Connect with us

Noticias

Lo acusaron por error de abusar de su beba y 20 años después recibirán una indemnización millonaria

Publicado

el

Un hombre fue acusado en 2004 de haber abusado sexualmente de su hija de 3 años. Lo imputaron y lo alejaron de la nena durante tres meses. También responsabilizaron a su esposa de ser cómplice. Sin embargo, a casi 20 años del hecho, la Justicia resolvió darle a la pareja una indemnización millonaria, ya que se comprobó que se trató de un “error involuntario”.

En las últimas horas, los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial fallaron a favor de la demanda que hicieron los padres por “daños y perjuicios” y confirmaron la sentencia contra tres profesionales de la salud, quienes deberán abonarle 27 mil dólares a modo de resarcimiento. Les ofrecen dólares, viajes a Europa y a Disney, y una camioneta último modelo.

El insólito caso comenzó el 26 de diciembre del 2004, cuando una beba de apenas 19 meses fue llevada al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata porque había tenido un accidente al caer dentro de una pileta de natación. La nena fue rescatada por su papá y, junto a una vecina, la llevaron al centro de salud.

A simple vista, la menor estaba bien, pero los médicos prefirieron hacerle estudios para ver si había ingerido agua contaminada o con bacterias que pudieran causarle alguna enfermedad en los intestinos. Para eso, se le hizo un examen de orina por medio de una sonda vía vaginal.

Cuando el personal del laboratorio tuvo el resultado, a los médicos les llamó la atención un dato perturbador: las muestras constataban la presencia de “leucocitos, células, espermatozoides y cristales escasos de ácido úrico”. Este informe fue firmado por el bioquímico Rafael Volpe.

Volpe decidió informar a la policía lo que había hallado en la muestra y se hizo una denuncia de oficio en el Destacamento de la Mujer de Mar del Plata, con el aval de los directivos del Hospital, ante la sospecha de que la beba había sido abusada sexualmente.

Los policías le avisaron a los padres sobre la denuncia y, con su consentimiento, pidieron hacer un nuevo examen a la pequeña. La causa fue investigada por la UFI N° 1 a cargo del fiscal Marcos Pagella y el Juzgado de Garantías N°1 de Marcelo Madina.

A pesar de la aprobación de los padres, no se hizo ninguna nueva muestra de orina y los peritos se quedaron con el informe inicial.

Parte del fallo judicial donde se constata que no se realizó una segunda muestra vaginal. (Foto: TN)

Por su parte, también se realizó un examen genital a cargo de Walter Zapata, médico policial, que constató que había ”un leve sangrado lineal en la unión del labio mayor izquierdo con el introito uretrovaginal, con una pequeña área congestiva y lesiones que tendrían una data menor a las 48 horas”.

Con estas pruebas, el padre fue imputado por “abuso sexual sin acceso carnal”. Mientras que a la madre la responsabilizaron de ser cómplice de los abusos y de la falta de cuidado de la beba.

Un error que les costó caro

Mientras el caso avanzaba, la Justicia de Menores sugirió que la beba quedara a cargo de otro familiar que la pudiera “cuidar mejor”, o si no “ubicarla en una institución”. Esto fue solicitado previamente por la psicóloga Claudia Rojas, que aseguró que los padres tenían trastornos de personalidad y que no podían tener a cargo a la nena.

Lo que vivieron fue una pesadilla. Los trataron de malos padres, primero por la caída a la pileta, y segundo por el supuesto abuso. También cuesta entender que intentaron separarla de ellos eventualmente”, expresó la abogada defensora durante la última audiencia del juicio.

Esta medida se frenó después de tres meses de investigación, cuando finalmente se comprobó que todo había sido un “error involuntario” y que sus padres eran inocentes. Por eso mismo ambos decidieron demandar a los profesionales de salud y al Hospital.

En cuanto a los espermatozoides supuestamente hallados en la muestra de orina, se comprobó que el bioquímico omitió una palabra fundamental. “Afirmó que se trataba de espermatozoides, cuando la lectura dio ‘posibles’ espermatozoides”, dice el fallo al que accedió TN.

El informe no detalla la palabra "posible" y eso fue clave para la causa. (Foto: TN)

Al declarar, el fiscal le preguntó al profesional en qué se había fundado para decir que eran posibles espermatozoides y respondió: “Tenía la forma clásica del espermatozoide, la cabeza y la cola, no se movía”.

También aclaró que en el laboratorio donde trabajaba “no había elementos”, es decir, ni colorantes ni reactivos, “como para poder aseverar la presencia veraz de espermatozoides”. “No lo puede verificar técnicamente”, expresó.

Por otro lado, declaró que “en ningún momento dijo en forma categórica ‘espermatozoides 5-6/c’”. Primero lo registró en el libro de guardia del laboratorio, donde volcó todos los resultados de la muestra de orina y, al informar en el parte del laboratorio, por un “error involuntario” omitió registrar el término “posibles”.

En cuanto a las lesiones en los genitales de la nena, los médicos constataron que no las tenía antes del procedimiento de extracción por sonda, es decir, las heridas que tenía la beba fueron producidas durante el estudio.

Tres meses después, cuando el acusado ya había recibido una condena social y el alejamiento de su familia por el supuesto abuso, el fiscal dispuso el archivo provisorio del caso y expresó: “Debe indicarse que la lamentable (cuanto menos) intervención de los profesionales que señalaron la presencia de espermatozoides luego de practicado un análisis de orina de la menor, motorizó la investigación y justificó las peticiones al Juzgado de Garantías”.

A su vez, la magistrada de Garantías dio por finalizada la causa de protección de persona, y dejó sin efecto todas las medidas ordenadas “que impedían el ejercicio pleno de una vida familiar ordinaria”.

Las condenas y lo que deberán pagar a modo de resarcimiento

En 2005, tras confirmarse que eran inocentes, los padres de la nena denunciaron por “daños y perjuicios” al bioquímico y a los médicos que atendieron a su beba, aunque recién 18 años después tuvieron una respuesta. En la reciente resolución judicial, los jueces llegaron a la conclusión de que se produjo un “daño moral irremediable”.

“Colocándome en el lugar de esos padres, no puedo menos que señalar el horror, el asombro y la impotencia que la lectura de este expediente produce”, expresó uno de los magistrados en el fallo.

En total, los profesionales condenados deben enfrentar cargos económicos que suman en total 27 mil dólares para el grupo familiar afectado.

Por un lado, el padre de la nena recibirá 15 mil dólares, ya que estuvo imputado por un hecho gravísimo y fue quien estuvo más tiempo alejado de su hija. También le dieron a elegir como satisfacción sustitutiva un vehículo Chevrolet Tracer 1,2 turbo modelo 2023.

Por el otro, para la madre se fijó el pago de 9 mil dólares, con satisfacción sustitutiva de un viaje a Europa, todo pago por 22 días. Y para la nena, que hoy es mayor de edad, se le pagará 3 mil dólares o un viaje a Disney, con aéreos y estadía incluida.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Noticias

La número uno del FMI dijo que en Argentina la inflación «está bajando más rápido» de lo esperado

Publicado

el

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que el Gobierno de “está avanzando muy rápidamente” en su plan de ajuste fiscal y que “la inflación está bajando más rápido” de lo que esperaban inicialmente.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Registro automotor: Nación oficializó este jueves la suspensión de los aumentos

Publicado

el

El Gobierno oficializó este jueves la retrotracción de los aumentos en los aranceles del registro automotor que habían sido anunciados esta misma semana.

La Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia indicaba el incremento del valor de la mayoría de los aranceles registral y la actualización de los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo.

Luego de fuertes críticas, desde el la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona oficializaron la suspensión de la medida.

El funcionario de La Libertad Avanza anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter) la decisión de frenar los aumentos:

«Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores».

Según explica el Gobierno a través de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, «la obligación indicada en el artículo precedente alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia, resulte igual o superior al monto que indique la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a través de su página pública institucional (https://www.afip.gob.ar)».

«A partir de la vigencia de la presente, el monto al que hace referencia el artículo 2°, Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, sustituido por el artículo 1° de la presente, será de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($10.919.766)», agrega la normativa.

Marcha atrás en los aumentos en el Registro automotor: las razones

Según argumentó el Gobierno en la nueva resolución, decidieron retrotraer los aumentos en el Registro automotor luego de que la Subsecretaría de Asuntos Registrales revisara las modificaciones y entendiera que sin ellas «se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412″.

Otro de los motivos que llevaron a dar marcha atrás con la medida del Ministerio de Justicia fue que «las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir, en esta instancia, las modificaciones operadas mediante la Resolución».

De esta manera, explicaron que los cambios introducidos con la norma «no alteran el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias».

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Momentos de pánico: ladrones le robaron la camioneta a un hombre mientras tenía a su beba en brazos

Publicado

el

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En el transcurso del asalto, dispararon en dos oportunidades, pero, afortunadamente, ninguna de las balas hirió a la familia.

El violento episodio ocurrió en las últimas horas en la intersección de las calles Berón de Astrada y Cervantes de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona, que los propios vecinos, cansados de la inseguridad, decidieron colocar.

En las imágenes se puede observar como los delincuentes, que circulaban en un auto negro, interceptaron de frente a la víctima, que viajaba en una camioneta blanca. Del primer vehículo descendieron al menos cuatro asaltantes que enseguida le apuntaron con armas al hombre.

El conductor rápidamente se bajó del vehículo con su beba en un brazo mientras intentaba levantar el otro para que no los lastimaran. Durante la secuencia, uno de los ladrones apuntó a su alrededor y disparó en dos oportunidades, pero, afortunadamente, las balas no dañaron a las víctimas.

El momento de terror duró apenas unos segundos y enseguida los vecinos alertaron a la Policía. Nadia, que vive a pocos metros de donde ocurrió todo, vio lo que estaba pasando y salió a asistir al hombre y a la beba

“Me llamó mi marido desde un teléfono desconocido y cuando lo tiendo me dijo que le habían robado. Me contó que salió a comprar con la bebé y cuando enseguida los vio se dio cuenta de que estaban armados. ‘Apenas lo vi me di vuelta a sacar a la beba’, me dijo. Cree que escuchó que uno de ellos dijo que estaba la beba ahí”, precisó Débora, la esposa de la víctima.

En el mismo sentido, lamentó. “Fue una situación muy difícil. Así se vive, mis hijas más grandes también saben que tienen que entrar y salir rápido del auto. Terminamos agradeciendo que no pase algo peor, de que nos dejaron vivos”.

A los pocos minutos, un patrullero se acercó a la zona, pero mientras le tomaban la denuncia a la víctima, los delincuentes continuaron con su raid delictivo.

Luego del primer robo los delincuentes continuaron con su raid delictivo. (Foto: captura)

Tras hacer algunas cuadras, volvieron a robar y 15 minutos después, nuevamente, asaltaron a un joven, pero esta vez con la camioneta que le habían robado a la primera víctima.

Cansados de la inseguridad que se vive en la zona, los vecinos de Ramos Mejía están constantemente comunicados a través de un grupo de WhatsApp en el que hay más de 300 integrantes y extremaron las medidas de seguridad.

Inclusive, este viernes a las 19 h se reunirán en la plaza de San Justo para pedir mayor presencia policial en el barrio.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias