Connect with us

Noticias

Una embarazada murió tras el parto y su mamá denuncia mala praxis: “La obligaron a hacerse una cesárea”

Publicado

el

Una embarazada murió tras el parto y su mamá denuncia mala praxis: “La obligaron a hacerse una cesárea”

“La obligaron a hacerse una cesárea”, denunció Soledad, la mamá de Claribel Medina Davico, una joven de 22 años que murió por una infección tras dar a luz en el hospital Felipe Fossatti de la ciudad de Balcarce. Por el hecho, dos médicas fueron imputadas por “homicidio culposo por mala praxis médica”.

La mañana del 22 de noviembre de 2023, Claribel llegó al Fossatti por dolores que asoció con contracciones por estar cursando un embarazo avanzado, con fecha probable de parto el 12 de diciembre.

Luego de revisarla, la doctora A.P -quien la atendió durante todo el embarazo-, le solicitó a un enfermero que le aplicara una dosis de penicilina y la prepararan para una cesárea porque estaba con trabajo de parto. El argumento fue que la beba era demasiado grande y que no iba a poder dar a luz naturalmente.

La muerte de Claribel Medina Davico fue el 1 de diciembre en el hospital Felipe Fossati. (Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

De acuerdo a lo que detallan los registros del hospital, entre las 13.30 y las 15.30, A.P y otra médica identificada como G.M -madre e hija-, realizaron tres cesáreas a una velocidad llamativa. A las 15.34, ambas se retiraron del hospital, según muestran las filmaciones de las cámaras de seguridad.

En esas dos horas, que están muy por debajo de las estimaciones del tiempo promedio que deben llevar este tipo de intervenciones, ambas “aplicaron celeridad en las prácticas propias, y exigieron apuro al resto de los profesionales afectados a las cirugías”, según señaló el expediente al que accedió TN. “Este ritmo acelerado generó las condiciones para que se omitieran realizar debidas medidas preparatorias y preventivas previstas en los protocolos quirúrgicos”, sumó.

En este sentido, se detalló que las doctoras, ese mismo día a las 16.00, debían concurrir a Mar del Plata para participar del Congreso Internacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en esa ciudad balnearia desde el 22 hasta el 24 de noviembre en el Hotel Provincial. Es decir, la Justicia investiga si estaban apuradas porque tenían menos de media hora para llegar.

De hecho, según indicaron fuentes de la causa, la propia Madrid se molestó con sus compañeros de trabajo porque en primera instancia demoraron en bajar al quirófano a una de las tres pacientes a la que le realizaron una cesárea.

La muerte de Claribel

El día que fue al hospital -22 de noviembre- la joven tuvo a su beba, Olivia, y a las 48 horas fue dada de alta. El domingo 26 de noviembre volvió de urgencia por un fuerte dolor abdominal y la doctora A.P la atendió nuevamente: ordenó que le realizaran un enema y le suministraron un analgésico que se utiliza para dolores postquirúrgicos.

Recién el 28 le realizaron una tomografía y determinaron que tenía una grave infección, lo que demuestra para los investigadores que A.P falló otra vez en el diagnóstico de su paciente, quien tenía líquido en la zona del abdomen.

La víctima junto a su beba Olivia después de dar a luz. (Foto: gentileza Soledad Davico)

“No adoptó las medidas de debido cuidado, generando de esta manera el agravamiento del cuadro clínico provocado previamente con el resultado luctuoso conocido”, señaló el documento judicial. Claribel murió el 1 de diciembre y la causa del fallecimiento fue una infección de sitio quirúrgico (ISQ) grave, asociada a un tratamiento tardío.

Investigan si la historia clínica fue adulterada

Según consta en el expediente, la doctora A.P habría adulterado la historia clínica incorporando luego de la muerte algunas indicaciones que no había realizado en su momento, “pretendiendo transferir responsabilidades en otros profesionales y áreas del hospital o encubrir las omisiones del debido cuidado y atención de la víctima”.

En la hoja de indicaciones médicas, confeccionada el 22 de noviembre, previo a la internación de la víctima, se lee que A.P dio una serie de datos y en el punto cinco agregó “Cafalotina 2 gramos”. Sin embargo, esta anotación quedó superpuesta con su sello y firma que había hecho anteriormente.

El punto cinco fue agregado con posterioridad a la muerte de la joven. (Foto: TN)

Durante la investigación, uno de los médicos que se encontraba en la guardia en el momento del fallecimiento, fue consultado sobre si A.P tuvo acceso a la historia clínica de la paciente. “Pudo haber hecho lo que quisiera. ya que quedó sola en la sala de médicos y las historias clínicas estaban arriba de la mesa”, respondió.

