Connect with us

Noticias

Apertura de las importaciones para productos de la Canasta Básica

Publicado

el

Tras una serie de internas y después de que se conociera la inflación de febrero, el Gobierno decidió poner en marcha una estrategia contra la suba de alimentos. Así, la administración mileísta anunció la apertura de las importaciones para productos de la canasta básica, con el objetivo de contener los aumentos de empresas locales.

La medida implica una reducción en los plazos de pago y la suspensión del impuesto a las Ganancias y de la percepción del IVA adicional a las importaciones por un plazo de 120 días, y se oficializó con la Resolución 5490/2024 publicada esta semana en el Boletín Oficial.

“El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”, se lee en la resolución 5490 publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) días atrás.

Así, el Banco Central anunció la disminución del plazo de pago de importaciones que pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a uno de una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó dejar en standby, durante cuatro meses, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Tras el anuncio del Gobierno, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hablaron de un “trato desigual” para la producción local. “Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, protestó la entidad.

 

Analistas económicos consideraron que será difícil que esta medida impacte sobre los precios en el corto plazo, como es la intención del gobierno de Javier Milei. “Estas medidas que se plantean de abrir la economía y facilitar las importaciones pueden generar alguna contención [en los precios], pero no creo que sea instantáneo”, comentó Camilo Tiscornia, de la consultora C&T.

En sentido similar se expresó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go. En su caso, consideró que las medidas planteadas el Gobierno pueden tener, en realidad, un impacto acotado en la desaceleración de ciertos precios. “Esto es así porque los procesos de importación demoran, y no va a aparecer la oferta rápidamente”, aseguró.

Ante mucha expectativa y tras una consulta de La Nación, fuentes gubernamentales brindaron el detalle de todos los productos que serán afectados por la decisión del Gobierno.

Uno por uno, los productos

  • Carne y despojos comestibles de las especies bovina, porcina, ovina y de aves que sea fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada.
  • Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.
  • Leche y productos lácteos.
  • Huevos de ave.
  • Miel natural.
  • Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; frescos, refrigerados, congelados, secos o conservados de otro modo.
  • Frutas y frutos comestibles; frescos, congelados, secos o conservados de otro modo.
  • Café, té y yerba mate.
  • Especias.
  • Cereales, excepto para siembra.
  • Harina, malta, almidón y fécula.
  • Semillas y productos oleaginosos, excepto para la siembra; semillas y frutos diversos, excepto para la siembra; algarrobas, algas, remolacha azucarera y caña de azúcar; paja y forraje.
  • Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.
  • Grasas y aceites animales, vegetales o de origen microbiano; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
  • Preparaciones alimenticias de carne, pescado, crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos o de insectos.
  • Azúcares y artículos de confitería.
  • Cacao y sus preparaciones.
  • Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.
  • Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos.
  • Preparaciones alimenticias diversas. Ejemplo: a base de café, té o yerba; salsas preparadas, aderezos, sopas, helados.
  • Agua, incluso saborizadas, y demás bebidas no alcohólicas.
  • Cerveza.
  • Vinagre.
  • Medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor.
  • Champú.
  • Dentrífico.
  • Preparaciones para afeitar.
  • Desodorantes corporales y antitranspirantes.
  • Jabón de tocador (incluso los medicinales).
  • Agentes de superficie orgánicos aniónicos, incluso acondicionados para la venta al por menor.
  • Detergentes.
  • Insecticidas.
  • Desinfectantes.
  • Aprestos.
  • Preservativos.
  • Papel higiénico, pañuelos y servilletas de papel.
  • Hisopos.
  • Máquinas de afeitar descartables.
  • Compresas y tampones higiénicos, pañales y artículos similares de cualquier materia.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le fracturó la mandíbula

Publicado

el

Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 “General Juan Gregorio Lemos”, ubicada en la calle Facundo Quiroga 12, en la ciudad de Bahía Blanca.

La víctima, identificada como Ana María Lencina de 51 años, fue trasladada al Hospital Español y asistida de urgencia, ya que sufrió una fractura maxilofacial y un desvío del tabique.

De acuerdo a lo que informó La Brújula 24, el hecho ocurrió en el comedor de la institución mientras estaban hablando con normalidad y “de la nada”, según testigos, el chico la atacó. Asimismo, se indicó que las autoridades educativas están utilizando los recursos disponibles para abordar la situación tanto con la familia del chico como con el resto de los estudiantes.

Mientras tanto, según pudo saber TN, ya se inició una investigación de oficio en la Comisaría 7ma de Bahía Blanca e interviene la UFIJ N°1 de menores. Sin embargo, al tener 12 años, no puede quedar detenido, aunque la fiscal Betina Úngaro podría disponer una medida restrictiva de la libertad de manera ambulatoria.

En tanto, Lencina declaró ante la Justicia sobre lo ocurrido y fue examinada por un perito médico, quien elaboró un informe sobre la gravedad de las lesiones. La maestra, según informaron desde el hospital, está fuera de peligro.

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron en un terrible accidente cuando iban a la escuela

Dos estudiantes de 17 años murieron este miércoles luego de estar seis días internados por un brutal accidente que sufrieron cuando iban a una clase de educación física. El trágico episodio ocurrió en Posadas, capital de Misiones.

Las víctimas son Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes estaban internados en “estado crítico y con pronóstico reservado” desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.

Los adolescentes iban en auto junto a otros tres amigos hacia el predio conocido como la Quinta de las Monjas, lugar en el que desarrollaban las clases de educación física del Instituto Santa María, donde cursaban el quinto año de Humanidades.

Pasadas las 14.30 del jueves 11 de abril, el Peugeot 207 en el que viajaban los cinco estudiantes se despistó al ingresar a una rotonda e impactó contra un auto utilitario que estaba estacionado. Finalmente, terminó sobre la vereda del carril contrario.

Todos los jóvenes fueron trasladados de urgencia al hospital local, aunque tres de ellos con heridas menores. Martínez había sido sometido el lunes a una craniectomía descompresiva y su estado era igual de grave que el de Ceballos, cuyas ecografías de cerebro casi no mostraban actividad.

Así quedó el auto tras el brutal accidente cuando los adolescentes iban a la escuela. (Foto: gentileza Misiones Online).

El martes pasado ambos requirieron intervención activa con trabajo multidisciplinario en el centro de salud, y un día después desde el hospital confirmaron la muerte de ambos.

Este miércoles por la noche, amigos y familiares despidieron los restos de Ceballos en una cochería de Posadas. Mientras que aún no se realizó el velatorio de Juan Cruz Martínez, la otra víctima fatal.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Una chica de 20 años cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista

Publicado

el

Una conductora de 20 años es investigada por cruzar el semáforo en rojo a toda velocidad, lo que provocó que chocara y matara a un motociclista de 36 años en La Plata. “Me hago la Toretto (en referencia al personaje de la película Rápido y furioso), había publicado la chica en sus redes sociales días antes del hecho.

El accidente ocurrió el viernes pasado, pero recién una semana después se dio a conocer el video del momento del choque. Lo que parecía ser un siniestro vial más, tuvo un giro drástico.

Según pudo saber TN, el hecho involucró a un Volkswagen Gol Trend, conducido por una joven de 20 años, y una moto marca Baraj modelo Boxer, manejada por Rubén Walter Armand, de 36.

Tal como quedó registrado en las imágenes, la conductora del auto gris cruzó en rojo y a toda velocidad el semáforo de la esquina de Avenida 13 y 532, chocando de costado a Armand, quien sufrió un golpe en la cabeza al impactar contra el asfalto.

El motociclista fue trasladado de urgencia al Hospital del Gonnet, donde lamentablemente falleció debido a las graves heridas sufridas. La noticia de su deceso fue confirmada por el centro de salud, a las pocas horas del incidente.

La indignante frase de la conductora que chocó y mató al motociclista

La joven, identificada con las siglas Felicitas Alvite, es una generadora de contenido de la ciudad de La Plata, con más de 40 mil seguidores en TikTok. Sin embargo, tras el hecho, decidió cerrar todas sus cuentas en redes sociales.

Los amigos de Armand lograron capturar uno de sus videos antes de ser eliminado, en donde la chica daba un polémico mensaje: “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”, haciendo referencia al actor de la película Rápido y Furioso.

La joven publicó un video indignante en sus redes sociales. (Foto: TikTok Feli Alvite)

La joven está imputada por el delito de “homicidio culposo” en una causa que tramita en la UFI N°12, pero no quedó detenida por el momento.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Senadores aprobaron un aumento en sus dietas: de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

De esta manera, y según pudo saber Noticias Argentinas, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado y su incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de hoy, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): «Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica«.

De hecho, un senador oficialista le expresó a esta Agencia una frase que va en línea al tuit del jefe de Estado: «La casta se juntó para aumentarse los sueldos». Además, agregó que el mandatario nacional ya estaba advertido de este desenlace.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias