Noticias
Un árbitro sufrió una salvaje agresión tras sacarle amarilla a un jugador en un partido amateur en Salta
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZU6RB4DV25F75EDGLZ6TSJVGW4.jpg)
Un árbitro le sacó amarilla a un jugador en un partido de la Liga de Salta y recibió un brutal cabezazo que le fracturó la nariz. La víctima deberá someterse a una cirugía, mientras que el agresor fue imputado por lesiones leves.
La salvaje agresión ocurrió el sábado pasado alrededor de las 13 en el Complejo Deportivo La Loma, donde hace varios años se juega un torneo llamado “Los Profesionales”, que cuenta con una categoría de fútbol senior.
Franco Acosta (27), árbitro que forma parte del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), dirigía el encuentro entre Ingenieros AA e Ingenieros Químicos B cuando le cobró una falta a José Cardozo a los 10 minutos de partido.
“Le saqué amarilla y automáticamente reclamó a los gritos. Me dice que no es falta. ´Se tira, llega tarde´. Yo estaba a 8 o 10 metros de él y vino con los brazos abiertos”, contó Acosta en diálogo con el medio local El Tribuno.
Hasta ese momento, el réferi creyó que se trataba de una queja más como las tantas que hay en un partido de fútbol, ya sea profesional o amateur. Pero el futbolista tuvo una reacción totalmente inesperada para el juez.
Acosta contó que “no hubo insultos” mientras Cardozo se acercaba hasta su posición, por lo que creyó que “seguía protestando”. “Me sorprendió con un cabezazo”, reconoció la víctima.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/SBE4Q64ZNVHHJDNXRMTP7N3SZA.jpg)
La reacción de Cardozo sorprendió a todos los presentes, ya sea compañeros de equipo o rivales. El árbitro contó que en el momento en que recibió la agresión escuchaba que “todo el mundo le decía ´¿qué hiciste?´”. “Yo ya estaba en el suelo, lleno de sangre”, agregó.
El predio en el que se desarrolla el torneo contaba con personal médico que lo atendió a los pocos minutos y lo trasladó de urgencia a un centro médico cercano donde le realizaron estudios y le confirmaron la fractura de su tabique.
“Tengo que hacerme una cirugía”, reveló el árbitro, quien además perderá su fuente de trabajo durante varios meses, dado que deberá transitar la recuperación lejos de las canchas de fútbol.
Acosta detalló que es su segundo año dirigiendo en el complejo deportivo La Loma y aclaró que nunca vivió “un hecho similar” desde que está en el torneo “Los Profesionales”. Esa categoría de fútbol senior lleva a cabo campeonatos en los que se difunden valores como el compañerismo, la solidaridad deportiva y la no violencia, según señaló el portal Salta Va Noticias.
El árbitro analizará si tomará acciones legales contra Cardozo. Por lo pronto comentó que se está asesorando con Jorge Royano, representante del SADRA en Salta, para ver qué decisión tomar.
Al respecto del agresor, las autoridades del torneo analizan una sanción ejemplar tras su brutal comportamiento. Tras la denuncia se espera el accionar judicial.
Noticias
Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

En sesión especial, la Legislatura logró el consenso y eligió al abogado, Sergio Lencovich, como Defensor del Pueblo del Chaco. La docente, Alicia Torres, fue elegida como adjunta, y ambos desarrollarán sus respectivas funciones por los próximos cuatro años. Elección que, además, logró la paridad de género, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos.
Tanto Lencovich como Torres fueron elegidos por 25 votos, cumpliendo lo que establece la legislación de lograr el consenso, por lo menos, de 22 de los 32 legisladores.
Desde el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, y conforme a lo establecido por la Ley 843A, los diputados de los bloques mayoritarios postularon, al abogado Sergio Lencovich como titular y a la profesora Alicia Torres como adjunta. Además, los legisladores Sebastián Lazzarini y Nicolás Slimel propusieron la votación de forma nominal para ambos cargos en simultáneo, y de esa manera se dio el procedimiento.
Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco
28 fueron los postulantes que este año se anotaron y concursaron para poder alcanzar el cargo. Como lo indica la ley, se realizó una consulta pública ante los diputados y más de 70 ciudadanos que acudieron a escucharlos y conocer sus propuestas e intenciones.
TRAYECTORIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DEFENSORA ADJUNTA
Sergio Gustavo Lencovich, es un abogado de trayectoria profesional, con experiencia laboral tanto en lo público como en el ámbito privado en su carrera como profesional del derecho. Su exposición y mensaje durante la Consulta Pública estuvo signado por la planificación, siempre expresando su respeto al Sistema Republicano y su convicción por los valores de la democracia. Proponiendo una gestión con cuatro dimensiones de acciones básicas en las que promoverá su labor: funcional; de planificación; de organización; y de interrelaciones de políticas públicas articuladas entre sí.
Por su parte, Alicia Torres, de larga trayectoria en la docencia primaria; y profesora en ciencias de la Educación. Se desempeñó en distintos niveles educativos provinciales, y también como representante del sindicalismo docente. Es parte de la Confederación Argentina de Educadores, profesora de largo compromiso con la capacitación docente local. Y conocedora del territorio. Con amplia experiencia en gestión, educativa, social y cultural de Chaco.
Con este proceso, la Legislatura garantiza el mandato constitucional, y nombra a los nuevos referentes, tendiendo en cuanta que el 18 de marzo, venció el mandato del ex Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el adjunto, Hugo Maldonado.
FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El Defensor del Pueblo Provincial es un organismo que defiende y promueve los derechos y garantías de los ciudadanos. Es un organismo descentralizado, e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder, encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.
Noticias
Carmen Delgado celebró la reducción de alícuotas de ingresos brutos

“Vamos a trabajar para propiciar las herramientas de alivio para los chaqueños”. Lo dijo la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, tras acompañar al Gobernador Leandro Zdero en el anuncio de reducción de las alícuotas de ingresos brutos. La legisladora aseguró que promoverá un alivio e impulso para el desarrollo de la provincia. Y adelantó que desde el lugar que le toca se va a trabajar en el consenso para propiciar su aprobación.
Participaron de la conferencia también los diputados Iván Gyoker, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser, Patricio Pavón, Carlos Salom, Francisco Romero Castelán, Maida With, Laura Bisonni, Zulema Wannesson, Samuel Vargas, y Sebastian Lazzarini.
Delgado destacó los anuncios y sumó: “Este es un día histórico que traerá alivio a la gente que quiere su Chaco. Un impulso para poder trabajar en este desarrollo en el que tantos chaqueños estamos poniendo en marcha”.
Subrayó que son “herramientas necesarias para afrontar la difícil crisis que atraviesan los chaqueños, no solo en materia económica sino climática-en referencia a la sequía y al perjuicio que esta genera al sector productivo-que, obviamente, repercute en lo social”. Y remarcó que “es una media que todos los chaqueños celebran”.
El proyecto del Ejecutivo será enviado a la Cámara de Diputados para ser tratado y aprobado. Sobre esto, Delgado remarcó que van a trabajar arduamente para el consenso y para “propiciar la aprobación de las normativas que tengan que ver con la mejora para la sociedad chaqueña”.
Noticias
El Impenetrable: la vicegobernadora Schneider llevó adelante el operativo integral Fortaleza

Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito fueron el escenario de una jornada de trabajo con un fuerte compromiso en salud y en prevención.
La vicegobernadora Silvana Schneider, acompañada por el ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, la subsecretaria Noel Ibarra, de Trabajo, Capacitación y Empleo; Analía Ramírez, de Lucha contra el Narcotráfico y autoridades municipales, encabezaron una intensa jornada de operativos en el Impenetrable chaqueño, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las comunidades de la región. Durante el día, se llevaron adelante iniciativas claves en ambas localidades, enfocadas en la salud de la mujer y la prevención de consumos problemáticos.
En el Hospital de Misión Nueva Pompeya, se realizó la inauguración de la Preparación Integral para la Maternidad, un espacio diseñado para acompañar a mujeres embarazadas y sus familias a través de actividades físicas, contención emocional y atención especializada. «Queremos que cada mujer chaqueña transite su embarazo con seguridad, apoyo y atención de calidad. Este espacio es un paso más en nuestro compromiso con su bienestar y el de sus bebé», destacó Schneider.
A su vez, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Operativo Mujer Saludable, que permitió acercar atención médica especializada en ginecología, obstetricia, cardiología y clínica médica. Se realizaron estudios preventivos y se entregaron métodos anticonceptivos, fortaleciendo el acceso a la salud integral de las mujeres de la región. «Nuestra prioridad es garantizar el acceso a la salud para todas, sin importar dónde vivan. Hoy estamos aquí, con soluciones concretas y un Estado verdaderamente presente”.
ENCUENTRO FORTALEZA: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
Como parte del Programa Fortaleza, la vicegobernadora encabezó encuentros en El Sauzalito y Nueva Pompeya con el objetivo de abordar la problemática de los consumos problemáticos y fortalecer las redes de contención comunitaria. La jornada contó con la participación de especialistas en salud mental, referentes de programas de capacitación laboral y testimonios en primera persona sobre los desafíos de la recuperación.
Schneider destacó la importancia de estos espacios de diálogo y acompañamiento: «No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que trabajar juntos en la prevención, la educación y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes», aseguró. «Escuchar a las mujeres, madres, hermanas, esposas, sus historias y saber que podemos tenderles una mano nos motiva a redoblar los esfuerzos para que nadie quede afuera», agregó.
ENTREGA DE FREEZERS PARA ESCUELAS DE EL IMPENETRABLE
En el marco de su visita, la vicegobernadora también realizó la entrega de 10 freezers a distintas instituciones educativas de la región, en un trabajo conjunto con la Fundación Soy Chaco. Este equipamiento permitirá mejorar la conservación de alimentos en los comedores escolares, beneficiando a más de 1.000 estudiantes de Fuerte Esperanza, El Sauzalito y Nueva Pompeya. «Sabemos que una buena alimentación es clave para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros niños. Con esta entrega, buscamos que las escuelas cuenten con los recursos necesarios para garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes», expresó Schneider.
FUNCIONARIOS PRESENTES
Acompañando a la vicegobernadora en estos operativos, por el Ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, las subsecretarías, Noel Ibarra, de Trabajo, Capacitación y Empleo; Analía Ramírez, de Narcotráfico; la Lic. Mónica Pinolli, referente del Programa Fortaleza; el intendente de Pompeya, Vicente Gonzalez, la Lic. Karina Alfonzo, directora de Salud Mental y el Dr. Salvador Cuño, especialista en prevención de consumos problemáticos. Además, estuvieron presentes autoridades locales, equipos de salud y referentes de la Fundación Soy Chaco.
UN COMPROMISO QUE SE FORTALECE
La jornada concluyó con el firme compromiso de seguir acercando soluciones a cada rincón del Chaco. «El Estado tiene que estar verdaderamente presente, garantizando derechos y oportunidades. Vamos a continuar trabajando por un Chaco más justo, con salud, educación y desarrollo para todos», aseguró Schneider. «Este es solo el comienzo de muchas acciones que vamos a seguir llevando a cada comunidad. No hay distancias cuando la voluntad de transformar realidades es firme», concluyó.
Estos operativos marcan un nuevo paso en la política de atención integral y refuerzan la presencia del Gobierno Provincial en las comunidades de El Impenetrable.
-
Quiniela Chaqueña1 año atrás
Resultados de la Quiniela Chaqueña
-
Noticias12 meses atrás
Accidente fatal en Resistencia, Chaco: falleció un motociclista de 29 años
-
Noticias1 año atrás
Trágico y fatal accidente en Las Breñas: falleció un hombre y sus hijos de 13 y 1 año sufrieron graves heridas
-
Noticias1 año atrás
Un hombre asesinó a la hija de su ex y ella lo mató de un tiro en el pecho
-
Noticias1 año atrás
Chaco: se colgó de un tendido eléctrico para cortar y robar cables
-
Crisis Climática1 año atrás
Fenómenos Meteorológicos Extremos: La Furia Desatada de la Crisis Climática
-
Crisis Climática1 año atrás
Crisis Climática: Extremos Inevitables y Llamado Urgente a la Acción Global
-
Streaming y Cine1 año atrás
Transformers: El despertar de las bestias: una nueva entrega de la franquicia que regresa a sus raíces