Connect with us

Noticias

El Petiso Orejudo, el monstruoso nene asesino que conmovió a la Argentina de comienzos del siglo XX

Publicado

el

El Petiso Orejudo, el monstruoso nene asesino que conmovió a la Argentina de comienzos del siglo XX

*No sabe lo que es Dios.

*Es apático.

*Alcohólico.

*Se masturba tres veces al día desde los 10 años.

*Se quiere ir al campo.

*Es irresponsable.

*Es imbécil.

*Es de talla pequeña como pequeña es su corpulencia.

*Pronunciación infantil del escaso castellano.

*Habla una mezcla de castellano con dialecto calabrés, el idioma de sus padres.

*Tiene otros ocho hermanos.

*Al nacer tuvo una enfermedad gastrointestinal por la cual agonizó una semana.

*Es fumador.

*Los dedos se le doblan hacia el dorso de la mano.

Cayetano Santos Godino, el petiso orejudo.

*Malformación de las orejas.

*Estigmas de degeneración hereditaria.

*Desmesurado miembro viril que aún en los adultos es raro de verse.

*Falta de vello en el cuerpo.

*Padre sifilítico, golpeador y alcohólico…

*Tiene 27 cicatrices en la cabeza por golpes recibidos por su padre.

*La flexibilidad de sus manos es simiesca.

*No quiere a su familia, salvo hacia su madre. Cuando ella lo visita, hay que empujarlo para que la abrace.

*No se acuerda espontáneamente de su madre ni de su padre.

*No recuerda haber tenido amigos.

*Miente.

*Tiene 16 años.

El interrogatorio

Corre 1912.

Los médicos lo entrevistan, entre ellos Domingo Cabred, fundador de la Colonia Nacional de Alienados, generalmente conocida con el nombre de Colonia Nacional Psiquiátrica Dr. Domingo Felipe Cabred o Colonia Open Door.

-Médicos: ¿Es usted un muchacho desgraciado o feliz?

-CSG: Feliz

-Médicos: ¿No siente usted remordimiento de conciencia por los hechos que ha cometido?

-CSG: No entiendo lo que ustedes me preguntan.

-Médicos: ¿No sabe usted lo que es el remordimiento?

-CSG: No, señores.

-Médicos: ¿Siente usted tristeza o pena por la muerte de los niñitos Giordano, Laurora y Vainicoff?

-CSG: No.

-Médicos: ¿Piensa usted que tiene derecho a matar niños?

-CSG: No soy el único, otros también lo hacen.

-Médicos: ¿Por qué mataba usted a los niños?

-CSG: Porque me gustaba.

Cayetano Santos Godino, el petiso orejudo.
Cayetano Santos Godino, el petiso orejudo.

-Médicos: ¿Porqué buscaba usted los terrenos baldíos o una casa deshabitada para cometer sus atentados?

-CSG: Porque así nadie me veía.

-Médicos: ¿Por qué huía usted después de matar a los niños?

-CSG: Porque no quería que me agarrara la Policía.

-Médicos: ¿Con qué objeto fue usted a la casa del niño Giordano el mismo día que lo mató?

-CSG: Porque sentía deseos de ver al muerto.

-Médicos: ¿Con qué objeto le tocó usted la cabeza la muerto?

-CSG: Para ver si tenía el clavo.

-Médicos: ¿Piensa usted que será castigado por sus delitos?

-CSG: He oído decir que me condenarán a veinte años de cárcel y que si no fuera menor de edad me pegarían cuatro tiros.

-Médicos: ¿Se animaría usted a matar a algunos niños o idiotas del Hospicio de las Mercedes?

-CSG: Sí, señores.

-Médicos: ¿En qué paraje los matarías?

-CSG: En la quinta del establecimiento porque así no me verían.

-Médicos: ¿Cómo haría usted para matarlos?

-CSG: Les pegaría con un palo e la cabeza.

-Médicos: ¿Dónde le gusta más vivir: en este asilo o en la cárcel?

-CSG: En la cárcel.

-Medicos: ¿Por qué?

-CSG: Porque aquí están los locos y yo no soy loco.

Conclusión de los médicos:

1) El procesado Cayetano Santos Godino es un alienado mental, insano o demente.

2) Es un degenerado hereditario, imbécil incurable.

3) Es irresponsable.

Maltratado, enfermo y demente

Este “chico” se llamaba Cayetano Santos Godino y le decían “El Petiso Orejudo”. Se crió en la pobreza de los conventillos con menos cuidado que un perro doméstico. A los golpes de su padre, Fiore, le sumaba los golpes de su hermano mayor, Antonio, que era alcohólico como su padre, y epiléptico sin tratamiento alguno. Nadie recordaba que Cayetano había nacido un 31 de octubre en el conventillo de la calle Dean Funes 1158 (Los Godino se mudarían varias veces de conventillo). Menos se recordaba el año de su nacimiento, 1896, dos después de que sus padres llegaran a Buenos Aires desde Calabria, Italia. Nadie festejaba cumpleaños.

Fiore Godino y Lucía Ruffo tuvieron nueve hijos, cuatro varones y cinco mujeres. Las mujeres no recibieron ninguna educación y solamente a los varones los mandaron al colegio. Al menos, Cayetano fue hasta los 10 años. La iluminación a gas de las calles desaparecía con el nuevo siglo y Fiore, que era farolero, cada vez trabajaba menos. Por este motivo, buscaba piezas más baratas en los conventillos. Fiore ganaba 2 pesos diarios y el alquiler andaba por los 120 pesos. Alimentación, vestimenta y educación eran imposibles. Había que elegir.

Su padre Fiore tenía instinto, no razón. Bebía y golpeaba a su mujer. También a sus hijos. Los empezó a golpear desde que éstos cumplían los cuatro o cinco años debido a que consideraba que a esa edad ya podían soportar los golpes sin morir. Cayetano no hablaba con nadie en su familia. Vagaba y cuando estaba en su casa esperaba que su padre o su hermano le dieran trompadas y patadas. Después se quedaba dormido en el piso, ensangrentado. A la mañana siguiente, su madre le limpiaba la sangre seca con un trapo sucio. No recordaba haberse aseado alguna vez en su infancia. Había una cosa que le gustaba, que era su pasatiempo, y era lastimar a animales: gatos, perros, caballos. Los pinchaba, los quemaba. Cazaba ratas.

Cayetano se portaba tan mal que lo echaron de seis colegios

¿Qué era portarse mal? Pegarles a los compañeros y compañeras más pequeños. Romper los útiles que les prestaban. Fiore y Lucía decidieron que no se educara más. Por el 1900, los Godino dejaron el barrio de San Cristóbal porque el precio del alquiler de la pieza del conventillo era ya imposible de pagar. Se mudaron a Boedo, después a Almagro, a Liniers. Iban de aquí para allá. Las hijas mayores se iban yendo de la casa, casadas. Cayetano replicaba en la calle lo que vivía en su casa. Molestaba a los nenes más chicos, los llevaba a lugares apartados y los golpeaba o buscaba estrangularlos. Los vecinos se quejaban con el padre y en 1906, el padre se hartó.

Cayetano Santos Godino, el petiso orejudo.
Cayetano Santos Godino, el petiso orejudo.

“En la ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril de 1906 compareció una persona (….) la que dijo llamarse Fiore Godino, ser italiano, de 42 años, con 18 de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en la calle 24 de noviembre 623. Enseguida expresó: que tiene un hijo llamado Cayetano, argentino, de 9 años y 5 meses, el cual es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojándoles cascotes e injuriándolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policía para que lo recluya donde crea oportuno y por el tiempo que quiera. Con lo que terminó el acto (…) Francisco Laguarda, comisario”.

Cayetano fue dos meses preso por portarse mal. No había delito. Había una queja del padre. El 20 de junio, fue devuelto “regenerado” al conventillo. Nadie sabe qué le hicieron a un nene de casi 10 años en la prisión.

Más que travesuras

Cayetano iba seguido a un conventillo de la calle Venezuela 32, donde conoció a un matrimonio de españoles, de unos 25 años, que tenían un bebé de 22 meses, Severino González. El 9 de septiembre de 1908, Cayetano llevó al nene hasta un abrevadero de caballos y lo quemó con cigarrillos. Tiró al chico en el jagüel y lo cubrió con una tabla. En eso, Cayetano escuchó ruidos. Era un muchacho italiano, Francisco Barraco, que pasaba por allí rumbo a su trabajo. Cayetano se escondió. Barraco entró en el bañadero y descubrió a Severino semiahogado. El nene fue rescatado.

