Connect with us

Noticias

Denunció que su ex la amenazaba, la Justicia no la escuchó y él la terminó matando delante de sus hijos

Publicado

el

María Isabel Speratti Aquino llevaba más de un año denunciando que estaba en peligro. La Justicia no la protegió y, después de muchas amenazas, su exmarido la asesinó frente a sus hijos, en la puerta de su casa en Cañuelas. Este sábado se cumple un año del brutal femicidio y el próximo mes comenzarán a juzgar Gabriel Alejandro Núñez por el femicidio.

Según pudo saber TN de fuentes judiciales, el 5 de abril por la mañana se hará la audiencia preliminar del juicio por jurados. Será en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de La Plata, con Santiago Paolini como juez técnico a cargo del debate.

En esta jornada se hará la selección de jurados, ciudadanos que ya fueron elegidos por sorteo. El hijo y la hermana de la víctima estarán como particular damnificado, a pedido de la abogada querellante, Raquel Hermida.

Núñez está imputado por “homicidio agravado por el vínculo, tenencia ilegal de arma de guerra, en concurso real con lesiones en contexto de violencia de género”. Con estos delitos, el acusado podría recibir una condena a prisión perpetua.

Amenazas, hostigamiento y un pedido de auxilio desesperado: la crónica de un femicidio anunciado

María Isabel tenía 40 años al momento de ser asesinada. El crimen ocurrió el 16 de marzo de 2023, cuando la mujer, feriante y activamente feminista, estaba saliendo de su casa para llevar a sus hijos al colegio Joaquín Sacha (18) y Tao Valentino (14).

Ella vio llegar a su ex y supo que venía a atacarla. La mujer apenas alcanzó a gritarles a sus nenes para que escaparan y llegaron a meterse en la casa. El hombre, sin mediar palabra, sacó una pistola 9 mm y le disparó tres veces. Dos balas impactaron en el cuerpo y, cuando la víctima se desplomó, la remató con un tiro en la cabeza.

Según contó en sus propias denuncias, María vivió 20 años de violencia psicológica y sexual por parte del padre de sus dos hijos. Todos ellos convivían en la misma propiedad, pero la relación siempre había sido conflictiva.

Luego del femicidio se supo que la mujer había hecho varias denuncias por violencia de género y e incluso una por intento de femicidio, pero la causa jamás avanzó y el fiscal Lisandro Damonte, extitular de la UFI N°1, la caratuló como “lesiones leves”. Se trata de un hecho ocurrido el 16 de julio del 2021, cuando Núñez intentó estrangularla con sus propias manos, delante de sus hijos, que lograron salvarla aquella vez.

La víctima, poniendo su familia a resguardo, inició todos los procesos en el Poder Judicial de Cañuelas para intentar que su agresor estuviera preso. Sin embargo, la Justicia no la escuchó, pese a sus reiterados pedidos de auxilio.

El hombre siguió libre hasta el momento del asesinato. Incluso, inició una causa civil en donde solicitó un régimen de comunicación, pero los chicos no querían tener contacto con su progenitor ni con sus parientes. La jueza de Familia insistió para que tuvieran contacto, pero ellos se negaron a verlo.

Denunció que su ex la amenazaba, la Justicia no la escuchó y él la terminó matando delante de sus hijos

En cuanto a la causa penal por “lesiones leves”, María fue una o dos veces por semana a la fiscalía para solicitar que le pusieran otra calificación. “Es un intento de femicidio agravado por el vínculo, dado a que esta persona quiso matarme. Como mínimo podrían ser lesiones gravísimas, porque a un año del hecho yo sigo con tratamiento psiquiátrico por estrés postraumático”, aseguró la propia víctima en una serie de audios impactantes que fueron difundidos tras el crimen.

Ella misma contó todo el destrato que recibió en la sede judicial cada vez que iba a pedir justicia. Ya la conocían de memoria, pero siempre volvía con el mismo desamparo. Para colmo, no podía solventar económicamente un abogado que la representara en la causa, y por eso se presentaba directamente en la fiscalía.

Video Placeholder

María también contó en los audios que durante una charla que daba el Municipio, sobre masculinidades y violencia de género, se encontró con el juez de Garantías de su causa penal. Lo enfrentó frente a toda la audiencia contándole sobre su caso y cómo no lograba justicia y cómo ella y su familia vivían atemorizados.

El juez le dijo que él no quería exponerla, a lo que María le respondió que el que quedaba expuesto era él por no hacer el trabajo como correspondía. El magistrado le prometió que le iba a otorgar un abogado de oficio, algo que después no cumplió.

Denunció también las amenazas de la familia del agresor hacia ella y sus hijos. Presentó las pruebas y volvió a recorrer el Juzgado de Garantías, la comisaría de la Mujer y la Fiscalía. “Nunca me dieron bolilla. Me subestimaron, me ningunearon”, dijo Speratti en los audios, haciendo referencia a Javier Berlingieri, fiscal que reemplazó a Damonte en la UFI que investigaba su caso.

Video Placeholder

El día anterior al asesinato, María volvió a ir a la fiscalía y solicitó ver el informe de la pericia psicológica que le habían hecho a su agresor. Se la dejaron ver, pero, no le permitieron hacer copias. María sacó fotos a escondidas. De esta forma puso descubrir los signos de la peligrosidad de Núñez. Aun así, la perito solamente le recomendó hacer un curso para “varones agresores”.

Video Placeholder

“Soporté 20 años de violencia psicológica y sexual y un intento de asesinato. Bajé 14 kilos en un mes. No podía comer ni dormir”, dice Speratti en otro de los audios, en donde mencionó que la jueza Inés del Valle Rivarola (del Juzgado de Paz de Cañuelas) les pidió a sus hijos que le dieran “una nueva oportunidad” al padre.

A pesar de los intentos de la víctima por cuidar su vida y la de su familia, Núñez la mató a sangre fría. “María nos fue arrebatada violenta e injustamente por una basura que se sintió su dueño, que se sintió con derecho de acabar con su vida, porque cuando ella lo dejó fue consciente de su propia existencia miserable, sin valor”, expresó Rocío, hermana de la víctima.

María Isabel y su hermana Rocío, en una de las marchas del 8M. (Foto: Facebook Rocío Speratti)

“No actuó solo, fue avalado por una justicia patriarcal, ciega e inútil que eligió ignorar a María y volver a violentarla cada vez que la desoyeron, que eligió darle todas las ventajas a él, y por su familia que lo apañó, lo refugió como si hubiera sido él la víctima y la culpó a ella por todo, que la hostigó”, agregó.

La Justicia contribuyó para que hoy sus hijos sean huérfanos y que tuvieran que vivir lo peor que dos chicos pueden vivir: presenciar el asesinato de su mamá. El dolor y la bronca por perderla, por lo que le hicieron a ella y a los chicos, y el amor que le tenemos y tendremos por siempre nos mueve para seguir adelante y alzar la voz exigiendo al menos una tardía justicia”, cerró.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Noticias

Un adolescente de 16 años chocó y mató a una familia que volvía de una escapada de fin de semana en Entre Ríos

Publicado

el

La ciudad entrerriana de Concordia no sale de la conmoción por la trágica muerte de una familia que volvían de pasar el día en Federación y fue embestida por un auto conducido por un menor de edad.

Octavio Telliz (33), funcionario de la Prefectura Naval Argentina, conducía el Volkswagen Fox en el que viajaban su esposa, Daniela Dos Santos (30), y sus dos hijos, Ian (9) y Ariana (5).

Padre e hijo murieron en el lugar del accidente, mientras que la mujer de 30 años falleció una semana después en el hospital Masvernat, tras luchar por su vida. Ariana, lamentablemente, murió este domingo a la madrugada.

El hecho sucedió el 2 de abril por la noche, en el ingreso a Federación, a la altura del kilómetro 3 de la Ruta 44.

Según relataron testigos del accidente a TN, la familia Telliz volvía de Federación, en caravana, junto a otros dos vehículos ocupados por parientes y amigos, con quienes habían ido a disfrutar el último día del feriado XXL.

De repente, el conductor de un Chevrolet Cruze que se habría cruzado de carril los chocó de lleno, Octavo Telliz perdió el control y el auto de la familia chocó contra la banquina.

“Habíamos ido a pasar el día. Ellos venían detrás de nosotros, atrás de todo. De repente vimos que se les cruzó un auto a toda velocidad y los chocó imprudentemente”, contó el testigo, quien pidió reserva de identidad.

El conductor es un adolescente de 16 años que estaba acompañado por una chica de 15. Ambos salieron ilesos del accidente, aunque ella recibió algunos golpes en la cabeza producto del impacto.

“Octavio iba conduciendo y murió en el acto. Su hijo Ian iba sentado atrás de él, que también recibió fuertes heridas y falleció ahí mismo”, detalló el testigo, quien agregó: “Este inconsciente, que después nos enteramos de que era menor, dejó en agonía a Daniela y a Ariana”, detalló.

La familia Telliz volvía de Federación y fue embestida por un conductor que es menor de edad y sin carnet de conducir. (Foto: TN)

El estado de Daniela al momento de su ingreso al hospital era crítico, con múltiples lesiones graves. Sin embargo, su lucha terminó este miércoles por la tarde, convirtiéndose en la tercera víctima fatal del imprudente siniestro.

Ariana, de apenas 5 años, la única sobreviviente, estaba peleando por su vida en la UTI pediátrica del hospital Delicia Concepción Masvernat en Concordia, pero la tragedia volvió a golpear este domingo cuando la pequeña falleció en las primeras horas de la mañana.

Tras confirmarse la última muerte, familiares, amigos y conocidos realizaron una marcha desde Concordia hacia Federación para pedir respuestas a las autoridades. A pesar del dolor, buscan que la fiscalía avance en la investigación y se haga justicia por esta lamentable tragedia.

Familiares y amigos de las víctimas piden justicia. (Foto: Concordia conectados)

No queremos que esto quede en la nada, necesitamos que se haga justicia. Se trata de un menor de edad manejando un auto sin carnet de conducir. Mató a cuatro personas y no puede quedar impune. Encima, sabemos que es hijo de una persona con mucho poder en Concordia”, agregó el testigo en diálogo con TN.

Los familiares de las víctimas piden que el conductor vaya preso y que afronte cargos por homicidio con dolo eventual. “Que esto no quede cajoneado, que el responsable pague por todo el dolor que nos causó”, cerró.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Publicado

el

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que están evaluando “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

“Esto es una declaración de guerra”, expresó el mandatario israelí en una entrevista Sky News. Y continuó:

“Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No como buscadores de guerras”.

Según el presidente de Irán, el accionar de Irán del sábado por la noche demuestra cómo suele actuar: “Sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo”.

“Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, sumó Herzog.

El G7 condenó el ataque de Irán a Israel

Los líderes de los países del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y  la Unión Europea; condenaron el ataque de Irán contra Israel.

Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, dijo en una reunión convocada en las últimas horas: «Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse».

“Con este espíritu, exigimos a Irán y a sus aliados que cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, agregó.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Realizaron una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte de Charata

Publicado

el

Realizaron una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte de Charata

Este sábado, el Municipio de Charata junto al Área de Zoonosis y APACH llevaron adelante una nueva jornada de castración gratuita en el Barrio Norte.

Destacaron el compromiso y la responsabilidad de los vecinos y las familias charatenses con sus mascotas quienes a pesar del mal tiempo se han acercado a la Escuela 32.

«Un reflejo de la política que llevamos adelante desde el Municipio y la conciencia que se ha generado en la comunidad acerca del cuidado y la salud de nuestros animales», remarcaron desde la organización.

Continúe Leyendo

Tendencias