Connect with us

Noticias

Una decisión de Villarruel puso a Milei ante el riesgo de ser el primer presidente en democracia al que le rechacen un decreto

Publicado

el

La decisión de Victoria Villarruel de habilitar el debate en el Senado del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispuso fuertes desregulaciones a la economía, puso al gobierno de Javier Milei ante el riesgo de ser el primer presidente en democracia al que le rechacen un decreto. Sería una derrota política de primera magnitud y podría comprometer, en un futuro, las reformas de 300 leyes que fueron modificadas por esta medida.

La dirigente libertaria cedió a la presiones que motorizó el kirchnerismo más duro de la Cámara alta, una bancada granítica de 33 legisladores que reclamó de manera constante que el DNU sea puesto a consideración.

Los pedidos para que se lleve al recinto el DNU lo hizo el senador ultracristinista formoseño, José Mayans, en cada encuentro y en cada sesión, pero no encontró eco.

Mientras Unión por la Patria estaba a cuatro votos de los 37 que conforman la mayoría, Villarruel mantuvo su negativa, pero todo cambió el mes pasado cuando los representantes de los bloques que responden a los gobernadores se pronunciaron también por tratar el DNU. Y, lo que es peor, adelantaron que estaban dispuestos a votar el rechazo.

En el momento de mayor debilidad, la Vicepresidenta empezó a dar señales de que no podría mantener su decisión de no convocar a sesiones para tratar el decreto, pese a que desde la Casa Rosada le enviaron claras señales del riesgo que podría tener para el gobierno y para la economía habilitar una sesión con el horizonte de una derrota.

El decreto, de todos modos, tiene una salvaguarda. Por la reforma que impulsó Cristina Kirchner cuando era presidenta, los decretos de necesidad y urgencia requieren para ser dejados sin efecto el rechazado de las dos cámaras.

Si el Senado repudia lo firmado por Milei, los estímulos para que Diputados recorra el mismo camino crecerán de manera inevitable. Pero el DNU todavía continuará vigente.

 

Sin consenso interno en el Gobierno y sin tener asegurada la posibilidad de impedir una derrota, Victoria Villarruel igual convocó a la sesión y puso fecha para que sea el jueves la sesión. Apenas se conoció la convocatoria hubo festejos en los campamentos del kirchnerismo.

Es que los senadores “federales” que responden a los gobernadores se mantienen, hasta este martes a la noche, dispuestos no solo a dar quórum, sino también a votar en contra del Gobierno de Milei. Todavía duran los enojos por las descalificaciones en la apertura de sesiones.

Además, dirigentes como Martín Lousteau, que es presidente de la UCR y a la vez senador nacional por la Capital Federal, expresó públicamente su oposición al DNU, al que llegó a calificarlo como “inconstitucional”. Son expresiones que anticipan manos levantadas para el rechazo.

La convocatoria oficial para la sesión especial, firmada por Villarruel, incluye la discusión del decreto de necesidad y urgencia, pero los detalles sobre el desarrollo de la misma se definirán recién en una reunión de Labor Parlamentaria que se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 18, donde se esperan intensas negociaciones entre los distintos bloques.

Acá podría abrirse una instancia de negociación que evite un traspié para Milei de imprevisibles consecuencias. A eso apuestan “manos amigas” para evitar que la política vuelva a enviar una pésima señal a la economía.

La decisión de Villarruel tomó por sorpresa a los libertarios -un malestar que llegó hasta la misma Casa Rosada- porque habían negociaciones para evitar llegar a una instancia tan peligrosa para el oficialismo. Es así que durante el transcurso de este martes, un grupo de legisladores libertarios y de la oposición anti K empujó una nueva solicitud, que no incluía el DNU.

La decisión de la titular de la Cámara alta de incluir el decreto en el temario desbarató ese intento final.

Este escenario reabrió las permanentes especulaciones en torno a la relación entre Milei y su vicepresidenta. Es que la compañera de fórmula del líder libertario y quien compartió banca durante dos años en Diputados, quedó relegada al ámbito sólo del Senado en el nuevo poder que alumbró el 10 de diciembre.

Quedaron en nada las promesas de que estaría a cargo de Seguridad y Defensa, áreas donde quedó a cargo Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente. Más allá de gestos de distensión, la vicepresidenta ejerce su cuota de poder sólo en el Senado.

Rechazo de alto impacto

El rechazo del DNU no implica, solamente, una posible derrota política para el Presidente, sino que por sobre todas las cosas podría afectar al devenir mismo de la economía. Es que en la Cámara alta La Libertad Avanza estaba en condiciones de mantener blindado el DNU. Si es rechazado allí, el kirchnerismo redoblará la presión para hacer lo mismo en Diputados.

Es un escenario que, como desenlace, podría afectar las reformas que ya están en marcha a partir de la firma del DNU. Ocurrió en el sector de los alquileres, una pesadilla que venían viviendo aquellos que buscan y que ofrecían inmuebles. Este es uno, pero no el único mercado que, a partir de la medida decreto, se empezó a normalizar.

Una anulación definitiva del DNU podría afectar a la economía porque el DNU derogó la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, la Ley de Promoción Industrial y comercial, entre muchas otras.

¿Si cayera el DNU, qué pasaría con los nuevos contratos? Son los costos hundidos que pueden emerger si cae ese decreto y aparece un limbo jurídico si el Senado efectivamente rechaza el decreto.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales 

Fuente: Infobae

Noticias

La número uno del FMI dijo que en Argentina la inflación «está bajando más rápido» de lo esperado

Publicado

el

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que el Gobierno de “está avanzando muy rápidamente” en su plan de ajuste fiscal y que “la inflación está bajando más rápido” de lo que esperaban inicialmente.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Registro automotor: Nación oficializó este jueves la suspensión de los aumentos

Publicado

el

El Gobierno oficializó este jueves la retrotracción de los aumentos en los aranceles del registro automotor que habían sido anunciados esta misma semana.

La Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia indicaba el incremento del valor de la mayoría de los aranceles registral y la actualización de los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo.

Luego de fuertes críticas, desde el la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona oficializaron la suspensión de la medida.

El funcionario de La Libertad Avanza anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter) la decisión de frenar los aumentos:

«Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores».

Según explica el Gobierno a través de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, «la obligación indicada en el artículo precedente alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia, resulte igual o superior al monto que indique la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a través de su página pública institucional (https://www.afip.gob.ar)».

«A partir de la vigencia de la presente, el monto al que hace referencia el artículo 2°, Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, sustituido por el artículo 1° de la presente, será de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($10.919.766)», agrega la normativa.

Marcha atrás en los aumentos en el Registro automotor: las razones

Según argumentó el Gobierno en la nueva resolución, decidieron retrotraer los aumentos en el Registro automotor luego de que la Subsecretaría de Asuntos Registrales revisara las modificaciones y entendiera que sin ellas «se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412″.

Otro de los motivos que llevaron a dar marcha atrás con la medida del Ministerio de Justicia fue que «las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir, en esta instancia, las modificaciones operadas mediante la Resolución».

De esta manera, explicaron que los cambios introducidos con la norma «no alteran el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias».

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Momentos de pánico: ladrones le robaron la camioneta a un hombre mientras tenía a su beba en brazos

Publicado

el

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En el transcurso del asalto, dispararon en dos oportunidades, pero, afortunadamente, ninguna de las balas hirió a la familia.

El violento episodio ocurrió en las últimas horas en la intersección de las calles Berón de Astrada y Cervantes de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona, que los propios vecinos, cansados de la inseguridad, decidieron colocar.

En las imágenes se puede observar como los delincuentes, que circulaban en un auto negro, interceptaron de frente a la víctima, que viajaba en una camioneta blanca. Del primer vehículo descendieron al menos cuatro asaltantes que enseguida le apuntaron con armas al hombre.

El conductor rápidamente se bajó del vehículo con su beba en un brazo mientras intentaba levantar el otro para que no los lastimaran. Durante la secuencia, uno de los ladrones apuntó a su alrededor y disparó en dos oportunidades, pero, afortunadamente, las balas no dañaron a las víctimas.

El momento de terror duró apenas unos segundos y enseguida los vecinos alertaron a la Policía. Nadia, que vive a pocos metros de donde ocurrió todo, vio lo que estaba pasando y salió a asistir al hombre y a la beba

“Me llamó mi marido desde un teléfono desconocido y cuando lo tiendo me dijo que le habían robado. Me contó que salió a comprar con la bebé y cuando enseguida los vio se dio cuenta de que estaban armados. ‘Apenas lo vi me di vuelta a sacar a la beba’, me dijo. Cree que escuchó que uno de ellos dijo que estaba la beba ahí”, precisó Débora, la esposa de la víctima.

En el mismo sentido, lamentó. “Fue una situación muy difícil. Así se vive, mis hijas más grandes también saben que tienen que entrar y salir rápido del auto. Terminamos agradeciendo que no pase algo peor, de que nos dejaron vivos”.

A los pocos minutos, un patrullero se acercó a la zona, pero mientras le tomaban la denuncia a la víctima, los delincuentes continuaron con su raid delictivo.

Luego del primer robo los delincuentes continuaron con su raid delictivo. (Foto: captura)

Tras hacer algunas cuadras, volvieron a robar y 15 minutos después, nuevamente, asaltaron a un joven, pero esta vez con la camioneta que le habían robado a la primera víctima.

Cansados de la inseguridad que se vive en la zona, los vecinos de Ramos Mejía están constantemente comunicados a través de un grupo de WhatsApp en el que hay más de 300 integrantes y extremaron las medidas de seguridad.

Inclusive, este viernes a las 19 h se reunirán en la plaza de San Justo para pedir mayor presencia policial en el barrio.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias