Connect with us

Noticias

Proponen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia del Chaco

Publicado

el

Proponen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia del Chaco

Las diputadas Tere Cubells, Mariela Quiros y Gladys Gonzalez presentaron el Proyecto de Ley 680/24 que establece la modificación de varios artículos de la Ley 3969-A de Ministerios, con el objetivo de crear el Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia del Chaco.

“En el año 2022 algunas de las firmantes impulsamos el proyecto de ley 1867/22 dado que consideramos pertinente promover el debate sobre el rango que la que fuera la Secretaría de Derechos Humanos y Género. También, al iniciarse la actual gestión de Leandro Zdero señalamos la ausencia de ámbitos importantes, ausentes o reducidos a su mínima expresión, en diversas materias”, remarcó la diputada Cubells.

Hoy traemos esta iniciativa para poner en foco las ausencias de gestión, ya que la actual Ley de Ministerios desmembró la gestión de derechos humanos y las relacionadas con mujeres y disidencias, las repartió en dos ministerios, Desarrollo Humano y Gobierno, con el consiguiente desaprovechamiento de recursos, “choque” de competencias y competencias desdibujadas.

“Solamente el abordaje de Derechos Humanos justifica una relevante estructura ministerial. Si a ello agregamos la complejidad del abordaje del tema de igualdad, diversidad y violencias contra la mujer y disidencias, más aún. Por eso para nosotras, esta es una herramienta fundamental para garantizar el abordaje de Derechos Humanos y las problemáticas de Género y Diversidad, permitiendo generar y diseñar políticas públicas concretas”, sostiene la legisladora.

En una provincia con una tasa alta de femicidios y violencias por motivo de género, y en un difícil contexto político, social y económico, con recorte del presupuesto para la atención a víctimas, precarización laboral, despidos y en estado de emergencia por violencia de género, el Estado Nacional destruye toda política de género, y el Estado Provincial se retira, mientras que nuestra iniciativa propone una gestión provincial activa en la materia.

“Sin dudas, esta Ley es un derecho de chaqueñas y chaqueños para la continuidad de políticas públicas reales en materia de Derechos Humanos y Géneros”, finalizó una de las autoras del proyecto.

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el estado de la Ruta Nacional 11

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio para investigar el estado de la Ruta Nacional N.º 11 que, según distintas denuncias, se encontraría deteriorada en el tramo comprendido desde la ciudad de Santa Fe, cabecera de la provincia homónima, hasta el límite con la provincia del Chaco, situación que provoca un alto riesgo para las personas que la transitan.

Son muchas las causas que aparejan siniestros en las rutas; una de ellas, son los defectos en la pavimentación o indebido mantenimiento que, en condiciones de pobre visibilidad, crean trampas imposibles de evitar. Así, se comprometen los derechos humanos como lo son la vida y la salud principalmente.

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el estado de la Ruta Nacional 11

Es por ello que, el titular de esta Institución Nacional de Derechos Humanos argentina, Juan José Böckel, le requirió a la Dirección Nacional de Vialidad que informe sobre el estado preciso de la ruta en cuestión y si tiene previsto realizar las obras necesarias para la mejora de su estado.

Es importante destacar que la última licitación detectada, se encontraría fallida desde principios de 2023.

Continúe Leyendo

Noticias

Capturado tras intento de robo en Barrio Malvinas de Charata

Publicado

el

En una rápida acción policial, las autoridades lograron detener a un individuo luego de un intento de robo en el Barrio Malvinas. El suceso tuvo lugar ayer 16 de mayo, a las 15:20 horas, cuando un llamado al servicio de emergencias 911 alertó sobre un hombre que intentaba saltar las rejas de una vivienda en la zona.

El personal policial, comisionado, respondió de inmediato al llamado y al llegar al lugar encontró al sospechoso 36 años, soltero y desocupado, fue hallado con un buzo gris, coincidiendo con la descripción proporcionada por los testigos.

Además, se presentaron en la escena dos vecinos afectados por el intento de robo. Una mujer de 89 años, viuda, denunció que el individuo le había sustraído su teléfono celular momentos antes, mientras que reconoció el teléfono de su madre sonando en el bolsillo.

Capturado tras intento de robo en Barrio Malvinas de Charata

Ante esta evidencia, se procedió al traslado del sujeto a la sanidad policial y posteriormente fue entregado a la Comisaría 2da por razones de jurisdicción. Sánchez fue invitada a radicar una denuncia por el hecho.

El trabajo coordinado entre la comunidad y las fuerzas de seguridad fue fundamental para capturar al sospechoso y evitar un potencial robo en el barrio. Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y el bienestar de los vecinos.

Continúe Leyendo

Noticias

Este lunes 20 de mayo será día no laborable para agentes estatales evangélicos

Publicado

el

El Gobierno Provincial comunicó que este lunes 20 de mayo del 2024 será Día No Laborable para aquellos agentes de la Administración Pública que profesen el culto cristiano evangélico, con motivo de celebrarse el Día de Pentecostés.

A través de la Ley N° 3632-L, se establece como día no laborable para todos aquellos agentes pertenecientes a los tres Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados y Empresas del Estado provincial que profesen el culto cristiano evangélico.

Cabe señalar que, atento a lo normado, los agentes deberán presentar la correspondiente certificación extendida por el Pastor de la Iglesia en que se congregue el agente, a fin de cumplimentar las reglamentaciones vigentes.

Continúe Leyendo

Tendencias