Guitarras Criollas: Todo sobre la tradicional Guitarra Argentina

Si te gusta la música te gustan los instrumentos musicales y por ende te gustan las GUITARRAS, y si sos argentino amas las Guitarras Criollas.

Guitarras Criollas: Todo sobre la tradicional Guitarra Argentina
Guitarras Criollas: Todo sobre la tradicional Guitarra Argentina

Bienvenidos a nuestra página exclusiva sobre guitarras, donde la denominada criolla es la vedette de todo lo que te vamos a mostrar y contar.

Preguntas sobre este tipo de violas

Solo en modo de anticipo, un pequeño adelanto de algunos de los temas más consultados a la hora de hablar de este instrumento musical.

¿Cuáles son las mejores marcas de guitarras criollas?

Es un punto sobre el que vamos a transitar bastante, pero podemos comenzar mencionando guitarras como Aria, combo, Córdoba, Cort, Fender, Gracia, Ibanez Y Manuel Rodriguez.

¿Cuál es la mejor guitarra criolla para principiantes?

En este sentido diremos que para empezar a tocar lo más recomendable es la guitarra clásica. En realidad es más que nada cuestión de gustos, pero de forma general la clásica o tradicional es la más adecuada.

¿Qué tener en cuenta para comprar una guitarra criolla?

Lo mejor es que esté hecha de madera y no de fibrofácil o madera laminada que le quita resonancia y durabilidad y el instrumento puede deformarse. Las maderas sólidas, en cambio, se adaptan a su función permitiendo que el sonido sea cada vez mejor.

Los modelos con mayor nivel y calidad, de las guitarras criollas cuentan con diversas opciones y un instrumento de estos te brindará las prestaciones que espera cualquier músico. Sigue leyendo y descubre todos los tipos de guitarras criollas que existen.

¿Qué es una guitarra criolla?

Es un instrumento que pertenece a la familia de los cordófonos. Su utilización se da en diversos estilos musicales a lo largo del mundo, buscando puedes encontrar guitarras criollas usadas baratas, aunque también se definen como clásicas.

La calidad de una guitarra de este tipo es su carta de presentación. No varía más allá de la denominación que se le adjudique. Son guitarras Criollas o simplemente guitarras.

¿Cuáles son las mejores marcas de guitarra criolla?

A la hora de pensar en una viola, lo primero en lo que piensa un guitarrista es en las marcas de guitarras criollas. A continuación les dejamos una lista de las más solicitadas en cualquier fabrica de guitarras criollas que cubren un amplio espectro desde usadas y baratas que incluyen marcas poco conocidas, hasta nuevas y con altos precios donde se destacan muchas reconocidas mundialmente.

Guitarras Criollas marcas recomendadas

Hemos preparado la siguiente lista para ti, con las que consideramos las 10 mejores marcas de guitarras criollas que se consiguen hoy por hoy en el mercado.

Como habrás notado, en esta lista incluimos marcas de guitarras criollas nacionales. Además suelen consultarnos si son buenas las guitarras criollas Gracia, por lo que las sumamos a esta guía para despejar dudas.

Accesorios o Kit para guitarras criollas

Haz click sobre las imágenes de estos accesorios para guitarras para ver en alta resolución y observar más detalladamente las características.

  • Cuerdas
  • Afinador
  • Funda
  • Clavijas
  • Clavijero
  • Correas
  • Cejuelas
  • Cintos de guitarras

¿Cuánto puede costar una guitarra?

En referencia al precio de estos instrumentos musicales dependerá mucho del estilo y además si la guitarra criolla es usada o a estrenar. También se debe tener en cuenta si hablamos de violas para adultos o guitarras criollas para niños.

Guitarras criollas usadas baratas

Todos, o la gran mayoría de nosotros, para no ser absolutos en la definición, a la hora de comprar un instrumento musical buscamos el menor precio posible, o sea guitarras criollas buenas y baratas.

Diferencias entre una guitarra criolla y una española flamenca

La diferencia principal radica en el tamaño. Generalmente las guitarras criollas tienen una mayor dimensión que las europeas. Especialmente en el cuerpo de la viola.

Las Españolas Flamencas se caracterizan por un cuerpo mucho más masizo y robusto que una guitarra criolla, esto se debe al material con que son construidas, o sea la madera usada en su fabricación.

Una guitarra criolla por lo general lleva sus cuerdas con cierto espacio en referencia al cuerpo, por su parte las ibéricas las trae más pegadas a su mástil y boca.

Ambas pueden compartir estilos musicales aunque al momento de la precisión en los tonos y sonidos que se quieran generar, comenzarán a notarse algunas diferencias.

Además uno de los Pro es que están diseñadas con la misma cantidad de cuerdas, seis (6) por cada una, la Contra: el tamaño de los aros, la guitarra criolla los tiene más amplios mientras que las guitarras españolas los muestran un poco más reducidos.

A continuación le compartimos una reseña sobre Guitarras Españolas y Guitarras Clásicas para que puedan profundizar aún más en sus similitudes y diferencias.

Guitarra Clásica

Las Guitarras Clásicas son sinónimo de tradicionales o criollas, te ofrecemos una Guía Actualizada con la mejor MARCA del mercado para que tomes tu decisión.

La guitarra clásica es la versión hermanada de la tradicional y, por todos conocida, guitarras criollas. Este instrumento tiene la capacidad de emitir tonos y melodías de casi cualquier ritmo musical que se conozca.

Partes de una guitarra clásica

El estilo y la calidad con la que estén fabricadas cada una de las partes de una guitarra clásica, dirá mucho de su calidad y por ende su sonido final.

  • Puente
  • Boca
  • Selleta
  • Mástil
  • Clavijas
  • Clavijero
  • Cejuela
  • Diapasón
  • Trastes
  • Cuerdas
  • Caja de resonancia

Guitarras clásicas de concierto

Cada vez que se menciona una guitarra clásica, casi de forma automática se la relaciona con los conciertos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las violas usadas para estos eventos y te damos detalles de sus características.

¿Qué es una guitarra de concierto?

Una de las primeras dudas que se presentan es la diferencia entre una viola de concierto con las denominadas de estudio. Básicamente son lo mismo desde las especificaciones técnicas, hablamos de medidas del mástil, separación de cuerdas y más. Lo distinto podría radicar en que las denominadas guitarras de estudio son fabricadas en serie y generalmente en madera laminada, mientras que por su lado la de concierto es trabajo de un luthier, o sea que es un trabajo artesanal realizado con madera maciza.

Además sus maderas son de una calidad superior, tapas de pino abeto alemán, con buena veta, aros y fondo de palo-santo de la India o Brasil. Tienen la tapa armónica, los aros y fondo macizos.

¿Cuál es la mejor marca de guitarra clásica?

Hemos preparado una lista con siete guitarras de diferentes marcas pero con sonido y diseño excelentes. Los precios varían según el fabricante pero todas son de alta calidad y pensadas en base a los más altos estándares de los que venimos hablando.

  • Yamaha FG820 Guitarra Acústica
  • Alhambra Guitarra Clásica de 6 Cuerdas, Cedro Rojo Sólido
  • Yamaha CG182S – Guitarra clásica de abeto macizo
  • Pyle Guitarra acústica clásica para principiantes
  • Cordoba C1M – Guitarra acústica clásica de nailon
  • Rocket XF201AN XF series
  • Admira guitarra clásica, (VIRTUOSO-ECTF)

¿Cuál es la mejor madera para guitarras clásicas?

Hicimos referencia a este tema desde el comienzo del artículo ya que no es menor, es más, se trata de una de las características más importantes a tener en cuenta ya que la madera determina la calidad de la guitarra.

Dicho esto veamos algunas variedades de maderas que recomiendan los que más saben sobre guitarras. Sin embargo es necesario aclarar que no siempre todo el instrumento está fabricado con la misma madera, la caja de resonancia puede tener un estilo y el mástil otro, simplemente por dar un ejemplo.

Tipos, estilos y clasificación de maderas

En el principio mencionamos el Palosanto, (palisandro) y su variedad de Brasil, La India o Palosanto de Madagascar. Otro al que ya hemos hecho mención en este artículo es el Abeto alemán, sumamos Engelmann y Abeto Sitka. Completamos esta lista con Ébano, Caoba, Koa y Arce.

¿Cómo saber si la guitarra es de buena calidad?

Primero y antes que nada escúchala sonar, luego pregunta de que madera está hecha, (llévate nuestra guía para estar seguro).

Guitarras de Luthier

Primero y antes que nada definamos que es un luthier: se trata de alguien que trabaja profesionalmente en la fabricación y también la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Además son conocidos como Violeros o laudero. Más allá de las guitarras clásicas también se dedican a los violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras, cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, arpas, mandolinas, clavecines, timples, etc.

Los Luthier pueden fabricar muchas guitarras, pero no una serie de ellas. Su trabajo es artesanal y por lo general utilizan las mejores ,maderas ya que se trata de una obra que sale de sus propias manos.

Luthier sinónimo de persona que repara, re-diseña, ajusta o construye desde cero una guitarras.

Modelos de guitarras clásicas de concierto

Bien, hagamos esto rapidito, acá le van algunos de los mejores modelos:

Guitarra criolla electroacústica Fender Classic Design CN-140SCE cedro natural.

  • Material de la tapa: cedro.
  • Material de fondo: palisandro.
  • Sus cuerdas son de nylon.
  • Con ecualizador y preamplificador para conseguir las frecuencias y tonos que necesitás.
  • Posee afinador.
  • Ayuda a desarrollar habilidades creativas y musicales
  1. Guitarra Criolla La Alpujarra 85 Abeto Artesanal
  2. Guitarra acústica Cort Earth-Grand abeto open pore derecha
  3. Alpujarra 86k Sys Guitarra Electro Criolla Concierto Maciza

Guitarras de concierto usadas

Si hay una consulta que siempre nos hacen es sobre las guitarras clásicas de segunda mano o usadas, es lógico que la gente busque, además de calidad, buenos precios y una de las maneras de encontrar guitarras baratas es acudiendo al mercado de las usadas.

En este caso no vamos a ser específicos con la recomendación que le podamos entregar, simplemente un consejo. Gracias al auge de la internet ahora casi cualquier cosa está al alcance de la mano y las Redes Sociales son una gran ayuda, especialmente los famosos grupos de compra y venta. Ese es un buen lugar para comenzar a buscar tu guitarra usada y barata.

Guitarras españolas

La guitarra española o flamenca es un instrumento con mucha historia dentro del mundo de la música. En esta web especializada en guitarras, vamos a hacer referencia a todas las posibilidades que esta viola nos ofrece. Analizaremos las guitarras españolas para niños, principiantes y profesionales.

La guitarra española de concierto junto con la flamenca, sin dudas ocuparán mucho lugar de nuestro blog en esta reseña sobre las guitarras ibéricas.

¿Guitarra clásica o Guitarra Española?

Expliquemos antes de seguir avanzando en el desarrollo de este artículo, que las guitarras españolas y las clásicas son la misma cosa, lo único que cambia es el nombre o denominación. Ahora, si hablamos de una Guitarra Flamenca, si existen diferencias.

Ya hemos explicado en esta web que las Españolas Flamencas se caracterizan por un cuerpo mucho más masizo y robusto que una guitarra clásica, esto se debe al material con que son construidas, o sea la madera usada en su fabricación. Una guitarra clásica por lo general lleva sus cuerdas con cierto espacio en referencia al cuerpo, por su parte las flamencas las trae más pegadas a su mástil y boca.

Diferencias entre una guitarra española y una guitarra de España

Es fundamental entender esto ya que el error o confusión en muchos casos, pasa por la forma de llamarlas o clasificarlas.

  • Las guitarras españolas son, como ya lo mencionamos, violas tradicionales, aquellas que conocemos como clásicas, la única razón para llamarlas españolas es que hayan sido fabricadas en España. Generalmente pueden tener dimensiones totales de 35.8 pulgadas de largo x 13.4 pulgadas de ancho x 3.35 pulgadas de alto.
  • Las guitarras flamencas por su parte, además de ser habitualmente producidas en Europa, tienen que ver con la cultura e idiosincrasia de España. Tienen una dimensión menor en el armado del cuerpo en comparación con las tradicionales. Además la distancia de las cuerdas al diapasón es menor, lo que la convierte en una guitarra muy versátil en la que no es necesaria una gran presión de los dedos.

Guitarras Valencianas

Ya que ahondamos en los instrumentos españoles no podemos dejar de mencionar las Guitarras Valencianas las cuales son mucho más pequeñas. Preparamos una guía actualizada con algunas características.

  1. Más allá de que la usan muchos profesionales, la guitarra valenciana es ideal para niños y principiantes a causa de sus dimensiones.
  2. Todo dependerá del modelo que elija, pero generalmente son de muy buena calidad basadas principalmente en el tipo de madera que se usa para su fabricación.
  3. Pueden ser usadas en una gran variedad de estilos y géneros musicales .
  4. Como sucede con su hermana mayor, la guitarra española, las pequeñas valencianas también cuentan con una variedad de tipos, clásicas, flamencas, acústicas y hasta de concierto, entre otras.

Cómo reparar una guitarra valenciana

Todas las guitarras, no importa su tipo o modelo, se pueden reparar. La diferencia está en las manos de aquel que se embarca ante este desafío ya que se espera que lo realice con precisión. Ya hemos hecho referencia a la importancia de los luthiers en estos casos.

Las mejores marcas en Guitarras Españolas

Si estás empezando en el mundo de la música y todavía no has decidido la guitarra que vas a comprar, puedes tomarte un tiempo para revisar esta guía. Así comprobarás la eficacia de ese instrumento y podrás adquirir la más conveniente. Una vez que hayas comprendido las prestancias de una guitarra española, elegir la tuya será muy fácil.

Estas son algunas de las marcas más destacadas, incluidas las guitarras españolas de concierto:

  • Yamaha
  • Alhambra
  • Admira
  • Pyle
  • Valencia
  • Jasmine
  • Barcelona

Tipos de Guitarras Españolas:

Te presentamos una pequeña reseña con las 7 mejores guitarras españolas del 2021

  1. Guitarra española 8 cuerdas
  2. Guitarra española 7 cuerdas
  3. Guitarra española 7/8
  4. Guitarras españolas 4/4

Una guitarra es un instrumento diseñado para hacer música de forma fácil y eficaz. Pueden utilizarse tanto por profesionales como por aficionados, por lo que te recomendamos que te hagas de una guitarra española para aprender el funcionamiento de esta viola. Y si posteriormente ves que necesitas algo un poco más sofisticado para algunos géneros musicales, no dudes en comprar una.

Guitarras criollas para niños y principiantes

Si se trata de los chicos podemos evaluar entre pequeñas y medianas dependiendo de la edad del futuro guitarrista. Debemos estar atentos ya que también podemos encontrar por ejemplo la guitarra de juguete Criolla Acústica con sonido real para niños.

Es muy importante que el infante se sienta cómodo, a gusto en su primera experiencia ya que eso determinará su futuro primero como alumno y luego como el guitarrero que anhela ser ya que una mala experiencia puede condicionar sus ganas y entusiasmo.

¿Qué guitarra criolla recomiendan?

Podría inclinarse por un juego de guitarra para principiantes de 36.0 in. Por ejemplo Pyle ofrece un juego completo de guitarra todo en uno, todo lo que necesitas para empezar a tocar. La guitarra viene con una bolsa de almacenamiento, sintonizador digital, cuerdas de repuesto, púas, paño de limpieza y una correa de hombro desmontable.

Características

Escala de tamaño ¾: una guitarra de 6 cuerdas de tamaño junior de 36 pulgadas perfecta para usar en lecciones, recitales, ensayos de banda, actuaciones en el escenario o cuando practicas en casa. Tiene un estilo clásico tradicional ideal para principiantes y niños que aprenden a tocar la guitarra

Hecho a mano

El kit de iniciación de guitarra clásica cuenta con una construcción hecha a mano con cuerpo de madera de tilo, cabezal de abedul, diapasón de madera de arce teñida, parte trasera de cuerpo pulido de alto brillo con encuadernación protectora, diseño de patrón de rayos solares, cabeza de máquina cromada de 3 líneas

Listo para principiantes: este kit de guitarra es excelente tanto para principiantes como para niños que buscan empezar a tocar la guitarra. El kit para principiantes te ofrece todo lo que necesitas para empezar a tocar nada más sacarlo de la caja

Especificaciones

Tiene una longitud total de 36 pulgadas; longitud de la escala: 22. 8.0 in; longitud total del cuerpo: 17.0 in. 3.0 in; longitud total del cuello (de tuerca a cuerpo): 18.0 in. 5.0 in. de trastes: 18 trastes.

Material del cuerpo de la guitarra

Madera de tilo. Material de la cuerda: nailon. Dimensiones totales: 35. 7.9 in de largo x 13.0 in. 3.9 in de ancho x 3.0 in. 35.0 in de alto.

¿Cómo saber si una guitarra criolla es buena?

Cae de maduro pensar que lo primero que deberíamos evaluar es el sonido de esa viola. Buscamos un sonido limpio en general y en cuerdas y trastes en particular. También habría que prestarle especial atención a la madera con la que el instrumento fue construido.

¿Qué buscar?, básicamente que sean macizas, además que hayan sido bien trabajadas y preparadas antes de convertirlas en guitarra. Por otra parte, un truco para usar es el siguiente, si consigue que la viola quede parada de forma vertical sin estar apoyada en ningún lugar, habla de una buena simetría que es otro punto a tener en cuenta.

Tipos de Guitarras Criollas

Existen muchos tipos de Guitarras Criollas, hemos elegidos estas dos para mostrarte y que tu mismo las puedas evaluar. Son dos marcas y modelos muy recomendables.

Pyle 36 «Classical Acústica Guitarra»

Elegir la guitarra adecuada es bastante complicado. Cada una tiene una característica que la hace única. Y, sin embargo, de todas las que hay en el mercado, nuestra recomendación para ti es la Pyle 36 «Classical Acústica Guitarra». Quizás una de las mejores del mercado.

Guitarra Ibanez IJV50: La mejor guitarra a bajo costo del 2021

Si eres un principiante de la música, buscarás una guitarra que te permita tocar con precisión los acordes y hacer que tus dones de guitarrista sean cada vez más precisos y perfectos. Por ello, en este artículo queremos hablar de la guitarra Ibanez IJV50, la mejor viola al mejor precio del mercado.

Guitarras Criollas Argentinas

Comencemos haciendo un resumen de guitarras criollas marcas recomendadas en la Argentina, Una de las más populares, siempre en base a las búsquedas en Google o YouTube son las guitarras criollas antigua casa Nuñez, si son tan buscadas algo deben tener.

Guitarras criollas marcas

Pero hablando de guitarras criollas recomendadas debemos incluir también las guitarras criollas para niños y para destacar las mejores marcas de guitarras criollas, eso si, sin olvidar los precios de guitarras criollas, por eso en esta web te mostramos imágenes de guitarras criollas usadas y nuevas.

Guitarras Criollas Recomendadas

Ya hablamos de guitarras criollas marcas recomendadas para profesionales o en su defecto guitarras criollas para niños. También hemos dedicado un párrafo especial para las guitarras criollas usadas, donde además incluimos las mejores marcas de guitarras criollas y la capacidad de venta de guitarras criollas. Por otra parte y para ampliar la información que ustedes exigen tener, como corresponde, pudimos acompañar todo con las mejores imágenes de guitarras criollas.

Nos dimos y les dimos la posibilidad de apreciar los variados tipos de guitarras criollas y además la marca de guitarras criollas más valorada. Pero más allá de las preferencias que como guitarreros podemos tener, siempre pero siempre y al momento de las opciones, vamos a encontrar marcas buenas de guitarras criollas y más que nada si tenemos la capacidad de saber identificar antes que nada la fabrica de guitarras criollas.

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.