Connect with us

Noticias

La Legislatura aprobó la leyenda para la papelería oficial del 2025

Publicado

el

La Legislatura aprobó la leyenda para la papelería oficial del 2025

La Legislatura aprobó la leyenda para la papelería oficial del 2025. La ley Nº 4153-A, sancionada por el Poder legislativo en la última Sesión Ordinaria del año, declara el año 2025 como “Año del 40º aniversario del juicio a las juntas militares”, en conmemoración del proceso judicial que se llevó a cabo en Argentina en 1985 para juzgar a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura iniciada con el golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

A los pocos días del retorno de la democracia, el 15 de diciembre de 1983 el presidente Raúl Alfonsín, haciendo uso de sus facultades como jefe del cuerpo de fiscales, sancionó el Decreto N.º 158/83 que ordenaba someter a juicio sumario a nueve de los diez militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar. El juicio comenzó el 22 de abril de 1985 y las audiencias se extendieron hasta agosto de ese año, durante las cuales se escucharon los testimonios de 839 testigos, entre familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado.

La Legislatura aprobó la leyenda para la papelería oficial del 2025

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal de Apelaciones condenó a cinco de los nueve integrantes de las Juntas Militares: Jorge Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua, Orlando Agosti a 4 años y 6 meses de prisión, Roberto Viola a 17 años de prisión y Armando Lambruschini a 8 años de prisión.

La norma sancionada por la Legislatura provincial establece que a partir del 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, todos los documentos oficiales, sean éstos en soporte papel o digital, que se utilicen en la Administración Pública Provincial, entes autárquicos, organismos descentralizados y empresas del Estado Provincial, deberán llevar en el margen superior derecho, una impresión con la Leyenda: “2025 – Año del 40° Aniversario del juicio a las juntas militares”.

Seguinos en TikTok Instagram Facebook Youtube

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

Publicado

el

Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

En sesión especial, la Legislatura logró el consenso y eligió al abogado, Sergio Lencovich, como Defensor del Pueblo del Chaco. La docente, Alicia Torres, fue elegida como adjunta, y ambos desarrollarán sus respectivas funciones por los próximos cuatro años. Elección que, además, logró la paridad de género, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos.

Tanto Lencovich como Torres fueron elegidos por 25 votos, cumpliendo lo que establece la legislación de lograr el consenso, por lo menos, de 22 de los 32 legisladores.

Desde el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, y conforme a lo establecido por la Ley 843A, los diputados de los bloques mayoritarios postularon, al abogado Sergio Lencovich como titular y a la profesora Alicia Torres como adjunta. Además, los legisladores Sebastián Lazzarini y Nicolás Slimel propusieron la votación de forma nominal para ambos cargos en simultáneo, y de esa manera se dio el procedimiento.

Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

28 fueron los postulantes que este año se anotaron y concursaron para poder alcanzar el cargo. Como lo indica la ley, se realizó una consulta pública ante los diputados y más de 70 ciudadanos que acudieron a escucharlos y conocer sus propuestas e intenciones.

TRAYECTORIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DEFENSORA ADJUNTA

Sergio Gustavo Lencovich, es un abogado de trayectoria profesional, con experiencia laboral tanto en lo público como en el ámbito privado en su carrera como profesional del derecho. Su exposición y mensaje durante la Consulta Pública estuvo signado por la planificación, siempre expresando su respeto al Sistema Republicano y su convicción por los valores de la democracia. Proponiendo una gestión con cuatro dimensiones de acciones básicas en las que promoverá su labor: funcional; de planificación; de organización; y de interrelaciones de políticas públicas articuladas entre sí.

Por su parte, Alicia Torres, de larga trayectoria en la docencia primaria; y profesora en ciencias de la Educación. Se desempeñó en distintos niveles educativos provinciales, y también como representante del sindicalismo docente. Es parte de la Confederación Argentina de Educadores, profesora de largo compromiso con la capacitación docente local. Y conocedora del territorio. Con amplia experiencia en gestión, educativa, social y cultural de Chaco.

Con este proceso, la Legislatura garantiza el mandato constitucional, y nombra a los nuevos referentes, tendiendo en cuanta que el 18 de marzo, venció el mandato del ex Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el adjunto, Hugo Maldonado.

FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo Provincial es un organismo que defiende y promueve los derechos y garantías de los ciudadanos. Es un organismo descentralizado, e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder, encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.

Continúe Leyendo

Noticias

Carmen Delgado celebró la reducción de alícuotas de ingresos brutos

Publicado

el

Carmen Delgado celebró la reducción de alícuotas de ingresos brutos

“Vamos a trabajar para propiciar las herramientas de alivio para los chaqueños”. Lo dijo la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, tras acompañar al Gobernador Leandro Zdero en el anuncio de reducción de las alícuotas de ingresos brutos. La legisladora aseguró que promoverá un alivio e impulso para el desarrollo de la provincia. Y adelantó que desde el lugar que le toca se va a trabajar en el consenso para propiciar su aprobación.

Participaron de la conferencia también los diputados Iván Gyoker, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser, Patricio Pavón, Carlos Salom, Francisco Romero Castelán, Maida With, Laura Bisonni, Zulema Wannesson, Samuel Vargas, y Sebastian Lazzarini.

Delgado destacó los anuncios y sumó: “Este es un día histórico que traerá alivio a la gente que quiere su Chaco. Un impulso para poder trabajar en este desarrollo en el que tantos chaqueños estamos poniendo en marcha”.

Subrayó que son “herramientas necesarias para afrontar la difícil crisis que atraviesan los chaqueños, no solo en materia económica sino climática-en referencia a la sequía y al perjuicio que esta genera al sector productivo-que, obviamente, repercute en lo social”. Y remarcó que “es una media que todos los chaqueños celebran”.

El proyecto del Ejecutivo será enviado a la Cámara de Diputados para ser tratado y aprobado. Sobre esto, Delgado remarcó que van a trabajar arduamente para el consenso y para “propiciar la aprobación de las normativas que tengan que ver con la mejora para la sociedad chaqueña”.

Continúe Leyendo

Noticias

El Impenetrable: la vicegobernadora Schneider llevó adelante el operativo integral Fortaleza

Publicado

el

El Impenetrable: la vicegobernadora Schneider llevó adelante el operativo integral Fortaleza

Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito fueron el escenario de una jornada de trabajo con un fuerte compromiso en salud y en prevención.

La vicegobernadora Silvana Schneider, acompañada por el ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, la subsecretaria Noel Ibarra, de Trabajo, Capacitación y Empleo; Analía Ramírez, de Lucha contra el Narcotráfico y autoridades municipales, encabezaron una intensa jornada de operativos en el Impenetrable chaqueño, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las comunidades de la región. Durante el día, se llevaron adelante iniciativas claves en ambas localidades, enfocadas en la salud de la mujer y la prevención de consumos problemáticos.

En el Hospital de Misión Nueva Pompeya, se realizó la inauguración de la Preparación Integral para la Maternidad, un espacio diseñado para acompañar a mujeres embarazadas y sus familias a través de actividades físicas, contención emocional y atención especializada. «Queremos que cada mujer chaqueña transite su embarazo con seguridad, apoyo y atención de calidad. Este espacio es un paso más en nuestro compromiso con su bienestar y el de sus bebé», destacó Schneider.

A su vez, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Operativo Mujer Saludable, que permitió acercar atención médica especializada en ginecología, obstetricia, cardiología y clínica médica. Se realizaron estudios preventivos y se entregaron métodos anticonceptivos, fortaleciendo el acceso a la salud integral de las mujeres de la región. «Nuestra prioridad es garantizar el acceso a la salud para todas, sin importar dónde vivan. Hoy estamos aquí, con soluciones concretas y un Estado verdaderamente presente”.

ENCUENTRO FORTALEZA: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN

Como parte del Programa Fortaleza, la vicegobernadora encabezó encuentros en El Sauzalito y Nueva Pompeya con el objetivo de abordar la problemática de los consumos problemáticos y fortalecer las redes de contención comunitaria. La jornada contó con la participación de especialistas en salud mental, referentes de programas de capacitación laboral y testimonios en primera persona sobre los desafíos de la recuperación.

Schneider destacó la importancia de estos espacios de diálogo y acompañamiento: «No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que trabajar juntos en la prevención, la educación y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes», aseguró. «Escuchar a las mujeres, madres, hermanas, esposas, sus historias y saber que podemos tenderles una mano nos motiva a redoblar los esfuerzos para que nadie quede afuera», agregó.

ENTREGA DE FREEZERS PARA ESCUELAS DE EL IMPENETRABLE

En el marco de su visita, la vicegobernadora también realizó la entrega de 10 freezers a distintas instituciones educativas de la región, en un trabajo conjunto con la Fundación Soy Chaco. Este equipamiento permitirá mejorar la conservación de alimentos en los comedores escolares, beneficiando a más de 1.000 estudiantes de Fuerte Esperanza, El Sauzalito y Nueva Pompeya. «Sabemos que una buena alimentación es clave para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros niños. Con esta entrega, buscamos que las escuelas cuenten con los recursos necesarios para garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes», expresó Schneider.

FUNCIONARIOS PRESENTES

Acompañando a la vicegobernadora en estos operativos, por el Ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, las subsecretarías, Noel Ibarra, de Trabajo, Capacitación y Empleo; Analía Ramírez, de Narcotráfico; la Lic. Mónica Pinolli, referente del Programa Fortaleza; el intendente de Pompeya, Vicente Gonzalez, la Lic. Karina Alfonzo, directora de Salud Mental y el Dr. Salvador Cuño, especialista en prevención de consumos problemáticos. Además, estuvieron presentes autoridades locales, equipos de salud y referentes de la Fundación Soy Chaco.

UN COMPROMISO QUE SE FORTALECE

La jornada concluyó con el firme compromiso de seguir acercando soluciones a cada rincón del Chaco. «El Estado tiene que estar verdaderamente presente, garantizando derechos y oportunidades. Vamos a continuar trabajando por un Chaco más justo, con salud, educación y desarrollo para todos», aseguró Schneider. «Este es solo el comienzo de muchas acciones que vamos a seguir llevando a cada comunidad. No hay distancias cuando la voluntad de transformar realidades es firme», concluyó.

Estos operativos marcan un nuevo paso en la política de atención integral y refuerzan la presencia del Gobierno Provincial en las comunidades de El Impenetrable.

Continúe Leyendo

Tendencias