Noticias
Mató a su pareja y a la hija de ella, las enterró en su casa y un perro descubrió el horror
El 25 de marzo de 2020, apenas cinco días después de que se dictara el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, desaparecieron. Con la urgencia de encontrarlas vivas la búsqueda fue desesperada e incansable durante casi tres días, hasta que el resultado de la prueba del Luminol y el trabajo de la División Canes de la Policía le dio al caso un giro dramático.
Los cuerpos de Cristina y Ada estaban enterrados en su propia casa de la localidad de Monte Chingolo, en Lanús, y quien entonces estaba recién iniciando una relación con la mujer, Abel Alejandro Romero Lugo, no tardó en confesar el doble femicidio. “A Cristina la maté porque no quería tener sexo con ella”, declaró. Además, aseguró que había actuado solo y dijo que a la nena la asesinó después para “no dejar testigos”. El veredicto de la Justicia fue tan rotundo como la revelación: lo condenaron a prisión perpetua.
A punto de cumplirse el cuarto aniversario del hecho, Fernando Iglesias, hermano y tío de las víctimas, tuvo un breve intercambio con TN y remarcó: “El juicio fue un cierre en los papeles, como para poder empezar a hacer un duelo. Pero nosotros todavía no pudimos superar lo que pasó”.
En línea con Iglesias, uno de los abogados querellantes en el juicio, Mariano Lizardo, afirmó: “El éxito de haber conseguido una condena sólo les dio un aliciente a los familiares, saber que ellas iban a descansar en paz”.
La prueba del delito
Si bien la causa se abrió como una averiguación de paradero, las señales de alerta también aparecieron desde el comienzo. En el primer contacto que tuvieron con el caso Lizardo y su compañera, la abogada especialista en género Paula Ojeda, la familia de las víctimas apuntó las sospechas contra Lugo. “Nos comentaron que era un hombre violento”, recordó el abogado, y agregó: “Nos dijeron que a pesar de la diferencia de edad, – Cristina era mayor que él -, Lugo la manipulaba, la ‘vivía’”.
Pese a las conjeturas, no fue sencillo llegar a la verdad. “El primer gran obstáculo que tuvimos que pasar fue justamente el ASPO. En ese momento no había personal policial, no había gente en las calles como para poder utilizar testigos”, detalló Lizardo a TN. Y subrayó: “Eso hace mucho más difícil cualquier investigación”. Entonces, la prueba del Luminol en la casa de las víctimas arrojó por fin un indicio concreto y forzó a los investigadores a un cambio de dirección.
“La sorpresa fue que se encontraron manchas hemáticas en la vivienda y eso nos dio la estimación de que ya no se trataba de que se hubiera ido o se hubiera fugado, sino que estábamos ante un hecho delictivo”, indicó el querellante. El escenario había cambiado de repente y fue cuando, aún sin perder la esperanza de encontrarlas vivas, tuvieron que empezar también a buscar los cuerpos.
A la prueba positiva del Luminol se le sumó otro indicio cuando encontraron los documentos y las llaves de Cristina Iglesias en una habitación que alquilaba el sospechoso a unas 10 cuadras de su casa. Pero finalmente, fue el trabajo de la División Canes de la Policía la clave para dar con ellas.
“El perro marcó que en el fondo de la vivienda había tierra removida”, relató el abogado Mariano Lizardo. Durante horas los Bomberos hicieron excavaciones en ese lugar hasta que, por fin, llegó la confirmación que nadie deseaba.
“La verdad es que fue una imagen muy impactante, me tocó presenciarla”, lamentó el letrado, al evocar ese momento. Y describió: “La nena estaba en posición casi fetal con la madre cubriéndola, es una imagen que me va a quedar de por vida”.
La reconstrucción del doble femicidio
El informe de los forenses determinó que Cristina fue asesinada de entre cinco y siete puñaladas, y su hija, de dos. En ambos casos las heridas mortales fueron a la altura del cuello. Tras el hallazgo de los cuerpos, Lugo estuvo prófugo un par de días hasta que lo encontraron en la casa de su hermana, donde buscó refugio, y quedó detenido.
“Se hizo cargo del hecho y reconoció que actuó solo. Dijo que él las mató con la cuchilla de la casa, que lavó, guardó y ya tenemos secuestrada. También confesó que él las enterró y luego limpió toda la casa”, precisaron entonces los investigadores a los medios.
Además, el doble femicida manifestó que en las horas previas al hecho “había fumado marihuana y tomado psicofármacos” y que la discusión con Iglesias se desató porque ella quería mantener relaciones sexuales y él se negaba a hacerlo.
Siempre según sus palabras, también fue la mujer quien agarró la cuchilla para agredirlo pero él se la quitó y la mató primero a ella y a la nena después, porque se despertó y al ver a su mamá en el piso ensangrentada había empezado a gritar. Su testimonio, no obstante, no convenció. Todos los indicios apuntaban a que la menor había sido atacada mientras dormía.
“Confesó el hecho, pero no mostró arrepentimiento en ningún momento”, apuntó Lizardo sobre la declaración de Lugo. “Todo lo contrario, era despreciable escuchar que estaba en sus cabales, porque lo estaba y eso se pudo demostrar, cometió el crimen que cometió, de la forma que lo cometió y sin necesidad, porque el crimen de la nena fue posterior al de la madre”, destacó.
Pero además de la crueldad de los asesinatos, las pericias pusieron en evidencia la frialdad con la que actuó Lugo después al intentar limpiar la escena para no dejar rastros. “Se encontraron prendas que quiso lavar y lo más dramático fue un osito de peluche, con el que después los familiares reconocieron que dormía la nena, bañado en sangre”, indicó a TN el abogado. Y completó: “La nena al momento de ser asesinada estaba abrazada a su osito”.
Un dolor perpetuo
El caso llegó a juicio dos años después, a principios de 2022, y Abel Alejandro Romero Lugo llegó detenido al debate que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Lomas de Zamora. “Ni en el juicio ni en la declaración indagatoria mostró arrepentimiento, hasta en sus últimas palabras mostró signos de misoginia y de una violencia hacia la mujer tremenda”, insistió Lizardo. “Era una sensación escalofriante ver cómo se expresaba esta persona, aún en su último momento para pedir contemplación”.
“Se logró el maximo de pena, pero no fue algo sencillo”, afirmó el letrado. En este sentido, explicó: “La fiscal entendía que no era un femicidio. De hecho, cuando acusa lo hace por homicidio”. En tanto, desde la querella buscaban que se juzgara la calificación con el agravante por violencia de género, cuya única pena posible es la prisión perpetua.
Finalmente, el tribunal encabezado por la jueza Mariela Gianina Aprile avaló el pedido de los abogados y resolvió condenar a Lugo a la pena máxima por “homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con homicidio calificado por su comisión por alevosía” contra Cristina Beatriz Iglesias, de 40, y su hija, Ada Antonia Iglesias, de 7.
“Tanto para mí como para Paula Ojeda, éste fue uno de los hechos más aberrantes que nos tocó en nuestra carrera”, aseveró Lizardo sobre el cierre de la entrevista, y precisó: “Por las características, por cómo fue, por quiénes eran las víctimas”.
“La vida de Ada no la devuelve nadie, era un ángel que tenía todo por delante. El fallo sólo sirve para aliviar la pena con la que los familiares van a vivir el resto de sus vidas”, concluyó.
Noticias
Rach visitó Vialidad Nacional y expuso el estado de la Ruta N°89
En Buenos Aires, el Intendente de Charata, Rubén Rach, se reunió con el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, acompañado por el Senador Nacional Víctor Zimmermann.
En esta oportunidad, expusieron la necesidad urgente de mejorar el estado de la Ruta N°89.
«Planteamos la necesidad de refaccionar el tramo entre las localidades de General Pinedo y Gancedo.
Especialmente restaurar su travesía por la ciudad de Charata, tramo que pertenece a Vialidad Nacional», adelantó Rach.
Finalizó diciendo, «Queremos seguir gestionando por el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad».
Noticias
La Legislatura premió este 2024 a cinco “Jóvenes Destacados” en emprendedorismo, compromiso social, literatura, deporte y diseño
La diseñadora de indumentaria, Carla Martínez; la deportista Melanie Ariana Alegre; la rescatista de animales y fundadora de la ONG Red de Veterinarios en Catástrofes, Josefina Gronda; Iván y Francisco Núñez, emprendedores creadores de Angaú Cervecería; y el escritor e ilustrador Lautaro González Bruno fueron los elegidos para recibir el Premio a Jóvenes Destacados 2024.
El acto de entrega de placas y certificados se realizó este lunes 16 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Juventud. Estuvo encabezado por la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a sus pares Mariela Quirós, Rodrigo Pavón, Analia Flores, Carlos Salom, Gladys González, Francisco Romero Castelán y Juan José Bergia. Además, participó el subsecretario de Juventud de la Provincia, Everest Jovanovich, que formó parte de la Comisión Evaluadora del certamen, entre otras autoridades provinciales y familiares de los homenajeados.