Godino diría que buscaba nenes con cara de zonzos y que no tuvieran fuerza para pegarle o dañarlo. Ya por esos años, Cayetano era un notorio débil mental librado a la buena de Dios, lo cual lo convertía en muy peligroso. Se le atribuyeron cuatro muertes, pero las acusaciones se las hicieron cuando se descubrió la última, la del nene Gesualdo Giordano, en 1912, la única que tiene pruebas contundentes en su contra

De todos los ataques a nenes que se le atribuyen, que fueron once, seis ocurrieron en 1912. Algunos fueron probados con la sola confesión de Cayetano, es decir de un pibe demente, sin buscar más pruebas.

Godino y Gesualdo

El 3 de diciembre, antes de las 10.00, Gesualdo Giordano, de tres años, estaba jugando en la puerta de su casa, el conventillo de la calle Progreso 2545. En una pieza que daba a la calle vivía su familia, Antonio, el padre, que era sastre, y Rosa. Rosa le dio la leche a Gesualdo, y lo dejó salir a la calle a jugar con Martita Pelossi, de dos años. Vagando aquí y allá se apareció Cayetano. Vio a los nenes. Se acercó, alzó a Gesualdo y comenzó a caminar con el nene en brazos lo que provocó que la criatura comenzara a gritar. Su papá lo escuchó y también Rosa. Salieron a buscarlo por las piezas del conventillo y nada. Salieron a la calle y tampoco lo vieron. Desesperado, el matrimonio fue a la comisaría 34ª, en Caseros 2724. Los policías no se preocuparon en absoluto.

Cayetano llevó al nene a un almacén de la calle Pogreso 2599 que en ese momento era atendido por la hija del dueño, una nena de 13 años, María Barlaro. Cayetano le pidió dos centavos de caramelos. Le dio dos caramelos a Gesualdo, salió y caminó con el chico hasta la calle Catamarca. Otra nena, Olimpia Moggia, de 10 años, también había ido a hacer las compras por pedido de su mamá al mismo almacén y también vio a un muchacho con un nene, es decir a Cayetano, a quien no conocía, comprando caramelos y dándoselos a Gesualdo, al que sí conocía. Ya habían pasado las 12.00 cuando el canillita Francisco Pelusso, de 11 años, que estaba en la esquina de Progreso y Catamarca, vio pasar a su lado a Cayetano con Gesualdo. No los conocía.

Cayetano, ya en Usuahia, y poco antes de su muerte, en 1948.

Gesulaldo comenzó a llamar a su papá. En la esquina de Catamarca y 15 de noviembre de 1899, entraron por un portón de la llamada Quinta Moreno que ocupaba la manzana de las calles Catamarca, Dean Funes, Caseros y Brasil. Se llamaba así porque había sido la casa paterna del perito Francisco Pascasio Moreno. Se trataba de un enorme terreno de ocho hectáreas (luego allí se emplazó el Instituto Félix Fernando Bernasconi). El terreno era entonces un baldío. Algunos años antes funcionaron hornos de ladrillos de la compañía La Americana. Ahora estaba lleno de yuyos, materiales de construcción y basura.

Gesualdo no quería entrar y Cayetano lo arrastró tirándolo de un brazo mientras le ofrecía otro caramelo. Una vez adentro, en una especie de hueco, el nene se largó a llorar. Cayetano le metió por la fuerza el caramelo en la boca a ver si dejaba de gritar. Lo tiró al suelo y le puso la rodilla derecha sobre el pecho, le rodeó el cuello con un piolín y le dio 13 vueltas, lo anudó y lo apretó para estrangularlo. El nene seguía vivo aunque ya no gritaba tanto, más bien gemía y tiraba patadas al aire. Cayetano le dio varias piñas con el puño izquierdo. Gesualdo sangró pero estaba vivo. Cayetano lo levantó y le mordió los labios sacudiéndolo como hace un perro con su presa. Cayetano entonces vio que el chico no se movía. Lo cubrió con una chapa y buscó un clavo.

Salió de la quinta por el portón de la esquina de las calles Catamarca y 15 de noviembre de 1899, es decir por donde había entrado. Justo entonces se encontró en la calle con el papá de Gesualdo, Antonio. El hombre le preguntó a Cayetano si no había visto a un pibe de unos 12 años con un nene en brazos. Godino, molesto, le dijo que no había visto a nadie y que fuera a preguntar a la comisaría. El papá de Gesualdo le hizo caso. Los policías ahora sí se mostraron preocupados. Todo el barrio de Parque Patricios estaba alertado.

Ya eran las 10.30 cuando Cayetano volvió entrar a la Quinta Moreno por el portón de la calle Brasil. Finalmente encontró el clavo que tanto buscaba. Gesualdo estaba muerto pero Cayetano creía que todavía vivía. Tomó una piedra que pesaba alrededor de un kilo, colocó el clavo de cuatro pulgadas en la cabeza de Gesualdo y con la mano izquierda golpeó el clavo con la piedra, como si ésta fuese un martillo. El clavo entró por la parte izquierda de la cabeza y salió por el parietal. Cubrió el cuerpo con una chapa de zinc y salió otra vez por el portón de la calle Catamarca. Se fue a almorzar a lo de su hermana Josefa. Se quedó después tomando mate hasta las 17.30. Entró al baño y se masturbó.

El hallazgo macabro

Quien encontró al pobre Gesualdo Giordano fue su propio padre. A indicación de algunos vecinos, inspeccionó el enorme terreno de la abandonada Quinta Moreno. Eran cerca de las 11.00. Rosa, parada en la esquina de Jujuy y Progreso esperando noticias, vio venir a su marido. Al principio no veía bien pero luego pudo ver con claridad. Su esposo venía cargando algo en los brazos, un instante después distinguió que venía llorando, luego que lo que traía era un chico, que era su chico.

La Policía avisó al juez penal José Antonio de Oro recién a las 14.17 de lo que había ocurrido y de la descripción del muchacho que tenían en la mira. Oro puso a trabajar en el caso a José Antonio Tossi, jefe de Investigaciones Técnicas. El segundo de Tossi era Francisco Laguarda, el mismo que había recibido hacía seis años la denuncia de Fiore Godino sobre su díscolo y agresivo hijo, Cayetano. Laguarda lo recordaba bien.

Para el 5 de diciembre, todos los policías sabían que debían encontrar a un tal Cayetano Santos Godino. La mamá de Gesualdo sufrió en esos días varias crisis nerviosas. Como la vieron tan mal, los policías decidieron alojarla en la propia comisaria 34ª, a ella y a su marido, que pasaron a ser sospechosos del caso, pues nunca se sabe… Es decir que el asesino, muy fácil de encontrar por otro lado, estaba libre y los padres de la víctima estaban presos y sospechados.

A las 20.00, Cayetano se enteró por comentarios de los vecinos que en la casa de Giordano se haría el velorio del pobre de Gesualdo. Fue. Se acercó al cadáver y le tocó la cabeza para verificar que el clavo todavía estuviese allí, donde él lo había dejado, pero advirtió que no estaba (los médicos lo habían retirado). Muchos vecinos lo vieron salir corriendo del velatorio y sin embargo no asociaron su aspecto con el del sospechoso que se estaba buscando. A nadie le llamó la atención que un muchacho de 15 o 16 años con orejas prominentes salieran corriendo del velatorio de un nene de tres años asesinado presuntamente por un muchacho de 15 o 16 con orejas prominentes.

Cayetano deambuló por las calles

En la esquina de Jujuy y Progreso, compró La Prensa. Al volver a su casa, antes de acostarse, fue a ver a su amigo Roque y le pidió que le leyera las noticias porque él no sabía leer. Recortó la parte del diario que, según la indicación que le hizo Roque, era la que se refería al crimen, y se la guardó en el bolsillo. Conservando aún ese recorte, fue detenido finalmente en el domicilio de General Urquiza 1970. Antonio Giordano y el canillita Francisco Pelusso lo reconocieron. Llevaron a Cayetano ante el juez de Oro.

Los informes médicos lo decían bien claro, Cayetano era un imbécil que no entendía el significado de lo que hacía. El 5 de diciembre de 1913, el juez Oro lo sobreseyó por considerarlo un alienado. Todo el caso pasó a la Justicia civil para que decidiera sobre su suerte y mientras tanto Cayetano seguía en el Hospicio de las Mercedes. Pero el fiscal Jorge Coll pidió que lo mandaran a una cárcel porque a su criterio se trataba de una personal “normal”. Un año después, sin embargo, en noviembre de 1914, el juez Francisco Ramos Mejía lo absolvió por demente.

La sentencia de Ramos Mejía fue muy criticada por la prensa, que hasta pidió la pena de muerte para el monstruo de Cayetano. El público, habituado al lenguaje periodístico tanto como el policial, tomó la misma postura. Cayetano había nacido para cometer delitos. La presión sobre los jueces fue insoportable. El fiscal Bunge, a pesar de los informes psiquiátricos, aseguró que Cayetano era más o menos normal. Dejó de lado la circunstancia de que además de loco fuese menor de edad y no consideró para nada disponer para él un tratamiento psiquiátrico.

Lo que proponía, “para beneficio” del reo, era sacarlo de circulación de Buenos Aires para tranquilizar a la prensa. La Cámara de Apelaciones, el 12 de noviembre de 1915, no lo consideró loco del todo y lo condenó. Mientras no hubiese asilos adecuados para este tipo de criminales, lo sentenció a la pena de penitenciaría por tiempo indeterminado, es decir se fijaba su fecha de ingreso al penal como condenado pero no su fecha de salida. Cayetano entró en la Penitenciaría Nacional el 20 de noviembre de 1915. Allí aprendió a leer, a escribir, a sumar y a restar. También a multiplicar.

El final del Petiso Orejudo

Cayetano perdió todo vínculo con sus familiares, especialmente con sus hermanas. El 28 de marzo de 1923 fue enviado a la cárcel de Ushuaia, donde iban a parar los desechos humanos de la Penitenciaría Nacional.

La leyenda dice que los presos cuidaban de dos gatitos nacidos en la prisión y que les daban de comer de su propia ración diaria. Cayetano les rompió el espinazo. Los presos hicieron lo mismo con él. Le pegaron tanto que le rompieron la nariz, le retorcieron los testículos y le quebraron una pierna. ¿Fue verdad?

Se sabe por un artículo que escribió el periodista de Caras y Caretas Juan José de Soiza y Reilly que un grupo de médicos se trasladó hasta el sur y le operó las orejas aladas, que en ambientes científicos de esa época se creía el origen de la maldad de Cayetano.

El 15 de noviembre de 1944, a los 48 años, Cayetano murió. El informe del Penal dice que tuvo una hemorragia interna “por proceso ulceroso”. Se comentó que, además, tenía tuberculosis y pulmonía. Nunca recibió tratamiento psiquiátrico. El “monstruo argentino” había muerto.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales 

(Especial de TN)

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

“Tenemos que garantizar la defensa de Cristina»

Publicado

el

“Tenemos que garantizar la defensa de Cristina»

“Tenemos que garantizar la defensa de Cristina y de los sectores populares”, remarcó Jorge «Coqui» Capitanich, quien además tras la reunión del PJ aseguró: “Pusimos en marcha una estrategia para fortalecer la unidad”.

El presidente del PJ Chaco y diputado electo Jorge Capitanich destacó la reunión que mantuvo este jueves en Buenos Aires junto a dirigentes de todo el arco peronista y remarcó que ya hay una estrategia para fortalecer al partido y dar lucha “en todo los territorios”.

“El objetivo es la unidad del campo nacional y popular para defender a Cristina frente al avasallamiento judicial y de los poderes económicos globales y para generar las condiciones que nos permitan obtener una gran victoria electoral en octubre”, enfatizó.

Coqui participó en la sede de la calle Matheu de la reunión convocada por el PJ para debatir acciones en respaldo a la expresidenta Cristina Kirchner, tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema. Además, marcó la importancia de la convocatoria del miércoles próximo.

Luego de ese encuentro -al que asistieron dirigentes de todas las extracciones peronistas y fuerzas aliadas- Capitanich resaltó los consensos alcanzados y la puesta en marcha de un plan de lucha compuesto por “táctica y estrategia”.

“Tenemos que garantizar la defensa de Cristina»

El presidente del PJ Chaco llamó a “cada compañero y compañera a dar el debate y la lucha en cada terreno, en cada territorio” en defensa de los derechos y las garantías constitucionales.

Al respecto, mencionó un “plan ejecutivo de 20 puntos” que debe ser divulgado en todo el país, en todos los ámbitos sociales.

También señaló que ahora el trabajo partidario debe apuntar a consolidar un programa de gobierno confiable para ser alternativa en 2027 y recuperar el país, reencauzar a la Argentina y trazar un futuro que incluya a todos.

Capitanich dijo que la estrategia consta también de una agenda internacional que tendrá el acompañamiento de gobiernos y fuerzas políticas de todo el mundo, en defensa de Cristina y en contra del avasallamiento judicial en el país y la proscripción electoral.

Por último, Coqui convocó a acompañar la convocatoria del próximo miércoles 18 a los tribunales de Comodoro Py (cuando se realice la notificación formal por parte de la ex presidenta), marcha que seguramente se replicará en todo el país.

Más Info en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Caso Libra: la oposición propone una reforma para activar la comisión investigadora en Diputados

Publicado

el

Caso Libra: la oposición propone una reforma para activar la comisión investigadora en Diputados

Tras dos reuniones marcadas por empates de 14 votos entre oficialismo y oposición, los bloques opositores impulsaron un proyecto para modificar la norma que creó la comisión investigadora sobre la criptomoneda Libra. El objetivo es resolver el estancamiento en la elección del presidente, el quórum para sesionar y los plazos de trabajo del cuerpo.

El texto fue presentado por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, acompañado por legisladores de otros espacios opositores. La iniciativa también propone fijar desde cuándo deben contarse los 90 días hábiles establecidos para el funcionamiento de la comisión.

“Hace 40 días que el oficialismo y sus aliados hacen todo lo posible para bloquearla: manipularon la integración, forzaron un empate en la designación de autoridades, vaciaron la comisión e impidieron que se resolviera en la última sesión, como correspondía. Junto a varios diputados presentamos un proyecto para romper este bloqueo y garantizar que se investigue lo que Milei no quiere que se sepa. La Cámara votó ejercer su función de investigación y contralor político. Esa voluntad mayoritaria debe respetarse y no puede ser anulada por el operativo de encubrimiento del Gobierno”, fundamentó Ferraro.

Su proyecto es acompañado por su colega de bancada Mónica Frade, Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot de Encuentro Federal, Danya Tavela, Carla Carrizo y Fernando Carbajal del radicalismo crítico de Democracia para Siempre; y Sabrina Selva, Carolina Gaillard, Pablo Carro, Julia Strada y Paula Penacca de Unión por la Patria (UxP).

El documento en su artículo 1 pide que se modifique el artículo 4 de la resolución de la Cámara que aprobó la creación de la comisión el pasado 8 de abril. Allí está la referencia a las autoridades, estableciendo que la comisión designará a un presidente, un vicepresidente y un secretario.

“En caso de empate en la elección de la presidencia, será designado aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques representes, en conjunto, la mayor cantidad de diputados”, aclara, mientras que como vicepresidente se designará al otro miembro propuesto para la presidencia.

El proyecto de Ferraro deja en claro que el titular de la comisión investigadora será “el miembro respaldado por los bloques que representen la mayor cantidad de diputadas y diputados en el pleno. Esta regla evita la parálisis sin introducir privilegios arbitrarios, respetando el principio elemental de representatividad democrática y parlamentaria: si el cuerpo, por mayoría, decidió avanzar con esta investigación, la comisión debe reflejar esa voluntad en sus autoridades”.

Otro cambio importante es el referido al quórum de la comisión investigadora, estará establecido por el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados: “Las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes, salvo que se exija una mayoría especial. En caso de empates, la decisión adoptada será la que cuente con el voto o la firma del presidente de la comisión”. De allí la importancia de encabezar la misma.

Sabrina Selva, postulada por su sector para llevar adelante la investigación, dijo a TN: “Es paradójico que los mismos que se rasgan las vestiduras celebrando el precedente nefasto que acaba de plasmar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no quieren que se investigue una estafa. Pero como es evidente, tras más de un mes de la integración fraudulenta de la Comisión que habilitó Martín Menem para bloquear las autoridades y la obstrucción de resolverlas en el recinto, decidimos avanzar con una resolución para especificar la modalidad de elegir autoridades, quedando la presidencia a cargo de alguno de los bloques que votamos por la creación de la Comisión”.

Otro de los artículos que proponen modificar establece el plazo de la investigación, fijado en tres meses. “A partir de la designación de las autoridades y la fijación de los días y horarios de reunión, buscando garantizar que el tiempo perdido no impida cumplir con el objeto de la investigación”. De esa manera despeja las intenciones de los libertarios que señalan que la comisión ya está en funcionamiento y corriendo los plazos de tres meses estipulados.

El diputado Pablo Juliano agregó a este medio: “No vamos a perder las esperanzas de que la comisión funcione. Somos muchos diputados de distintas bancadas los que venimos trabajando con mucha seriedad el tema, sorteando los obstáculos que nos pone el Gobierno. El mismo que no se da cuenta de que se parecen a los encubridores del caso de vialidad cuando impiden que sepamos qué es lo que pasó con $Libra”.

El proyecto tendrá que ser girado a las comisiones para su tratamiento, las de Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamento, encabezadas por el libertario Nicolás Mayoráz y Silvia Lospennato del PRO, respectivamente. Si estas no convocan a sesionar, la oposición buscará emplazar a las mismas en la primera sesión que haya, es decir, fijarles día y hora de discusión. Firmar los dictámenes y luego sí, llevarlos al recinto.

La comisión que investiga el caso $Libra

La comisión investigadora se reunió el martes, coordinada por el secretario Parlamentario de la Cámara, Adrián Pagán, donde fracasó el intento por votar a un presidente. Las candidaturas fueron las mismas que el 30 de abril: Gabriel Bornoroni por el bloque libertario y Sabrina Selva por Unión por la Patria, y el resultado volvió a ser un empate.

Sin embargo, la comisión logró avanzar en las propuestas de citaciones para la próxima reunión informativa, que se realizará el miércoles 25 de junio a las 16. Los sectores de la oposición pidieron invitar al presidente, Javier Milei; a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; y al vocero Manuel Adorni, entre otros citados.

Seguinos en TikTok Instagram Facebook Youtube

(Vía TN)

Continúe Leyendo

Noticias

Terminó la cumbre de urgencia del PJ y la CGT: analizaron acciones en respaldo a Cristina Kirchner

Publicado

el

Terminó la cumbre de urgencia del PJ y la CGT: analizaron acciones en respaldo a Cristina Kirchner

El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista realizó este jueves una “reunión extraordinaria”, para coordinar acciones luego de la confirmación de la condena a la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

Diego Giuliano, del Frente Renovador, confirmó que acordaron realizar reuniones frecuentes para definir cómo acompañar a la expresidenta. Conformarán el consejo la comisión directiva del PJ y los partidos aliados. El primer encuentro será este viernes. Además, anticipó que si Cristina Kirchner tiene que ir a Comodoro Py, va a haber una movilización.

Juan Grabois confirmó que se hará una “permanencia pacífica” en el Palacio de Tribunales, para rechazar la condena a Cristina Kirchner y para pedir que “a una expresidenta se la trate con decoro”. “Que no hagan un show de degradación, porque eso es traición a la patria”, dijo.

“Fue una reunión muy buena. Yo tengo una posición parcial que es que hay que llamar a la abstención, como en 2001″, planteó en la reunión.

Anabel Fernández Sagasti confirmó que la de este jueves va a ser “la primera de muchas reuniones” y que este viernes va a haber una “reunión ampliada” y que se decidió organizar una “marcha masiva”, para el próximo miércoles desde la casa de Cristina Kirchner a Comodoro Py, si tiene que ir a Tribunales.

“Empezó la resistencia ‘Cristina Libre’”, señaló, en relación con las movilizaciones que se hicieron en Brasil, para pedir la liberación de Lula Da Silva. También dijo que habrá una convocatoria exclusiva con los gobernadores y la CGT.

Oscar Parrilli confirmó: “El miércoles vamos a acompañar todos a Cristina a Comodoro Py”.

Quiénes participaron de la reunión del PJ

De la reunión en la sede del partido, participaron representantes de la CGT, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Guillermo Moreno, Alejandro “Topo” Rodríguez, Eduardo “Wado” de Pedro, Malena Galmarini y Cecilia Moreau, entre otros. Debatieron acciones de protesta contra la sentencia del máximo tribunal, por la que la exmandataria irá a la cárcel.

Según pudo saber TN, el vicepresidente del partido, José Mayans, se comunicó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para informarle de la reunión, pero le explicó que los mandatarios provinciales peronistas no fueron convocados a este primer encuentro.

Sin embargo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, estuvo presente en el encuentro. “Se la condena por algo que no existió”, dijo al ingresar y confirmó que va a ir a visitar a la expresidenta y que se está organizando una reunión con los otros mandatarios peronistas para a semana próxima.

“El peronismo está mucho más fuerte. Esto logró unir. Todos los gobernadores peronistas se están solidarizando”, afirmó.

Apoyo a Cristina Kirchner en el PJ

“Estamos en desacuerdo total con lo que ha hecho la Corte. Podría haber abierto la causa y dar la posibilidad de analizarlo en profundidad. Esto impacta a la persona de la expresidenta y esto incluye al PJ”, señaló Mayans al llegar a la sede del Partido Justicialista.

“En principio yo soy el vicepresidente primero, por lo que estaría a cargo. Pero la presidenta siempre va a ser ella”, aclaró. “Cristina no va a participar de esta reunión”, indicó el senador. Además, negó las versiones sobre un acompañamiento a una eventual candidatura de Sergio Massa.

Asimismo, el jefe de bloque de la bancada peronista en el Senado afirmó que se unirán contra el Gobierno. “Vamos a ser todos los que abrazamos las ideas públicas nacionales contra los que quieren destruir al Estado con Milei”, sentenció.

Por su parte, Aníbal Fernández aseguró: “Las razones por las que condenaron a nuestra conductora no son las correctas”. Y se metió en la interna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Nunca estuve de acuerdo con desdoblar las elecciones. Abrir ese juego es peligroso porque puede complotar contra la acumulación de fuerzas”.

De la reunión en la sede del PJ, de la calle Matheu, participan los principales dirigentes peronistas, de forma presencial y virtual (Foto: PJ).

“Pese a las locuras que están pasando, uno tiene que cumplir. Y lo dijo Cristina, no nos fuimos a ningún lado, estamos acá. Hay que dejar que trabajen los abogados en las cortes internacionales, que nos van a dar la razón”. Y dejó un mensaje antes de las elecciones: “El peronismo no está debilitado, vamos a dar la pelea”.

Al llegar al PJ, Agustín Rossi manifestó: “La fortaleza de Cristina es un ejemplo para todos nosotros”. Y agregó: “Nadie está pensando hoy en candidaturas. El liderazgo de Cristina está fortalecido. El nivel de consenso es absoluto sobre eso».

“El fallos es injusto porque los jueces y fiscales son amigos de Mauricio Macri, hay una multiplicidad de razones para impugnar el juicio”, expresó.

Como anticipó TN, Massa se presentó a las 17.30 a la cumbre, en la que insistirá en “la unidad del peronismo” para enfrentar el modelo del presidente Javier Milei “y para reconstruir el país”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cercana a la expresidenta, adelantó en declaraciones a Futuröck FM: “Hasta que Cristina Kirchner no esté en su casa va a haber diferentes manifestaciones en todo el país. Se están coordinando algunas de ellas desde el Partido Justicialista».

Mendoza explicó: “Hoy tenemos una reunión que es extraordinaria del Consejo con Cristina Kirchner como presidenta, que obviamente no va a estar, estarán a cargo los vicepresidentes y las autoridades del partido para seguir coordinando”.

Al ingresar a la sede del PJ de la calle Matheu, Moreno dijo que “la discusión sobre candidaturas pasó a un segundo plano” y pidió “encontrarse en la doctrina” que es de donde salen los mejores planes de gobierno. “Necesitamos un presidente que, al igual que el presidente norteamericano, salga a vender y tenemos un presidente que sale a comprar. Desde ahí nos volvemos a encontrar”.

Con billetera vacía no hay gorilas. Se están terminando los gorilas y ahí aparece el peronismo. Nos vuelve a encontrar la necesidad de salvar el país”, agregó. También dijo que el presidente Javier “Milei está chapita”. “Esto termina muy mal”, advirtió.

Desde el Frente Renovador aseguraron que no es momento de hablar de las listas y que “Massa va a estar en el lugar en el que el peronismo y el pueblo decidan”.

El peronismo se reordena y debate una hoja de ruta, en medio del fuerte impacto por la condena a Cristina Kirchner

Como anticipó TN aunque en el peronismo esperaban un revés judicial de la Corte a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos dejó a la dirigencia en una suerte de estado de shock. Pese al acompañamiento y movilización en la previa, en el momento y luego de la definición del máximo tribunal, hubo pocas definiciones sobre los pasos a seguir.

  • Previo al fallo de la Corte hubo una cumbre del PJ de la que participaron todas las corrientes internas del partido, aunque no se definieron directivas para el futuro. Solo hubo foco en un fuerte respaldo a Cristina Kirchner y a encolumnarse en la unidad.
  • Este miércoles hubo un nuevo encuentro de autoridades en la sede del PJ nacional, en la ciudad de Buenos Aires, con representantes del partido, consejeros, diputados, senadores e intendentes. En ese encuentro hubo una intención de definir y coordinar las próximas acciones.
  • En la nueva reunión de hoy del PJ se espera que haya avances en definiciones de la estrategia política y electoral en este nuevo escenario, sin Cristina Kirchner.

Seguinos en TikTok Instagram Facebook Youtube

(Vía TN)

Continúe Leyendo

Tendencias