Connect with us

Noticias

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ con críticas a la gestión de Milei

Publicado

el

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ con críticas a la gestión de Milei

Cristina Kirchner asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista (PJ) en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en un acto en el que la exmandataria intentó reagrupar al peronismo rumbo a las elecciones legislativas de 2025 y que tuvo al gobernador Axel Kicillof como uno de los grandes ausentes.

El evento estaba programado para las 18 en el barrio porteño de Balvanera, pero se demoró unos minutos. La ex jefa de Estado fue la única oradora de una ceremonia que también puso en funciones a los vicepresidentes y consejeros de “Primero la Patria”, la lista que fue proclamada en la interna del PJ luego de que resultara impugnada la candidatura del gobernador riojano, Ricardo Quintela. El mandatario del norte no estuvo, así como tampoco participó ningún gobernador. “Le quiero mandar un fuerte saludo a Quintela”, fue uno de los primeros mensajes de la expresidenta.

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ con críticas a la gestión de Milei

“Hay una aceptación de la sociedad a un ajuste violento”, afirmó Cristina Kirchner respecto del momento actual del país. “Hoy ya no es el gobierno de la dolarización. Pero es la cuarta experiencia de valorización financiera que vivimos”, afirmó. “Hoy no hay modelo productivo en la Argentina”, afirmó CFK.

El blanqueo fue exitoso, mucho más de lo que fue el de Macri”, reconoció. Aunque criticó: “Entran dólares y siempre estamos en reservas negativas”. “Milei se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, pero no deja de pisar el dólar. Porque sabe que donde se mueve el tipo de cambio, impacta en la inflación”, aseguró la exvicepresidenta.

Cristina Kirchner asumió la conducción del PJ nacional. (FOTO: JUAN FOGLIA/NA).

Y continuó con los cuestionamientos a Milei: “Hace décadas que la Argentina es señera en energía nuclear. ¿Qué le pasa? Perón empezó con esto”. En la misma línea, apuntó: “¿Nadie le avisa a este señor que no somos complementarios con Estados Unidos?”. “Hay un desconocimiento, infantilismo y cholulismo tremendo”, agregó.

Luego, Cristina Kirchner se refirió al caso del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por intentar trasladas US$ 200.000 sin declarar. “Este gobierno logró la aprobación de la Ley Bases, de esta manera, Kueider fue clave, sin su firma no tenían despacho”, subrayó. “Esto siempre sucede en gobierno neoliberales”, señaló.

Y se permitió una autocrítica: “Jamás deberíamos haber aceptado firmar un pacto con el FMI como lo hicimos. Fue fatal para nuestro Gobierno”, indicó. También hubo fuertes críticas para la CGT, ausente en su acto de asunción: “Antes la CGT paraba”.

“Nos hacemos cargo del fracaso de la política, pero el resto hágase cargo de haber creado un clima antipolítica”, manifestó en un mensaje contra los medios de comunicación. Además, cargó contra la Justicia y la definió como “partido judicial”.

“Estamos en un ciclo nuevamente de depredación y acumulación”, remarcó. Y advirtió: “No vale la pena intentar quedar bien con todos cuando llegás al gobierno, porque terminás en un fracaso horrible”.

Con miras al futuro, CFK hizo hincapié en la necesidad de “formar cuadros técnicos y políticos”. Asimismo, enfatizó la tarea de organizar, informar y divulgar. “Necesitamos formar a la sociedad. Parte de las cosas que nos pasan son de un profundo desconocimiento”, apuntó. “Tenemos que recuperar a la militancia política”, expresó.

La expresidenta pidió mayor organización en el peronismo para volver a ser alternativa política. (FOTO: JUAN FOGLIA/NA).

No tenemos que creernos que la historia empieza cuando uno llega o termina cuando uno se va. Y el peronismo menos. Lo digo por algunos compañeros de peronismo tardío”, afirmó en un mensaje destinado a propios y ajenos. “Los que nunca fueron peronistas te quieren explicar qué es lo que tenemos que hacer”, subrayó al tiempo que pidió “generar un espacio de discusión y de trabajo, para poder discutir esta Argentina que va a ser muy compleja y difícil”. “Hay que generar un proyecto nacional, un modelo que incorpore a las grandes mayorías, cuando esto finalmente termine. Porque ya lo hemos visto, esto termina y cada vez dura menos, porque el endeudamiento es más grande y las necesidades todavía más”, sentenció.

Este hombre no entiende el mundo en el que vive. Me hace acordar a Máximo cuando era chico que veía Rocky. Los argentinos no nos merecemos esto. Tenemos que trabajar para un futuro mejor”, finalizó.

Entre quienes sí dijeron presente fueron distintos dirigentes justicialistas como Aníbal Fernández, Oscar Parrilli, Agustín Rossi, José Mayans, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Germán Martínez, Wado de Pedro y Mariano Recalde, entre otros. “Hoy Cristina asume la presidencia del partido y fueron convocados todos. Hay que preguntarle a los que no vinieron por qué no lo hicieron”, aseguró Julián Domínguez en diálogo con TN.

Aníbal Fernández es uno de los dirigentes presentes en el acto del PJ en el que Cristina Kirchner asumirá la conducción. (FOTO: JUAN FOGLIA/NA).

La exvicepresidenta se viene mostrando como líder del partido en distintos actos que protagonizó en Santiago del Estero, Rosario y recorridas por el conurbano bonaerense.

Uno de los principales desafíos que tiene como presidenta del PJ es reorganizar al peronismo y configurar una nueva unidad en medio de las divisiones internas que se evidenciaron en los últimos meses.

Cristina y Kicillof se mostraron juntos el último lunes en un acto en Moreno del que también participó Sergio Massa. (Foto: Partido Justicialista bonaerense)

Kicillof se ausentó del acto partidario porque debió encabezar recorridas e inauguraciones en la provincia de Buenos Aires. Pero, según trascendió, tampoco hubo una invitación formal para que participe.

El mandatario provincial entregó 60 viviendas en Pehuajó y otras 36 en Carlos Casares, de 45 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense, e inauguró el nuevo Centro Universitario del programa Puentes, y la red de cloacas y la planta de tratamientos cloacales en O’Brien, Bragado.

La relación entre Cristina y Kicillof está lejos de su mejor momento. La derrota electoral de 2023 dejó secuelas en el peronismo y una interna feroz que no logra calmarse. Este lunes, ambos aceptaron la invitación de Máximo Kirchner a participar de la reunión del Consejo del Partido Justicialista bonaerense, un encuentro del que también participó Sergio Massa.

Fue la primera vez que se los vio juntos desde el balotaje que ganó Javier Milei y, aunque muchos destacaron el gesto camino a la unidad, no pudieron distender las tensiones.

La base en disputa se centra en las elecciones legislativas del año próximo. Por un lado, todos quieren tener prioridad a la hora de conformar las listas, pero tampoco hay acuerdo sobre cómo deberían realizarse en la provincia. Además, todavía hay pases de factura por la distancia que el gobernador tomó de su madrina política en los últimos meses.

Cuando hablamos de unidad, por supuesto que es unidad de los dirigentes, pero es unidad que contemple y tenga a todos los sectores que están sufriendo. Todos esos sectores tienen que estar en esa unidad”, dijo Kicillof una hora después de dejar el predio de Moreno.

Seguinos en TikTok Instagram Facebook Youtube

(Vía TN)
Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

Publicado

el

Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

En sesión especial, la Legislatura logró el consenso y eligió al abogado, Sergio Lencovich, como Defensor del Pueblo del Chaco. La docente, Alicia Torres, fue elegida como adjunta, y ambos desarrollarán sus respectivas funciones por los próximos cuatro años. Elección que, además, logró la paridad de género, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos.

Tanto Lencovich como Torres fueron elegidos por 25 votos, cumpliendo lo que establece la legislación de lograr el consenso, por lo menos, de 22 de los 32 legisladores.

Desde el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, y conforme a lo establecido por la Ley 843A, los diputados de los bloques mayoritarios postularon, al abogado Sergio Lencovich como titular y a la profesora Alicia Torres como adjunta. Además, los legisladores Sebastián Lazzarini y Nicolás Slimel propusieron la votación de forma nominal para ambos cargos en simultáneo, y de esa manera se dio el procedimiento.

Sergio Lencovich y Alicia Torres fueron elegidos como Defensor del Pueblo y adjunta del Chaco

28 fueron los postulantes que este año se anotaron y concursaron para poder alcanzar el cargo. Como lo indica la ley, se realizó una consulta pública ante los diputados y más de 70 ciudadanos que acudieron a escucharlos y conocer sus propuestas e intenciones.

TRAYECTORIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DEFENSORA ADJUNTA

Sergio Gustavo Lencovich, es un abogado de trayectoria profesional, con experiencia laboral tanto en lo público como en el ámbito privado en su carrera como profesional del derecho. Su exposición y mensaje durante la Consulta Pública estuvo signado por la planificación, siempre expresando su respeto al Sistema Republicano y su convicción por los valores de la democracia. Proponiendo una gestión con cuatro dimensiones de acciones básicas en las que promoverá su labor: funcional; de planificación; de organización; y de interrelaciones de políticas públicas articuladas entre sí.

Por su parte, Alicia Torres, de larga trayectoria en la docencia primaria; y profesora en ciencias de la Educación. Se desempeñó en distintos niveles educativos provinciales, y también como representante del sindicalismo docente. Es parte de la Confederación Argentina de Educadores, profesora de largo compromiso con la capacitación docente local. Y conocedora del territorio. Con amplia experiencia en gestión, educativa, social y cultural de Chaco.

Con este proceso, la Legislatura garantiza el mandato constitucional, y nombra a los nuevos referentes, tendiendo en cuanta que el 18 de marzo, venció el mandato del ex Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el adjunto, Hugo Maldonado.

FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo Provincial es un organismo que defiende y promueve los derechos y garantías de los ciudadanos. Es un organismo descentralizado, e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder, encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.

Continúe Leyendo

Noticias

Carmen Delgado celebró la reducción de alícuotas de ingresos brutos

Publicado

el

Carmen Delgado celebró la reducción de alícuotas de ingresos brutos

“Vamos a trabajar para propiciar las herramientas de alivio para los chaqueños”. Lo dijo la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, tras acompañar al Gobernador Leandro Zdero en el anuncio de reducción de las alícuotas de ingresos brutos. La legisladora aseguró que promoverá un alivio e impulso para el desarrollo de la provincia. Y adelantó que desde el lugar que le toca se va a trabajar en el consenso para propiciar su aprobación.

Participaron de la conferencia también los diputados Iván Gyoker, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser, Patricio Pavón, Carlos Salom, Francisco Romero Castelán, Maida With, Laura Bisonni, Zulema Wannesson, Samuel Vargas, y Sebastian Lazzarini.

Delgado destacó los anuncios y sumó: “Este es un día histórico que traerá alivio a la gente que quiere su Chaco. Un impulso para poder trabajar en este desarrollo en el que tantos chaqueños estamos poniendo en marcha”.

Subrayó que son “herramientas necesarias para afrontar la difícil crisis que atraviesan los chaqueños, no solo en materia económica sino climática-en referencia a la sequía y al perjuicio que esta genera al sector productivo-que, obviamente, repercute en lo social”. Y remarcó que “es una media que todos los chaqueños celebran”.

El proyecto del Ejecutivo será enviado a la Cámara de Diputados para ser tratado y aprobado. Sobre esto, Delgado remarcó que van a trabajar arduamente para el consenso y para “propiciar la aprobación de las normativas que tengan que ver con la mejora para la sociedad chaqueña”.

Continúe Leyendo

Noticias

El Impenetrable: la vicegobernadora Schneider llevó adelante el operativo integral Fortaleza

Publicado

el

El Impenetrable: la vicegobernadora Schneider llevó adelante el operativo integral Fortaleza

Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito fueron el escenario de una jornada de trabajo con un fuerte compromiso en salud y en prevención.

La vicegobernadora Silvana Schneider, acompañada por el ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, la subsecretaria Noel Ibarra, de Trabajo, Capacitación y Empleo; Analía Ramírez, de Lucha contra el Narcotráfico y autoridades municipales, encabezaron una intensa jornada de operativos en el Impenetrable chaqueño, reafirmando su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las comunidades de la región. Durante el día, se llevaron adelante iniciativas claves en ambas localidades, enfocadas en la salud de la mujer y la prevención de consumos problemáticos.

En el Hospital de Misión Nueva Pompeya, se realizó la inauguración de la Preparación Integral para la Maternidad, un espacio diseñado para acompañar a mujeres embarazadas y sus familias a través de actividades físicas, contención emocional y atención especializada. «Queremos que cada mujer chaqueña transite su embarazo con seguridad, apoyo y atención de calidad. Este espacio es un paso más en nuestro compromiso con su bienestar y el de sus bebé», destacó Schneider.

A su vez, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Operativo Mujer Saludable, que permitió acercar atención médica especializada en ginecología, obstetricia, cardiología y clínica médica. Se realizaron estudios preventivos y se entregaron métodos anticonceptivos, fortaleciendo el acceso a la salud integral de las mujeres de la región. «Nuestra prioridad es garantizar el acceso a la salud para todas, sin importar dónde vivan. Hoy estamos aquí, con soluciones concretas y un Estado verdaderamente presente”.

ENCUENTRO FORTALEZA: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN

Como parte del Programa Fortaleza, la vicegobernadora encabezó encuentros en El Sauzalito y Nueva Pompeya con el objetivo de abordar la problemática de los consumos problemáticos y fortalecer las redes de contención comunitaria. La jornada contó con la participación de especialistas en salud mental, referentes de programas de capacitación laboral y testimonios en primera persona sobre los desafíos de la recuperación.

Schneider destacó la importancia de estos espacios de diálogo y acompañamiento: «No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que trabajar juntos en la prevención, la educación y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes», aseguró. «Escuchar a las mujeres, madres, hermanas, esposas, sus historias y saber que podemos tenderles una mano nos motiva a redoblar los esfuerzos para que nadie quede afuera», agregó.

ENTREGA DE FREEZERS PARA ESCUELAS DE EL IMPENETRABLE

En el marco de su visita, la vicegobernadora también realizó la entrega de 10 freezers a distintas instituciones educativas de la región, en un trabajo conjunto con la Fundación Soy Chaco. Este equipamiento permitirá mejorar la conservación de alimentos en los comedores escolares, beneficiando a más de 1.000 estudiantes de Fuerte Esperanza, El Sauzalito y Nueva Pompeya. «Sabemos que una buena alimentación es clave para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros niños. Con esta entrega, buscamos que las escuelas cuenten con los recursos necesarios para garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes», expresó Schneider.

FUNCIONARIOS PRESENTES

Acompañando a la vicegobernadora en estos operativos, por el Ministro de Salud, Dr. Sergio Rodríguez, las subsecretarías, Noel Ibarra, de Trabajo, Capacitación y Empleo; Analía Ramírez, de Narcotráfico; la Lic. Mónica Pinolli, referente del Programa Fortaleza; el intendente de Pompeya, Vicente Gonzalez, la Lic. Karina Alfonzo, directora de Salud Mental y el Dr. Salvador Cuño, especialista en prevención de consumos problemáticos. Además, estuvieron presentes autoridades locales, equipos de salud y referentes de la Fundación Soy Chaco.

UN COMPROMISO QUE SE FORTALECE

La jornada concluyó con el firme compromiso de seguir acercando soluciones a cada rincón del Chaco. «El Estado tiene que estar verdaderamente presente, garantizando derechos y oportunidades. Vamos a continuar trabajando por un Chaco más justo, con salud, educación y desarrollo para todos», aseguró Schneider. «Este es solo el comienzo de muchas acciones que vamos a seguir llevando a cada comunidad. No hay distancias cuando la voluntad de transformar realidades es firme», concluyó.

Estos operativos marcan un nuevo paso en la política de atención integral y refuerzan la presencia del Gobierno Provincial en las comunidades de El Impenetrable.

Continúe Leyendo

Tendencias