Connect with us

Noticias

Pensamientos violentos y miedo a perder el control: así es la fobia de impulsión

Publicado

el

La fobia a los impulsos se define como el miedo irracional a perder el control de uno mismo y dañar a los demás. Tiene que ver con ideas de pérdida de control que comporten daño físico o psicológico a los seres queridos o que afecten a uno mismo.

La persona siente que “su cabeza piensa cosas que no quiere pensar”. Al intentar borrar estos pensamientos con todas sus fuerzas, la angustia se dispara.

“Los pacientes que sufren de fobia a los impulsos temen cometer violencia (especialmente física o sexual) contra una persona débil, como una persona mayor o un niño”, explica la doctora Monique Rey, psiquiatra.

Cómo reconocer una fobia a los impulsos

“En presencia de un cuchillo de cocina, una persona con fobia a los impulsos puede, por ejemplo, estar aterrorizada de tomarlo y apuñalar a alguien en un movimiento loco. En la calle, puede tener mucho miedo de empujar a alguien y causar una lesión grave. En automóvil, puede temer atropellar a un peatón. Entre amigos, puede tener miedo de cometer una agresión sexual a un niño o un adulto”, dice el especialista.

La fobia al impulso no cae realmente en la gran familia de “fobias” (aracnofobia, tripofobia, belenofobia, por ejemplo): “La fobia es muy situacional: mientras el objeto de la fobia no esté presente, el paciente está bien. Y cuando el objeto está presente, el paciente reacciona evitándolo”, dice la psiquiatra.

“Por otro lado, en el caso de la fobia a los impulsos, la persona vive permanentemente con un pensamiento intrusivo: “Voy a lastimar a alguien”.

Establece rituales de verificación visual para (intentar) calmar la ansiedad: por ejemplo, puede volver a dar un paseo en automóvil para asegurarse de que no atropelló a nadie en su primera visita. Esta es la definición de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que se compone de pensamientos irracionales asociados con el miedo seguidos de acciones físicas o mentales para calmar el miedo. “De hecho, en algunos casos, la persona con fobia a los impulsos no solo tiene miedo de ‘hacer daño’, sino también de ‘haber hecho daño’.

La fobia a los impulsos es, según Rey, “el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) más irracional”. Sin embargo, sería bastante común.

Cómo tratar una fobia a los impulsos

Como se dijo, las personas con fobia a los impulsos tienden a establecer “rituales de verificación” para reconfirmar que no han hecho daño a nadie: “Es mejor no alentar y no participar en estos rituales que, contrariamente a la creencia popular, contribuyen a agravar el TOC”, recomienda la doctora Monique Rey.

Entre los tratamientos para la fobia a los impulsos, se destacan la Terapia cognitiva y conductual (TCC) y la que emplea antidepresivos para calmar el miedo a perder el control.

Terapia cognitiva y conductual (TCC)

Esta breve terapia tiene como objetivo trabajar tres elementos: aceptación de pensamientos intrusivos, aceptación de la ansiedad (esta es la parte cognitivo-emocional) y resistencia a los rituales (esta es la parte conductual).

En caso de fobia a los impulsos, la terapia cognitiva y conductual (TCC) comienza con una fase de autoobservación: “Se le pide al paciente que anote todas las veces que ocurre el TOC, su grado de ansiedad, pero también que observe sus pensamientos para identificar los “pensamientos intrusivos” en el origen del miedo. “, dice el psiquiatra. ¿El objetivo? Saber reconocer los “pensamientos de TOC” (”Soy un monstruo / Voy a lastimar a esta persona / Soy peligroso… “) para dejar de adherirse a ella.

Las fobias de impulsión o fobias de impulso se basan en el miedo a hacer daño. (Foto: Adobe Stock)

Siguiente paso: “El paciente se expone muy gradualmente a situaciones que generan ansiedad: por ejemplo, el médico puede proponer una caminata durante la cual no se permite que el paciente de la vuelta para comprobar que no ha empujado a nadie. Poco a poco, el paciente se vuelve capaz de hacer este trabajo solo.”

Antidepresivos para calmar el miedo a perder el control

Además de la Terapia Cognitiva y Conductual (TCC), el psiquiatra puede recetar medicamentos antidepresivos que actúan sobre la serotonina (“en dosis más altas que para la depresión”, dice Rey) para calmar los síntomas de la fobia a los impulsos.

En algunos casos, se puede proponer la estimulación electromagnética transcraneal (EMT): “Es una onda electromagnética que desciende superficialmente al cerebro y trabaja sobre ciertas conexiones cerebrales defectuosas en caso de TOC”, explica el psiquiatra. En los casos más graves, se puede considerar la cirugía, “la misma que se realiza en el caso de la enfermedad de Parkinson”, dice Rey.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Hasta el martes 25 se reciben las postulaciones al Premio Anual de la Delegada y Delegado Gremial de Base 2024

Publicado

el

Hasta el martes 25 se reciben las postulaciones al Premio Anual de la Delegada y Delegado Gremial de Base 2024

El objetivo es efectuar el reconocimiento Institucional del Poder Legislativo a la Delegada y Delegado Gremial de Base que se destaque por su labor de asunción de la responsabilidad de constituirse en vocero y líder intermediario entre la patronal y sus compañeros de trabajo, propugnando el diálogo institucional tripartito apoyándose en los principios del Delegado Gremial de Base, consistentes en capacidad, conducta y militancia.

Por ello, desde el Poder Legislativo se informa que hasta el 25 de junio hay tiempo para inscribirse y se puede hacer mediante una presentación en la mesa de entrada y salida del Poder Legislativo, ubicada en Pueyrredón 95, de 7 a 19 horas. O de manera virtual a los correos electrónicos: [email protected] ; [email protected]

Hasta el martes 25 se reciben las postulaciones al Premio Anual de la Delegada y Delegado Gremial de Base 2024

El acto de premiación se concretará el viernes 12 de julio, en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, día previo a celebrarse el “Día Provincial de la Delegada y Delegado Gremial de Base” que es el 13 de julio.

DESTINATARIOS

El premio está destinado a las delegadas y delegados gremiales de base; para ello, deberán ser propuestos -uno por cada asociación sindical- dentro del término establecido para la nominación, a los fines de ser seleccionados por la Comisión de Evaluación y Adjudicación q u e se constituye a esos efectos.

Esto se da en el marco de la ley 3477-L “Día Provincial del Delegada y del Delegado Gremial de Base” el 13 de julio, se instituyó en el ámbito del Poder Legislativo el Premio Anual de la Delegada y del Delegado Gremial de Base, esta iniciativa legislativa pone a consideración las reglas básicas para el otorgamiento, con sustento en las bases y condiciones y cronograma de actividades.

Continúe Leyendo

Noticias

Demoran a un hombre por conducción peligrosa en Charata, incluyendo zigzagueo y «willy»

Publicado

el

Demoran a un hombre por conducción peligrosa en Charata, incluyendo zigzagueo y "willy"

Charata, 24 de junio de 2024. A las 00:23 horas del día de hoy, personal de guardia en el móvil PT-335, mientras realizaba recorridas preventivas por la Avenida Güemes en dirección descendente, observó a dos hombres circulando en una motocicleta realizando maniobras peligrosas, incluyendo zigzagueo y «willy».

El vehículo, una motocicleta tipo 110cc de color negro, fue interceptado en la intersección de las calles Castelli y Libertad. Los agentes procedieron al secuestro de la motocicleta marca Motomel, modelo DL 110cc, la cual era conducida por un hombre de 23 años, residente del barrio Itatí. Al ser solicitado por la documentación del vehículo y el registro de conducir, el conductor manifestó no poseerlos.

Tras consultar el padrón online unificado, se constató que el conductor no presentaba impedimentos legales. Sin embargo, se procedió formalmente al secuestro del rodado y a la conducción del infractor hacia la Comisaría 1ra por razones de jurisdicción, previo paso por Sanidad Policial.

Demoran a un hombre por conducción peligrosa en Charata, incluyendo zigzagueo y «willy»

Este procedimiento se realizó en el marco de la infracción al Artículo 44° y 96° A de la Ley 850/J, que regula las conductas peligrosas en la vía pública y la falta de documentación vehicular adecuada.

Continúe Leyendo

Noticias

Compró un celular pero lo tuvo que devolver porque era robado

Publicado

el

Compró un celular pero lo tuvo que devolver porque que era robado

Charata, 23 de junio de 2024. A las 19:00 horas del día de ayer, se registró un incidente de robo en una vivienda ubicada en la calle Chaco N° 190. Un hombre de 48 años, residente del domicilio, denunció en la Comisaría 2da de Charata el faltante de un celular marca Samsung modelo A30, de color gris.

El denunciante, que se encontraba ausente a las 15:00 horas, constató el robo al regresar a su hogar. A través de las cámaras de seguridad instaladas en su vivienda, observó que a las 14:30 horas, un hombre ingresó por la parte trasera de la casa, aprovechando que la puerta de acceso se encontraba abierta.

El personal policial se abocó a las tareas pertinentes, entrevistando al damnificado y analizando el material fílmico. Tras el análisis, lograron identificar al autor del hecho, un individuo con antecedentes por delitos similares.

Le compró un celular a un conocido delincuente y lo tuvo que devolver ya que era robado

Posteriormente, a la hora mencionada, se logró recuperar el celular sustraído en poder de otro hombre de 48 años. Este último manifestó haber comprado el aparato de buena fe al mencionado individuo, pero al dialogar con la policía, entregó el celular de forma voluntaria para deslindar responsabilidades.

Se dio conocimiento al fiscal actuante, quien dispuso la restitución del bien secuestrado al damnificado. Las diligencias continúan con el objetivo de proceder a la detención del sospechoso.

Continúe Leyendo

Tendencias