Conéctate con Nosotros

Sociedad

Martes 13: ¿Qué es la patología trezidavomartiofobia?

Éste es el único martes 13 del 2019. Para los supersticiosos, la fecha es sinónimo de mal augurio y muchos de los aeropuertos y hoteles del mundo evitan numerar pisos, elevadores y puertas de embarque con esa cifra. Qué hay detrás de esta creencia popular

Publicado hace

día

Martes 13: ¿Qué es la patología trezidavomartiofobia?

A menudo, alrededor del mundo las personas sufren ante la llegada de un martes 13 un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia.

Se trata de una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

La connotación negativa que se le adjudica al martes 13 está rodeada de supersticiones.

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. 

España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.

Las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17

«En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes», dice el antiguo refrán que ilustra en parte la superstición.

También en días como estos muchos evitan realizar actividades importantes porque lo consideran de mal augurio.

Pero, ¿de dónde viene la aversión a la fecha? 

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Además y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13.

Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de «la bestia de siete cabezas».

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses.

En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Y para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276.

Fue cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Sin embargo, las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.

No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvo y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

El NEA tuvo la inflación más baja del país según el INDEC

La inflación de julio en el NEA fue del 1,9 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 2,2%, según los datos difundidos este jueves por el Indec.

Publicado hace

día

El NEA tuvo la inflación más baja del país según el INDEC

Según el INDEC, el NEA tuvo la inflación más baja del país. El IPC subió 1,9% en la región, mientras que a nivel país aumentó un 2,2%.

La inflación de julio en el NEA fue del 1,9 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 2,2%,

Así, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, se posicionó como la de menor índice inflacionario del país.

Según el informe del Indec, en lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula en el NEA una suba del 26,8 por ciento, muy por encima del 25,1 por ciento a nivel país.

Asimismo, la inflación de los últimos doce meses fue del 56,6% en el NEA, mientras que la medición nacional arrojó un 54,4%.

En ambos períodos, la región nordeste es tiene el índice más alto.

La suba de precios de julio en la región NEA estuvo sostenida por los aumentos en Salud (4,3), Otros Bienes y Servicios (3,1) y Restaurantes y Hoteles (2,8).

La inflación, región por región

La inflación más alta de junio estuvo en la región de Cuyo (2,8%), seguida por la Patagonia (2,5%); Pampeana (2,2%), GBA (2,1%) y NOA (2,0%).

Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, a nivel nacional marca 54,4%, con el NEA teniendo el mayor índice (56,5%), seguida por el NOA y Patagonia (56,1%); Cuyo con 55,6%, Pampeana con 54,1% y GBA con 53,9%.

Continuar Leyendo

Sociedad

20 cuadras de cola para conseguir trabajo en un supermercado

Miles de personas comenzaron a formar una fila y acamparon durante la fría noche del martes para poder entregar un currículum este jueves.

Publicado hace

día

20 cuadras de cola para conseguir trabajo en un supermercado

Más de dos kilómetros de cola para conseguir trabajo en un supermercado de Tucumán donde se formó una cola de más de 20 cuadras de personas.

Una cadena de supermercados abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Yerba Buena.

Por lo que se formó una cola de más de 20 cuadras para dejar el currículum.

Una búsqueda laboral en la ciudad tucumana de Yerba Buena dejó en evidencia la profunda crisis económica y laboral que atraviesa el país. 

Miles de personas comenzaron a formar una fila y acamparon durante la fría noche del martes para poder entregar un currículum este jueves.

Tal es la necesidad por conseguir un empleo que se formó una cola de más de dos kilómetros de largo. 

Buscaban conseguir una de las 500 vacantes para para la nueva sucursal del supermercado Gómez Pardo.

La empresa busca cubrir vacantes en las áreas de caja, carnicería, fiambrería, verdulería, cocina, depósito, sampistas, limpieza, mantenimiento, portería, reposición, seguridad y marketing.

Continuar Leyendo

Sociedad

¿Es feriado el sábado 17 de agosto o se traslada al lunes?

Como este año la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín cae fin de semana, se generan dudas.

Publicado hace

día

¿Es feriado el sábado 17 de agosto o se traslada al lunes?

El calendario 2019 indica que el 17 de agosto, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martíncae sábado.

Por lo que se generan dudas sobre si se corre o no el feriado.

En consecuencia, el Ministerio del Interior determinó que el 17 de agosto sea un día feriado y que el lunes 19 sea un día no laborable con fines turísticos.

Pero hay que tener en cuenta que un día no laboral no es un día feriado, y que los empleados puedan gozar de ese día libre depende exclusivamente del empleador.

«El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación», precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Y agrega: «En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador». Mientras que si decide que se trabaje- a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

Durante el gobierno kirchnerista era habitual que para estos casos se establecieran feriados puente. Es decir, dos días feriados donde los empleados no estaban obligados a trabajar y los que lo hacían cobraban doble.

Continuar Leyendo

Tendencia