Chaco
Cuentan más de 20 mil ejemplares vendidos y alrededor de 70 mil visitantes

Cuentan más de 20 mil ejemplares vendidos y alrededor de 70 mil visitantes en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022, que es una de las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial con el fin de impulsar y garantizar el acceso al libro y la lectura.
>En las ocho jornadas transcurridas, las distintas propuestas tuvieron un gran acompañamiento de público, que pudo disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales de manera gratuita. El evento se extenderá hasta el domingo 23 de octubre, en el predio del Domo del Centenario.
Con respecto a sus números, desde la organización comunicaron que calculan que en lo que va del evento pasaron alrededor de 70 mil personas, quienes adquirieron más de 20 mil ejemplares. Los títulos más vendidos fueron obras de autoras y autores chaqueños, libros de lectura infantil y juvenil, y los clásicos de la literatura.
Cuentan más de 20 mil ejemplares vendidos y alrededor de 70 mil visitantes
Esta realidad se explica, sobre todo, como resultado del convenio suscrito entre el gobierno provincial y las librerías y editoriales chaqueñas, que permitió la venta de ejemplares a mitad de precio. Esta política pública llevada adelante por el Instituto de Cultura está destinada a fomentar toda la cadena productiva del libro y la lectura; por un lado, para apoyar a nuestras librerías y editoriales, por otro lado, para defender el derecho social a la lectura.
Las librerías y editoriales firmantes del convenio fueron: De la Paz, Libros y Procesos SRL, Casa García S.A., El Árbol Amarillo, Literatura Tropical, Milka Libros, y Las Cañitas. Cabe resaltar que se adhirieron al acuerdo provincial el 50% de las entidades comerciales involucradas en la realización de la Feria.
La FIL no sólo motivó en estas jornadas el encuentro con autores y autoras, sino que también promovió espacios de formación y capacitación. Alrededor de seis mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario ya visitaron los stands y fueron parte de las diferentes iniciativas destinadas a infancias y juventudes, a través de una cuidada programación de talleres de fomento de la lectura organizada junto al Ministerio de Educación.
Iberomericana y Federal
Esta edición contó asimismo con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura a nivel nacional. Entre las más renombradas, estuvo Felipe Pigna presentando su biografía de Gardel, Darío Sztajnszrajber disertando sobre La Filosofía como Deconstrucción, Edgardo Esteban, director del Museo Nacional Malvinas, presentó el libro Así se construyó Malvinas; el periodista de Página 12 Cristián Vitale trajo sus obras sobre Encarnación Ezcurra y San Martín, Rosas y Perón, Nora Iniesta habló de La importancia del libro en el arte, y Piti Fernández brindó un recital con las canciones de su proyecto solista.
Pero lo más relevante de esta feria, es su carácter iberoamericano y federal. Chile y Paraguay estuvieron y están presentes con escritores de la talla del poeta Patricio Rojas Figueroa (Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta), Alejandro Terraza y Montserrat Martorell, por Chile, María Eugenia Ayala y Javier Viveros por Paraguay. Y escritoras y escritores de las diez provincias del Norte Grande, porque el lema de esta edición de la feria es “leer desde el Norte Grande”.
Asimismo se presentaron las obras ganadoras de los certámenes literarios más importantes a nivel provincial: el concurso provincial de poesía Alfredo Veiravé y el concurso provincial de novela José Chudnovsky. Vale destacar que por primera vez este concurso tuvo remuneración económica para escritores y jurados. Las presentaciones se realizaron a modo de tertulia literarias y escuchamos las lecturas poéticas de Pamela Fierro y Matías Ávalos, primer y tercer premio, respectivamente; y en novela, las de Darío Ruido, Alicia Rossi y Gregoria Leiva (1, 2 y 3 premios) y Pamela Fierro y Franco Boillat, 1 y 2 menciones especiales.
También los elencos dependientes del ICCH, como el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom, pasaron por los escenarios de la Feria.
La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022 es llevada adelante por el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, junto a Lotería Chaqueña, la Fundación del Libro y la Cultura, y la Municipalidad de Resistencia. Y cuenta con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación, además de la participación de librerías y editoriales de Resistencia.
Chaco
Silvina Pereyra salió a desmentir el video de la polémica: «No es una operación evacuación del Municipio»

En los últimos días se ha viralizado a través de Redes Sociales, un video donde se ve a varias personas descargando cosas en la vivienda de un familiar de Silvina Pereyra, quien salió a desmentir el video de la polémica.
A raíz de la publicación no fueron pocos los que comenzaron a opinar que se trataba de algún tipo de hecho ilegal y lo vinculaban con la derrota del oficialísmo en las elecciones locales.
A continuación transcribimos «textualmente» el descargo de Pereyra
«Solamente por una cuestión de respeto a mi familia decido hacer esta publicación debido a las publicaciones que se han estado divulgando en las redes sociales.
Desde hace tiempo recibimos donaciones de diferentes organismos e instituciones que nos permiten llevar adelante una tarea paralela en la Fundación de la cual soy parte. Y que, sin dudas, seguiremos recibiendo (medicamentos, alimentos, ayudas técnicas, pañales, etc).
Muchos de ustedes saben de la tarea que a pulmón realizamos hace muchísimo tiempo, algunos tal vez no. En mi caso personal desde hace muchísimos años encuentro mi vida personal vinculada a la acción social.
Muchos vecinos y vecinas de Charata son beneficiarios de los pocos recursos con los que contamos o los espacios de contención que tenemos. Y, por supuesto que lo seguiremos haciendo.
En esta oportunidad recibimos alimentos que fueron solicitados en el mes de Marzo para poder seguir con nuestro trabajo y que, como todo lo que hemos recibido siempre, descargamos en dónde contamos con lugar para poder hacerlo y desde allí, poder distribuirlo.
Sabemos que estamos en momentos electorales y que mucha gente se prende de eso para ensuciar o desprestigiar.
Quizás cometimos el error siempre de no publicar las asistencias que solemos llevar a los beneficiarios, por una cuestión de reservar las situaciones personales de cada familia, pero seguiré y seguiremos trabajando como lo venimos haciendo. Esto, está lejos esta de una operación evacuación del municipio como muchos divulgan.
Decidimos como equipo también tomar las medidas correspondientes a los dichos y divulgaciones realizadas».
Silvina Pereyra salió a desmentir el video de la polémica: «No es una operación evacuación del Municipio»
Pereyra además adjuntó la información correspondiente. Los detalles que se ocultan corresponde a datos personales de transporte.
Chaco
El Estado provincial les pagará un salario mensual a hijos de presuntas víctimas de violencia institucional

El Estado provincial les pagará un salario mensual a hijos de presuntas víctimas de violencia institucional. A raíz de un programa creado por la Secretaría de Derechos Humanos, pagará una suma mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil a hijos de quienes presuntamente -palabra utilizada en el decreto- hayan sido víctimas de violencia institucional, es decir de intervenciones arbitrarias e ilegítimas de miembros de fuerzas policiales.
Según señala el Decreto al que accedió Diario Chaco, la «reparación» económica será inembargable y será retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a este nuevo instrumento.
El «Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de violencia institucional» tiene como objeto brindar asistencia económica transitoria a los hijos de personas «víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y/o penitenciarias de la Provincia del Chaco que hayan ocurrido dentro del territorio de la provincia».
El Estado provincial les pagará un salario mensual a hijos de presuntas víctimas de violencia institucional
Detalla también el Decreto que cuando los destinatarios de la prestación sean personas menores de 18 años o personas con discapacidad, esta debe ser percibida por la persona que se encuentre a su cuidado.
Insiste el documento en señalar que los destinatarios serán los hijos menores de 18 años e hijos con discapacidad, de cualquier edad, de «presuntas» víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los miembros de la Policía de la Provincia del Chaco o del Servicio Penitenciario Provincial. Esto pone en evidencia que se podrá acceder al monto mensual, independientemente el estado en que esté la denuncia que cualquier persona haya realizado contra algún miembro de las fuerzas mencionadas.
Chaco
Encontraron a un joven sin vida en un terreno baldío de Barranqueras

Encontraron a un joven sin vida en un terreno baldío de Barranqueras. Un lamentable hallazgo sorprendió a conductores y vecinos que circulaban esta mañana, alrededor de las 7, por avenida San Martín y calle Maipú de Barranqueras.
Allí, en un terreno baldío, encontraron a un joven de 26 años muerto.
Según informó Diario Chaco, una mujer de 40 años se acercó a avenida San Martín al 2.900 y manifestó que era su sobrino. La causa fue caratulada como supuesto suicidio y hasta el momento no se conocieron mayores detalles.
Los efectivos policiales mantuvieron una comunicación con el fiscal de Investigación Penal N° 1, Víctor Recio, quien informó que se estaba dirigiendo personal del Gabinete Científico y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Instituto Médico Forense para respectiva autopsia.
-
Argentina2 días ago
TELEKINO: Último sorteo (Controlar Cartón)
-
Argentina7 días ago
Cuatro jóvenes golpearon y desfiguraron a otro tras una discusión de tránsito
-
Argentina7 días ago
Acababa de salir de la cárcel, tomó un taxi, sedujo al conductor y le robó el auto
-
Argentina7 días ago
Crimen de Lucio: confirman las penas a prisión perpetua y agravan la condena contra la madre por abuso sexual
-
Chaco6 días ago
Fuerte choque en Las Breñas: Fue entre un automóvil y el tren de pasajeros
-
Argentina5 días ago
Borracha y a más de 150 km/h, una mujer persiguió a otro auto, lo alcanzó y terminó subida al capó
-
Argentina6 días ago
Conmoción en Chubut: un hombre atacó a golpes a su pareja hasta hacerle perder el embarazo de tres meses
-
Argentina7 días ago
Horror en Mar del Plata: festejaba su cumpleaños en la calle y fue asesinado de un tiro en el pecho