Connect with us

Noticias

El peronismo no tiene los votos para rechazar el DNU y aguarda por la negociación del Gobierno con las provincias

Publicado

el

El peronismo espera. Por el momento no tiene los votos para garantizar el rechazo del mega DNU de Javier Milei y no se arriesgará a convocar a una sesión especial con final incierto en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la negociación por la nueva Ley Ómnibus y el pacto fiscal con las provincias muestra pocos avances y podría sumar las voluntades que faltan. El clima social, aseguran, también aumentaría la presión para rechazarlo.

Los diputados de Unión por la Patria siguen con atención las negociaciones entre la Casa Rosada y las provincias. Saben que un fracaso en este frente puede terminar de inclinar la balanza para dejar sin efecto el decreto que elimina o modifica cientos de normas.

“Los gobernadores están negociando su caja. Pero no hay acuerdo por Ganancias, especialmente las provincias del sur”, explicó un diputado de UxP en referencia a la disconformidad de los mandatarios patagónicos con el mínimo imponible que propone el Gobierno para reinstalar el impuesto. Prefieren coparticipar el impuesto al cheque o el impuesto PAIS para reforzar sus arcas, algo rechazado de plano por la Casa Rosada

El rol de los gobernadores será determinante. En la Cámara alta los mandatarios de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén jugaron en contra del oficialismo. Pero nada asegura que mantendrán la misma postura en la Cámara de Diputados.

De hecho, tanto diputados del oficialismo como de la oposición especularon con que rechazaron el DNU en el Senado para acotar el margen de acción del Gobierno y negociar desde una posición de fuerza el nuevo pacto fiscal.

El peronismo no tiene los votos para rechazar el DNU y aguarda por la negociación del Gobierno con las provincias

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro) tienen terminales en los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Son los espacios “del medio” -junto con la UCR- que terminarán de inclinar la balanza a favor del rechazo o la ratificación del DNU.

Todo dependerá de la capacidad del Gobierno de llegar a un acuerdo respecto a los fondos provinciales. Algo parecido a lo que sucedió con la fallida sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria: la negociación del ministro del Interior, Guillermo Francos, fue crucial para que Llaryora bajara a tres diputados de Córdoba Federal y Frigerio hiciera lo propio con Francisco Morchio. No se alcanzó al quórum por pocos votos.

La oposición más dura está bastante cerca de alcanzar la mayoría simple. Unión por la Patria tiene 99 diputados y necesita 30 votos más para garantizar el quórum (129). El Frente de Izquierda aporta cinco voluntades, mientras que los radicales podrían sumar otros diez votos, entre los legisladores referenciados en Facundo Manes y en Martín Lousteau, que tuvo un rol protagónico en el rechazo del Senado.

El ecléctico bloque Hacemos Coalición Federal también tiene integrantes que ya adelantaron una posición de rechazo, como los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, la bonaerense Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia De la Sota. Una base de alrededor de 118 diputados en contra.

El clima social ante el impacto del ajuste es la otra variable que el peronismo toma en cuenta para sus cálculos políticos.

“La luna de miel ya terminó”, dijo un diputado del bloque que conduce Germán Martínez. Descuentan que la situación económica no mejorará, por lo menos no en el corto plazo, y que la presión social se hará sentir en los bloques dialoguistas.

Mientras, desde el PRO, la UCR y HCF siguen presentando proyectos que retoman algunos de los puntos del DNU porque consideran que tienen consenso suficiente para salir por ley. Por ejemplo, la reforma laboral que ahora impulsa Cristian Ritondo. No obstante, el Gobierno por ahora no contempla la opción de ceder la iniciativa a sectores de la oposición y sigue apostando a la lógica del “todo o nada”.

La decisión de dar por cerrada la discusión sobre la movilidad jubilatoria y determinar la nueva fórmula por decreto no fue del todo bien recibida por la oposición y mostró una vez más la rigidez del Gobierno a la hora de negociar.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Noticias

La número uno del FMI dijo que en Argentina la inflación «está bajando más rápido» de lo esperado

Publicado

el

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que el Gobierno de “está avanzando muy rápidamente” en su plan de ajuste fiscal y que “la inflación está bajando más rápido” de lo que esperaban inicialmente.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Registro automotor: Nación oficializó este jueves la suspensión de los aumentos

Publicado

el

El Gobierno oficializó este jueves la retrotracción de los aumentos en los aranceles del registro automotor que habían sido anunciados esta misma semana.

La Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia indicaba el incremento del valor de la mayoría de los aranceles registral y la actualización de los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo.

Luego de fuertes críticas, desde el la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona oficializaron la suspensión de la medida.

El funcionario de La Libertad Avanza anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter) la decisión de frenar los aumentos:

«Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores».

Según explica el Gobierno a través de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, «la obligación indicada en el artículo precedente alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia, resulte igual o superior al monto que indique la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a través de su página pública institucional (https://www.afip.gob.ar)».

«A partir de la vigencia de la presente, el monto al que hace referencia el artículo 2°, Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, sustituido por el artículo 1° de la presente, será de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($10.919.766)», agrega la normativa.

Marcha atrás en los aumentos en el Registro automotor: las razones

Según argumentó el Gobierno en la nueva resolución, decidieron retrotraer los aumentos en el Registro automotor luego de que la Subsecretaría de Asuntos Registrales revisara las modificaciones y entendiera que sin ellas «se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412″.

Otro de los motivos que llevaron a dar marcha atrás con la medida del Ministerio de Justicia fue que «las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir, en esta instancia, las modificaciones operadas mediante la Resolución».

De esta manera, explicaron que los cambios introducidos con la norma «no alteran el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias».

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Momentos de pánico: ladrones le robaron la camioneta a un hombre mientras tenía a su beba en brazos

Publicado

el

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En el transcurso del asalto, dispararon en dos oportunidades, pero, afortunadamente, ninguna de las balas hirió a la familia.

El violento episodio ocurrió en las últimas horas en la intersección de las calles Berón de Astrada y Cervantes de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona, que los propios vecinos, cansados de la inseguridad, decidieron colocar.

En las imágenes se puede observar como los delincuentes, que circulaban en un auto negro, interceptaron de frente a la víctima, que viajaba en una camioneta blanca. Del primer vehículo descendieron al menos cuatro asaltantes que enseguida le apuntaron con armas al hombre.

El conductor rápidamente se bajó del vehículo con su beba en un brazo mientras intentaba levantar el otro para que no los lastimaran. Durante la secuencia, uno de los ladrones apuntó a su alrededor y disparó en dos oportunidades, pero, afortunadamente, las balas no dañaron a las víctimas.

El momento de terror duró apenas unos segundos y enseguida los vecinos alertaron a la Policía. Nadia, que vive a pocos metros de donde ocurrió todo, vio lo que estaba pasando y salió a asistir al hombre y a la beba

“Me llamó mi marido desde un teléfono desconocido y cuando lo tiendo me dijo que le habían robado. Me contó que salió a comprar con la bebé y cuando enseguida los vio se dio cuenta de que estaban armados. ‘Apenas lo vi me di vuelta a sacar a la beba’, me dijo. Cree que escuchó que uno de ellos dijo que estaba la beba ahí”, precisó Débora, la esposa de la víctima.

En el mismo sentido, lamentó. “Fue una situación muy difícil. Así se vive, mis hijas más grandes también saben que tienen que entrar y salir rápido del auto. Terminamos agradeciendo que no pase algo peor, de que nos dejaron vivos”.

A los pocos minutos, un patrullero se acercó a la zona, pero mientras le tomaban la denuncia a la víctima, los delincuentes continuaron con su raid delictivo.

Luego del primer robo los delincuentes continuaron con su raid delictivo. (Foto: captura)

Tras hacer algunas cuadras, volvieron a robar y 15 minutos después, nuevamente, asaltaron a un joven, pero esta vez con la camioneta que le habían robado a la primera víctima.

Cansados de la inseguridad que se vive en la zona, los vecinos de Ramos Mejía están constantemente comunicados a través de un grupo de WhatsApp en el que hay más de 300 integrantes y extremaron las medidas de seguridad.

Inclusive, este viernes a las 19 h se reunirán en la plaza de San Justo para pedir mayor presencia policial en el barrio.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias