Connect with us

Noticias

8M: Durísimo comunicado de las mujeres del PJ Chaco

Publicado

el

8M: Durísimo comunicado de las mujeres del PJ Chaco

Compartimos la posición del Partido Justicialista ante una nueva jornada de lucha por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Un nuevo 8 de marzo nos encuentra en las calles, con la decisión y voluntad de resistir y dar la lucha necesaria para frenar este plan de acción política inmoral e inhumana, bajo la falsa premisa de la Libertad.

No hace demasiado tiempo atrás pedíamos a gritos el incremento de presupuesto para atención, difusión y promoción de políticas públicas en materia de género, y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, como algunas de las muchas formas de ampliación de nuestros DD.

Sin embargo, hoy nos encontramos con un escenario desolador y aberrante. El 10 de diciembre de 2023, se inició un proceso autoritario de imposición de un modelo ideológico y político conservador de derecha a narco capitalista y anti-nacionalista, cuyas políticas se pretenden instalar vía extorsión y se orientan a ELIMINAR TODO LO CONSTRUIDO COLECTIVAMENTE.

Así, en tan solo 89 días de gobierno, nos han despojado de espacios de atención, de espacios de contención y pretenden avanzar contra leyes que son banderas, no solo para las mujeres que elegimos la política como forma de vida, sino para todas las mujeres del país.

La ley de cupo femenino, sancionada en 1991, determinó la obligatoriedad de incluir como mínimo el 30% de mujeres en listas de candidatos de los partidos políticos que aspiran a participar en las elecciones. Más tarde, las provincias avanzaron con legislaciones propias hasta lograr que la obligatoriedad alcanzara el 50% del cupo femenino.

Esto no se trata de exponer un nombre o un rostro, se trata de un acto de JUSTICIA SOCIAL. Hace 77 años las mujeres conquistamos, gracias a Evita, el derecho al voto, posibilitando a la par, el reconocimiento “formal” a ser parte de la vida política de la nación, y la clave para hacer visible nuestra larga historia de luchas. Sin embargo, hoy intentan avasallar los espacios políticos legítimamente ocupados por nuestras trabajadoras, imponiendo la sinrazón, por fuera del conocimiento y la experiencia necesarios para desempeñar cargos de gestión pública, dando lugar a quienes provienen de los sectores privilegiados más retrógrados e ignorantes del patriarcado que, en su mayoría, son hombres.

Pretendieron modificar la ley Micaela, para destruir una valiosa herramienta destinada a formar a trabajadoras y trabajadores de la administración pública en cuestiones de género, formación fundamental para construir una sociedad libre de violencias. De igual manera, la intención de modificar la Ley de los 1000 días, pone en riesgo la condición de la mujer como sujeto de derecho, y expone lo regresivo e inhumano de su pensamiento.

Amenazan de manera alevosa y perversa, penalizar nuevamente la interrupción voluntaria del embarazo, poniendo a disposición de otros, la decisión sobre nuestros cuerpos. La Provincia del Chaco fue pionera en políticas públicas articuladas con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, entre los años 2019 y 2023.

Se atendieron más de 24.000 casos en 4 años, se redujo casi en un 50% el índice de femicidios, se crearon Programas de Asistencia y Contención de las víctimas, y se concretaron acciones de carácter federal sin precedentes. Ello contrasta fuertemente con los datos que nos muestra la realidad: desde que asumió la nueva gestión, hace menos de tres meses, se sucedieron 7 femicidios y 2 intentos de femicidios.

En este contexto, interpelamos al Gobernador del Chaco que nos explique ¿Porque eliminó la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros? ¿A qué fueron destinados los fondos previstos para el acompañamiento del Estado en la vida de las mujeres? ¿Dónde están los programas y sistemas creados para la atención de las víctimas de violencias? ¿Cómo explica el hecho de “utilizar un femicidio como bastión de campaña”siendo candidato, y una vez electo, su primera acción consistió en eliminar la Secretaría de DD?

En la Argentina, la intensión de eliminar las instituciones democráticas del Estado, se está llevando a cabo entre otras cosas, vía destrucción de la economía, que avanza de prisa y sin pausa. El desfinanciamiento de los gremios y sindicatos, los aumentos en las tarifas de energía y gas, la ausencia del control estatal en las góndolas, la desregulación de precios de alimentos y medicamentos, nos muestran a diario la retirada del Estado dela vida ciudadana, de la que sin duda la mujer es la más perjudicada.

¿Cómo creen que una mujer/madre puede llevar a sus hijxs a la escuela con los elevados montos del transporte público que pretenden imponer? También nos preocupan las mujeres jubiladas que, por una decisión política justa, pudieron acceder a la jubilación luego de haber realizado tareas de ama de casa o de cuidado de personas durante toda su vida, y que hoy, por decisión política del nuevo gobierno están sufriendo un ajuste imposible de sobre llevar.

Este “des-estado” o “estado deshumanizado” que gobierna el Chaco y el país, no solo elimina la obra pública desamparando a miles de empleados, también cierra agencias de noticias como FOCO, como TELAM (la más grande agencia de noticias de LATINOAMERICA), cierra centros de referencia dejando muchísimas familias sin trabajo, y todo ello mientras afirman falsamente y sin pestañear que es “para mejorar la vida de los argentinos de bien”.

Han llegado para saquear nuestra vida y la de generaciones futuras. Han venido por todo, desde ceder la soberanía de Malvinas hasta ceder la de nuestros recursos naturales. Osados e ignorantes, afirman que el cambio climático no existe y que es una mentira del marxismo. Han dicho que no importa si una empresa contamina el agua dulce “(…) si total, lo que sobra es el agua (…)”. Promueven la desnacionalización de los recursos naturales como el litio, los minerales estratégicos, las tierras raras, para concederlos a capitales extranjeros que, mediante el modelo de explotación extractivista, el único saldo que dejará al pueblo será el de altos niveles de contaminación de suelo, agua y aire.

Proponen derogar la “Ley de tierras”, indispensable para la defensa de la soberanía nacional, la producción y la soberanía alimentaria, que protege el dominio sobre la propiedad,posesión o tenencia de tierras rurales, y regula la compra de tierras por extranjeros. Osados, pregonan sin vergüenza la violencia contra la mujer trabajadora, la mujer de la cultura, la de medios de comunicación. Instalan la violencia con sus dichos,amenazan y avasallan nuestros DD, y cumplen con sus actos.

Por todo ello, convocamos a todas las mujeres de todos los sectores de la Provincia del Chaco a realizar el PARO DE MUJERES TRABAJADORAS EL VIERNES 8 DE MARZO, y a concentrarnos frente al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, a las 8:00 hs. Como mujeres PERONISTAS que abrazamos la justicia social, nos resulta perverso que crean que, en un país como Argentina,donde más del 50% de la población somos mujeres, que ganamos menos que los hombres, que sostenemos hogares solas, podamos llevar una vida digna con un salario MVM, que resulta una burla, pues ni multiplicado por 3, llega a cubrir los gastos de la canasta básica.

Como mujeres PERONISTAS que somos inquilinas, nos manifestamos en contra de que el precio del techo donde vivimos quede librado al atropello de los propietarios.

Como mujeres PERONISTAS declaramos que resulta absurdo creer que podemos dar a nuestros hijos e hijas una vida digna, en medio de una avalancha de aumentos desmedidos, entre los cuales están el aumento del 150% de las tarifas de luz y el aumento desproporcionado del transporte público.

Como mujeres PERONISTAS nos declaramos en contra del desfinanciamiento de la educación pública de todos los niveles yla crítica espuria de las y los docentes.

Como mujeres PERONISTAS nos manifestamos contra el desfinanciamiento y la operación mediática en claro ataque contra gremios y sindicatos, por tratarse de los espacios naturales de lucha de las trabajadoras. Las mujeres chaqueñas somos trabajadoras que entendemos la política y el funcionamiento del Estado. Comprendemos que estamos frente a inmorales perversos que tienen nombre y apellido: Mauricio Macri, Javier Milei, y Leandro Zdero, serviles de intereses económicos internacionales, que esperan empobrecernos y por esa vía, someternos para impedir nuestra lucha y resistencia.

Comprendemos también que se trata de una reforma constitucional de facto, afectando violentamente el PACTO SOCIAL DEMOCRÁTICO. Pero, a pesar de todo NO NOS VERÁN ARRODILLADAS ANTE LOS AJUSTES. NO NOS VERÁN ARRODILLADAS ANTE EL HAMBRE. NOS VERÁN FIRMES, LUCHANDO, DEFENDIENDO CADA UNO DE LOS DERECHOS QUE SUPIMOS CONQUISTAR EN NUESTROS TERRITORIOS Y CON EL OBJETIVO PUESTO EN LA DEFENSA Y FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA. Nosotras las mujeres, no seremos MASCOTAS DEL PODER ¡NUNCA!

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Senadores aprobaron un aumento en sus dietas: de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

De esta manera, y según pudo saber Noticias Argentinas, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado y su incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de hoy, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): «Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica«.

De hecho, un senador oficialista le expresó a esta Agencia una frase que va en línea al tuit del jefe de Estado: «La casta se juntó para aumentarse los sueldos». Además, agregó que el mandatario nacional ya estaba advertido de este desenlace.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Cuatro ladrones fueron detenidos tras asaltar una financiera de criptomonedas: se robaron $15 millones

Publicado

el

Cuatro ladrones disfrazados de policías intentaron robar en una financiera de criptomonedas ubicada en el barrio de Palermo. El hecho ocurrió este jueves al mediodía.

Según informó el comisario inspector de la Policía de la Ciudad, Fernando Iriarte, los hombres entraron al edificio sin inconvenientes. Uno de ellos tenía puesta una chaqueta de la DDI de la Provincia de Buenos Aires y otros dos tenían chapas de identificación de la Policía de la Ciudad. Subieron al noveno piso, entraron a la oficina de la financiera y sometieron a los trabajadores y al personal de limpieza.

Iriarte detalló que una mujer fue trasladada al sótano como rehén, pero no sufrió heridas y fue contenida por la policía y asistida por personal de salud. “Ninguna persona fue lastimada, ningún policía fue lastimado y los delincuentes fueron aprehendidos sin ningún tipo de lesión”, destacó el comisario.

Los vecinos se dieron cuenta del asalto y llamaron a la policía. Un grupo de agentes que estaba custodiando la zona llegó casi al instante y sorprendió a los delincuentes justo cuando salían del edificio con un motín de $15 millones en efectivo.

Los ladrones habían llegado al lugar en un Mercedes Benz. Los testigos aseguraron que una mujer los estaba esperando en el auto, del lado del conductor, pero huyó cuando vio que se acercaba la policía. Por el momento, sigue prófuga.

Estaban disfrazados de policías. (Foto: NA)

Conforme avanzó la investigación, se descubrió que el auto tenía un dominio adulterado y había sido robado en la provincia de Buenos Aires.

La policía también secuestró dos armas. (Foto: NA)

Además, se secuestraron dos armas: una Bersa calibre 22 fue descartada en un tacho de basura y la otra, que resultó ser falsa, fue hallada en el sótano. También se pudo conocer que tres de los delincuentes son argentinos con antecedentes por múltiples robos (dos de ellos tienen pedido de captura). El cuarto integrante es de nacionalidad peruana y está siendo investigado.

Hace una semana, hubo otro robo en la misma financiera de criptomonedas, confirmó el comisario, y reconoció que esta es “una modalidad nueva”. “Se trata de un robo a una cueva de criptomonedas, lo que para nosotros, es una situación nueva con la que estamos lidiando en estos tiempos”, señaló.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Noticias

Milei, tras el aumento a senadores: “Los únicos que votaron en contra son de La Libertad Avanza”

Publicado

el

El presidente Javier Milei apuntó contra la casta luego que se aumentaran las dietas de los senadores y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza, aunque más tarde tuvo que corregir sus dichos, ya que hubo legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) que adoptaron la misma posición.

«Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza.”, aseguró en su cuenta de X.  Y agregó que «el 2025 será paliza histórica», en referencia a las elecciones legislativas del año próximo.

Horas después posteó nuevamente para corregir lo dicho: “Quiero aclarar que ha habido otros Senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga”.

El mandatario también retuiteó mensajes de usuarios que criticaron el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta.

El Senado aprobó este martes, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo, luego de que Milei mandara a dejar sin efecto el 11 de marzo pasado una suba de las dietas para los legisladores de ambas cámaras del 30 por ciento, que habían avalado los titulares de los cuerpos, Victoria Villarruel y Martín Menem.

Pese a haber accedido en ese momento al pedido de Milei de volver atrás con ese incremento, luego Villarruel en una entrevista televisiva reconoció que no estaba de acuerdo con la medida.

«Si no reciben un salario para la importantísima tarea que les delegamos, solo van a poder ser legisladores los ricos», dijo la Vicepresidenta sobre el aumento para los senadores que después debió retrotraer.

Con el incremento dispuesto este martes, los senadores llegarán a cobrar más de $6.000.000 brutos (unos 4.000.000 en mano), contemplando ítem extra.

Tras esta suba para los senadores, aun resta saber qué pasará con los diputados, luego de que la orden de Milei de dejar sin efecto la suba del mes pasado generara un fuerte malestar en legisladores de distintas bancadas.

Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.

Más NoticiasTambién en Nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias