Connect with us

Noticias

Mató a su pareja y a la hija de ella, las enterró en su casa y un perro descubrió el horror

Publicado

el

El 25 de marzo de 2020, apenas cinco días después de que se dictara el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, desaparecieron. Con la urgencia de encontrarlas vivas la búsqueda fue desesperada e incansable durante casi tres días, hasta que el resultado de la prueba del Luminol y el trabajo de la División Canes de la Policía le dio al caso un giro dramático.

Los cuerpos de Cristina y Ada estaban enterrados en su propia casa de la localidad de Monte Chingolo, en Lanús, y quien entonces estaba recién iniciando una relación con la mujer, Abel Alejandro Romero Lugo, no tardó en confesar el doble femicidio. “A Cristina la maté porque no quería tener sexo con ella”, declaró. Además, aseguró que había actuado solo y dijo que a la nena la asesinó después para “no dejar testigos”. El veredicto de la Justicia fue tan rotundo como la revelación: lo condenaron a prisión perpetua.

A punto de cumplirse el cuarto aniversario del hecho, Fernando Iglesias, hermano y tío de las víctimas, tuvo un breve intercambio con TN y remarcó: “El juicio fue un cierre en los papeles, como para poder empezar a hacer un duelo. Pero nosotros todavía no pudimos superar lo que pasó”.

En línea con Iglesias, uno de los abogados querellantes en el juicio, Mariano Lizardo, afirmó: “El éxito de haber conseguido una condena sólo les dio un aliciente a los familiares, saber que ellas iban a descansar en paz”.

La prueba del delito

Si bien la causa se abrió como una averiguación de paradero, las señales de alerta también aparecieron desde el comienzo. En el primer contacto que tuvieron con el caso Lizardo y su compañera, la abogada especialista en género Paula Ojeda, la familia de las víctimas apuntó las sospechas contra Lugo. “Nos comentaron que era un hombre violento”, recordó el abogado, y agregó: “Nos dijeron que a pesar de la diferencia de edad, – Cristina era mayor que él -, Lugo la manipulaba, la ‘vivía’”.

Pese a las conjeturas, no fue sencillo llegar a la verdad. “El primer gran obstáculo que tuvimos que pasar fue justamente el ASPO. En ese momento no había personal policial, no había gente en las calles como para poder utilizar testigos”, detalló Lizardo a TN. Y subrayó: “Eso hace mucho más difícil cualquier investigación”. Entonces, la prueba del Luminol en la casa de las víctimas arrojó por fin un indicio concreto y forzó a los investigadores a un cambio de dirección.

“La sorpresa fue que se encontraron manchas hemáticas en la vivienda y eso nos dio la estimación de que ya no se trataba de que se hubiera ido o se hubiera fugado, sino que estábamos ante un hecho delictivo”, indicó el querellante. El escenario había cambiado de repente y fue cuando, aún sin perder la esperanza de encontrarlas vivas, tuvieron que empezar también a buscar los cuerpos.

A la prueba positiva del Luminol se le sumó otro indicio cuando encontraron los documentos y las llaves de Cristina Iglesias en una habitación que alquilaba el sospechoso a unas 10 cuadras de su casa. Pero finalmente, fue el trabajo de la División Canes de la Policía la clave para dar con ellas.

“El perro marcó que en el fondo de la vivienda había tierra removida”, relató el abogado Mariano Lizardo. Durante horas los Bomberos hicieron excavaciones en ese lugar hasta que, por fin, llegó la confirmación que nadie deseaba.

“La verdad es que fue una imagen muy impactante, me tocó presenciarla”, lamentó el letrado, al evocar ese momento. Y describió: “La nena estaba en posición casi fetal con la madre cubriéndola, es una imagen que me va a quedar de por vida”.

La reconstrucción del doble femicidio

El informe de los forenses determinó que Cristina fue asesinada de entre cinco y siete puñaladas, y su hija, de dos. En ambos casos las heridas mortales fueron a la altura del cuello. Tras el hallazgo de los cuerpos, Lugo estuvo prófugo un par de días hasta que lo encontraron en la casa de su hermana, donde buscó refugio, y quedó detenido.

“Se hizo cargo del hecho y reconoció que actuó solo. Dijo que él las mató con la cuchilla de la casa, que lavó, guardó y ya tenemos secuestrada. También confesó que él las enterró y luego limpió toda la casa”, precisaron entonces los investigadores a los medios.

