Conéctate con Nosotros

Política

El PJ chaqueño al borde de la ruptura por Cristina Kirchner

El ex jefe de Gabinete dijo que habló con la ex presidenta y no será candidato a senador. Sigue la pelea por la gobernación.

Publicado hace

día

El PJ chaqueño

Cristina vetó el acuerdo de Capitanich y Peppo, y el PJ chaqueño quedó al borde de la ruptura. Coqui iría por la gobernación de la provincia del Chaco.

Lo que parecía un principio de acuerdo para dirimir la pelea del peronismo chaqueño duró menos de 24 horas.

El anuncio de una doble candidatura de Domingo Peppo y Jorge Capitanich para el Senado, como una forma de ganar tiempo mientras debaten quién irá por la gobernación, chocó contra Cristina Kirchner que vetó el acuerdo y dejó al PJ de Chaco al borde de la ruptura.

Así lo anunció el propio intendente de Resistencia, que tras hablar con la ex presidenta dijo que no será candidato a ningún cargo nacional.

El PJ chaqueño al borde de la ruptura

La decisión de Cristina de bajarlo parece un guiño a que mantenga su idea de volver a pelear por la gobernación, una posibilidad que lleva a una inevitable ruptura con Peppo, que busca la reelección.

«No tengo en forma precisa qué es lo que voy a hacer, pero seguramente no integraré ninguna de las listas de acuerdo a lo que hablé con la ex presidenta», declaró Capitanich.

Agregó que Cristina definirá la lista del peronismo chaqueño.

«Ella es la que va a decidir quiénes van a ser los miembros que integrarán esas listas de senadores y diputados nacionales», indicó.

El ex jefe de Gabinete también sugirió que desde Buenos Aires podrían bloquear un intento de Peppo de imponer una lista propia de diputados o senadores, algo en lo que está trabajando el gobernador

«Es la fórmula nacional la que determina qué boleta va pegada o qué boleta no va pegada». 

«La pegada es la que promueve la aprobación por parte del apoderado del Frente de Todos a nivel nacional».

«Pueden existir otros postulantes pero es una boleta alternativa», dijo Capitanich, sugiriendo que obligarían a Peppo a una boleta corta.

El mandatario provincial también admitió que el acuerdo que anunció el miércoles ahora «no está firme y podría haber cambios». 

«Es una alternativa que está perdiendo consistencia», lamentó Peppo, que remarcó que el acuerdo con Capitanich tenía como objetivo que:

«La fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner tenga el mayor apoyo posible en la elección presidencial».

A diferencia de Capitanich, que dejó la decisión en manos de Cristina, Peppo reiteró que la lista la definirá el PJ local. 

«Suelen haber consultas con referentes políticos nacionales, pero las candidaturas son chaqueñas y así debemos resolverlas», resaltó el gobernador, que volvió a mostrarse optimista.

«Nada insalvable en una mesa de diálogo donde haya voluntad y buena fe para encontrar acuerdos», completó.

El acuerdo implicaba que Capitanich sea candidato a senador en primer lugar y Peppo suplente.

En los hechos, lo que hacía era dejar para más adelante la disputa provincial (las listas cierran en agosto y la elección es el 29 de septiembre)

Y le aseguraba a quien no fuera candidato a gobernador un lugar en el Senado.

Pero la decisión de Cristina acota las posibilidades de un acuerdo local, a menos que Capitanich se resigna a ir por un nuevo mandato en Resistencia, lo que parece difícil.

Sin posibilidad de banca en el Senado, los dos contendientes del peronismo chaqueño se quedan sin un lugar tentador en el que recalar si deciden bajarse de la pelea.

El PJ chaqueño al borde de la ruptura

Por estas horas, operadores de los dos sectores intentan un acuerdo de emergencia para salvar la unidad del peronismo.

Todo de cara a las elecciones nacionales, volviendo a dejar para más adelante el tema local.

La posibilidad de que Peppo vaya con una boleta propia está latente, a pesar de los esfuerzos de Alberto Fernández para evitar que los gobernadores peronistas hagan su propio juego.

Vía: La Política Online

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Política

Confirmado: Chomiak irá por la reelección en Charata

«Están las ganas de afrontar nuevamente esta responsabilidad», respondió Chomiak ante la consulta periodística durante la mañana de este jueves.

Publicado hace

día

Confirmado: Chomiak irá por la reelección en Charata

El dato fue confirmado por la propia María Luisa Chomiak esta mañana, quien adelantó que irá por la reelección a la intendencia de Charata.

En conferencia de prensa y ante la insistencia de los periodistas, la Jefa Comunal confirmó que aspira a nuevo mandato frente al Municipio.

«Están las ganas de afrontar nuevamente esta responsabilidad», respondió Chomiak ante la consulta periodística durante la mañana de este jueves.

Además contó que tubo que tratar el tema en familia, para saber que pensaban y si acompañaban esta decisión.

La intendente confirmó que de acceder nuevamente a la intendencia, seguramente renovará el 80% de su actual gabinete.

Con respecto a su compañero o compañera de fórmula expresó que no tiene nada definido, al igual que los posibles candidatos a concejales de su lista.

De esta manera, lo que era un secreto a voces, quedó confirmado por la propia protagonista ya que Chomiak irá por la reelección en Charata.

Continuar Leyendo

Política

Lavagna canceló su campaña hasta que el país recupere la estabilidad

El candidato a presidente por Consenso Federal pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto.

Publicado hace

día

Lavagna canceló su campaña hasta que el país recupere la estabilidad

Lavagna canceló su campaña hasta que el país recupere la estabilidad y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que imiten su gesto.

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país «recupere la estabilidad» y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto.

En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño, que transmitió por su canal de youtube, instó a todos los candidatos presidenciales a:

«cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos».

Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8,22 por ciento, consideró que:

«La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras».

«Cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible».

Y pidió además que el Gobierno implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria.

Asimismo, exhortó al gobierno a que «plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos».

Lavagna canceló su campaña

Por ello, propuso a la dirigencia política que «alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación».

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía culpó a la crisis generada tras las PASO a la “extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Política

Peche convoca a establecer las propuestas y agenda de campaña

Estarán legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, dirigentes y militantes del Frente Chaco Somos Todos.

Publicado hace

día

Peche convoca a establecer las propuestas y agenda de campaña

Peche convoca a una jornada de trabajo para establecer las propuestas y agenda de campaña con vistas a las elecciones del próximo 13 de octubre.

Este jueves 15 de agosto a las 16.30 se reunirán en el Complejo Cultural Centro Chaqueño (ex Cine Español) de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Estarán legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, dirigentes y militantes del Frente Chaco Somos Todos.

Peche señaló que se tratará de una jornada de trabajo para establecer las propuestas y agenda de campaña con vistas a las elecciones provinciales establecidas para el próximo 13 de octubre.

Peche convoca a establecer las propuestas y agenda de campaña
Jueves 15 de agosto a las 16.30 se reunirán en el Complejo Cultural Centro Chaqueño

«Hemos realizado un minucioso y silencioso trabajo en terreno, visitando cada pueblo, cada ciudad, hablando con la gente, con las instituciones«.

«Eso nos ha permitido elaborar un pormenorizado diagnóstico de las principales situaciones que preocupan a los chaqueños».

«Y sobre la base de ese trabajo se han delineado varias propuestas que estaremos analizando y compartiendo en esta reunión», indicó.

El candidato a gobernador aprovechó además la oportunidad para invitar a todos los que quieran sumarse a este nuevo frente electoral.

Ya que, «ofrecemos a la sociedad, hombres y mujeres de bien, sin importar el sector o partido del que provengan».

«Personas honestas, con valores, comprometidas con poner fin a tantos años de políticas equivocadas que han causado tanto daño a las familias chaqueñas«.

En conclusión, Carim Peche, acompañado de Roy Nikich, convoca a establecer las propuestas y agenda de campaña.

Continuar Leyendo

Tendencia