Conéctate con Nosotros

Actualidad

Chomiak acompañó la presentación del nuevo Plan Estratégico Territorial

Publicado hace

día

Chomiak Plan Estratégico Territorial

La Intendente María Luisa Chomiak acompañó este viernes la presentación del nuevo Plan Estratégico Territorial 2018 – 2025 en la Ciudad Termal.

El Gobernador Domingo Peppo presentó este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET), que plantea una planificación con vistas al año 2025.

Este plan, confeccionado junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

La Intendente María Luisa Chomiak estuvo participando de este importante acontecimiento y señaló que este trabajo es fundamental para la ciudad que creció mucho sin un orden.

Además “nos permite potenciar la región en la provincia y ante las provincias y los países limítrofes».

«Es una política de Estado que debe permanecer más allá de quien gobierne y que sea un plan rector para la provincia y también que sea un programa predecible para todos los actores».

«Hemos trabajado mucho en este Plan aportando la información necesaria y agradecemos al Gobierno por permitirnos ser parte de este programa”, sostuvo.

Peppo destacó la “concientización” de los municipios que fueron parte del diseño de la planificación.

“Son los actores centrales del territorio. Los intendentes son los líderes del desarrollo de un lugar, que tiene generar oportunidades para que la gente pueda tener respuestas y no se tenga que ir a otros lugares”, sostuvo.

En tanto, valoró que el PET deja una planificación de trabajo que no sólo incluye obras, sino que “trabaja en una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”.

En este sentido, subrayó el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.

La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo del 2018 y abarca el período 2018-2025, describiendo un modelo existente y que propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco.

Con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos.

Las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

Los municipios que finalizaron esta etapa son Las Breñas, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Eva Perón, Machagai y Villa Ángela.

Además San Martín, Charata, Corzuela, San Bernardo, Puerto Tirol y Hermoso Campo.
En la oportunidad, además se hizo entrega de equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de los municipios de Machagai.

Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Du Graty y Hermoso Campo.

Esto se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que tiene por objeto fortalecer a los municipios en materia de planificación.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; y de Seguridad, Daniel Chorvat.

La secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello.

Emilse Nanoff Penoff de la Fundación Chaco Solidario; el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis.

El jefe del área de Identidad y Planificación Estratégica Regional del Consejo Federal de Inversiones, Diego Cause; el coordinador del Plan Belgrano en la región, Víctor Zimmerman y diputados provinciales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Actualidad

Macri elimina el IVA del pan, leche y otros alimentos

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy).

Publicado hace

día

Por

Macri elimina el IVA del pan, leche y otros alimentos

El Presidente Macri anunció que se elimina el IVA del pan, leche y otros alimentos hasta fin de año para compensar el impacto de la devaluación.

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA.

Aplica para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año. 

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy).

«Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial.

Además agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

«Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», asegura el Gobierno. 

La medida por la que Macri elimina el IVA incluye a los siguientes productos:

Pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té.

También conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%. 

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Actualidad

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%

Para agosto, por el salto del dólar se espera que avance hasta el 7%.

Publicado hace

día

INDEC Inflación

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%, pero esperan que en agosto se dispare al 7%. En lo que va del año los precios subieron 25,1%.

La inflación en julio bajó al 2,2% y sumó 25,1% en los primeros siete meses, informó este jueves el Indec. 

Se trata de la cuarta baja consecutiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 4,6% del mes de marzo, pero ya los especialistas advierten que, producto de la suba del dólar del 24% de los últimos tres días, es factible que los precios lleguen hasta el 7% en agosto.

«Agosto tendrá dos realidades: las dos primeras semanas iba hacia un ritmo mensual de 2.3, pero la segunda quincena va a dar mucho más arriba por el stock del tipo de cambio tras la paso, con lo cual el promedio de agosto no va a captar todo el impacto de los retoques de precios post suba del dólar, por eso la vemos en un piso de 3,5/4%, el número final dependerá de cómo siga el tipo de cambio.

No es un número cerrado», aseguró un importante consultor.

Los datos de julio muestran que en el mes los alimentos subieron un 2,3% y explicaron la mayor parte de la de la suba del 2,1% de la canasta núcleo y se vio afectada por el alza del 3,6% de los bienes estacionales.

Por el contrario, los precios regulados quedaron rezagados con un 1,8%.

Por su parte, la medición de la Ciudad de Buenos Aires coincidió con la nacional. Según informó la dirección de estadísticas porteña: 

«Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,2%, acumulando en los primeros siete meses IPCBA. Julio de 2019 1380 del año un incremento de 25,4%».

«La trayectoria interanual -i.a.- de este indicador se ubicó en 52,6% (-0,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)»-

Continuar Leyendo

Actualidad

Chomiak: «A pesar de la crisis se concretarán obras comprometidas»

Además, aseguró que se mantendrán los servicios habituales a pesar de las restricciones existentes.

Publicado hace

día

Chomiak: "A pesar de la crisis se concretarán obras comprometidas"

La Intendente Chomiak aseguró que «a pesar de la situación de crisis en que se encuentra el País, se concretarán obras comprometidas en la comunidad»

La Intendente María Luisa Chomiak hoy en rueda de prensa, realizó una serie de anuncios destinados a dar tranquilidad a la comunidad, en relación al plan de obras ya pautado y anunciado tiempo atrás.

Asimismo, una de las prioridades será la de brindar un alivio a quienes deban ponerse al día en la cuestión impositiva en el municipio.

Además, aseguró que se mantendrán los servicios habituales a pesar de las restricciones existentes.

“Trabajamos para todas estas cosas que nos permitimos en algún momento soñar y que a pesar de todo lo que nos pasó, las vamos a concretar, eso me anima y me invita a levantarme todos los días a ponerle la fortaleza que se necesita para seguir haciendo de Charata la ciudad que todos queremos”.

«Si bien a lo largo de este tiempo hubo una economía inestable, agravada estos días y que nos genera problemas hasta para el abastecimiento de combustible, es que queríamos comentarle a la comunidad sobre como afrontaremos esta situación que nos preocupa y mucho».

Necesitamos seguir cumpliendo con las obligaciones diarias

“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, que nos toca a todos, como municipio estuvimos trabajando sobre un esquema que permita que el municipio siga recaudando para llevar adelante los servicios básicos que no se interrumpieron en ningún momento».

«Tenemos este proyecto que el contador Arévalo nos comentará en detalle que ya está en el Concejo».

«Queremos seguir cumpliendo con los trabajadores municipales, para esto nos reunimos con el secretario Alemandi, porque los trabajadores de la casa se merecen ser reconocidos». 

«A pesar de toda esta situación las obras en la ciudad de Charata continúan, más allá de que estamos con la preocupación de la actualización de los precios porque uno tiene que proyectar una obra, la tiene que presupuestar y de pronto la tiene que ejecutar».

«Y en plena ejecución ocurre toda esta cuestión inflacionaria y la verdad que preocupa pero más allá de ello seguimos trabajando en ellas», sostuvo.  

En este sentido la jefa comunal mencionó la continuidad de las obras de canalización con máquinas tipo oruga en el ejido urbano, la construcción de 70 alcantarillas en la ciudad con un costo de 3 millones y medio de pesos, la finalización de la obra de desagüe de 1.000 metros sobre calle Urquiza con un costo de 6 millones de pesos financiada con recursos del Gobierno de la Provincia y el Municipio de Charata y la finalización de la obra de refacción y embellecimiento en plaza Renacer. 

Ademas se refirió a la instalación de iluminación LED en distintas arterias de la ciudad.

En calle Caseros se están estableciendo columnas de alumbrado publico y artefactos LED con una inversión de alrededor de 700 mil pesos compartido entre el Municipio y el estado provincial al igual que en la calle Chaco de idéntica inversión y la finalización de dicha obra de iluminación en Barrio Autodromo e Hipolito Yrigoyen con un costo de 1.200.000 pesos. 

La intendente anticipó que en estos días comenzará la instalación de nuevo sistema de iluminación LED en Calle San Martin entre Tacuari y Segundo Carrizo, obra que continuará en calle La Plata.

«Es para celebrar que a pesar de todas las cuestiones que estamos atravesando y que hemos pasado sobre todo con las inundaciones que nos demandó mayores recursos y compromisos que todavía estamos tratando de afrontar, estamos trabajando y seguimos ejecutando obras con valores importantes», expresó. 

Ademas la jefa comunal aseguró que a pesar de este contexto inflacionario desde Vialidad Provincial garantizaron la continuidad de la obra de pavimento en el Barrio Urquiza que días pasados avanzó en la cuadra N° 16 de las 20 que ya están proyectadas.

Y anunció que luego continuarán con la obra de pavimentación de 8 cuadras de calle Juramento, que ya está aprobada, desde la Costanera Sur hacia el pavimento que se va a finalizar en el Barrio Hipolito Yrigoyen.

«La empresa ya esta en condiciones de hacerlo en virtud a que las napas han disminuido».

«Con las previsiones correspondientes con el tema de desagües se va a terminar este pavimento en calle José Maria Donato Bielsa para luego ejecutar esas cuadras de calle Juramento hacia la calle Suipacha», explicó. 

«Pensar que los vecinos, desde la última calle que conduce al Barrio Autodromo puedan venir por pavimento hacia el centro de la ciudad de Charata y que puedan encontrar a su paso la embellecida Costanera Sur, un lugar de paseo y un lugar seguro, es para celebrar».

«Todas estas cosas que nos permitimos en algún momento soñar y que a pesar de todo lo que nos pasó las vamos a concretar».

«Me anima y me invita a levantarme todos los días a ponerle la fortaleza que muchas veces no se de donde la saco pero aquí estamos tratando de cumplir con todos y cada uno de los compromisos», finalizó.

Plan de Facilidades de Pago

Por su parte, el contador Germán Arévalo del área de Finanzas del municipio, explicó en qué consistirá el plan de facilidades de pago que estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

«Debido a la crisis económica financiera por la que estamos atravesando y el contexto inflacionario y de recesión que deterioró la economía».

«Se estuvo trabajando en un proyecto que ya fue elevado al Concejo Municipal para ofrecer un plan de facilidades de pago respecto a todos los impuestos correspondientes a la municipalidad«.

«El objetivo es brindar facilidades al contribuyente y también como Municipio poder recaudar y poder valernos de recursos genuinos y volcarlos a las obras que sean necesarias y a la mejora de los servicios que brindamos día a día».

«El mismo consiste en un plan de facilidades que va a ser de quita de intereses en escala progresiva».

«Esa quita de intereses va a ser conforme con la quita de intereses del 100 por ciento para las deudas vencidas de 2014 y 2015».

«El 90 por ciento de quita de intereses para lo que corresponde a deudas del 2016».

«80 por ciento de la quita de intereses para lo que corresponde a deudas 2017 y el 75 por ciento en lo que respecta a deudas correspondiente al 2018″.

Continuar Leyendo

Tendencia