Noticias
Congreso: el PRO y la UCR apoyaron al oficialismo y lograron trabar el tratamiento del DNU sobre la SIDE
La Libertad Avanza logró trabar en la Comisión Bicameral de Trámite legislativo el tratamiento urgente de los DNU que firmó el presidente Javier Milei por el cual creó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y aumentó en 100 mil millones de pesos su presupuesto. El titular de la Comisión es el libertario Juan Carlos Pagotto, que con el apoyo de los legisladores radicales y del PRO, rechazó los intentos de otras bancadas para analizarlos este jueves.
El kirchnerismo se había sumado al planteo del diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot y pidió dictaminar sobre los DNU con los cambios en los servicios de Inteligencia del país. Coincidieron en rechazar el decreto 656/2024 referido al incremento de los fondos para la flamante SIDE en 100 mil millones de pesos. Mientras que Unión por la Patria sumó el rechazo del DNU 614/2024 que disolvió la Agencia Nacional de Inteligencia y creó la Secretaria de inteligencia del Estado.
Leé también: Francos se reunió con el jefe de Gabinete de Kicillof y acordaron una mesa de trabajo para acercar posiciones
Al respecto, la diputada de UxP, Carolina Gaillard, señaló que “la Inteligencia de un país requiere de acuerdos de todas las fuerzas políticas. Por la vigencia del Estado de derecho y del sistema democrático, se debe hacer por ley no por DNU. Vamos a rechazar los tres decretos (a los mencionados, suman el 22/2023, por el cual el presidente Javier Milei intervino la AFI al iniciar su mandato)”. Aunque aclaró: “No estamos en contra de tratar una nueva ley de Inteligencia“.
El diputado Francisco Monti (UCR), que acompañó la estrategia oficialista, solicitó la rápida conformación de la comisión Bicameral de control de los servicios de Inteligencia que generó fuertes controversias entre los diputados Miguel Pichetto y Martín Menem, titular de la Cámara Baja. Argumentó Monti que esa comisión debe recibir la información sobre los motivos del Gobierno para aumentar el presupuesto de la SIDE.
Leé también: LLA enfrenta un Congreso cada vez más complicado y debe restablecer vínculos con la oposición dialoguista
El caso es que con el DNU 614/2024 se estableció la reestructuración del servicio de inteligencia en el país. Milei decidió remplazar a la Agencia Federal de Inteligencia por la SIDE, dependiente de la presidencia de la nación, creando además el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.
Además, con el decreto 656/2024, el Ejecutivo incrementó los fondos presupuestarios para la SIDE argumentando que “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran. Que tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina“.
Al respecto, el senador libertario Juan Carlos Pagotto dijo que “le pidieron reuniones a la anterior comisión bicameral que presidía Marcos Cleri (FPV), y nunca obtuvieron respuesta, acá en lo que va del año estamos terminando de poner al día los decretos anteriores, no se pudo por una serie de circunstancias como la ley Bases, algunos piden la reunión y después no vienen y levantan el dedo acusador. Espero seguir manteniendo la relación cordial con los legisladores” , mientras le insistían con el tratamiento de los decretos.
La propuesta aprobada en la comisión fue la del diputado del PRO Hernán Lombardi, para que los DNU pendientes firmados por Javier Milei se tratarán en tres reuniones programadas para los días 22 de agosto, 5 y 19 de setiembre. Pagotto puso en consideración el temario ya previsto en la comisión y analizó los DNU pendientes firmados por los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández y cinco DNU del actual mandatario.
Los votos a favor de la propuesta de Lombardi fueron de los legisladores de la UCR, Monti y Víctor Zimmermann, el senador Luis Juez (Pro), Oscar Zago del MID, y los oficialistas Abdala, Paoltroni, Almiron y la senadora Ivanna Arrascaeta. Mientras que el rechazo lo plantearon los legisladores de UxP Ramiro Gutiérrez, Vanesa Siley y Carolina Gaillard por Diputados y María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti por el Senado. Sumando al diputado Nicolás Massot.
Más Noticias – También en Nuestras Redes Sociales
(Vía TN)
Noticias
Una mujer perdió la vida en un accidente fatal
Una mujer perdió la vida en un accidente fatal en Sáenz Peña. Se instruyeron actuaciones judiciales por “Supuesto Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito”.
Pasadas las 9, los efectivos de la Comisaria Primera intervinieron en un accidente fatal en calle 13 y 26 en el centro de la ciudad Termal.
Los partícipes fueron una camioneta Ford guiada por una femenina de 33 años, sin lesiones y por otra parte una motocicleta Corven conducida por la víctima de 40 años, quien perdió la vida en el lugar. Era acompañada por una menor de 10 años que resultó con lesiones.
Una mujer perdió la vida en un accidente fatal
Posteriormente, se supo que la víctima fatal falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de la gravedad de las lesiones. En cuanto a la niña, fue atendida por el pediatra
Se instruyeron actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía en turno.
Noticias
Rach planifica mejoras en servicios y obras públicas
Rach planifica mejoras en servicios y obras públicas. Esta mañana, el Intendente de Charata encabezó una reunión clave con los secretarios y jefes de las áreas de servicios y obras públicas. El encuentro tuvo como objetivo coordinar las actividades de la semana y planificar acciones destinadas a mejorar el mantenimiento de la ciudad.
Trabajo en equipo para una Charata mejor
Durante la reunión, se abordaron diferentes propuestas y prioridades relacionadas con limpieza, reparación de calles, recolección de residuos y mantenimiento de espacios públicos. “Comenzamos la semana con trabajo en equipo”, expresó Rach, destacando la importancia de la colaboración entre las diferentes áreas municipales para brindar soluciones rápidas y efectivas a las necesidades de los vecinos.
Rach planifica mejoras en servicios y obras públicas: Compromiso con la comunidad
La gestión de Rubén Rach continúa enfocada en fortalecer los servicios esenciales y en avanzar con obras que impacten positivamente en la calidad de vida de los charatenses. Las iniciativas buscan no solo atender demandas inmediatas, sino también proyectar una ciudad más organizada y funcional a largo plazo.
Estas reuniones semanales son parte de un enfoque estratégico que prioriza la planificación y el seguimiento constante de las tareas municipales. Con este compromiso, el Municipio reafirma su intención de garantizar un entorno más limpio, ordenado y seguro para toda la comunidad.
Noticias
Animales sueltos provocan siniestro vial en General Pinedo
Animales sueltos provocan siniestro vial en General Pinedo. En la madrugada de este lunes, un accidente de tránsito ocurrió en la Ruta Nacional N°89, a cuatro kilómetros del casco urbano de General Pinedo. El hecho involucró una camioneta y dos equinos que estaban en la vía pública, dejando un animal muerto y otro con lesiones graves.
Animales sueltos provocan siniestro vial: Detalles del siniestro
El incidente tuvo lugar alrededor de la 1:35. Una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre de 35 años, circulaba por la ruta cuando impactó con los animales sueltos. Aunque el conductor no sufrió lesiones, uno de los equinos murió en el acto y el otro resultó con fracturas en sus patas.
En el lugar se presentó el propietario de los animales, un hombre de 59 años, quien reconoció a los equinos como de su propiedad. Las autoridades procedieron a notificarle una infracción por la Ley Provincial 2765-J, que regula la tenencia responsable de animales sueltos en la vía pública.
Medidas y colaboración
El operativo contó con la presencia de personal de la Comisaría de General Pinedo y del Departamento de Seguridad Rural, quienes llevaron a cabo la constatación del hecho y tomaron fotografías del lugar. La jueza de Paz interviniente dispuso que el animal vivo fuera entregado a su propietario como depositario judicial provisorio, mientras se continúa con el proceso legal correspondiente.
Este tipo de incidentes resalta la importancia de mantener un control adecuado sobre los animales en zonas rurales para evitar accidentes y proteger tanto a conductores como a los propios animales.
-
Quiniela Chaqueña11 meses atrás
Resultados de la Quiniela Chaqueña
-
Noticias10 meses atrás
Accidente fatal en Resistencia, Chaco: falleció un motociclista de 29 años
-
Noticias10 meses atrás
Trágico y fatal accidente en Las Breñas: falleció un hombre y sus hijos de 13 y 1 año sufrieron graves heridas
-
Noticias11 meses atrás
Un hombre asesinó a la hija de su ex y ella lo mató de un tiro en el pecho
-
Noticias11 meses atrás
Chaco: se colgó de un tendido eléctrico para cortar y robar cables
-
Crisis Climática11 meses atrás
Fenómenos Meteorológicos Extremos: La Furia Desatada de la Crisis Climática
-
Crisis Climática11 meses atrás
Crisis Climática: Extremos Inevitables y Llamado Urgente a la Acción Global
-
Energías Renovables12 meses atrás
El Impacto Social y Ambiental de las Energías Renovables: Avanzando hacia un Futuro Sostenible