Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Isaías Guia de Charata fue recibido por Peppo tras regresar de Holanda

Los chaqueños Isaías y Julieta fueron seleccionados entre 655 estudiantes de Argentina a través del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.

Publicado hace

día

Isaías Guia de Charata fue recibido por Peppo tras regresar de Holanda

El gobernador Domingo Peppo recibió, este viernes a Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta de Villa Ángela que viajaron a Amsterdam, Holanda.

Los estudiantes chaqueños son ganadores del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, entre 655 estudiantes de Argentina.

Allí desarrollaron una serie de actividades en el marco de un seminario internacional.

Este seminario pretende consolidar y promover la enseñanza del Holocausto y la lucha contra los actos de intolerancia y discriminación.

Los estudiantes fueron acompañados por Miriam Soto, referente del programa provincial Educación y Memoria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia.

“Este es un programa nacional del cual la Nación se desvinculó pero la Provincia siguió trabajando, fueron seleccionados ocho chicos del país, entre ellos, dos chaqueños”, destacó el mandatario.

Peppo felicitó a tanto a los participantes como a docentes y a quienes llevan adelante el programa en la provincia.

Aseguró que se continuará trabajando en promover más experiencias de este tipo para los jóvenes chaqueños.

“Es importante el rol de multiplicadores de conocimiento que tienen estos dos alumnos que pudieron visitar Ámsterdam, con todo pago y conocer más sobre la historia de Ana Frank y la cultura del lugar”, resaltó.

Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta, entre otras actividades, asistieron al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.

Además, intercambiaron experiencias con estudiantes holandeses y fortalecieron experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

También participaron del encuentro la ministra de Educación Marcela Mosqueda,  la subsecretaria de Calidad y Equidad Sonia Krilich Caro.

El subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos Christian Jovanovich y la directora de políticas Socioeducativas Karina Ponce de León.

El objetivo del programa es de acompañar a los jóvenes al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo 20, intercambiar y fortalecer experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

Mosqueda destacó las políticas educativas que promueven integralmente a los estudiantes y los forman en valores, desde el aula y para la vida.

“De 8 estudiantes del país, 2 pertenecen al Chaco, quienes nos representaron maravillosamente en Holanda, es un orgullo chaqueño”, expresó.

La  referente de Educación y Memoria Miriam Soto remarcó el aprendizaje de todo el proceso. “Allá tuvimos intercambios con embajadores de distintos lugares, con autoridades de Holanda, de Ámsterdam, experiencias áulicas y visitas», indicó.

 «Vivimos testimonios de sobrevivientes del holocausto quienes dejaron huellas imborrables»

«Por eso quiero agradecer a la ministra y al gobernador porque apoyaron el programa Educación y Memoria»

«Además siguen sosteniendo este proyecto, mientras que en otras provincias se recortó mucho respecto de la memoria”, agregó.

Los ganadores detallaron que «Ir a la casa de Ana Frank fue lo que más me impactó, ver donde ocurrió todo lo que decía el diario fue muy emocionante, lo vivimos, en el viaje practicamos mucho la empatía».

«Nos reunimos alrededor del diario de Ana, comentamos lo que sentíamos, aprendimos mucho. Habían chicos de Holanda, Corea, Polonia, Francia y otros países».

El programa

El centro Ana Frank Argentina lanzó el programa «Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank».

Una experiencia única en la vida, un programa con actividades y eventos especiales, en el marco del 10 aniversario del Centro Ana Frank y 90 del Natalicio de Ana Frank.

En este programa han participado y ganado los alumnos chaqueños, junto a la referente, pasando para ello por las siguientes etapas:

1° Concurso Literario donde los ganadores han pasado a semifinalistas con “La Pesadilla de los Gorilas” y “Desde el Exilio de mi Chaco Querido”

2° Proyecto: “Re- significar la convivencia fortaleciendo espacios de participación democrática”  y “Enseñar Amor y No Violencia”

3° Defensa de los trabajos entrevista oral.

Atravesando estos tres pasos, se consagraron finalmente como finalistas de este concurso, el cual los premio con este viaje a Ámsterdam, donde pudieron participar de las siguientes actividades:

Seminario Internacional para Guías y Jóvenes, Programa de capacitación para Educadores, Programa para acompañantes.

En conclusión, Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta de Villa Ángela regresaron cargados de emociones y conocimientos desde Holanda.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Cultura y Espectáculos

La Banda Municipal de Charata con nuevo uniforme

Desde ahora brindarán su repertorio, no solo en nuestra ciudad sino también en localidad vecinas, representando con orgullo a la Perla del Peste.

Publicado hace

día

La Banda Municipal de Charata con nuevo uniforme

Durante el acto de esta mañana en homenaje al General San Martín, la Banda Municipal de Música de Charata, presentó su nueva indumentaria.

La misma está dirigida por el profesor Daniel Berndt y en el cierre del acto central, interpretaron la «Marcha a San Lorenzo» y «60 Granaderos».

Tras el acto, los integrantes de la banda agradecieron a la Intendente Chomiak por la posibilidad de lucir este nuevo uniforme.

Desde ahora brindarán su repertorio, no solo en nuestra ciudad sino también en localidad vecinas, representando con orgullo a la Perla del Oeste.

La Banda Municipal de Charata con nuevo uniforme
La Banda Municipal de Charata con nuevo uniforme

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Juan Alberto Miérez presentó: «Diccionario Charatense»

Acompañaron funcionarios municipales, docentes, artistas, bailarines, familiares y amigos del autor.

Publicado hace

día

Juan Alberto Miérez presentó: "Diccionario Charatense"

Anoche se llevó adelante la presentación del libro «Diccionario Charatense», obra del escritor y Secretario de Cultura Juan Alberto Miérez.

La misma se realizó en la biblioteca de la EET N° 29 Domingo Carlisi.

Acompañaron funcionarios municipales, docentes, artistas, bailarines, familiares y amigos del autor.

Las palabras de Juan Alberto Miérez

«Gracias al plantel de la Escuela Técnica, a Vanesa y Claudia, bibliotecarias. A Toli Navarro, Palito Rodríguez, Pocho Suárez y los Bagualitos».

«También a Pipi Sanz y Sanyo Pereyra, que fueron parte del pequeño show musical», comenzó diciendo el autor de «Diccionario Charatense» .

«Cada uno de ellos habitan mi libro, al igual que muchos de quienes asistieron y me acompañaron en esa noche muy fría pero cálida por la presencia de estos amigos»

En conclusión, «satisfecho y feliz, los abrazo con todo mi afecto. Y a Elena y Hernán, que siempre están», finalizó Juan Alberto Miérez.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

Charata: Desfile Solidario a beneficio de escuelas de la zona rural

En dicho acontecimiento estarán presentando sus creaciones los diseñadores Mara Ferrer, Lilian Laola, Jota Cardozo y Raúl Merlo.

Publicado hace

día

Charata: Desfile Solidario a beneficio de escuelas de la zona rural

Presentaron en la ciudad de Charata el Desfile Solidario que se realizará a beneficio de escuelas de la zona rural de Pampa Ávila y Pampa Cejas.

Este domingo se llevará adelante un Desfile a beneficio de las Escuelas de Pampa Ávila y Pampa Cejas.

La cita con la moda y la solidaridad será en el Paseo del Sol a partir de las 17.

En dicho acontecimiento estarán presentando sus creaciones los diseñadores Mara Ferrer, Lilian Laola, Jota Cardozo y Raúl Merlo.

Esta mañana en conferencia de prensa Matias Pereyra, del Área de Acción Social del Municipio de Charata, explicó que la entrada tendrá un valor de 3 alimentos no perecederos.

Y a partir de hoy, estarán disponibles los canjes de sillas en el Paseo del Sol en el horario de de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. hasta el día domingo inclusive.

«Estamos organizando este evento junto a quienes van a mostrar sus diseños de indumentarias».

«Esa misma noche vamos a estar haciendo entrega de la mercadería a instituciones de la zona rural».

«Es una linda propuesta, al aire libre. Esperemos que nos acompañe el tiempo y tengamos una gran jornada», expresó.

Por su parte el diseñador charatense Jota Cardozo, quien también participará de esta interesante movida solidaria, junto a Lilian Laola y el peinador Gustavo Santi destacó:

«La propuesta esta muy buena, nos sumamos a todas las actividades solidarias que pasaron en este ultimo tiempo».

«Hubo festivales de música, danzas y demás para ayudar a la gente que estuvo afectada por las inundaciones«.

«Ahora que ya bajo el agua es cuando mas tenemos que ayudar».

Y agregó: «Nosotros desde nuestro lado como trabajadores de moda y de imagen, los chicos que hacen peluquería, maquilladores, desde nuestro lugar aportamos un poquito para ayudar a estas dos instituciones que mas lo están necesitando».

«Estamos contentos de poder estar acá y compartir con nuestros colegas de Charata esta movida. Esperemos que la gente se sume».

«Con los alimentos que estarán llevando van a estar colaborando con los comedores de estas dos instituciones donde asisten muchos chicos».

Por ultimo, Jota Cardozo adelanto algunos detalles de lo que será este desfile solidario en Charata:

«Cada uno va a presentar su colección, diseños femeninos, trajes e indumentaria masculina».

«Vamos a entretener a la platea masculina y femenina. Cada uno va a mostrar su propuesta que tenemos en la zona».

«Esperemos que puedan llegar publico de las localidades vecinas también», expresó.

Asimismo Carolina Pogonza, docente de CEP N° 129 de Pampa Cejas, en nombre de la institución agradeció esta ayuda solidaria porque «demuestra que con amor uno puede hacer mucho».

Charata es muy solidaria

«Fuimos una zona muy afectada por la emergencia hídrica pero en todo momento recibimos ayuda de diferentes lugares y tuvimos la asistencia que corresponde».

«Tenemos 140 chicos matriculados de familias de escasos recursos que asisten a la institución todos los días y que necesitan de la colaboración de la comunidad», finalizó.

Continuar Leyendo

Tendencia