Este año, fueron 14 los jóvenes nominados que se desempeñan y aportan a la comunidad mediante su compromiso en áreas como deporte, cultura, ciencia y tecnología y compromiso social. Se entregaron también diplomas de participación al motociclista Mauro Mongeló Mendoza; Jorge Agustín Sosa (Karate); Jorge Benvenutti (Bailarín de tango); María Victoria Martínez (compromiso con la sociedad y la juventud); Mirko Kloster (Padel); Lourdes Alejandra Sotelo (Wushum-Kumg Fu y boxeo chino); Mailen Anahí Maciel (compromiso con la sociedad); y Lautaro González (escultor).
La Comisión Evaluadora estuvo integrada por los legisladores Mariela Quirós, Andrea Charole, Patricio Pavón, Analía Flores, el subsecretario de la Juventud de la Provincia, Everest Jovanovich, y representantes de la Presidencia de la Legislatura.
La Legislatura premió este 2024 a cinco “Jóvenes Destacados” en emprendedorismo, compromiso social, literatura, deporte y diseño
El escritor, ilustrador y joven emprendedor, Lautaro González Bruno, agradeció su premio e instó a sus pares a “que se animen a soñar, que nunca tengan miedo de hacerlo, que apuesten a su educación y lectura, porque en los libros encontrarán un lugar, un refugio y una herramienta para el desarrollo. Esta sociedad necesita mucha lectura, porque será el conocimiento el tesoro que nos queda cuando crecemos”. Oriundo de Margarita Belén, el joven de 21 años acaba de editar y publicar el libro “Mateando entre mitos y leyendas”, en el cual viene trabajando desde sus 19 años e invita a conversar sobre relatos, mitos y leyendas del Noroeste Argentino. “La idea rescatar nuestra cultura ancestral y darle una reivindicación a lo nuestro”, marcó.
La protectora y rescatista animal, Josefina Gronda, contó sobre su experiencia: “Es un gran orgullo recibir este premio y se siente con esto un apoyo de los legisladores y del Gobernador a lo que hacemos. Somos jóvenes que luchamos por un cambio, nos involucramos para poder crecer en el ámbito que elegimos. En mi caso es ser proteccionista y rescatista de animales, inclusive concientizar sobre esta causa. Tengo 20 años, me dedico hace 5 años a esta labor y mi mensaje para mis pares es que se involucren, desde su lugar, para lograr los cambios porque nosotros somos el futuro y tenemos que tenerlo presente en todo momento”.
LA VOZ DE LOS DIPUTADOS
Carmen Delgado agradeció el acompañamiento y subrayó: “Estar encargada de la apertura de este evento es un honor porque es una ley presentada por el gobernador Leandro Zdero que ha mirado en su trayectoria como legislador la posibilidad de visibilizar a quienes nos inspiran, los jóvenes, en cada rincón de nuestra provincia”.
Resaltó el trabajo de su par Mariela Quirós, y de todo el jurado, por el pormenorizado trabajo en el estudio de los postulantes. Y afirmó que “los jóvenes son el presente y el futuro, debemos acompañarlos e impulsar su labor, felicitaciones para ellos y en ellos para todos los jóvenes del Chaco”.
Mariela Quirós remarcó lo significativo de la cantidad de jóvenes que se presentaron al certamen, sobre lo cual marcó: “Nos llenó de orgullo y placer realizar esta difícil tarea de jurado. Siempre vamos a estar en deuda con los jóvenes que nos marcan el presente y la construcción del futuro”.
La diputada hizo referencia a la fecha y recordó: “Hoy es 16 de septiembre y hay coincidencias que a veces no lo son tanto. Hace se cumplen 48 años de la Noche de los Lápices, la fatídica noche donde un grupo de tareas de la última dictadura militar secuestro y desapareció por su militancia a un grupo de jóvenes que formaban parte del centro de estudiantes. Para instalar el miedo ante una causa como era en ese momento la lucha por el boleto estudiantil”.
“La lucha de estos chicos tuvo sus frutos a futuro, por eso es importante la tarea y acciones de cada uno de los jóvenes. Estos chicos nos macaron el camino, un horizonte de sentido que nos permitió construir y pensar que era posible cumplir los sueños, con lucha y militancia, muchas causas se convierten en derechos”, subrayó la diputada. Y cerró marcando: “Que los jóvenes sean rebeldes y creativos; porque cada vez que las juventudes se hacen de propósitos es para siempre. A 48 años de la Noche de los Lápices celebramos la libertad, el compromiso comunitario de nuestras juventudes y su diversidad”.
Analía Flores adhirió a las palabras de sus pares y aportó: “Es importante explicarles a las nuevas generaciones la importancia del protagonismo y lucha de los jóvenes. Para que puedan reconocer su momento, ese momento corto pero fundamental de compromiso y acciones. Porque son los que construyen, son propositivos, y miran de una manera especial en esa etapa”.
“Fuimos de la juventud que tuvo que fortalecer los vínculos democráticos post dictadura, una etapa tremenda cruel y dolorosa. Me llena de orgullo ver que hoy como adulta y como legisladora, me toca reconocer a los jóvenes que luchan por una sociedad mejor; y de gran tranquilidad por verlos fortalecidos y activos”, finalizó.
Carlos Salom sumó: “El fuego sagrado de la juventud va acompañado de esfuerzo, darle el tiempo hace que vayan formando su espacio y futuro. Los jóvenes son esa briza que tenemos que acompañar para que se conviertan en huracanes”.
Coincidió Rodrigo Pavón y aportó: “Como joven me enorgullece entregar este premio. Son líderes y se destacan en su labor. Quiero agradecerles porque fue un gran desafío elegir porque todos son reconocidos por su labor. En el Día Nacional de la Juventud, nuestro desafío es seguir liderando el espacio que nos toca. Somos sus representantes y vamos a seguir construyendo desde el lugar que nos toca”.
Everest Jovanovich acompañó el evento y expresó los saludos por parte del Gobernador a los jóvenes homenajeados
“Es una alegría poder darle una palmada de aliento a este joven que día a día trabaja y entrega todo por un sueño y anhelo. Este premio tiene que ver con mostrar esos faros que tenemos en la provincia, esos jóvenes que inspiran y que son nuestro futuro. E instarlos a que miren a sus costados e inviten y contagien a sus pares a hacer lo mismo. Es un mensaje que viene a tumbar esa idea errónea de que la juventud está perdida, todo lo contrario, ellos demuestran que se puede transformar la realidad y que ellos son los protagonistas”.
Acompañaron también la entrega el vicepresidente del Instituto del Deporte, Gabriel Pellegrini; y la presidente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chaco (ICCTI), Delfina Veiravé; el escultor Humberto Gómez Lollo; entre otros.
Este reconocimiento fue instituido por Ley 3615-E y tiene por objeto premiar a quienes se destaquen indistintamente por el compromiso con la democracia, los derechos humanos, la solidaridad social, aportes distinguidos a la cultura, deportes, producción, conservación del ambiente y desarrollo sustentable, educación, ciencia e innovación tecnológica.
Noticias
Rach recibió a Jeremías Mecco: una historia de esfuerzo y superación personal
El Intendente de Charata, Rubén Rach, recibió a Jeremías Mecco, un joven no vidente de nuestra ciudad que nos inspira con su historia de esfuerzo y superación personal.
Jeremías trabaja en el Área de Servicios y a la vez está cursando el último año de la carrera de Derecho a punto de recibirse como abogado, demostrando que no hay barreras para quienes luchan con pasión por sus sueños.
A partir de ahora se incorporará al Área de Asesoría Legal del Municipio a cargo del Dr Rafael Avila, sumando sus conocimientos y fortaleciendo el compromiso con la inclusión.
«Su ejemplo nos recuerda que todos somos capaces de alcanzar grandes logros con dedicación y acompañamiento. Felicitaciones, Jeremías», manifestó el Jefe Comunal.
-
Quiniela Chaqueña7 meses atrás
Resultados de la Quiniela Chaqueña
-
Noticias6 meses atrás
Un hombre asesinó a la hija de su ex y ella lo mató de un tiro en el pecho
-
Noticias6 meses atrás
Trágico y fatal accidente en Las Breñas: falleció un hombre y sus hijos de 13 y 1 año sufrieron graves heridas
-
Noticias5 meses atrás
Accidente fatal en Resistencia, Chaco: falleció un motociclista de 29 años
-
Noticias6 meses atrás
Chaco: se colgó de un tendido eléctrico para cortar y robar cables
-
Crisis Climática7 meses atrás
Fenómenos Meteorológicos Extremos: La Furia Desatada de la Crisis Climática
-
Noticias6 meses atrás
Impactante vuelco de un automóvil en la Autovía de Ruta 11 en Resistencia
-
Noticias6 meses atrás
Camión cargado de gaseosas volcó mientras se dirigía a Charata