Conéctate con Nosotros

Actualidad

Histórico: No habrá radicales en las fórmulas presidenciales

Sólo Margarita Stolbizer se postuló en 2015 como cabeza de la alianza Progresistas, pero este año ningún radical levantó bandera.

Publicado hace

día

Histórico: No habrá radicales

Por primera vez desde la creación de la UCR, no habrá radicales en las fórmulas presidenciales, un hecho histórico. La última fue en 2003.

Las fórmulas presidenciales para las elecciones 2019 ya están definidas, y no hay un solo miembro de la Unión Cívica Radical en ellas.

La última correligionaria que se postuló para el Ejecutivo fue Margarita Stolbizer en 2015, cuando compitió por la alianza Progresistas con Miguel Ángel Olaviaga como vice.

En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año participó también Ernesto Sanz, actual presidente de la UCR.

Quien compitió con Lucas Llach de vice contra la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, y la de Elisa Carrió y Héctor Flores.

Sólo cuatro años antes, en 2011, los radicales habían llegado a las elecciones generales (las primeras con PASO) con una fórmula 100% propia.

Histórico: No habrá radicales como candidatos a presidente y vice

Encabezada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga de vice, pero sin el nombre del partido a la vista: era la Unión para el Desarrollo Social.

Elisa Carrió, mientras tanto, se postuló con Adrián Pérez por la coalición Cívica ARI.

En 2007 hubo más fórmulas con radicales, desde los K como Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner en su primer mandato, hasta Ricardo López Murphy, quien se presentó por Recrear.

También compitió Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, quien se postuló como vice del peronista Roberto Lavagna por Concertación UNA.

La última vez que la UCR tuvo una fórmula presidencial propia fue en 2003, cuando Leopoldo Moreau (ahora alineado con el peronismo) se presentó junto a Mario Losada.

López Murphy y Carrió también compitieron ese año, pero en binomios distintos y con otras alianzas.

Mucho había cambiado en el país en 2003, pero la votación anterior, en 1999, un radical había ganado las elecciones generales:

Fernando de la Rúa, con Carlos «Chacho» Álvarez de vicepresidente por la Alianza.

La UCR tuvo su propia fórmula también en 1995, con Horacio Massaccesi para Presidente y Antonio Hernández para vice.

Y en 1989 con Eduardo Angeloz como titular secundado por Juan Manuel Casella.

En 1989, tras el histórico mandato de Raúl Alfonsín y Víctor Martínez que empezó en 1983 con el regreso a la vida democrática.

Ganó el binomio justicialista compuesto por Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Actualidad

Renunció Dujovne como ministro de Economía; lo reemplazaría Lacunza

Después de la crisis desatada esta semana, el titular de Hacienda dejó su cargo y el presidente Macri convocó al ministro de la provincia de Buenos Aires.

Publicado hace

día

Renunció Dujovne como ministro de Economía; lo reemplazaría Lacunza

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, renunció a su cargo ante el presidente Mauricio Macri, quien la aceptó este sábado.

Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, quien sería el reemplazante de Dujovne.

Lacunza estaba de vacaciones en Neuquén y apuró su regreso para reunirse con el mandatario esta misma tarde.

Renunció Dujovne

Mediante una carta, Dujovne presentó las razones su dimisión y dice al presidente que su gestión «necesita una renovación significativa»

«Puse todo de mi para la construcción de una Argentina distinta», añade en la misiva que según informó TN le presentó el martes pasado y Macri aceptó este sábado.

Según Infobae, el presidente ya acordó con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal el pase de Lacunza a su Gabinete.

Lacunza, que estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, viajó esta tarde a la Capital Federal y se reunirá con Macri en la quinta Los Abrojos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Macri elimina el IVA del pan, leche y otros alimentos

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy).

Publicado hace

día

Por

Macri elimina el IVA del pan, leche y otros alimentos

El Presidente Macri anunció que se elimina el IVA del pan, leche y otros alimentos hasta fin de año para compensar el impacto de la devaluación.

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA.

Aplica para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año. 

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy).

«Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial.

Además agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

«Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», asegura el Gobierno. 

La medida por la que Macri elimina el IVA incluye a los siguientes productos:

Pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té.

También conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%. 

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Actualidad

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%

Para agosto, por el salto del dólar se espera que avance hasta el 7%.

Publicado hace

día

INDEC Inflación

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%, pero esperan que en agosto se dispare al 7%. En lo que va del año los precios subieron 25,1%.

La inflación en julio bajó al 2,2% y sumó 25,1% en los primeros siete meses, informó este jueves el Indec. 

Se trata de la cuarta baja consecutiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 4,6% del mes de marzo, pero ya los especialistas advierten que, producto de la suba del dólar del 24% de los últimos tres días, es factible que los precios lleguen hasta el 7% en agosto.

«Agosto tendrá dos realidades: las dos primeras semanas iba hacia un ritmo mensual de 2.3, pero la segunda quincena va a dar mucho más arriba por el stock del tipo de cambio tras la paso, con lo cual el promedio de agosto no va a captar todo el impacto de los retoques de precios post suba del dólar, por eso la vemos en un piso de 3,5/4%, el número final dependerá de cómo siga el tipo de cambio.

No es un número cerrado», aseguró un importante consultor.

Los datos de julio muestran que en el mes los alimentos subieron un 2,3% y explicaron la mayor parte de la de la suba del 2,1% de la canasta núcleo y se vio afectada por el alza del 3,6% de los bienes estacionales.

Por el contrario, los precios regulados quedaron rezagados con un 1,8%.

Por su parte, la medición de la Ciudad de Buenos Aires coincidió con la nacional. Según informó la dirección de estadísticas porteña: 

«Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,2%, acumulando en los primeros siete meses IPCBA. Julio de 2019 1380 del año un incremento de 25,4%».

«La trayectoria interanual -i.a.- de este indicador se ubicó en 52,6% (-0,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)»-

Continuar Leyendo

Tendencia