Connect with us

Noticias

Condenaron a perpetua al hombre que torturó y asesinó a golpes a su hijastro de un año

Publicado

el

Condenaron a perpetua al hombre que torturó y asesinó a golpes a su hijastro de un año

La Justicia de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al hombre acusado de asesinar a golpes a su hijastro de un año y medio en septiembre de 2021. La mamá del pequeño había dicho que su hijo se atragantó con la comida, pero la autopsia demostró que había sufrido un calvario.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 conformado por los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone, encontró al sujeto responsable de los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y por lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser en un contexto de violencia de género. Continuará alojado en la Unidad Penal N°17 de Urdampileta.

A lo largo del debate, la fiscal Florencia Salas y el abogado del particular damnificado, Osvaldo Verdi, habían solicitado la pena máxima para el imputado. En tanto que la defensa había pedido la absolución al entender que no se había probado su autoría.

El brutal crimen de Aaron

El crimen de Aaron Maximiliano Bustos Sosa conmocionó a Mar del Plata el 18 de septiembre de 2021. Ese día, el nene, que tenía entonces 18 meses, llegó descompensado a un hospital con su mamá y el novio de la mujer. La pareja dijo que el bebé se había atragantado con la comida, pero los peritos demostraron que vivió una tortura.

Durante una de las audiencias, la madre de la víctima, María Belén Sosa, declaró y aseguró que su pareja estaba celoso de sus dos hijos porque eran muy apegados a ella y que no se quería ir de la casa. “Empezó atacándolo a Joel –de tres años- a quien le tapaba la nariz, la boca y le pegaba. Después siguió con Aaron que tenía un año y medio y hacia lo mismo”, relató ante las preguntas de la fiscal Salas,

Alan Lapalma fue condenado a perpetua. (Foto: Clarín)

“Yo terminé golpeada por defender a mis hijos. Desde que se mudó, estuvo todos los días ahí, se iba y se llevaba las llaves, quedábamos encerrados en la casa. No trabajaba, me alejó de mi familia, era un vago que me vendía las cosas”, agregó.

Con respecto a la muerte del pequeño, precisó que esa noche estaban los tres cenando fiambre -su hijo mayor estaba con los abuelos- y en un momento a Aaron se le cayó la gaseosa. Enseguida ella fue a buscar algo para limpiar al baño. “Sentí un golpe contra la pared y cuando volví, lo estaba zamarreando”, detalló.

Tras ello, la mujer explicó que se lo llevó a la pieza y que parecía “dormidito” pero que su corazón latía. Sin embargo, cuando lo fue a cambiar, Lapalma ingresó y le pegó en la panza porque supuestamente quería sacarle la comida. “El no me iba a dejar salir porque iba a denunciarlo, así que esperé que se durmiera, fui a lo de mi tío y de ahí a la salita”, detalló.

Sosa reconoció que en el centro de salud dijo que el bebé se había atragantado porque tenía miedo y que cuando fue hasta el Hospital Materno Infantil le comunicaron que había fallecido. “Nunca fui una chica de problemas, cuidaba a mis hijos, siempre laburé no entiendo porque pasó esto”, concluyó antes de retirarse de la sala.

Durante la segunda audiencia, el médico Adolfo Peñeñory, quien estuvo a cargo de la autopsia, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 y explicó que por la gravedad de las heridas detectadas Aaron padeció un castigo que se prolongó en el tiempo. La víctima sufrió un fuerte golpe en el costado izquierdo del cráneo que le provocó el estallido de vasos sanguíneos y una hemorragia.

Además de ese golpe mortal, el profesional detalló otros en el abdomen que provocaron lesiones y hematomas internos que fueron registrados en el informe incorporado al expediente. La continuidad y aumento del tormento sufrido por el pequeño también se evidenció en las lesiones que sufrió previo al día de la muerte: tenía lesiones, heridas y cicatrices en la cara y en otras partes del cuerpo.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El próximo jueves 25 gran exposición de meteoritos recuperados en Charata

Publicado

el

El próximo jueves 25 gran exposición de meteoritos recuperados en Charata

El próximo jueves 25, gran exposición de meteoritos recuperados en nuestra ciudad.
Los cuerpos celestes regresan a la Reserva Natural Cultural «Pigüen N’Onaxá», Campo del Cielo. Pero antes recorrerán varias localidades chaqueñas para ser exhibidos al público, entre ellas la Perla del Oeste.

Será en el Paseo del Sol a partir del mediodía, jornada en la que además compartiremos la feria de emprendedores y artesanos, música y más.

Estos meteoritos, que estuvieron en el Museo Provincial «Antonio Serrano» de Entre Ríos desde 2007 tras ser recuperados por la Gendarmería Nacional de un traslado ilegal, pesan 1.300 y 1.600 kilos. Ahora, gracias a un acuerdo entre ambos gobiernos, están listos para volver a su hogar.

¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta histórica vuelta a casa y maravillarte con los secretos del universo!

Continúe Leyendo

Noticias

Carmen Delgado acompañó el cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 2024

Publicado

el

Carmen Delgado acompañó el cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 2024

La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a sus pares Dorys Arkwright, Zulma Galeano, Laura Bisonni, Iván Gyoker, y Andrea Charole, acompañaron a Fundación Urunday en la proclamación de ganadores y cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 2024. Oportunidad en que la Titular del Legislativo entregó el 2° Premio “Poder Legislativo del Chaco”, al chileno Alejandro Mardones Guillen con su obra “Multiplicidad”.

Durante toda la Bienal Internacional de Esculturas, la Cámara de Diputados contó con un stand auditorio con una variada agenda de conversatorios, charlas formativas, simulacros de juicios por jurado y reconocimientos. Actividades destinadas a todo tipo de público, con una amplia participación, pensadas para la formación de la comunidad en diversas temáticas.

La ceremonia de clausura del evento contó con la presencia del gobernador del Chaco, Leandro Zdero; la vicegobernadora, Silvana Schnaider; el intendente de Resistencia, Roy Nikisch; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río; entre otros funcionarios.

Carmen Delgado acompañó el cierre de la Bienal Internacional de Esculturas 2024

10 escultores trabajaron a cielo abierto y en público creando sus obras en metal, el material seleccionado para esta Bienal. Los concursantes fueron Luis Bernardi de Argentina; Alejandro Mardones Guillen de Chile; Carlos Iglesias Faura de España; Billy Lee de Estados Unidos; Butrin Morina de Kosovo; Solveiga Vasiljeva de Letonia; Anna Korver de Nueva Zelanda; Percy Raúl Zorrilla Soto de Perú; Bogdan Adrian Lefter de Rumania; y Emrah Onal de Turquía.

El Concurso Internacional de Esculturas tuvo como ganador en el 1° Premio “Nuevo Banco del Chaco” a la escultora Solveiga Vasiljeva con su obra “Tiempo”. La eslovena también fue la elegida por sus pares y se quedó con el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”. Entraron el galardón el Gobernador junto al presidente del NBCH, Eric Germán Dahlgren; y el titular de Fundación Urunday, José Eidman.

Carmen Delgado fue la encargada de entregar el 2° premio “Poder Legislativo del Chaco” al escultor chileno Alejandro Mardones Guillen con su obra “Multiplicidad”.

Lo hizo junto a la vicegobernadora, Silvana Snaider; al intendente local, Roy Nikisch y al integrante del Comité Organizador, Carlos Cuffia.
Y el 3° Premio fue para el español Carlos Iglesias Faura con su escultura denominada Habitus, Antihabitus.

En esta edición tanto el Premio de los Niños “Reinaldo Martínez” como el del Público “Juan Alberto García” fueron para el argentino Luis Bernardi con su obra “Simpleza”.

Como cierre del evento se anunció la Bienal Internacional de Esculturas Edición 2026, que será del 11 al 19 de julio.

Continúe Leyendo

Noticias

La donación de órganos convocó al Stand de la Legislatura en la Bienal con una impronta del CUCAI de salvar vidas

Publicado

el

La donación de órganos convocó al Stand de la Legislatura en la Bienal con una impronta del CUCAI de salvar vidas

El stand auditorio de la Cámara de Diputados en la Bienal 2024, fue sede de la charla “Hablemos sobre la donación de órganos, para salvar vidas”. Una iniciativa del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco, con el acompañamiento del Poder Legislativo, en su impronta de promover acciones de concientización y mayor acceso a la información en la comunidad.

Participaron del conversatorio la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, junto a sus pares Carlos Salom, Maida With, e Iván Gyoker. Estuvo a cargo del coordinador de CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, junto al encargado de la prensa del centro, Alberto Navarro.

Se abordaron conceptos sobre qué es el trasplante de órganos, para qué sirve, qué es el INCUCAI, cómo funciona el proceso de donación, cómo funciona la inscripción en la lista de espera hasta la ablación y trasplante. El trabajo de interrelación entre este organismo nacional y los CUCAI de cada provincia, y cómo todo este procedimiento se enmarca en la Ley N° 27447 de donación y trasplante en Argentina, conocida socialmente como Ley Justina. La cuál establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, salvo haya expresado lo contrario.

La donación de órganos convocó al Stand de la Legislatura en la Bienal con una impronta del CUCAI de salvar vidas

Durante el encuentro, trasplantados compartieron también sus historias de vida, quienes resaltaron la importancia de donar órganos y de poder hoy contar su experiencia gracias a las personas que dijeron sí a ser donantes.

Estuvieron también los subsecretarios de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud, Rafael Meneces; de Trabajo provincial, Noel Ibarra; trabajadores del Ministerio de Salud, y público en general.

Continúe Leyendo

Tendencias