Connect with us

Noticias

Mega operativo antinarcos se desplegará en la ciudad de Rosario

Publicado

el

Este lunes, tras el fusilamiento de un joven empleado de una estación de servicio ocurrido el fin de semana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, desembarcaron en la ciudad y pusieron en marcha el comité de crisis junto a autoridades provinciales y municipales.

En medio de una urbe paralizada, consecuencia de las huelgas de choferes de colectivos, docentes y otros trabajadores de servicios a raíz del temor por los últimos asesinatos, Bullrich y Petri ofrecieron una conferencia de prensa junto al gobernador local, Maximiliano Pullaro, y al intendente Pablo Javkin.

Entre los puntos destacados, los funcionarios adelantaron el envío de más fuerzas federales a Santa Fe, la incorporación de las Fuerzas Armadas para brindar logística y la aplicación de la ley antiterrorista, entre otras.

Llegan más fuerzas federales a Rosario

Durante su alocución, la ministra precisó que habrá nuevos operativos de saturación en Rosario y que llegarán 450 nuevos efectivos para sumarse al patrullaje.

Por otra parte, anticipó que «trabajarán fuerte contra el lavado de dinero». «Es el más oculto de los delitos: el lavado de dinero. Muchas veces no está en los barrios humildes, sino en los barrios de alta capacidad económica de la ciudad», dijo.

También le pidió al Congreso de la Nación que vote a favor de la ley antimafias, para que «cada integrante de una banda tenga la misma pena». La dirigente sostuvo que se plantearán «sacar las armas que hacen crecido y que atentan contra la vida de la gente».

Comentó, además, que mantendrán reuniones confidenciales con jueces con el objetivo de que «Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país».

Por otra parte, la excandidata presidencial señaló que las diversas medidas en las cárceles permitieron «la contracción concreta del negocio criminal que manejan las bandas en Rosario».

«Por los controles y trabajos en las cárceles quisieron sacarnos del camino y comenzaron con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que cumplen con sus trabajos», explicó.

Qué harán las Fuerzas Armadas en Rosario

Petri, en tanto, dijo que las FFAA realizarán tareas de apoyo a «operaciones de seguridad interior, con todos los efectos humanos y de infraestructura que las FFAA pueden proponer y propiciar para ayudar al combate del narcotráfico». Todo, explicó, dentro de lo expresado en la ley de Seguridad Interior.

Vehículos, transporte, logística y comunicaciones, además de personal, serán parte del despliegue que realizará Defensa en Rosario.

El ministro comentó que el principal aporte de su área estará marcado por el transporte táctico, tanto terrestre como aéreo y fluvial, además de sistemas de comunicaciones.

«Las FFAA, si tienen un fin o un objetivo, es justamente esto: son garantes de la paz. Cuando la paz está en peligro, es cuando se hace necesario el auxilio para que cooperen en la Ley de Seguridad Interior y posibiliten garantizar la paz de los rosarinos, de los santafesinos y de todos los argentinos», comentó.

En principio, la medida no contaría con el agrado de buena parte de la familia militar. En los pasillos castrenses repiten que no es su tarea participar en la seguridad interior y que no se forman con ese objetivo.

La posición del jefe del Estado Mayor Conjunto

El mes pasado, en diálogo con el periodista Alejandro Fantino, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, dio a conocer su punto de vista sobre el involucramiento de las FFAA en el combate al narcotráfico.

«Nosotros, en las FFAA, estamos adiestrados para otra cosa. El grado de letalidad de nuestras armas está para otra cosa. Nosotros damos apoyo a las fuerzas de seguridad.

Por ley estamos autorizados a dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y de hecho lo hacemos. Por ejemplo, transportando personal a requerimiento. Hemos transportado gendarmes para algún tipo de conflicto en la montaña», había explicado.

En enero, Luis Petri le tomó juramento como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto a Xavier Isaac.

Al respecto, en esa entrevista, Isaac aseguró que el país «tiene fuerzas de seguridad muy bien preparadas, con gran cantidad de miembros. Nosotros no estamos preparados para ir a ese metier».

«No estamos preparados para eso. ¿Vamos a involucrar al soldado, al suboficial, al joven? Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

La ley nos autoriza a apoyar a las fuerzas de seguridad y lo hacemos a requerimiento. Eso lo analiza el ministro, lo conversamos y se toma la decisión», sostuvo en referencia la lucha contra el narcotráfico.

A su turno, el gobernador Maximiliano Pullaro informó que pusieron una recompensa de u$s10 millones para quienes ofrezcan información sobre los responsables intelectuales de los cuatro asesinatos que en las últimas semanas conmocionaron a Rosario. Las víctimas fueron dos taxistas, un colectivero y un estacionero.

En paralelo, el mandatario pidió «herramientas extraordinarias para llevar adelante los procedimientos que son necesarios».

Semanas atrás, el Gobierno había destacado la baja del delito en Rosario a dos meses del lanzamiento del Plan Bandera, un programa presentado el pasado 2 de enero en el Monumento a la Bandera, con el que Nación, Santa Fe y Rosario acordaron profundizar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Noticias

Un adolescente de 16 años chocó y mató a una familia que volvía de una escapada de fin de semana en Entre Ríos

Publicado

el

La ciudad entrerriana de Concordia no sale de la conmoción por la trágica muerte de una familia que volvían de pasar el día en Federación y fue embestida por un auto conducido por un menor de edad.

Octavio Telliz (33), funcionario de la Prefectura Naval Argentina, conducía el Volkswagen Fox en el que viajaban su esposa, Daniela Dos Santos (30), y sus dos hijos, Ian (9) y Ariana (5).

Padre e hijo murieron en el lugar del accidente, mientras que la mujer de 30 años falleció una semana después en el hospital Masvernat, tras luchar por su vida. Ariana, lamentablemente, murió este domingo a la madrugada.

El hecho sucedió el 2 de abril por la noche, en el ingreso a Federación, a la altura del kilómetro 3 de la Ruta 44.

Según relataron testigos del accidente a TN, la familia Telliz volvía de Federación, en caravana, junto a otros dos vehículos ocupados por parientes y amigos, con quienes habían ido a disfrutar el último día del feriado XXL.

De repente, el conductor de un Chevrolet Cruze que se habría cruzado de carril los chocó de lleno, Octavo Telliz perdió el control y el auto de la familia chocó contra la banquina.

“Habíamos ido a pasar el día. Ellos venían detrás de nosotros, atrás de todo. De repente vimos que se les cruzó un auto a toda velocidad y los chocó imprudentemente”, contó el testigo, quien pidió reserva de identidad.

El conductor es un adolescente de 16 años que estaba acompañado por una chica de 15. Ambos salieron ilesos del accidente, aunque ella recibió algunos golpes en la cabeza producto del impacto.

“Octavio iba conduciendo y murió en el acto. Su hijo Ian iba sentado atrás de él, que también recibió fuertes heridas y falleció ahí mismo”, detalló el testigo, quien agregó: “Este inconsciente, que después nos enteramos de que era menor, dejó en agonía a Daniela y a Ariana”, detalló.

La familia Telliz volvía de Federación y fue embestida por un conductor que es menor de edad y sin carnet de conducir. (Foto: TN)

El estado de Daniela al momento de su ingreso al hospital era crítico, con múltiples lesiones graves. Sin embargo, su lucha terminó este miércoles por la tarde, convirtiéndose en la tercera víctima fatal del imprudente siniestro.

Ariana, de apenas 5 años, la única sobreviviente, estaba peleando por su vida en la UTI pediátrica del hospital Delicia Concepción Masvernat en Concordia, pero la tragedia volvió a golpear este domingo cuando la pequeña falleció en las primeras horas de la mañana.

Tras confirmarse la última muerte, familiares, amigos y conocidos realizaron una marcha desde Concordia hacia Federación para pedir respuestas a las autoridades. A pesar del dolor, buscan que la fiscalía avance en la investigación y se haga justicia por esta lamentable tragedia.

Familiares y amigos de las víctimas piden justicia. (Foto: Concordia conectados)

No queremos que esto quede en la nada, necesitamos que se haga justicia. Se trata de un menor de edad manejando un auto sin carnet de conducir. Mató a cuatro personas y no puede quedar impune. Encima, sabemos que es hijo de una persona con mucho poder en Concordia”, agregó el testigo en diálogo con TN.

Los familiares de las víctimas piden que el conductor vaya preso y que afronte cargos por homicidio con dolo eventual. “Que esto no quede cajoneado, que el responsable pague por todo el dolor que nos causó”, cerró.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Publicado

el

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que están evaluando “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

“Esto es una declaración de guerra”, expresó el mandatario israelí en una entrevista Sky News. Y continuó:

“Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No como buscadores de guerras”.

Según el presidente de Irán, el accionar de Irán del sábado por la noche demuestra cómo suele actuar: “Sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo”.

“Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, sumó Herzog.

El G7 condenó el ataque de Irán a Israel

Los líderes de los países del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y  la Unión Europea; condenaron el ataque de Irán contra Israel.

Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, dijo en una reunión convocada en las últimas horas: «Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse».

“Con este espíritu, exigimos a Irán y a sus aliados que cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, agregó.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Realizaron una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte de Charata

Publicado

el

Realizaron una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte de Charata

Este sábado, el Municipio de Charata junto al Área de Zoonosis y APACH llevaron adelante una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte.

Destacaron el compromiso y la responsabilidad de los vecinos y las familias charatenses con sus mascotas quienes a pesar del mal tiempo se han acercado a la Escuela 32.

«Un reflejo de la política que llevamos adelante desde el Municipio y la conciencia que se ha generado en la comunidad acerca del cuidado y la salud de nuestros animales», remarcaron desde la organización.

Continúe Leyendo

Tendencias