Connect with us

Noticias

Dos años de la muerte de los bebés en el Neonatal de Córdoba: el desgarrador mensaje de una de las mamás

Publicado

el

Después de un embarazo controlado y sin problemas, el 18 de marzo de 2022 al mediodía nació Francisco en el Hospital Neonatal de Córdoba. Aunque estaba sano, tuvo algunas complicaciones en su salud con el correr de las horas y por la noche falleció repentinamente. Se trató del primer caso de muerte dudosas que se destapó en ese centro de salud entre marzo y julio de ese año.

A dos años de su trágica muerte, Vanesa Cáceres, su mamá, lo recordó con dolor en las redes sociales: “Dos añitos amor mío… hoy no tengo palabras. El nudo en la garganta se me hace enorme”.

“Quisiera poder abrazarte tan fuerte y llenarte de besos, pero me toca llevarte solo en mi corazón y no en mis brazos porque otros así lo decidieron. Te amo mi Fran”, expresó junto a una imagen del bebé y la canción de “Sin principio ni final” de Abel Pintos.

Hoy estoy destruida, tan triste por tener solo un recuerdo de mi hijo con vida. Queda esperar que comience el juicio, nada más”, dijo Cáceres a Perfil Córdoba.

Francisco nació en la semana 38, pesó 3,260 kg y estaba sano. Dos horas después, los médicos le avisaron a Vanesa que lo iban a internar porque tenía una arritmia.

Lo que los médicos creían poder controlar se volvió un problema: “Había un ventrículo que no funcionaba y nos dijeron que con un marcapaso se podía solucionar. Iban pasando las horas y no sabíamos nada. Ya, tipo 19, nos dice la doctora que Fran estaba en estado crítico”. En ese momento, le inyectaron drogas para ver si su corazón resistía. El primer intentó no funcionó, el segundo tampoco y cerca de las 22:00 murió.

“Empecé el proceso de duelo no teniendo en claro por qué me había pasado eso porque no supieron explicarme, pero me quisieron hacer creer que había sido algo de su corazón. La crueldad de enterarnos por los medios que se estaba investigando y reconstruir el minuto a minuto de nuestra historia que creíamos que había sido algo natural hasta descubrir el asesinato de nuestros hijos fue un puñal. A partir de ahí cambió todo y arrancó un camino de lucha para buscar la verdad”, había declarado Vanesa a TN tiempo atrás.

Muerte de los bebés en el Neonatal de Córdoba: cuándo comienza el juicio

El juicio por la muerte de los bebés en el Neonatal -cinco muertos y ocho sobrevivientes- todavía no tiene fecha de inicio y crece la expectativa de los familiares.

El fiscal de instrucción, Raúl Garzón, pidió la elevación a juicio del último de los imputados, el exsecretario de Salud de Córdoba Pablo Carvajal, a mediados de febrero y culminó con la etapa preparatoria.

El Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital corbobeza volvió a ser noticia por un episodio trágico. (Foto: Télam)

Ahora, las familias de las víctimas esperan la resolución del juez de Control, Juan Manuel Fernández López, quien debe definir si hace lugar a las apelaciones de Brenda Agüero, la enferma acusada de los crímenes, y las que eventualmente presenten los funcionarios.

Además, también tendrá que decidir si el proceso judicial se realizará de forma unificada con todas las acusaciones. De ser así, el juicio contaría con jurados populares, tres jueces y un fiscal de Cámara.

Uno por uno, todos los imputados en la causa

  • Brenda Agüero: es la principal acusada, señalada como la autora material e intelectual de las muertes. Por eso está detenida desde agosto de 2022 en el penal de Bouwer, imputada por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos” (bebés que murieron a las horas de nacer) y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos” (bebés que sobrevivieron a los ataques).
  • Diego Cardozo: exministro de Salud de Córdoba. Renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
  • Liliana Asís: exdirectora del Hospital Neonatal. Se encuentra con prisión domiciliaria desde mayo de 2023, pero está privada de la libertad desde febrero. Está acusada de “encubrimiento agravado”, “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento por el hecho precedente” (homicidios en serie).
  • Claudia Ringelheim: ex vicedirectora del Hospital Neonatal. Está imputada por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
  • Alejandro Escudero Salama: ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal. Está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
  • Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Está imputada por “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
  • Pablo Carvajal: exsecretario de Salud. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
  • Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Está imputado por “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
  • Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
  • Adriana Morales: médica del Neonatal. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
  • María Alejandra Luján: neonatóloga. Está imputada por “omisión de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica”.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Senadores aprobaron un aumento en sus dietas: de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

De esta manera, y según pudo saber Noticias Argentinas, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado y su incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de hoy, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): «Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica«.

De hecho, un senador oficialista le expresó a esta Agencia una frase que va en línea al tuit del jefe de Estado: «La casta se juntó para aumentarse los sueldos». Además, agregó que el mandatario nacional ya estaba advertido de este desenlace.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Cuatro ladrones fueron detenidos tras asaltar una financiera de criptomonedas: se robaron $15 millones

Publicado

el

Cuatro ladrones disfrazados de policías intentaron robar en una financiera de criptomonedas ubicada en el barrio de Palermo. El hecho ocurrió este jueves al mediodía.

Según informó el comisario inspector de la Policía de la Ciudad, Fernando Iriarte, los hombres entraron al edificio sin inconvenientes. Uno de ellos tenía puesta una chaqueta de la DDI de la Provincia de Buenos Aires y otros dos tenían chapas de identificación de la Policía de la Ciudad. Subieron al noveno piso, entraron a la oficina de la financiera y sometieron a los trabajadores y al personal de limpieza.

Iriarte detalló que una mujer fue trasladada al sótano como rehén, pero no sufrió heridas y fue contenida por la policía y asistida por personal de salud. “Ninguna persona fue lastimada, ningún policía fue lastimado y los delincuentes fueron aprehendidos sin ningún tipo de lesión”, destacó el comisario.

Los vecinos se dieron cuenta del asalto y llamaron a la policía. Un grupo de agentes que estaba custodiando la zona llegó casi al instante y sorprendió a los delincuentes justo cuando salían del edificio con un motín de $15 millones en efectivo.

Los ladrones habían llegado al lugar en un Mercedes Benz. Los testigos aseguraron que una mujer los estaba esperando en el auto, del lado del conductor, pero huyó cuando vio que se acercaba la policía. Por el momento, sigue prófuga.

Estaban disfrazados de policías. (Foto: NA)

Conforme avanzó la investigación, se descubrió que el auto tenía un dominio adulterado y había sido robado en la provincia de Buenos Aires.

La policía también secuestró dos armas. (Foto: NA)

Además, se secuestraron dos armas: una Bersa calibre 22 fue descartada en un tacho de basura y la otra, que resultó ser falsa, fue hallada en el sótano. También se pudo conocer que tres de los delincuentes son argentinos con antecedentes por múltiples robos (dos de ellos tienen pedido de captura). El cuarto integrante es de nacionalidad peruana y está siendo investigado.

Hace una semana, hubo otro robo en la misma financiera de criptomonedas, confirmó el comisario, y reconoció que esta es “una modalidad nueva”. “Se trata de un robo a una cueva de criptomonedas, lo que para nosotros, es una situación nueva con la que estamos lidiando en estos tiempos”, señaló.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Milei, tras el aumento a senadores: “Los únicos que votaron en contra son de La Libertad Avanza”

Publicado

el

El presidente Javier Milei apuntó contra la casta luego que se aumentaran las dietas de los senadores y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza, aunque más tarde tuvo que corregir sus dichos, ya que hubo legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) que adoptaron la misma posición.

«Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza.”, aseguró en su cuenta de X.  Y agregó que «el 2025 será paliza histórica», en referencia a las elecciones legislativas del año próximo.

Horas después posteó nuevamente para corregir lo dicho: “Quiero aclarar que ha habido otros Senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga”.

El mandatario también retuiteó mensajes de usuarios que criticaron el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta.

El Senado aprobó este martes, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo, luego de que Milei mandara a dejar sin efecto el 11 de marzo pasado una suba de las dietas para los legisladores de ambas cámaras del 30 por ciento, que habían avalado los titulares de los cuerpos, Victoria Villarruel y Martín Menem.

Pese a haber accedido en ese momento al pedido de Milei de volver atrás con ese incremento, luego Villarruel en una entrevista televisiva reconoció que no estaba de acuerdo con la medida.

«Si no reciben un salario para la importantísima tarea que les delegamos, solo van a poder ser legisladores los ricos», dijo la Vicepresidenta sobre el aumento para los senadores que después debió retrotraer.

Con el incremento dispuesto este martes, los senadores llegarán a cobrar más de $6.000.000 brutos (unos 4.000.000 en mano), contemplando ítem extra.

Tras esta suba para los senadores, aun resta saber qué pasará con los diputados, luego de que la orden de Milei de dejar sin efecto la suba del mes pasado generara un fuerte malestar en legisladores de distintas bancadas.

Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias