Conéctate con Nosotros

El Mate Argentino

No hay dudas que el MATE es argentino 🧉 Te vamos a contar los secretos de la Yerba Mate y además te vamos a enseñar a preparar y CEBAR MATE.

El Mate Argentino

El Mate: Patrimonio Cultural Argentino

Hablar del mate es hablar de nosotros mismos, de nuestra cultura, es hablar de nuestra forma de ser. Hablar de El Mate es hablar de Argentina, con todo respeto a nuestros hermanos uruguayos.

Mate viene de mati en la lengua quichua y es como se denomina a un tipo de fruto de una planta en particular sobre la que vamos a referirnos más adelante.

El Mate según Google

Hicimos una investigación sobre cómo o que buscan las personas, especialmente fuera de Argentina, en referencia al mate. Este es el resultado:

  • mate bebida argentina
  • bebida argentina mate
  • que es el mate bebida
  • mate bebida
  • que es mate
  • que es el mate
  • que es un mate
  • que es mate en argentina
  • bebida argentina
  • te mate argentino
  • te de mate
  • el mate argentino
  • el mate argentina
  • historia del mate argentino
  • bebidas típicas de argentina
  • bebidas de argentina
  • bebidas argentinas
  • como hacer el mate argentino
  • como se toma el mate
  • te argentino mate
  • te argentino famoso
  • que contiene el mate
  • mate recipiente
  • mate o te

Historia del mate

Vamos a realizar un recuento sobre la historia de esta infusión hablando sobre que es el mate argentino pero especialmente que es el mate para los argentinos ya que como destacamos al comienzo, es algo que nos pega muy de cerca.

Tomar mate tiene tanta buena fama como mala, aunque parezca increíble. Por eso realizamos una guía con los beneficios del mate y la yerba mate obviamente.

El mate es argentino o uruguayo, Yahoo respuestas tiene diversas posiciones sobre el tema en base a lo que han opinado todos los que consideran que tienen algo que decir o explicar sobre esta cuestión, incluso explicando como se prepara el mate. O tal vez, el mate es uruguayo, lo definimos a continuación.

El mate es una droga

En serio alguien cree o piensa esto, realmente me molesta porque el mate es patrimonio cultural argentino. El mate significa amistad. Es una bebida que podemos tomar cuando queramos, por la mañana, por la tarde, por la noche, compartirlo con amigos, en familia, también solos, como se nos ocurra.

Algunas consultas

A continuación compartimos algunas de las preguntas con las que nos hemos encontrado en referencia a la bebida más popular entre los argentinos.

  • ¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?
  • ¿Cuando no tomar mate?
  • ¿Qué pasa si tomo mate todo el día?
  • ¿Cuántas veces al día se puede tomar mate?

El significado del mate para nosotros

Hablar del mate es hablar de nosotros mismos, de nuestra cultura, es hablar de nuestra forma de ser, así lo refleja una investigación de mercado cualitativa realizada por la consultora Voices and Research mediante un Focus Groups de toda Argentina en estos 5 puntos..

1) Es un símbolo nacional que nos pone orgullosos

Asociado a la cultura nacional, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”. Es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres: “El mate es muy nuestro”.

Representa una tradición, una costumbre muy arraigada: se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco.

«Constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho»

2) Es la infusión social por excelencia

Representa la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende e informaliza.

Funciona como una excusa para el encuentro: “Es típico que uno diga ¿te venís a tomar unos mates?”.

3) De padres a hijos, herencia familiar

De padres a hijos, el hábito se pasa de generación en generación: para muchos padres es motivo de orgullo que sus hijos comiencen a tomar mate.

Los niños comienzan a tomar mate cuando ven a los adultos, y lo ven como un juego, lo piden porque les llama la atención.

«Ahora estás con los chicos y les decís: ¿Querés un mate? Antes era como algo de adultos».

Los jóvenes incorporan el consumo de mate durante los últimos años de la secundaria y al ingresar a la facultad.

4) Solos o acompañados

Su consumo puede darse de las dos formas con distintos significados:

  • Si el consumo es individual, acompaña, constituye un paliativo a la soledad mientras se hacen otras tareas, mirar tv, estudiar, limpiar la casa. Es un pasatiempo, entretiene.
  • Cuando estamos con amigos, pareja, familia, invita a la charla, a la reflexión, al debate.  «¿Preparamos unos mates?» Es una invitación a la charla, a quedarte, a seguir la conversación. Es una manera de decir «Quiero estar con vos”.

5) Está presente a lo largo de todo el día

Durante el desayuno, es un rito para arrancar el día liviano con energía, y antes del almuerzo es un break para calmar la ansiedad o el hambre.

Para comenzar el día: «Sin un buen mate, no arranco».

A lo largo del día, acompaña cuando se realizan diversas tareas: trabajando, estudiando, aseando el hogar, mirando TV, leyendo.

Durante la merienda, es un momento de distensión, se comienza a cerrar la jornada. Funciona como gesto de bienvenida al que viene de trabajar.

Momento esperado: «Soy feliz cuando llego del trabajo y me esperan con un buen mate».

Por la noche, el mate está presente mientras se usa la computadora o durante la sobremesa familiar.

Mitos y Verdades

Tomar mate embarazada es sinónimo de tomar mate hace mal dicen algunos, pero esto no se puede asegurar, a menos que el médico te lo indique por una patología en particular.

Tampoco tomar mate en ayunas o tomar mate todos los días, muchísimos argentinos tienen a esta infusión como desayuno, o sea, es lo primero que ingieren al levantarse.

También escuché por ahí que tomar mate engorda, peor hace la famosa bebida de cola con gas y aquí estamos.

Otros mitos sobre el Mate

  1. “El polvo de la yerba mate hace mal”. Falso. El polvo de hoja es uno de los componentes más virtuosos de esta infusión, le aporta suavidad y espumosidad. Hace que los mates sean ricos y rendidores.
  2. “Raspar el mate es correcto para destapar la bombilla”. No está comprobado. Para que la bombilla no se tape, lo mejor que podemos hacer es echar un chorrito de agua fría o tibia al comenzar el mate, así la yerba se hincha y en este estado no ingresa dentro de la bombilla.
  3. “Se puede tomar el mate a más de 85 grados de temperatura”. O “Si se hierve el agua, enfriarla con un chorro de agua fría”. Error. De este modo se arruina toda la bebida porque cuando el agua hierve le quitamos el oxígeno, y por ende el poder de solvencia, que es lo que permite que la yerba muestre todos sus sabores y aromas.

Tomar mate beneficios

A menos que decidas tomar mate sin bombilla los beneficios de tomar mate son incontables y no estoy hablando de lo que genera o no a nuestro organismo. Ya hemos explicado como tomar mate va mucho más allá que una satisfacción orgánica y en la mayoría de los casos es una excusa, un motivo o el vehículo para compartir con otros.

Entonces si es bueno tomar mate y por su puesto se puede tomar mate en ayuno intermitente, incluso durante el día tomar mucho mate es costumbre de algunos, así como los americanos ante cualquier situación se preparan un café, nosotros le entramos al mate.

Ahora, tomar mucho mate es malo cuando por ejemplo el Doctor me recomendó que no puedo tomar mate si tengo gastritis. O por ejemplo cuando esperábamos a nuestra hija mi esposa me preguntaba, ¿puedo tomar mate si estoy amamantando?. Si realmente tienen dudas sobre esto lo mejor es consultar a un especialista según sea el caso de cada uno.

Incluso los niños pueden tomar mate, no tiene nada de malo, realmente no entiendo porque existen tantas supersticiones en torno a este tema.

Patrimonio Cultural del Mercosur

Una planta, una bebida, un momento, un ritual. Amargo, dulce, frío o caliente, el mate es uno de los elementos más representativos de la cultura argentina. Por esto, y otros motivos, pasará a ocupar un merecido lugar en la lista de Patrimonio Cultural del Mercosur.

La licenciada Susana Petersen, a cargo del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, estuvo al frente del grupo de trabajo integrado por representantes de sectores de Cultura y Patrimonio de las provincia de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, así como por miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Todos participaron de la postulación para que esto sea posible

“La lista de Patrimonio Cultural del MERCOSUR es algo que acordaron los países que lo integran dentro de su comisión de Patrimonio Cultural que se reúne todos los años –explica Petersen–. Es un espacio para el cual hay reglamentos y una serie de pasos a seguir. Lo principal es proponer elementos que sean compartidos por dos o más países de la región. Desde el momento en que se decidió la existencia de una lista se habló de la yerba mate y de cómo incluirla en ella.

Después de un largo proceso, en el que se pasó por diferentes instancias, se decidió hacer una candidatura paraguas llamada “Sistema Cultural de la Yerba Mate”, a la que cada país pudo presentar un capítulo nacional, aportando sus características particulares, porque después de reunirnos muchas veces nos dimos cuenta de que había algunos que eran productores, otros que eran más consumidores, entonces lo más adecuado era que cada quien presentara lo que considerara más representativo, más importante”.

Mate, un arquetipo de la región

“En el caso argentino –agrega– se decidió hacer una propuesta que tuviera que ver con las características materiales e inmateriales de este patrimonio cultural, por eso se habla de usos y de espacios. También se tomó la decisión de hacer un recorte geográfico del elemento cultural, porque hablar de toda la Argentina es demasiado tomando en consideración que el patrimonio cultural inmaterial debe hacer referencia a comunidades concretas. Entonces, entre las provincias y organismos que participamos de la confección de la propuesta, decidimos tomar la zona del litoral porque es la que concentra la mayor producción de yerba mate y a un número representativo de personas que tienen la práctica cotidiana de beber infusiones a base de yerba mate”.

Petersen destaca que la importancia de esta iniciativa se vincula con señalar que el mate no solo es un producto arquetípico de nuestro país y de la región, sino que también fortalece los lazos familiares, de amistad, laborales. 

Allí, explica, están comprendidos los “usos” de esta bebida:

“El mate amargo o dulce, el tereré, que en la zona del litoral se consume mucho cuando hay altas temperaturas, son parte de nuestra idiosincrasia, de nuestras costumbres, y nos pareció importante que eso quedara destacado, y no solo la parte material, el sistema productivo de la yerba mate como planta, si no también todas estas prácticas relacionadas que hacen a nuestra identidad cultural”.

“La idea de la elaboración de la propuesta tenía que ver con poder caracterizar de una manera más o menos sintética un elemento altamente complejo que involucra a muchas comunidades y grupos relacionados o vinculados tanto a la producción como al consumo de la yerba mate desde un lado más emotivo o cotidiano pero también en cuanto a trabajar la tierra, la cosecha, y todo el largo proceso que lleva a que los consumidores tengamos en las góndolas nuestra yerba elaborada”.

Entre los elementos que rodean la cultura del mate, la licenciada destacó la importancia de los artesanos que fabrican los complementos que utilizan los que consumen esta infusión y el rol de los organizadores de fiestas, ferias y espacios que aportan al fortalecimiento y la difusión de la práctica.

“Otro componente interesante de la candidatura tiene que ver con la ronda, que es una particularidad que tiene el mate frente a otro tipo de bebidas estimulantes como el café o el té. En la ronda de mate todos los participantes comparten un mismo recipiente, implica reglas y códigos, y todo eso es parte de la propuesta”.

Para concluir, la coordinadora del grupo que elaboró la iniciativa explicó que el objetivo es que esto sea un punto de partida para fortalecer los lazos culturales e identitarios con los países vecinos de la región. “Y que sirva también para poder trazar planes de gestión del patrimonio cultural. Habrá que, en cada provincia, implementar distintas medidas para el reconocimiento”.

El mate es omnipresente

Sin dudas esta infusión de bebida es omnipresente en Argentina y ya que estamos reconozcamos que también en Uruguay.

Verás taxistas, ancianas en las calles, amantes en los parques y amigos en las casas acunando una calabacita, tomando un sorbo de mate con una bombilla y compartiéndolo. Lo verás en todas partes, y si sos de otro país y estás entre nosotros, solo será cuestión de tiempo antes de que te ofrezcan algunos

El ritual de beber mate

Superficialmente, el mate es una infusión de yerba que se bebe de una taza de calabaza, de madera o de metal, a través de una bombilla de acero inoxidable. La yerba mate, se vierte en el mate (aun que los extranjeros no lo entiendan, la bebida se llama mate al igual que la calabaza) alrededor de dos tercios de altura. Se llena con agua caliente (no hirviendo), se bebe, se llena de nuevo y se pasa a la siguiente persona, siempre y cuando estés acompañado, sino se hace un breve intervalo y se vuelve a ingerir.

Beber mate es casi un ritual para nosotros, su preparación y procedimientos son fijos y nunca se rompen. Y que nervioso nos pone que alguien agarre la bombilla como palanca de cambio o como micrófono.

Guía para tomar mate si no sos de Argentina

Necesitarás un mate (o sea el recipiente, la calabaza), también la yerba, ese producto de color verde que viene en paquetes de medio kilo o de un kilo. El tercer elemento es el agua caliente que posteriormente podrías depositar en un termo para mantener la temperatura. Finalmente si lo prefieres dulce, debes tener a mano algún recipiente con azúcar.

Preparación

Es poco probable que como visitante te pidan que te conviertas en cebador, la persona que hace el mate y toma el control de llenarlo, pero por las dudas aquí va la explicación.

Llene la calabaza mate (puede ser una calabaza seca, una taza de madera o de acero inoxidable, un cuerno y, grotescamente, una pezuña) con yerba alrededor de dos tercios de su capacidad.

Déle la vuelta y agite con la mano sobre el agujero. Este es un esfuerzo simbólico para sacar el polvo. Se pegará a la palma de su mano, vuele. Incline la calabaza para que la yerba mate quede en ángulo.

Vierta agua fría o tibia para no quemar la yerba, recuerde, es ese producto como de hojas molidas con algunos palitos de un color verdoso.

Ponga su pulgar sobre la bombilla y colóquela en un ángulo de 45 grados en el mate.

Luego verter el agua caliente, asegúrese que no esté hirviendo, en el orificio que hace la bombilla. La temperatura del agua es clave para un buen mate. Debe estar entre 70 y 80 ° C.

Una vez servido pásesela a la primera persona del grupo. Una vez que hayan bebido el mate y escuchen un leve sonido de succión, te lo devolverán. Recuerde que el orden debe ser siempre el mismo.

Tenga en cuenta que la señal de un buen mate es la espuma por encima y un poco de yerba seca. También puede agregar una cucharadita de azúcar antes de cada recarga. Listo, ya se convirtió en un buen cebador de mates.

Tomar Mate (La sana costumbre de los argentinos)

El Mate (La sana costumbre de los argentinos)

Sin dudas tomar mate forma parte activa de nuestras vidas, por la mañana, en la siesta, por la tarde como merienda, durante la noche.

¿Tomamos unos mates?

Cuántas veces nos han preguntado o hemos preguntado esto. Más que una consulta es una invitación que generalmente tiene una sola respuesta, dale.

Mateamos con amigos, con familia, vecinos y hasta con desconocidos. También y por su puesto, tomar mate solo es una costumbre habitual, mientras estudiamos o trabajamos. Que mejor que tomar unos buenos mates mientras viajamos.

Tips para hacer un buen mate

  • Se llena tres cuartas partes del mate.
  • Se lo sacude tapando la boca del mate con la palma de la mano.
  • Se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al pararlo quede colocada en forma oblicua.
  • Se echa un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, de decir, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, allí es donde se coloca la bombilla.
  • Se ceba el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, conservará su sabor por más tiempo porque cada vez que volquemos agua al recipiente la yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba los mates se lavarán más rápido.
  • Se recomienda no mover la bombilla una vez que se inicie el mate para que no se tape y para que la yerba seca no se moje.

El Día Nacional del Mate

Desde el año 2015 que cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate, para conmemorar el nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí, quien fue gobernador de la provincia grande de Misiones entre los años 1815 y 1819.

Pero esto es simplemente un dato ya que los argentinos no necesitamos de un día en especial para disfrutar de la infusión más popular de nuestro país.

Lalo Mir en una columna de Radio Mitre aseveró que “la yerba no se le niega a nadie

“Es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da”, expresó el locutor. Sin embargo, esta infusión debe consumirse con algunos recaudos y con un tope diario. Incluso a algunas personas se les recomienda evitarlo para no perjudicar a la salud. 

Aunque ya en 2013 el mate había sido declarado «infusión nacional» por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015 la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate, después de que se publicara en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014. La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurari y Artigas gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Los beneficios de tomar mate

El mate también es popular debido a su alto contenido en cafeína, una cafeína diferente a la que encontramos en otras bebidas como el café o el té. Las diferentes propiedades de la cafeína de la yerba mate evitan el “bajón” que se produce tras el consumo excesivo del café.

Otro de los beneficios de la yerba mate es que tiene un efecto más suave para el estómago que el café.

En el principio, los custodios y usuarios de las yerba mate fueron los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Caá en guaraní significa yerba, planta y selva. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada, un regalo de los dioses. 

Pero quienes se encargaron de difundir su consumo y sus virtudes por todo el entonces Virreinato del Río de la Plata fueron los conquistadores. Años más tarde, los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones o misiones jesuíticas guaraníes. Gracias a ellos, la yerba mate se popularizó.

De esta manera fue que tomar mate se transformó en una de las tradiciones que, como pocas, se mantiene inalterada desde hace siglos, arraigándose y expandiéndose alrededor del mundo. Tanto, que hoy por hoy en Argentina se consumen alrededor de 100 litros de mate al año por persona.

La historia del Mate en Latino-América y Argentina

La historia de el Mate en Latino-América y Argentina

Vamos a reconstruir la historia del mate para conocer un poco más de donde viene esta infusión que tanto nos gusta a los argentinos. Los indígenas guaraníes fueron los primeros en degustarlo en la región del Paraguay, Uruguay, parte de Brasil, Bolivia y por su puesto la República Argentina.

Algunos historiadores aseguran que los tupí, habitantes de zonas aledañas a las que ya destacamos, también tuvieron su influencia como tomadores de mate.

La expansión del mate

El consumo se extendió en medio de la colonización europea, especialmente en la colonia dominada por España en el Paraguay. Lo consumían tanto los ibéricos como los nativos guaraníes, que ya lo conocían antes de la llegada de los españoles.

Un tiempo después el consumo de yerba mate se extendió hacia lo que es el Río de la Plata y de allí a países como Perú y Chile.

El mercado y los negocios que generó el mate

La gran demanda por la yerba terminó convirtiendo al mate en el principal producto básico de Paraguay por encima de otros como el tabaco, el algodón y la carne vacuna.

La historia relata que mediados del siglo XVII, los jesuitas lograron domesticar la planta de yerba y establecer plantaciones en sus reducciones indígenas en la provincia argentina de Misiones, lo que provocó una dura competencia con los recolectores paraguayos de hebras silvestres.

Después de su expulsión en la década de 1770, las misiones jesuitas, junto con las plantaciones de yerba-mate, cayeron en ruinas. La industria continuó siendo de primordial importancia para la economía paraguaya tras la independencia, pero el desarrollo en beneficio del estado paraguayo se detuvo después de la Guerra de Paraguay (1864-1870) que devastó al país tanto económica como demográficamente.

Brasil se convirtió entonces en el mayor productor de mate. En proyectos brasileños y argentinos de finales del siglo XIX y principios del XX, la planta fue domesticada nuevamente, abriendo el camino a los sistemas de plantación. Cuando los empresarios brasileños centraron su atención en el café en la década de 1930, Argentina, que había sido durante mucho tiempo el principal consumidor, se convirtió en el mayor productor, resucitando la economía de la provincia de Misiones, donde los jesuitas habían tenido la mayoría de sus plantaciones.

Argentina el mayor productor de yerba-mate

Durante años, la condición de mayor productor cambió entre Brasil y Argentina, pero en la actualidad, nuestro país es el mayor productor con un 56% -62%, seguido de Brasil, un 34% -36% y Paraguay, un 5%. Uruguay es el mayor consumidor per cápita, consumiendo alrededor de 19 litros por año.

Ahora el mate es Patrimonio Cultural del Mercosur

La lista de Patrimonio Cultural del MERCOSUR es algo que acordaron los países que lo integran dentro de su comisión de Patrimonio Cultural que se reúne todos los años. Es un espacio para el cual hay reglamentos y una serie de pasos a seguir.

Lo principal es proponer elementos que sean compartidos por dos o más países de la región. Desde el momento en que se decidió la existencia de una lista se habló de la yerba mate y de cómo incluirla en ella.

Después de un largo proceso, en el que se pasó por diferentes instancias, se decidió hacer una candidatura paraguas llamada “Sistema Cultural de la Yerba Mate”, a la que cada país pudo presentar un capítulo nacional, aportando sus características particulares, “porque después de reunirnos muchas veces nos dimos cuenta de que había algunos que eran productores, otros que eran más consumidores, entonces lo más adecuado era que cada quien presentara lo que considerara más representativo, más importante”, destaca la licenciada Susana Petersen, a cargo del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

Conclusión y repaso sobre la bebida Argentina Mate

Espero que estén tan satisfechos como nosotros, hemos hecho un repaso por la historia del mate, explicando origen del mate y detallando que es el mate. Expusimos el mejor mate argentino y no dejamos dudas de donde es el mate.

Misiones Yerba Mate

Por otro lado también dimos una definición sobre que es la yerba mate y cual es la yerba mate más destacada, al menos desde nuestro punto de vista.

Esta infusión que es mate argentino, pero que va más allá para todos nosotros y por eso nos esforzamos en transmitir que es mate en Argentina y nuestro querido Chaco.

Mate bebida Argentina

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.