Connect with us

Nacionales

Advierten que si hay congelamiento de precios «habrá desabastecimiento»

«El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más», dijo el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados.

Publicado

en

Congelamiento de precios
Temor de encontrarse con góndolas vacías

Los supermercadistas advierten que si hay congelamiento de precios «habrá desabastecimiento». Lo dijo el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados.

Supermercadistas advirtieron que si se avanza con un nuevo congelamiento de precios para combatir la inflación y la caída del consumo habrá desabastecimiento de productos.

Los empresarios del sector se expresaron mientras el Gobierno prepara un plan de acuerdo de precios que incluiría la ampliación de los “Precios Cuidados” y el relanzamiento de “Ahora 12”.

“No hay duda que habrá desabastecimiento; es lo que pasó siempre. El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más.

Simplemente porque la industria deja de fabricar productos con los que va a pérdida, o no los entrega. Pasó hace poco con la leche “La Armonía”, era la que más se vendía pero Mastellone perdía plata”, afirmó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

Aguirre aclaró que todavía no fueron convocados por el Gobierno para ser incluidos en la iniciativa, pero adelantó que el supermercado no pude congelar precios por su cuenta, sin respaldo de los fabricantes de productos masivos, detalla Ambito.com. «Si la industria lo hace, fantástico. Nosotros acompañaremos porque no queremos subir los precios, sobre todo con una caída grande de la demanda”, subrayó el portavoz de la CAS.

“Pero no creo que la industria pueda mantener los precios congelados si no se toman otras medidas. En ‘Precios Cuidados’ se fija artificialmente un precio, pero ¿quién pone la diferencia? Así no hay manera de que esto se arregle. El sector privado haciendo el esfuerzo solo tendrá un vuelo muy corto, porque perderá plata para producir. Fue así toda la vida”, agregó el supermercadista.

El escenario por el posible desabastecimiento ante el congelamiento de precios

La intención oficial es lograr un acuerdo de precios de una canasta de productos básicos que se mantengan alejados de los vaivenes del dólar, luego del salto en la cotización de la moneda estadounidense de las últimas semanas, que lo llevó a ubicarse cerca de $ 45.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las últimas horas tampoco aportaron tranquilidad: estiman que la Argentina tendrá este año una inflación del 30,5%, nivel que la ubica como la sexta economía con mayor incremento del costo de vida en el mundo. La cifra está por debajo del 36% que proyectan los analistas, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central.

Los privados argumentan que es difícil dar respuesta a un combo de demanda cada día más creciente por los productos más económicos, suba del dólar y presión impositiva. En ese sentido, Aguirre advirtió que los planes oficiales “apuntan a que el esfuerzo lo hagan solo los privados cuando la mitad del precio de los productos son impuestos».

Según el vocero de la CAS, el oficialismo apela a estas «fórmulas fracasadas porque otro tipo de medidas es duro y requieren un trabajo de fondo”.

“El Estado tiene que conseguir que la presión fiscal baje, porque estamos entre los cinco países del mundo con mayores impuestos. No se puede seguir trabajando así, con estos impuestos es inviable y no hay forma de salir adelante”, consideró el dirigente empresario.

“Si se habla de congelar precios como parte de un programa cuenten con nosotros, estamos en primera fila. Si es un maquillaje electoral vamos mal, porque es probable que lleguen con un nivel de inflación más bajo, pero después va a explotar”, concluyó.

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

Falleció la mamá de Cristina Kirchner

Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner. Tenía 89 años y estaba internada en La Plata

Publicado

en

Ofelia Wilhelm

Ofelia Wilhelm, la mamá de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, falleció este viernes.

Wilhelm, de 89 años, estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata desde enero de este año, para mitigar las consecuencias de un cáncer de endometrio.

Esta noche, Cristina se trasladó a La Plata y también lo hizo su hijo Máximo Kirchner, diputado nacional, según fuentes de su entorno.

En los últimos meses, quien solía a visitar a Wilhelm era Gisele Fernández, hermana de Cristina, quien vive en La Plata igual que la madre de ambas. Gisele es médica y también es militante del peronismo platense.

La mamá de Cristina Kirchner falleció cuando estaba lista para viajar este mismo viernes a la noche hacia Cuba para visitar a su hija Florencia.

La misma se encuentra en La Habana desde el verano para tratar diversas afecciones de salud.

Lo detalló su abogado ante los tribunales orales en los que se llevan adelante juicios orales que las tienen a ellas dos -entre otros acusados- como protagonistas.

Wilhelm había sido internada por esa misma enfermedad y por otras varias veces en los últimos años.

La mujer era una reconocida hincha del club Gimnasia y Esgrima de La Plata y durante décadas participó en forma activa en la política del club.

La mujer, mientras se lo permitió su salud, concurría habitualmente a la tribuna a ver los partidos, incluso durante los mandatos de Néstor Kirchner y de su hija.

«Ofelia es la hincha número uno. Me llama después de cada partido y en la semana me viene a visitar. Es una genia», contó alguna vez Pedro Troglio, ex entrenador y símbolo de Gimnasia.

Continue Reading

Nacionales

Ante los aumentos crece el consumo de carne aviar

El consumo de carne aviar alcanzó al final del primer trimestre a 43,4 kilos per cápita y por año, lo que signficó una importante suba del 12,7% frente a los 38,5 de igual período del año pasado.

Publicado

en

Carne de Pollo

Según el informe de una consultora, crece el consumo de carne aviar, ante el aumento en los precios de corte vacuno.

Según un informe de IES Consultores, la producción de carne aviar trepó a las 349 mil toneladas en lo que va del año y exhibió una fuerte suba del 13,3% frente a las 308 mil toneladas del 2018

De esta forma, la producción crecería en 2019, aunque por debajo del máximo de producción de 2017, estimó la compañía encargada de la medición.

«El inicio de 2019 muestra un fuerte crecimiento en el consumo de carne aviar al alcanzar las 317 mil toneladas, con una suba del 13,4% con respecto a igual período de 2018», agregó.

En el primer bimestre de 2019, las exportaciones alcanzaron un total de 33 mil toneladas, con una suba del 11,5% frente a las 30 mil toneladas exportadas en igual período de 2018.

En valores, se incrementó un 10,2%, y alcanzó los u$s 50,3 millones contra u$s 45,7 millones del año pasado.

Las importaciones en el primer bimestre de 2019 tuvieron una suba del 9,6% en valores y llegaron a un total de u$s 3,9 millones, y 1468 toneladas, con una baja del 8,7%, con relación a igual período de 2018.

En lo que va del año

China se muestra como principal comprador de los productos avícolas argentinos, con el 63,2% de la participación en valores; seguido por Chile, con el 10,1%; por Rusia, con el 6,5%; Brasil, con el 4,9%; y Sudáfrica, 3,8%.

En cantidades, China ocupó el primer lugar, con el 51,8%, seguido por Chile, con el 10,6%; a continuación Sudáfrica y Rusia, con el 10,3% y 9,2% respectivamente.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores «la mejora del sector dependerá de un potencial crecimiento de las exportaciones, ya que el mercado doméstico permanecerá adormecido».

En conclusión crece el consumo de carne aviar, ante el aumento en los precios de corte vacuno.

(Noticias Argentinas)

Continue Reading

Nacionales

Aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones

Se espera un área de siembra de trigo de 6,4 millones de hectáreas con una producción proyectada récord en 20,6 millones de toneladas aunque, claro está, todo puede cambiar.

Publicado

en

By

Vender la cosecha antes de las elecciones
Aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones por temor de que suban las retenciones

Aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones por temor de que suban las retenciones. En el mercado descuentan que gane quien gane habrá cambios en el impuesto.

El riesgo que imprime la dinámica política en la Argentina está jugando hoy por hoy un rol significativo entre los productores agropecuarios a la hora de planificar la estrategia comercial de la cosecha 2018/19.

A diferencia de lo que ocurre en el mundo donde los empresarios agrícolas evalúan temas vinculados al clima, a los mercados y a la geopolítica.

En nuestro país se suma la incertidumbre electoral propia de la coyuntura local.

Gane quien gane

«Si gana la oposición subirán las retenciones y el que tiene precios cerrados (en soja y maíz) se verá beneficiado», comentó el consultor económico Salvador Di Stefano.

El mismo opera mayormente con empresas y productores de la zona de Rosario.

Pero, ¿si gana el oficialismo?

«Es probable que suban las retenciones y conviene tener un precio cerrado y los insumos comprados de cara a la próxima campaña.

Y agregó, el que gane plata este año está obligado a invertir», respondió Di Stefano.

En rigor, la advertencia del especialista rosarino es una alternativa concreta que está en mente de los productores.

Ya que se volcaron desde inicios del presente mes de abril a comercializar la cosecha gruesa de manera pronunciada.

Cosecha récord de 140 millones de toneladas

Siguen estimando que la liquidación de divisas del sector se ubicará en 2019 en torno a los 27.000 millones de dólares (en lo que va del año ingresaron más de 4.500 millones de dólares).

Este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, la soja con descarga inmediata cotizó a 215 dólares por tonelada.

Al tiempo que las ofertas que se escucharon por el maíz disponible se ubicaron en $5.400 por tonelada.

Desde septiembre del año pasado el Gobierno estableció para el poroto, aceite y harina de soja una alícuota fija del 18%

A la cual se le adiciona un factor variable de 4 pesos por dólar exportado (que lleva las retenciones a cerca del 30%).

El maíz y el trigo cuentan con un derecho de exportación móvil de 4 pesos por dólar.

Es decir, con la moneda norteamericana cotizando a un valor en torno a los 43 pesos, el impuesto sobre estos dos cultivos ronda el 8,5%.

Este esquema de retenciones rige hasta el 31 diciembre de 2020, según establece el decreto 793/18.

Pero en el campo se preguntan qué pasará después de las elecciones cuando la Argentina tenga que afrontar jugosos vencimientos de deuda.

A la vez otros productores con mayor espalda financiera especulan con una suba del dólar en época de elecciones.

Y optan por comercializar lo justo y necesario para afrontar el pago de deudas y conservar la soja a modo de reserva de valor.

Cuanto más alto esté el dólar, más se licua proporcionalmente esa retención

Por otra parte, otros consultores del mercado de granos recomiendan a sus clientes realizar una adecuada gestión comercial.

Para que permita, por medio del uso de futuros y opciones, llegar a la cosecha con un valor de venta razonable.

Como sea, un nuevo cambio en las reglas de juego sería una trampa difícil de digerir para los productores de trigo que encararán la siembra de la campaña 2019/20 durante el invierno.

De esta manera cosecharán en enero y febrero próximo.

Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

Se espera un área de siembra de trigo de 6,4 millones de hectáreas con una producción proyectada récord en 20,6 millones de toneladas aunque, claro está, todo puede cambiar.

En conclusión aconsejan vender la cosecha antes de las elecciones.

(LPO)

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky - Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.