Conéctate con Nosotros

Sociedad

Los chicos debatieron propuestas para educar en igualdad de género

Promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es uno de los ejes transversales de la gestión de Gustavo Martínez al frente del Concejo Municipal.

Publicado hace

día

Los chicos debatieron propuestas para educar en igualdad de género

Legisladores infantiles municipales de la ciudad de Resistencia, presentaron y debatieron propuestas para educar en igualdad de género.

Se concretó una nueva sesión del Parlamento Infantil Municipal de Resistencia, donde los mini ediles abordaron como temática la igualdad de Género.

La coordinadora del Consejo Consultivo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Virginia Insaurralde, dio detalles sobre este interesante encuentro donde los alumnos analizaron el tema y presentaron diversos proyectos para concientizar y romper estereotipos respecto a entender que los colores, oficios y juguetes no tienen género, concientizando sobre igualdad desde la niñez.

Promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es uno de los ejes transversales de la gestión de Gustavo Martínez al frente del Concejo Municipal.

Tuvo en estos años un acompañamiento unánime de los ediles que componen el mismo.

Promoviendo así la creación de este Parlamento Infantil para la ciudad, entre tantos otros programas que hacen a la inclusión y participación ciudadana.

Virginia Insaurralde explicó que la igualdad de género se viene trabajando desde 2018 en una comisión de este Parlamento Infantil en cuanto a la promoción de derechos en las instituciones educativas:

“Sabemos que es un tema delicado y que se lo debe tratar para sensibilizar y lograr un efecto multiplicador en la cultura de los chicos desde sus edades tempranas”.

Resaltó que el eje de las actividades de la sesión fue el tratamiento de esta temática en lo que hace a los colores, los oficios y los juguetes:

“Trabajamos en esta idea de que tanto una nena como un nene pueden jugar con un camión o una muñeca indistintamente, y ejercer oficios sin distinción de género”.

Bajo la meta de promover estos derechos para que los niños tengan infancias libres.

Durante esta sesión fue invitada para debatir sobre esta temática la escritora y docente Cecilia Sola quién presentó ante los presentes su libro “Contracuentos”.

Insaurralde comentó que la iniciativa surgió desde la Comisión de Igualdad de Género, coordinada por Ayelén Duarte, y fue “una actividad muy linda donde se trabajó en conjunto con los chicos”.

TRABAJAR POR LA IGUALDAD DESDE LA EDUCACIÓN

Durante esta sesión, los ediles infantiles presentaron diversos proyectos en base a esta temática, entre los cuales estuvo el de la Escuela 400.

“Se trata de una iniciativa muy interesante relacionada a trabajar en su escuela y se denomina el stand de la infancia”, contó Insaurralde y explicó al respecto:

“Los chicos y docentes pensaron colocar en la escuela diversos stands, por ejemplo, uno de juguetes, otros de ropas celestes y rosadas, y otro con temáticas de oficios, para trabajar con chicos de primero y segundo grado”.

La seño María Dolce, de la Escuela 400 “San Fernando del Río Negro”, trabajó con sus alumnos en este proyecto muy interesante sobre la temática:

«Nos propusieron abordar la igualdad de género y analizamos la incógnita de cómo hacerlo con los chicos».

«Nos informamos, y empezamos analizando distintas situaciones que marcan la desigualdad de género desde muy chicos en niños y niñas, los alumnos debatieron esas situaciones y plantearon ideas de cómo evitar estas situaciones tanto en la escuela como en los distintos ámbitos de la sociedad donde se desarrollan».

De allí surgió «la idea de implementar en su escuela stands donde haya juguetes de distintos tipos y tamaños, para trabajar con los alumnos de primero y segundo grado».

«Y que se analice y concientice que no hay juguetes que sean sólo para niñas o para varones. Al igual que los oficios y con los colores”.

Consultada a la profesional sobre cómo se desarrolló este proceso, Dolce resaltó que fue una “experiencia muy linda porque son los alumnos los que te enseñan en muchos casos, y tienen muchas preguntas e inquietudes, algo fundamental para avanzar en el trabajo”.

Recordó que los tres séptimos grado integraron en conjunto esta iniciativa y que Joel Aguirre y Antonella Río Pasarello son los ediles representantes de esta entidad educativa en el Parlamento Infantil.

“HAY COSAS QUE DEBEN CAMBIAR EN LA SOCIEDAD”

«La temática está muy buena porque hay cosas que deben cambiar en la sociedad, porque vivimos en una comunidad muy machista y nosotros no compartimos eso».

«Tengo mejores amigas y la verdad que siento que son iguales que yo, y si queremos jugar a la pelota juntos lo hacemos, porque no tiene nada de malo”, afirmó Lautaro Ayala, edil por la EEP N° 698 “Martín Miguel de Güemes”.

Esta entidad educativa presentó un proyecto llamado “Mujeres al Volante” mediante el cual “pretenden impulsar una campaña para fomentar la concientización y a su vez invitar a las empresas para que difundan, convoquen, capaciten e incorporen conductoras en el transporte urbano de pasajeros.

Sofía Belén Flores, edil infantil por la EEP N° 73, dijo que “es muy importante tratar este tema porque sabemos que no hay cosas solo para varones o para nenas”, y a modo de ejemplo contó:

«Tuvimos una situación en la escuela cuando elegimos la promoción para nuestro séptimo, donde unos chicos no querían tener el color rosado porque era para nenas, fue allí cuando con otras compañeras les explicamos que no hay colores para nenas y otros para nenes porque los colores son para todos».

«Creemos que siempre se empieza desde la escuela, desde la educación de los niños, porque somos nosotros la semilla, y por eso nos gusta esto».

Durante las sesiones, se concreta en simultáneo una radio abierta de la mano de los alumnos de la EEP N° 2 “Raúl Basilio Díaz”.

Una iniciativa muy interesante para que el colegio pueda compartir y conocer lo que pasa en el Parlamento Infantil.

La encargada de relatar y comunicar es Paloma Ojeda, que acompaña a los ediles Xiomara y Lautaro, pero con un rol distinto.

«Trasmitimos en vivo la sesión para que en la escuela puedan escuchar y saber que hacen en el Parlamento, entrevistamos a los ediles y a los presentes».

«Me gusta hacerlo porque somos parte de esta idea muy buena donde se nos escucha», contó Paloma, quien estaba acompañada del maestro Roberto González.

“Acompaño a nuestros tres alumnos y además trasmitimos en vivo para que la comunidad educativa se informe sobre lo que se hace aquí”.

Contó el profesor y resaltó la importancia de estos espacios para promover el derecho de los niños.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

En Rusia aprobaron la castración química para violadores

El Parlamento de Moscú dio luz verde hoy a la iniciativa y agravó las penas por el abuso de menores.

Publicado hace

día

En Rusia aprobaron la castración química para violadores

En el Parlamento de Rusia aprobaron la castración química para violadores que abusen de menores de edad y agravó las penas para este delito.

La iniciativa del Kremlin había recibido una muy buena acogida entre la opinión pública, según informó La Nación.

A partir de esta normativa los abusos de menores se penarán con hasta 14 años de cárcel; que no podrán ser conmutados por una pena de libertad vigilada, y los condenados podrán reclamar de forma voluntaria la castración.

En Rusia en 2010, más de 2500 niños tuvieron una muerte violenta y muchos de ellos sufrieron abusos sexuales.

La castración química se basa en inyecciones que hacen disminuir la testosterona; pero algunos médicos advirtieron que el deteriorado sistema sanitario ruso no está preparado para ese tipo de tratamiento. Consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido.

En Rusia aprobaron la castración química también en otros países

Estados Unidos, en 1996, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores. Al año Florida aprobó una ley similar. A día de hoy son nueve los estados que aplican esta medida en casos de abusos sexuales graves a menores; además de los mencionados, Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas y Wisconsin, indicó la BBC.

Polonia, en 2009 la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas.

Moldavia, aprobaron la castración química obligatoria para los pederastas el 6 de marzo de 2012, como consecuencia del incremento de abusos contra menores.

Estonia, en 2012 se sumó a la lista de países en aprobar la castración química obligatoria para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños.

Corea del Sur, el 2 de enero de 2013 la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal. La ley de la castración obligatoria se había ratificado meses antes, en julio de 2012.

Ésta permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere proclives a reincidir.

Continuar Leyendo

Sociedad

Anunciaron la vigencia de la «Promo Aniversario» de Tarjeta Tuya

En Charata se estará implementando desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Publicado hace

día

Por

Anunciaron la vigencia de la "Promo Aniversario" de Tarjeta Tuya

Hoy viernes el Ministro de Industria Gustavo Ferrer, junto a la Intendente María Luisa Chomiak, anunciaron la vigencia de la «Promo Aniversario».

Es para compras en 10 cuotas sin interés para los comercios adheridos a esta modalidad de pago; entre los días 25 de septiembre al 4 de octubre.

Ferrer detalló que “Tuya Aniversario” forma parte de un trabajo que se desarrolló con todas las Cámaras de Comercio de la provincia.

Anunciaron la vigencia de la promoción por el mes aniversario de Charata

«En Charata la estaremos implementando desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre y se lleva adelante en Charata en todos los locales adheridos; se pueden adquirir de todos los productos en diferentes rubros en 10 cuotas sin intereses y el comerciante en 48 hs estaría cobrando el importe de esa venta».

El funcionario también agradeció la permanente predisposición y acompañamiento de la Intendente a lo largo de estos casi 4 años en cada una de las acciones encaradas tanto desde el municipio como del propio gobierno provincial para llevar adelante diferentes acciones.

En conclusión, estuvieron en la conferencia el titular del Concejo Enrique Obligado, su par Alberto Vasallo; el presidente de la Cámara de Comercio Juan Diego Zabala y roberto Raja por el Nuevo Banco del Chaco S.A. Zabala señaló que esta estrategia es para reactivar el consumo e inyectar un poco de aire a los comercios; y que esta actividad coincide con el 39 aniversario de la institución el próximo 2 de octubre.

Continuar Leyendo

Sociedad

Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados

Días pasados la Intendente María Luisa Chomiak mantuvo un encuentro con el estudiante que representa a la comunidad estudiantil.

Publicado hace

día

Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados

Hoy Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados. Presto juramento ante la titular del Poder Elida Cuesta.

Luis estuvo junto a sus pares que representan a diferentes localidades de la provincia.

Luis Pavón asumió como Legislador y todos sesionaron para conformar como integrarán las diferentes comisiones de trabajo.

Días pasados la Intendente María Luisa Chomiak mantuvo un encuentro con el estudiante que representa a la comunidad estudiantil ante este ámbito y desde ahora tendrá está gran responsabilidad.

Este jueves, la presidenta Elida Cuesta tomó juramento a los 32 legisladores juveniles, pertenecientes a colegios de distintas localidades del Chaco, en el recinto de sesiones del Poder Legislativo.

Luis Pavón asumió como Legislador juvenil en la Cámara de Diputados
La presentación y acto de bienvenida contaron con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Poder Legislativo.

De esta manera, quedó conformado el primer espacio de participación y voz activa de los estudiantes; quienes tendrán la tarea de representar y trabajar los proyectos de los jóvenes de cada punto de la provincia.

Las sesiones juveniles se realizarán una vez por mes y replicarán el proceso parlamentario habitual. “Nuestro mayor logro fue vincular a la Legislatura con el pueblo del Chaco”, remarcó Cuesta.

El programa Poder Legislativo Juvenil fue sancionado bajo la Ley N° 2982- A, autoría del diputado Hugo Domínguez, y también contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación provincial.

Entregaron copia de la resolución alusiva los diputados Nadia García Amud, Andrea Charole, Carina Batalla, Ricardo Sánchez y Alejandro Aradas; y el director de la Regional Educativa XII, Joaquín Gómez.

La presentación y acto de bienvenida contaron con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y Coro Estable del Poder Legislativo.

Previamente a estas actividades, los jóvenes participaron del cincelado del atributo de mando para el próximo gobernador que realiza el orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López.

Además Cuesta destacó la iniciativa del diputado Domínguez y el trabajo realizado por su par, Nadia García Amud para poner en marcha el Poder Legislativo Juvenil.

“Los jóvenes son la esperanza de un futuro mejor para nuestro Chaco, por eso darles un espacio de participación es fundamental para nosotros; deseo profundamente que vivan una grata experiencia y se involucren para transformar nuestra realidad”, remarcó.

Continuar Leyendo

Tendencia