Además, el doble femicida manifestó que en las horas previas al hecho “había fumado marihuana y tomado psicofármacos” y que la discusión con Iglesias se desató porque ella quería mantener relaciones sexuales y él se negaba a hacerlo.

Siempre según sus palabras, también fue la mujer quien agarró la cuchilla para agredirlo pero él se la quitó y la mató primero a ella y a la nena después, porque se despertó y al ver a su mamá en el piso ensangrentada había empezado a gritar. Su testimonio, no obstante, no convenció. Todos los indicios apuntaban a que la menor había sido atacada mientras dormía.

Cristina Iglesias junto a su hija Ada, de 7 años. (Foto: gentileza La Nación).

“Confesó el hecho, pero no mostró arrepentimiento en ningún momento”, apuntó Lizardo sobre la declaración de Lugo. “Todo lo contrario, era despreciable escuchar que estaba en sus cabales, porque lo estaba y eso se pudo demostrar, cometió el crimen que cometió, de la forma que lo cometió y sin necesidad, porque el crimen de la nena fue posterior al de la madre”, destacó.

Pero además de la crueldad de los asesinatos, las pericias pusieron en evidencia la frialdad con la que actuó Lugo después al intentar limpiar la escena para no dejar rastros. “Se encontraron prendas que quiso lavar y lo más dramático fue un osito de peluche, con el que después los familiares reconocieron que dormía la nena, bañado en sangre”, indicó a TN el abogado. Y completó: “La nena al momento de ser asesinada estaba abrazada a su osito”.

Un dolor perpetuo

El caso llegó a juicio dos años después, a principios de 2022, y Abel Alejandro Romero Lugo llegó detenido al debate que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Lomas de Zamora. “Ni en el juicio ni en la declaración indagatoria mostró arrepentimiento, hasta en sus últimas palabras mostró signos de misoginia y de una violencia hacia la mujer tremenda”, insistió Lizardo. “Era una sensación escalofriante ver cómo se expresaba esta persona, aún en su último momento para pedir contemplación”.

“Se logró el maximo de pena, pero no fue algo sencillo”, afirmó el letrado. En este sentido, explicó: “La fiscal entendía que no era un femicidio. De hecho, cuando acusa lo hace por homicidio”. En tanto, desde la querella buscaban que se juzgara la calificación con el agravante por violencia de género, cuya única pena posible es la prisión perpetua.

Finalmente, el tribunal encabezado por la jueza Mariela Gianina Aprile avaló el pedido de los abogados y resolvió condenar a Lugo a la pena máxima por “homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con homicidio calificado por su comisión por alevosía” contra Cristina Beatriz Iglesias, de 40, y su hija, Ada Antonia Iglesias, de 7.

“Tanto para mí como para Paula Ojeda, éste fue uno de los hechos más aberrantes que nos tocó en nuestra carrera”, aseveró Lizardo sobre el cierre de la entrevista, y precisó: “Por las características, por cómo fue, por quiénes eran las víctimas”.

“La vida de Ada no la devuelve nadie, era un ángel que tenía todo por delante. El fallo sólo sirve para aliviar la pena con la que los familiares van a vivir el resto de sus vidas”, concluyó.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le fracturó la mandíbula

Publicado

el

Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 “General Juan Gregorio Lemos”, ubicada en la calle Facundo Quiroga 12, en la ciudad de Bahía Blanca.

La víctima, identificada como Ana María Lencina de 51 años, fue trasladada al Hospital Español y asistida de urgencia, ya que sufrió una fractura maxilofacial y un desvío del tabique.

De acuerdo a lo que informó La Brújula 24, el hecho ocurrió en el comedor de la institución mientras estaban hablando con normalidad y “de la nada”, según testigos, el chico la atacó. Asimismo, se indicó que las autoridades educativas están utilizando los recursos disponibles para abordar la situación tanto con la familia del chico como con el resto de los estudiantes.

Mientras tanto, según pudo saber TN, ya se inició una investigación de oficio en la Comisaría 7ma de Bahía Blanca e interviene la UFIJ N°1 de menores. Sin embargo, al tener 12 años, no puede quedar detenido, aunque la fiscal Betina Úngaro podría disponer una medida restrictiva de la libertad de manera ambulatoria.

En tanto, Lencina declaró ante la Justicia sobre lo ocurrido y fue examinada por un perito médico, quien elaboró un informe sobre la gravedad de las lesiones. La maestra, según informaron desde el hospital, está fuera de peligro.

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron en un terrible accidente cuando iban a la escuela

Dos estudiantes de 17 años murieron este miércoles luego de estar seis días internados por un brutal accidente que sufrieron cuando iban a una clase de educación física. El trágico episodio ocurrió en Posadas, capital de Misiones.

Las víctimas son Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes estaban internados en “estado crítico y con pronóstico reservado” desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.

Los adolescentes iban en auto junto a otros tres amigos hacia el predio conocido como la Quinta de las Monjas, lugar en el que desarrollaban las clases de educación física del Instituto Santa María, donde cursaban el quinto año de Humanidades.

Pasadas las 14.30 del jueves 11 de abril, el Peugeot 207 en el que viajaban los cinco estudiantes se despistó al ingresar a una rotonda e impactó contra un auto utilitario que estaba estacionado. Finalmente, terminó sobre la vereda del carril contrario.

Todos los jóvenes fueron trasladados de urgencia al hospital local, aunque tres de ellos con heridas menores. Martínez había sido sometido el lunes a una craniectomía descompresiva y su estado era igual de grave que el de Ceballos, cuyas ecografías de cerebro casi no mostraban actividad.

Así quedó el auto tras el brutal accidente cuando los adolescentes iban a la escuela. (Foto: gentileza Misiones Online).

El martes pasado ambos requirieron intervención activa con trabajo multidisciplinario en el centro de salud, y un día después desde el hospital confirmaron la muerte de ambos.

Este miércoles por la noche, amigos y familiares despidieron los restos de Ceballos en una cochería de Posadas. Mientras que aún no se realizó el velatorio de Juan Cruz Martínez, la otra víctima fatal.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Una chica de 20 años cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista

Publicado

el

Una conductora de 20 años es investigada por cruzar el semáforo en rojo a toda velocidad, lo que provocó que chocara y matara a un motociclista de 36 años en La Plata. “Me hago la Toretto (en referencia al personaje de la película Rápido y furioso), había publicado la chica en sus redes sociales días antes del hecho.

El accidente ocurrió el viernes pasado, pero recién una semana después se dio a conocer el video del momento del choque. Lo que parecía ser un siniestro vial más, tuvo un giro drástico.

Según pudo saber TN, el hecho involucró a un Volkswagen Gol Trend, conducido por una joven de 20 años, y una moto marca Baraj modelo Boxer, manejada por Rubén Walter Armand, de 36.

Tal como quedó registrado en las imágenes, la conductora del auto gris cruzó en rojo y a toda velocidad el semáforo de la esquina de Avenida 13 y 532, chocando de costado a Armand, quien sufrió un golpe en la cabeza al impactar contra el asfalto.

El motociclista fue trasladado de urgencia al Hospital del Gonnet, donde lamentablemente falleció debido a las graves heridas sufridas. La noticia de su deceso fue confirmada por el centro de salud, a las pocas horas del incidente.

La indignante frase de la conductora que chocó y mató al motociclista

La joven, identificada con las siglas Felicitas Alvite, es una generadora de contenido de la ciudad de La Plata, con más de 40 mil seguidores en TikTok. Sin embargo, tras el hecho, decidió cerrar todas sus cuentas en redes sociales.

Los amigos de Armand lograron capturar uno de sus videos antes de ser eliminado, en donde la chica daba un polémico mensaje: “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”, haciendo referencia al actor de la película Rápido y Furioso.

La joven publicó un video indignante en sus redes sociales. (Foto: TikTok Feli Alvite)

La joven está imputada por el delito de “homicidio culposo” en una causa que tramita en la UFI N°12, pero no quedó detenida por el momento.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Senadores aprobaron un aumento en sus dietas: de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

De esta manera, y según pudo saber Noticias Argentinas, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado y su incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de hoy, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): «Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica«.

De hecho, un senador oficialista le expresó a esta Agencia una frase que va en línea al tuit del jefe de Estado: «La casta se juntó para aumentarse los sueldos». Además, agregó que el mandatario nacional ya estaba advertido de este desenlace.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias