Connect with us

Política

Cristina le daría la interna a Scioli para no repetir el error de Randazzo

Busca evitar que el gobierno le arme una lista peronista muletto para sacarle votos. Además complica a Massa y Urtubey.

Publicado

en

Cristina Fernández

Daniel Scioli negocia por estas horas con el círculo de Cristina Kirchner que le den una interna, incluso si ella es candidata.

La ex Presidenta aceptaría la propuesta para no repetir el error que cometió con Florencio Randazzo y al mismo tiempo complicar al peronismo federal.

Fuentes al tanto de las negociaciones revelaron a LPO que, en caso de que Cristina no sea candidata, se perfila una interna entre Scioli, Agustín Rossi y Felipe Solá.

En ese caso lo más probable sería que Axel Kicillof termine en la Provincia, por ser el candidato del kirchnerismo duro que absorbe la mayor parte del voto de la senadora.

Sin embargo, cada vez son más los dirigentes que se inclinan porque Cristina terminará compitiendo y ahí entra en juego la negociación con Scioli, que pese a que no cree poder vencer a la ex Presidenta en una PASO apuesta a participar y después integrarse a su gobierno en caso de que ella resulte ganadora.

Es que se habla de la posibilidad de que la interna en la boleta se dirima sólo en el tramo presidencial, mientras que los distintos candidatos compartirían las listas de diputados y legisladores locales.

«El que pierda va a estar más tentado de seguir apoyando la lista de los que ganen», explicaron a este medio, como solución para mantener el apoyo en las generales.

En el kirchnerismo analizan la forma de que los perdedores de la interna queden integrados formalmente a la lista ganadora.

Mientras los equipos de abogados buscan alguna salida jurídica, hasta ahora la solución sería política: se baraja que los que se presenten a la PASO integren luego el gabinete del ganador.

Por ahora es una resolución de palabra, que quedaría además escrito en una plataforma de acuerdo firmado por todos los espacios.

En el espacio del ex gobernador se entusiasman con ir a una interna. Si Cristina no juega, aseguran que gana la PASO por amplio margen y luego le podría ganar un ballotage a Macri.

«Hoy le saca 8 puntos en la general», dicen y explican que eso lo envalentonó a volver a lanzar su candidatura. 

En tanto, si Cristina juega, creen que podrán convencerla para que evite repetir el «error» de no darle ese lugar a Randazzo, que sacó unos 6 puntos que hubieran sido claves para la senadora.

«Scioli tiene algo de voto propio, puede sumar», admiten desde el kirchnerismo, aunque no confirman si le darían ese lugar. 

La jugada de Cristina en la interna con Scioli tendría dos lecturas fuertes

Por un lado, sería un gesto al peronismo federal para demostrar que ella es democrática y acepta ir a unas PASO, cuando en el espacio de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey no pudieron -hasta ahora- lograr que Roberto Lavagna defina competir contra ellos. 

Además de la imagen de «apertura» de Cristina, lo cierto es que el líder del Frente Renovador quedaría atrapado en una disyuntiva: si le dan una interna a Scioli, Massa tendría que justificar por qué no acepta unirse a ese espacio.

Todo esto en un contexto donde hasta la cúpula de la CGT comenzó a ejercer presión para que Cristina, Massa y Lavagna diriman sus diferencias en una PASO. 

Por otro lado, arruinaría la jugada de María Eugenia Vidal de llevar una lista muletto para sacarle votos al peronismo. 

Como reveló LPO, en La Plata imaginan a Sergio Berni como candidato a gobernador para dividir a la oposición y allanar el camino a la reelección de la gobernadora, con Scioli como fronting ideal para colgarle esa boleta. 

Nota Exclusiva de La Política Online

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Política

Encuestadora ubica a Cristina ganando el ballotage a Macri por 9 puntos

La encuesta cayó como una bomba en la Casa Rosada y los mercados. El riesgo país ya está en 850 puntos. Macri no logra imponerse entre los indecisos.

Publicado

en

Cristina gana ballotage

La encuestadora Isonomia, lanzó una bomba, ubica a Cristina ganando el ballotage a Macri por 9 puntos.

El riesgo país ya está en 850 puntos. Macri no logra imponerse entre los indecisos.

La información mencionaba una encuesta lapidaria para las intenciones de Mauricio Macri de buscar su reelección.

El dato era especialmente significativo porque se trataba de un trabajo de Isonomia, una respetada encuestadora, que suele trabajar para el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

LPO pudo conseguir este jueves la encuesta que toda la política está buscando.

En el trabajo, realizado días atrás, se ve a Cristina Kirchner ganando la segunda vuelta por una impresionante diferencia de nueve puntos sobre Mauricio Macri.

La ex presidenta saca 45 puntos contra 36 de Macri en un eventual ballotage.

El trabajo es impactante porque hace no mucho mas de un mes esa diferencia era de apenas un punto.

Es decir, la intención de voto de Macri se desplomó de manera alarmante

No parece casual que haya sucedido en el mismo momento que la inflación se disparó al 4,7%

Y acaso sea la explicación del paquete de congelamiento de precios, techo a la cotización del dólar y postergación de aumentos de tarifas que apuró el gobierno.

Acaso la última bala para tratar de mantener viable la candidatura del presidente a su reelección.

La encuesta revela que aún hay un 17% de indecisos y un 3% que no sabe o no contesta.

El problema es que entre los indecisos también crece la tendencia de voto en favor de la ex presidenta.

Se trata de un dato letal para los mercados que venían apostando confiados a un triunfo de Macri en la segunda vuelta.

Acaso por eso, este jueves el índice de riesgo país del JP Morgan superó el récord de los 850 puntos.

Y en el mercado de futuros del Rofex se asume que el gobierno no podrá sostener el techo de cotización máxima de $51,45 hasta fin de año.

Macri aparece en el trabajo con una muy leve mejora de imagen en Abril respecto a Marzo, pero sigue por debajo de Cristina.

Su negativa pasa de 87% a a 84% y la positiva sube de 8% a 14%

Mientras que la ex presidenta sube la negativa del 74% al 76% y la positiva cae del 23% al 22%.

Pero lo más interesante es el análisis de esa franja de 20% de la población que aún no decidió su voto, que definirá la elección, como anticipó Cristina gana ballotage.

Isonomia hace un muy buen trabajo de proyección sobre ese segmento que no logra despejarle el camino a Macri.

Cuando pregunta en el universo de los que seguro nunca votarían por Macri, la franja que mantiene esa convicción baja de marzo a abril del 91% al 89% y los que acaso podrían votarlo sube del 5% al 8%.

Mientras que en el caso de Cristina cuando se explora el posible comportamiento futuro de los que nunca la votarían, los que mantienen esa convicción bajan del 88% al 87% y los que acaso podrían votarla suben del 8% al 10%. 

Isonomia también hace el ejercicio de analizar hacia donde migrarían los votantes de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna en un eventual ballotage de Cristina y Macri.

En el caso de Massa es evidente que entre sus votantes hay una mayor proporción de gente cercana a la ex presidenta

De Marzo a Abril crece del 41% al 45% el universo de sus votantes que optarían por la ex presidenta en un ballotage y baja del 29% al 20% los que lo harían por Macri, subiendo los indecisos del 30% al 35%.

El problema serio para el gobierno es que en el caso del votante de Urtubey, una opción presumiblemente más cercana a Macri, el presidente también pierde terreno.

Los que optarían por Macri en un ballotage caen del 48% que registraba en Marzo al 43% en Abril y los que elegirían a Cristina del 27% al 22%, creciendo fuerte los indecisos del 25% al 35%.

Mientras que en el caso del votante de Lavagna es el ñunico donde Macri recupera, pero en un porcentaje ínfimo que no compensa las otras pérdidas.

Su aceptación entre los votantes del ex ministro pasa de Marzo a Abril del 36% al 38% y las preferencias por Cristina Kirchner caen del 30% al 29%, mientras que los indecisos también caen apenas del 35% al 34%.

Es decir, hasta ahora, no se ve entre los indecisos un corrimiento fuerte hacia Macri que ayude a estimar que en la segunda vuelta logrará acortar los 9 puntos que el mismo trabajo le da de ventaja a la ex presidenta.

En conclusión Isonomia lanzó una bomba, ubica a Cristina ganando el ballotage a Macri por 9 puntos.

Exclusivo de LPO

Continue Reading

Política

El Peronismo aplastó a Cambiemos en Entre Ríos

El gobernador peronista sacó más del 58% de los votos, casi 25 puntos más que el radical Benedetti.

Publicado

en

Bordet Entre Ríos
Bordet aplastó a Cambiemos y pidió la unidad del peronismo para octubre

El gobernador del Peronismo en Entre Ríos, Gustavo Bordet, aplastó en las primarias por casi 25 puntos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.

Cambiemos tuvo otro domingo electoral complicado, esta vez en Entre Ríos.

Con casi la totalidad de los votos escrutados Bordet sacaba el 58,15% contra un 33,65% del diputado radical, una diferencia inesperada.

En la Casa Rosada descontaban su triunfo pero esperaban que la diferencia rondara los 10 puntos. Incluso en su momento se habían ilusionado con que la alianza que Bordet cerró con el kirchnerismo entrerriano le hiciera perder votos. No ocurrió.

Del lado de Cambiemos, el impacto de la crisis nacional parece evidente. En las legislativas del 2017 el mismo Benedetti que compitió este domingo se impuso como cabeza de lista con el 53% de los votos y le sacó más de 15 puntos al peronismo.

Gobierno Nacional

En la Casa Rosada trataban de restarle importancia a ese derrumbe de los últimos dos años y pedían comparar los números de este domingo contra los de 2015, cuando arañó la gobernación y quedó a menos de tres puntos de Bordet.

Con el agravante de que a diferencia de Neuquén o Río Negro, el Gobierno nacional ahora sí puso todo para ganar y el propio Mauricio Macri fue a hacer campaña la semana pasada. También Vidal y Carrió se mostraron con Benedetti. Sin éxito.

La fuerte derrota de este domingo encendió alarmas en la Rosada pero también en la provincia de Buenos Aires, donde ven cada vez con mayor temor la posibilidad de la unidad del peronismo tras los triunfos en San Juan y Entre Ríos.

Creen que si eso se da sumado a la diferencia que ya de por sí existe entre Cristina y Macri, hay chances más que concretas de perder la gobernación.

«Las expectativas fueron superadas. Nos pone muy contentos y nos genera gran responsabilidad», dijo Bordet luego de conocido su triunfo y confirmó que lo llamó para felicitarlo el ministro Rogelio Frigerio, que se involucró personalmente en la campaña para tratar de mejorar las chances de Benedetti.

Bordet, que suele ser muy medido, no anduvo con vueltas al hacer una lectura nacional y propuso replicar para las presidenciales la unidad del peronismo que logró en su provincia.

Incluso sumó como ejemplo al reciente triunfo del sanjuanino Sergio Uñac, donde también hubo acuerdo con el kirchnerismo.

«Cada elección tiene sus particularidades, esto también habla a las claras que hay una propuesta que se está gestando a nivel nacional»

«Con estos criterios de unidad que se vieron en San Juan, que se vienen dando en Entre Ríos tienen que producirse también en el orden nacional para poder generar en la población una expectativa y poder generar una esperanza de estar mejor todos los argentinos», afirmó.

En San Juan el peronismo unido había sacado más del 55% y en Entre Ríos superó el 58%, unos números que envalentonan a los que empujan la unidad nacional.

Con el condimento de que Bordet sumó en esta elección la totalidad de los votos que en 2015 tuvo la lista peronista del massista Fuertes y el ex gobernador Busti, que ahora se sumaron al espacio del mandatario. Es decir que la unidad funcionó.

Este domingo el triunfo del peronismo fue tan contundente que incluso se impuso en Paraná, una ciudad gobernada por Cambiemos.

El vicegobernador y candidato a intendente de la capital provincial, Adán Bahl, se impuso en todos los barrios, superando por siete puntos al actual intendente Sergio Varisco, quien pese a estar acusado de narcotráfico logró imponerse en las primarias de Cambiemos y será el candidato del gobierno. 

En la sumatoria de sus candidatos en Paraná, Cambiemos orilló los 40 puntos, habrá que ver si el actual intendente logra agruparlos en la general pero también el peronismo llevó varias listas que compitieron contra Bahl y rozaron los 45 puntos en Entre Ríos.

Fuente: La Política Online

Continue Reading

Política

Peche: “Vamos a gobernar escuchando, atendiendo y entendiendo a la gente”

El candidato a gobernador de Chaco, Carim Peche, acompañó a referentes de diversas instituciones en su reunión de trabajo a fin de interiorizarse de la agenda de actividades que llevan adelante y conocer las principales inquietudes.

Publicado

en

Carim Peche

Carim Peche seguró: “Vamos a gobernar de otra manera, escuchando, atendiendo y entendiendo a la gente”.

Participaron los titulares de ACHASODIA, ALCEC, CONIN, Procesos Solidarios, Rotary Resistencia, Asociación Civil Hacer, Fundación Crear Caminos, Asociación Civil Acercar, Fundación Más.  

En la oportunidad Peche hizo hincapié en la función social que desempeñan

“Trabajan organizadamente, con seriedad, transparencia, responsabilidad y vocación, son voluntarios que brindan su tiempo a atender las necesidades de los ciudadanos en su mayoría de los sectores más desprotegidos.

Muchas de estas asociaciones atienden situaciones vinculadas a la salud, otras abordan la problemática ambiental, discapacidad, es decir son instituciones que están cerca del ciudadano y sus problemas o necesidades cotidianas”.

Parte de un gran equipo

“Soy parte de un gran equipo de mujeres y hombres convencidos de que se puede gobernar de otra manera».

Tenemos muchas ganas de trabajar por nuestra provincia, con conciencia de que la situación de la provincia es complicada y que se va a necesitar del aporte de todos los ciudadanos de bien.

Peche: “Vamos a gobernar escuchando, atendiendo y entendiendo a la gente”

Y para lograr ese objetivo lo primero que hay que  hacer es saber escuchar, atender y entender.

Por lo tanto estos ámbitos son los adecuados para quienes pretendemos iniciar un gobierno de puertas abiertas, con control y participación ciudadana, estamos construyendo un gran acuerdo provincial que nos permita transitar ese camino”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky - Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.