que también recibió fuertes heridas y falleció ahí mismo”, detalló el testigo, quien agregó: “Este inconsciente, que después nos enteramos de que era menor, dejó en agonía a Daniela y a Ariana”, detalló.

La familia Telliz volvía de Federación y fue embestida por un conductor que es menor de edad y sin carnet de conducir. (Foto: TN)

El estado de Daniela al momento de su ingreso al hospital era crítico, con múltiples lesiones graves. Sin embargo, su lucha terminó este miércoles por la tarde, convirtiéndose en la tercera víctima fatal del imprudente siniestro.

Ariana, de apenas 5 años, la única sobreviviente, estaba peleando por su vida en la UTI pediátrica del hospital Delicia Concepción Masvernat en Concordia, pero la tragedia volvió a golpear este domingo cuando la pequeña falleció en las primeras horas de la mañana.

Tras confirmarse la última muerte, familiares, amigos y conocidos realizaron una marcha desde Concordia hacia Federación para pedir respuestas a las autoridades. A pesar del dolor, buscan que la fiscalía avance en la investigación y se haga justicia por esta lamentable tragedia.

Familiares y amigos de las víctimas piden justicia. (Foto: Concordia conectados)

No queremos que esto quede en la nada, necesitamos que se haga justicia. Se trata de un menor de edad manejando un auto sin carnet de conducir. Mató a cuatro personas y no puede quedar impune. Encima, sabemos que es hijo de una persona con mucho poder en Concordia”, agregó el testigo en diálogo con TN.

Los familiares de las víctimas piden que el conductor vaya preso y que afronte cargos por homicidio con dolo eventual. “Que esto no quede cajoneado, que el responsable pague por todo el dolor que nos causó”, cerró.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Publicado

el

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que están evaluando “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

“Esto es una declaración de guerra”, expresó el mandatario israelí en una entrevista Sky News. Y continuó:

“Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No como buscadores de guerras”.

Según el presidente de Irán, el accionar de Irán del sábado por la noche demuestra cómo suele actuar: “Sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo”.

“Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, sumó Herzog.

El G7 condenó el ataque de Irán a Israel

Los líderes de los países del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y  la Unión Europea; condenaron el ataque de Irán contra Israel.

Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, dijo en una reunión convocada en las últimas horas: «Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse».

“Con este espíritu, exigimos a Irán y a sus aliados que cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, agregó.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Realizaron una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte de Charata

Publicado

el

Realizaron una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte de Charata

Este sábado, el Municipio de Charata junto al Área de Zoonosis y APACH llevaron adelante una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte.

Destacaron el compromiso y la responsabilidad de los vecinos y las familias charatenses con sus mascotas quienes a pesar del mal tiempo se han acercado a la Escuela 32.

«Un reflejo de la política que llevamos adelante desde el Municipio y la conciencia que se ha generado en la comunidad acerca del cuidado y la salud de nuestros animales», remarcaron desde la organización.

Continúe Leyendo

Tendencias