El expediente indica que la profesional inventó una hoja de indicaciones médicas que no es parte de la historia clínica, donde señala que el feto se encontraba “cefálico” (por la posición de la cabeza), para así poder realizarle una cesárea, con el fin de percibir el pago de una cirugía realizada sin real necesidad, y solo con el afán de su beneficio económico y por celeridad, ya que un parto por cesárea resulta generalmente más ágil y rápido que un parto natural”.

Del dolor de la familia al dramático relato de sus amigas

“La médica siempre ponía un ‘pero’ porque la beba supuestamente hasta último momento no giraba. Le dijo que sí o sí tenía que ir a cesárea, pero mi hija no quería saber nada”, lamentó Soledad, la mamá de Claribel, en charla con TN.

La joven buscaba tener un parto natural y en reiteradas oportunidades se lo hizo saber a sus amigas, como así también les dijo que la médica la estaba presionando para que su beba naciera por cesárea.

Martín López, pareja de la víctima, esperaba presenciar el parto, pero para su sorpresa nunca lo llamaron. Después de 30 minutos en una sala de espera, se enteró que su beba ya había nacido.

G.M y A.P, cirujana y ayudante durante la operación, fueron imputadas por “homicidio culposo por mala praxis médica” y todavía siguen ejerciendo en el hospital. “Ellas mataron a mi hija”, apuntó Soledad.

El abogado de la familia aseguró a este medio que están “bastante avanzados” en la investigación y se mostró optimista de cara al futuro de la causa, que está llevando adelante UFIJ descentralizada de Balcarce, a cargo del fiscal Rodolfo Moure.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dio inicio la capacitación en arbitraje y enseñanza de Newcom en Charata

Publicado

el

Dio inicio la capacitación en arbitraje y enseñanza de Newcom en Charata

Esta tarde la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Charata y la Asociación Civil Unidos por el Newcom, dieron inicio a la capacitación en arbitraje y enseñanza de este deporte que está en pleno crecimiento en la región.

Entrenadores, jugadores y seguidores del Newcom se sumaron a esta primera jornada. La actividad continuará mañana a las 9 hs. en el microestadio del Polideportivo.

Continúe Leyendo

Noticias

Talleres sobre violencia laboral en la Legislatura: culminó el segundo ciclo de capacitación

Publicado

el

Talleres sobre violencia laboral en la Legislatura: culminó el segundo ciclo de capacitación

Encabezada por personal de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral de la Legislatura, Patricia Castelán ,se llevó a cabo la segunda jornada del segundo ciclo de «Claves para la prevención de la violencia laboral 2024» en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet”.

La jornada, de la que participaron trabajadores de las distintas dependencias del Poder Legislativo, contó con la disertación de Ariel Zárate de la Dirección de Sumarios quien expuso sobre derecho administrativo, derechos y obligaciones de los trabajadores, enmarcados en situaciones de violencia laboral y la disertación de personal de la Oficina de Violencia sobre herramientas para el manejo de conflictos.

Castelán valoró la presencia y el interés de los trabajadores en la temática y expresó que “ este tipo de violencia silenciosa muchas veces no tomamos dimensión de los estragos que produce en el ser humano. El día de ayer quienes asistieron al taller fueron partícipes de temáticas sobre coaching, herramientas para erradicar este flagelo, hoy es una charla normativa sobre cuáles son nuestros deberes y obligaciones como trabajadores y las funciones que tiene los directores con los dependientes”.

Talleres sobre violencia laboral en la Legislatura: culminó el segundo ciclo de capacitación

Las charlas, continúan durante los meses de agosto y octubre y se enmarcan La propuesta se enmarca en las leyes 3798-A-«Programa de Capacitación, rotativa, anual y obligatoria para prevenir conflictos laborales»; Ley 2687-L «Día Provincial de la lucha contra la Violencia Laboral» ;2023 A- «Prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública» y en cuanto al Marco Normativo Internacional: 17 ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) de la ONU. Encuadrado en el Objetivo 16: «Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas».

Continúe Leyendo

Noticias

El Intendente Rubén Rach entregó títulos de propiedad a diferentes vecinos

Publicado

el

El Intendente Rubén Rach entregó títulos de propiedad a diferentes vecinos

El Municipio de Charata continúa con la entrega de títulos de propiedad a la comunidad, haciendo realidad el sueño de muchas familias de tener seguridad jurídica y fortalecer la tenencia de sus tierras.

Los títulos fueron entregados por el presidente del Concejo, Alejandro Barcala, y el Intendente, Rubén Rach.

Continúe Leyendo

Tendencias