Mascotas
Cuáles son las palabras que las mascotas entienden, según la ciencia
Cuáles son las palabras que las mascotas entienden, según la ciencia. Catherine Reeve y Sophie Jacques, especialistas de la Universidad de Dalhousie de Canadá, dieron a conocer los resultados de una investigación en la que confirman que los perros comprenden determinadas palabras y expresiones humanas. Según las investigadoras, un perro promedio puede comprender hasta 86 palabras, mientras que uno considerado inteligente puede recabar hasta 200.
Para llevar adelante esta investigación el equipo de profesionales trabajó con más de 150 perros de diferentes razas y con cada uno de sus dueños para saber cuáles eran las palabras que ellos comprenden por parte de sus humanos.
“Nuestro objetivo era desarrollar un inventario completo de las palabras informadas por las personas a que creen que sus perros responden de manera diferente y consistente”, señalarón las profesionales Reeve y Jacques en la publicación que realizó la revista Applied Animal Behavior Science sobre dicha investigación.
Cuáles son las palabras que entienden los perros, según la ciencia
- Sentate
- Vení
- Abajo
- Quedate
- Esperá
- No
- Está bien
- Golosina
- Alimento
- Pelota
Cuáles son los perros que más entienden las palabras, según la ciencia
Para las investigadoras Reevier y Jacques los perros que almacenan mayor información del vocabulario y palabras de sus humanos son: el pastor australiano, el border collie, el pastor alemán, el bichon frise, el cavalier king charles spaniel y el chihuahua, por el contrario el beagle y el boxer son los que cuentan con menos capacidad de entender las palabras.
Cabe mencionar que en el año 2016 se publicó un artículo en la revista Science denominado Mecanismos neurales para el procesamiento léxico en perros, allí se determinó que los perros procesan palabras, al igual que los humanos pero con diferentes hemisferios del cerebro, lo cual explica que además de lo que le decimos a nuestra mascotas influye el como lo decimos gestos y tono de voz.
Más Noticias – También en Nuestras Redes Sociales
(Vía TN)
Mascotas
¿Qué animales saben de física?
La comunidad científica ha considerado desde hace años, que los animales que muestran señales de reconocer su imagen reflejada en un reflejo de sí mismos.
Sin embargo, hasta ahora, pocas especies animales han sido capaces de mostrar señales de autoconocimiento frente al espejo.
- Elefantes
- Córvidos
- Peces
- Simios
- Delfines
Por otro lado, existen estudios que evidencian la imposibilidad de evaluar la autoconciencia animal, utilizando un test diseñado para humanos, como es la prueba del espejo.
¿En qué consiste el test del espejo?
El test del espejo es una prueba creada por el psicólogo Gordon Gallup Jr. en 1970 para evaluar el nivel de autoconciencia de un animal. Consiste en colocar una marca sin olor, en la cara de un individuo u otra parte del cuerpo que no se vean sin ayuda del espejo. El animal con conciencia de sí mismo, al verse en el espejo trataría de quitársela, reconociendo así que la imagen del espejo es su reflejo.
Indicarían un no entendimiento del funcionamiento del espejo, acciones como:
- Mirar detrás del espejo
- Interactuar con el reflejo como si se tratase de otro individuo: tratando de quitarle la marca al reflejo o mostrando un comportamiento agresivo con la imagen del espejo.
Los bebés no pasan el test del espejo
Los bebés de menos de 18 meses no pasan el test del espejo y piensan que su propio reflejo es otro niño.
Los perros reconocen su propio olor
Un test para evaluar la autoconciencia en perros a través del olfato, su principal sentido, demostró que se reconocen al no mostrar apenas interés por la propia orina en comparación con la orina de otro perro. Esto resultó así, salvo si su propia orina había sido modificada añadiendo otro olor.
Reconocerse en una fotografía
Recientemente, se han publicado estudios científicos sobre las habilidades de ciertos animales para reconocerse en una fotografía. Por ejemplo, el pez limpiador, Labroides dimidiatus, que ya se había comprobado que es consciente de su reflejo en el espejo, se ha comprobado que también es capaz de diferenciarse de otros peces de su especie en una fotografía.
Investigadores japoneses han demostrado como el pez limpiador, muestra comportamientos agresivos cuando se le presentan fotografías de diferentes peces de su especie. Sin embargo, no reacciona cuando se le muestra su propia fotografía.
Animales que utilizan las leyes de la gravedad y la mecánica
Neophron percnopterus: el alimoche común. Como buitre que es presenta hábitos de alimentación carroñera, y si tiene la oportunidad se alimenta de huevos de otras aves. El alimoche, aprendió con técnicas de Newton a romper los huevos más resistentes. Cuenta con tres estratégias para acceder al contenido de la célula más grande de la naturaleza, el huevo:
- Rompe la cáscara directamente con el pico.
- Lanza el huevo al suelo para que se rompa con el impacto.
- Golpea la cáscara del huevo con una piedra hasta romperlo.
Cacatua goffiniana: recientemente, se ha publicado un artículo que evidencia el uso de varias herramientas (set de herramientas) en cacatúas. El primer autor del artículo, de origen granadino, José Antonio Osuna, ha mostrado en un video de su canal de Youtube, como Fígaro, rompe una membrana con ayuda de un palo puntiagudo y duro. Una vez perforada la membrana, Fígaro, introduce una pajita de longitud suficiente para alcanzar un delicioso snack para loros, al que no alcanzaba con el primer palo.
Pan troglodytes: los chimpancés del Triángulo de Goualougo han demostrado, al igual que las cacatúas de Goffin, una sorprendente habilidad para pescar termitas utilizando un set de herramientas.
Agujerean el termitero con un palo más grueso para después introducir un palo fino previamente modificado para extraerlas con rapidez.
Además, la manera en la que manejan ambas manos para aumentar aún más la velocidad de su hazaña, demuestra una gran capacidad de multitarea en estos animales.
Referencias:
- M. Kohda et al. 2023: Cleaner fish recognize self in a mirror via self-face recognition like humans. Proceedings of the National Academy of Sciences.
- Osuna-Mascaró, A. J. et. al. 2021: Dexterity and technique in termite fishing by chimpanzees (Pan troglodytes troglodytes) in the Goualougo Triangle, Republic of Congo. American journal of primatology, 83(1)
- Osuna-Mascaró, A. J et. al. 2023: Flexible tool set transport in Goffin’s cockatoos. Current Biology.
Más Noticias – También en Nuestras Redes Sociales
(Vía Muy Interesante)
Mascotas
La importancia de los bigotes en animales y su sentido evolutivo
Los bigotes, también conocidos como vibrisas, son pelos largos y rígidos que se encuentran en la cara de muchos mamíferos, como gatos, perros, leones, focas, elefantes y algunos roedores. Aunque a simple vista pueden parecer simplemente una característica estética, los bigotes cumplen varias funciones importantes para estos animales.
¿Por qué los perros tienen bigotes?
- Sensibilidad táctil: cada vibrisa o pelo del bigote, se dobla al contacto con cualquier superficie. Esa flexión es detectada por los mecanorreceptores ubicados dentro de los folículos pilosos los cuales transmiten la información a través de los impulsos nerviosos hacia las neuronas del sistema nervioso central, el cerebro. Y, ¿qué le dicen los bigotes al cerebro? Por un lado, detección de objetos, ya que no solo les da información de si hay un objeto en su camino, especialmente en la oscuridad, sino que también les informa sobre su forma, temperatura o textura. También son útiles para sentir movimientos, pues les da información sobre si hay algún movimiento cerca de su cuerpo. Para orientarse, dado que los gatos, por ejemplo, gracias a sus vibrisas pueden conocer las distancias y calcular cuánto van a caber por un hueco o agujero por el que quieren meterse.
- Expresión emocional: parece ser que los bigotes, al igual que ocurre con otros pelos, puede erizarse ante la aparición de emociones como el miedo. Observar con cautela, puede ayudarnos a comprender las emociones de nuestras mascotas y contribuir a su estado de bienestar.
¿Qué animales tienen bigotes?
Ratones, murciélagos, caballos, morsas, elefantes, casi todos los mamíferos tienen bigotes, incluso los delfines.
El estudio de los bigotes de los animales puede dar pistas sobre su evolución
No todos los bigotes son iguales en todas las especies de mamíferos, ni en cantidad, ni en forma, ni en funcionalidad.
- Cantidad: en general, los mamíferos visuales diurnos, como los caballos, los ciervos y los simios, tienden a tener menos bigotes y menos organizados que los mamíferos nocturnos, probablemente en relación una mayor confianza en otros sentidos, como la vista, el oído o el olfato.
- Forma: en la mayoría de especies la sección horizontal adelgaza hacia la punta. En algunas especies, como los elefantes, el cilindro es homogéneo.
- Funcionalidad: los pelos del bigote de los ratones son móviles. Sin embargo, en otras especies como los elefantes, son fijos.
Las consecuencias de cortarle los bigotes a tu perro o gato
Los bigotes de los animales no deben tocarse incluso aunque estén desordenados o te parezcan feos ya que cumplen un importante papel en su sentido del tacto y les aportan una valiosa información de su entorno. Cortar o arrancar las vibrisas de tu mascota, no solo puede resultar doloroso sino que altera su estado de bienestar, lo que incluso puede afectar a su comportamiento.
- Si los cortas, tu mascota perderá parte de su sentido del tacto y una potente herramienta para detectar peligros, como por ejemplo, la temida oruga procesionaria del pino.
- Si los arrancas con pinzas puedes causarles mucho dolor, ya que estos pelos se anclan de forma fuerte y profunda en la dermis.
- Incluso si los tocas bruscamente también puedes generar molestias en tu perro o gato.
Los bigotes de los perros crecen y se renuevan
La razón por la que mi primo Juane terminó en el podólogo con 3 pelos de su labrador clavados cual agujas, fue la muda natural de las vibrisas. Como cualquier otro pelo crece y se renueva, generalmente entre una o dos veces al año. No sería de extrañar que en algún momento encuentres uno de estos pelos gruesos en el suelo de tu casa, entonces recuerda lo que le pasó a Juane y no andes sin zapatillas.
Referencias:
- Deiringer, N. et al. 2023. The functional anatomy of elephant trunk whiskers. Communications Biology, 6(1), 591.
- Grant, R. A. et al. 2022. What can whiskers tell us about mammalian evolution, behaviour, and ecology?. Mammal Review, 52(1), 148-163.
Más Noticias – También en Nuestras Redes Sociales
(Vía Muy Interesante)
Mascotas
Estas son las razones por las que no deberías jugar al puntero láser con tu gato
Los gatos son animales cazadores. A todos los gatos les encanta atrapar pequeños objetos o animales que se mueven, tarea en la que son realmente buenos gracias a su estupenda visión.
Los gatos se vuelven “locos” persiguiendo la luz del puntero láser
Ofrecer a tu gato una luz que se mueve súper rápido sobre la pared o el suelo como es la luz de un puntero láser, disparará su instinto natural de caza.
Los gatos necesitan hacer ejercicio
En muchas ocasiones, los gatos domésticos se vuelven sedentarios y tienden a engordar.
Las ganas de atrapar el punto de luz de un puntero láser que corre sobre el piso, aumentará sus ganas de hacer moverse para lograr darle caza.
Puntos negativos de jugar con un puntero láser con tu gato
1. Seguridad física
- Daños en la retina: el puntero láser puede causar daños en la retina de tu gato. Por esto es importante no apuntar jamás a los ojos de tu mascota. Sin embargo, aunque no tengas intención, esto puede ocurrir por accidente. Especialmente si hay niños en casa.
- Agotamiento: generalmente los gatos no pararán de perseguir el puntero láser hasta que dejemos de moverlo. Da igual, si tu gato está exhausto, no parará si tu no paras.
2. Seguridad emocional
- Frustración: perseguir el puntero láser es un ejercicio de persecución de la presa para tu gato. Sin embargo nunca podrá atrapar la luz. Esto podría llevar a tu gato a experimentar una gran frustración, ya que sus esfuerzos en la persecución nunca darán fruto.
- Agresión: algunos gatos pueden tener problemas a la hora de manejar el estrés producido por el agotamiento de perseguir el láser y no atraparlo. Esta incapacidad de manejar estas emociones negativas, puede derivar en la exteriorización de comportamientos agresivos por parte de tu gato.
¿Qué juegos puedes jugar con tu gato?
Los juegos que son adecuados para el bienestar de tu gato son, por ejemplo:
- Juega con láser pero añade un muñeco: el puntero láser tiene la ventaja de ser un juguete que genera alta motivación en cualquier tipo de gato. Pero además, es fácil moverlo a toda velocidad y estimular a tu gato para que se mueva y mantenga en forma. Sin embargo, si queremos evitar que aparezca el estrés y las emociones relacionadas con la frustración podemos añadir un peluche, o algo que pueda atrapar entre sus patas.
- Juegos de caña: consisten en un muñeco o una pluma unidos con una cuerda a un palo, exactamente igual que una caña de pescar. Para estimular el instinto cazador de tu gato y divertiros, simplemente tienes que mover mucho la caña y darle “vida” al “cebo”.
¿Qué hacer para entretener a un gato?
Si convives con gato es posible que hayas observado que además de los juguetes, existen un sin fin de objetos de uso cotidiano con los que se entretienen enormemente. Una investigación en marcha de la Universidad de Sussex y basada en encuestas a más de mil personas que conviven con gato, afirma que los objetos que más atrapan los gatos, además de sus juguetes, son:
- Gomas de pelo
- Bastoncillos higiénicos
- Horquillas
- Material de oficina como clips, gomas elásticas, lapiceros
- Calcetines, guantes
- Bridas
- Tapones de botellas
- Bolas de papel
Los gatos también juegan a traer la pelota
Las encuestas a los propietarios de gatos, sobre los gustos de sus mascotas a la hora de jugar, también apunta a que el juego de traer la pelota, que parecía exclusivo de los perros, también aparece en gatos.
Concretamente el 95% de los encuestados afirman que su gato trae de vuelta un objeto que le han lanzado. Eso sí, previamente son los gatos quienes han elegido el objeto en cuestión.
Además de gatos y perros, los lobos también poseen la habilidad de jugar socialmente con una persona y traer de vuelta la pelota. Eso implica que la habilidad cognitiva de entender las señales del humano y jugar a traer la pelota para que se la vuelvan a tirar, podría ser independiente del proceso de domesticación.
Referencias:
- Wheat, C. H. et al. 2020. Intrinsic ball retrieving in wolf puppies suggests standing ancestral variation for human-directed play behavior. Iscience, 23(2), 100811.
Más Noticias – También en Nuestras Redes Sociales
(Vía Muy Interesante)
-
Quiniela Chaqueña10 meses atrás
Resultados de la Quiniela Chaqueña
-
Noticias9 meses atrás
Un hombre asesinó a la hija de su ex y ella lo mató de un tiro en el pecho
-
Noticias9 meses atrás
Trágico y fatal accidente en Las Breñas: falleció un hombre y sus hijos de 13 y 1 año sufrieron graves heridas
-
Noticias8 meses atrás
Accidente fatal en Resistencia, Chaco: falleció un motociclista de 29 años
-
Noticias9 meses atrás
Chaco: se colgó de un tendido eléctrico para cortar y robar cables
-
Crisis Climática10 meses atrás
Fenómenos Meteorológicos Extremos: La Furia Desatada de la Crisis Climática
-
Noticias9 meses atrás
Impactante vuelco de un automóvil en la Autovía de Ruta 11 en Resistencia
-
Streaming y Cine10 meses atrás
Inside Out 2 (Intensa-Mente 2): una secuela emotiva y reflexiva