Connect with us

Noticias

ATE asegura que «el Gobierno de Milei montó un verdadero aparato de la mentira»

Publicado

el

El sindicalismo tendrá un miércoles clave en su ofensiva contra el gobierno de Javier Milei. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hará diversas protestas desde la mañana contra los despidos en el sector público, que incluirán la “ocupación pacífica” de dependencias estatales, y por la tarde definirá un paro con movilización que se realizaría esta misma semana. Y, tras un paréntesis de dos meses, la mesa chica de la CGT volverá a reunirse por la tarde para debatir la situación socioeconómica y seguir consensuando la fecha y la modalidad de una nueva medida de fuerza.

En el caso de ATE, su titular, Rodolfo Aguiar, advirtió a Infobae que, “desde las 9, en todos los ministerios habrá presencia de los trabajadores en forma masiva para ocupar sus lugares y dejar en evidencia que es el Gobierno el que actúa al margen de la ley”, aunque destacó que la conducción del sindicato estará presente ante la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem 650, porque allí se producirá la concentración más masiva, ya que “es uno de los lugares con mayor cantidad de despedidos, 523 sobre un total de 11.000 que se registraron en todo el país″.

“Vamos a hacer una asamblea afuera de la Secretaría de Trabajo y pueden pasar dos cosas -anticipó el dirigente gremial-. Que el edificio esté bloqueado y vallado, con seguridad adentro, o que no exista ese operativo, con lo cual se ingresará masivamente y se ocuparán los lugares de trabajo”.

Aunque el oficialismo aseguró que no se trata de despidos sino de no renovación de contratos que vencieron el 31 de marzo, Aguiar rechazó ese argumento: “Es un eufemismo más grande que la Casa Rosada -afirmó-. Con eso el Gobierno intenta fortalecer una falsedad de proporciones. Los funcionarios son empresarios o gerentes de empresa que creen que en el Estado pueden aplicar a los trabajadores las mismas normas que en el sector privado, pero en el empleo público existe estabilidad”.

Según el líder de ATE, “el Gobierno montó un verdadero aparato de la mentira porque algunos ponen el acento en la cantidad de despedidos y eso nos impide hablar de que cada despido es una tragedia individual para el trabajador y su familia, pero, además, una tragedia colectiva porque detrás de cada puesto hay una política pública que se desmantela y muchos servicios que el Estado restringirá”.

El otro sindicato del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), eligió una estrategia diferente para reclamar contra el ajuste y los despidos en el Estado: realiza protestas específicas en las dependencias afectadas por los recortes, como la ANSES y las secretarías de Trabajo y de Salud, entre otras, con asambleas y batucadas para exteriorizar sus reclamos. Y fuentes del gremio que lidera Andrés Rodríguez anticiparon que podrían concretar paros de 2 o 4 horas, aunque no está previsto por el momento una huelga de 24 horas ni mucho menos la ocupación de los edificios, como ATE.

Con respecto a la diferencia de estrategias entre los dos sindicatos estatales, Aguiar le restó importancia a las formas distintas de protestar: “No son momentos para que comiencen a surgir fisuras en el movimiento obrero. Puede responder a estrategias distintas, aunque desde ATE vamos a agotar todas las instancias para convocar a la más amplia unidad y a una unidad de acción con UPCN que nos permita defender de manera más eficaz los derechos atacados en la administración pública”.

El titular de ATE también se refirió a la demora de la CGT en definir otra huelga general: “Si a la CGT le cuesta ponerle fecha a un paro, que lo hagan las dos CTA y salgamos a la calle porque hay una necesidad de unificar todos los reclamos -sostuvo-. Los estatales no somos los únicos que la estamos pasando mal. A los jubilados les van a pagar en cuotas, los comercios están cerrando, los pequeños y medianos empresarios tienen muchos problemas. Nosotros integramos la CTA autónoma y ya planteamos que había que avanzar hacia un paro general de las tres centrales obreras”.

De todas formas, la CGT volverá a la actividad esta tarde: tras la última reunión que mantuvo a mediados de febrero, la mesa chica cegetista deliberará “sin agenda” en la sede de UPCN, en Moreno 1332, para “analizar, coordinar y seguir consensuando”, como anticipó uno de sus integrantes a Infobae. Eso quiere decir que hoy no se le pondrá fecha a una nueva medida de fuerza (la segunda luego del paro de 12 horas con movilización del 24 de enero pasado), sino que se evaluarán la situación socioeconómica y las presiones de varios sectores sindicales para acelerar otra protesta.

De por sí, en la reunión estarán presentes el cotitular de la CGT Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que lideran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyo plenario nacional decidió la semana pasada “acompañar la agenda de la CGT” y decidió realizar en abril “asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo”, que es una forma de hacer un paro encubierto.

Al hablar ante unos 400 dirigentes de ferroviarios, aeronáuticos, camioneros, marítimos y taxistas, el secretario adjunto de la CATT, Schmid (Dragado y Balizamiento), admitió que habrá asambleas “de 7 a 10, interrumpiendo los servicios” como “primer paso para ir hacia medidas de mayor intensidad”. Y señaló: “La pelea la tenemos que ganar con inteligencia. No vamos a hacer nada con un solo paro”.

De la misma forma, tres dirigentes que se unieron la semana pasada para exigir un plenario de secretarios generales de la CGT con el fin de decidir otro paro: se trata de Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Omar Maturano (La Fraternidad) y el cotitular de la CGT Carlos Acuña (estaciones de servicio). El autor de la célebre frase “en la Argentina nadie hace plata trabajando” incluso pidió que Héctor Daer, el cotitular cegetista y adalid del sector dialoguista, declare un paro y renuncie a su cargo, como hizo, según recordó sin inocencia alguna, Gerardo Martínez (UOCRA), otro exponente del ala moderada, cuando fue secretario general de la CGT durante el gobierno de Carlos Menem.

Otro sindicato que no esperó a la CGT ni a las dos CTA para lanzar una medida de fuerza es la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que anoche convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves 4 abril en reclamo de la paritaria salarial del sector y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó la administración libertaria.

Sin embargo, los gremios docentes que integran la CGT, encabezados por la Unión Docentes Argentinos (UDA), cuyo titular es Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la central obrera, no acompañará la protesta decidida por CTERA aunque venían conversando desde hace semanas sobre la posibilidad de realizar una medida conjunta contra el Gobierno.

“Compartimos los fundamentos de CTERA para ir a la huelga, pero creemos que no es oportuno hacer un paro luego de tantos días sin clase”, admitió un dirigente que integra la CGT. Aquí también, como sucede en los sindicatos estatales, el malestar contra las políticas de Milei es el mismo, aunque hay fuertes diferencias respecto de la estrategia y los tiempos para llevar adelante las protestas.

INFOBAE

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Noticias

La número uno del FMI dijo que en Argentina la inflación «está bajando más rápido» de lo esperado

Publicado

el

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que el Gobierno de “está avanzando muy rápidamente” en su plan de ajuste fiscal y que “la inflación está bajando más rápido” de lo que esperaban inicialmente.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Registro automotor: Nación oficializó este jueves la suspensión de los aumentos

Publicado

el

El Gobierno oficializó este jueves la retrotracción de los aumentos en los aranceles del registro automotor que habían sido anunciados esta misma semana.

La Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia indicaba el incremento del valor de la mayoría de los aranceles registral y la actualización de los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo.

Luego de fuertes críticas, desde el la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona oficializaron la suspensión de la medida.

El funcionario de La Libertad Avanza anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter) la decisión de frenar los aumentos:

«Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores».

Según explica el Gobierno a través de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, «la obligación indicada en el artículo precedente alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia, resulte igual o superior al monto que indique la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a través de su página pública institucional (https://www.afip.gob.ar)».

«A partir de la vigencia de la presente, el monto al que hace referencia el artículo 2°, Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, sustituido por el artículo 1° de la presente, será de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($10.919.766)», agrega la normativa.

Marcha atrás en los aumentos en el Registro automotor: las razones

Según argumentó el Gobierno en la nueva resolución, decidieron retrotraer los aumentos en el Registro automotor luego de que la Subsecretaría de Asuntos Registrales revisara las modificaciones y entendiera que sin ellas «se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412″.

Otro de los motivos que llevaron a dar marcha atrás con la medida del Ministerio de Justicia fue que «las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir, en esta instancia, las modificaciones operadas mediante la Resolución».

De esta manera, explicaron que los cambios introducidos con la norma «no alteran el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias».

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Momentos de pánico: ladrones le robaron la camioneta a un hombre mientras tenía a su beba en brazos

Publicado

el

Un grupo de delincuentes interceptó a un hombre que viajaba con su beba, lo amenazaron con un arma para que se bajaran del vehículo y le robaron. En el transcurso del asalto, dispararon en dos oportunidades, pero, afortunadamente, ninguna de las balas hirió a la familia.

El violento episodio ocurrió en las últimas horas en la intersección de las calles Berón de Astrada y Cervantes de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona, que los propios vecinos, cansados de la inseguridad, decidieron colocar.

En las imágenes se puede observar como los delincuentes, que circulaban en un auto negro, interceptaron de frente a la víctima, que viajaba en una camioneta blanca. Del primer vehículo descendieron al menos cuatro asaltantes que enseguida le apuntaron con armas al hombre.

El conductor rápidamente se bajó del vehículo con su beba en un brazo mientras intentaba levantar el otro para que no los lastimaran. Durante la secuencia, uno de los ladrones apuntó a su alrededor y disparó en dos oportunidades, pero, afortunadamente, las balas no dañaron a las víctimas.

El momento de terror duró apenas unos segundos y enseguida los vecinos alertaron a la Policía. Nadia, que vive a pocos metros de donde ocurrió todo, vio lo que estaba pasando y salió a asistir al hombre y a la beba

“Me llamó mi marido desde un teléfono desconocido y cuando lo tiendo me dijo que le habían robado. Me contó que salió a comprar con la bebé y cuando enseguida los vio se dio cuenta de que estaban armados. ‘Apenas lo vi me di vuelta a sacar a la beba’, me dijo. Cree que escuchó que uno de ellos dijo que estaba la beba ahí”, precisó Débora, la esposa de la víctima.

En el mismo sentido, lamentó. “Fue una situación muy difícil. Así se vive, mis hijas más grandes también saben que tienen que entrar y salir rápido del auto. Terminamos agradeciendo que no pase algo peor, de que nos dejaron vivos”.

A los pocos minutos, un patrullero se acercó a la zona, pero mientras le tomaban la denuncia a la víctima, los delincuentes continuaron con su raid delictivo.

Luego del primer robo los delincuentes continuaron con su raid delictivo. (Foto: captura)

Tras hacer algunas cuadras, volvieron a robar y 15 minutos después, nuevamente, asaltaron a un joven, pero esta vez con la camioneta que le habían robado a la primera víctima.

Cansados de la inseguridad que se vive en la zona, los vecinos de Ramos Mejía están constantemente comunicados a través de un grupo de WhatsApp en el que hay más de 300 integrantes y extremaron las medidas de seguridad.

Inclusive, este viernes a las 19 h se reunirán en la plaza de San Justo para pedir mayor presencia policial en el barrio.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias