Connect with us

Chaco

Campo del Cielo: Impulsan una ley nacional de preservación de meteoritos

Publicado

on

Campo del Cielo: Impulsan una ley nacional de preservación de meteoritos

Para avanzar en la protección y preservación de estos cuerpos celestes y sus cráteres, el Ministerio de Cultura y las provincias de Chaco y Santiago del Estero impulsaron la redacción de un proyecto de ley nacional.

Sagrados para las comunidades moqoit, objetos únicos de estudio para la ciencia, símbolos que hacen a la identidad de la región, patrimonio cultural de un país: todos estos valores materiales e inmateriales encierran los meteoritos metálicos que cayeron en forma de lluvia y se dispersaron en Campo del Cielo, una franja de 200 kilómetros en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, hace aproximadamente 4000 años. Pero hay otro aspecto que, desde hace algunas décadas, se volvió una amenaza: también se convirtieron en piezas codiciadas por coleccionistas y traficantes que alimentan un mercado internacional de dudosa legalidad. Actualmente, las regulaciones provinciales no alcanzan: una vez que los fragmentos traspasan sus fronteras -escondidos en bolsillos, camuflados en camiones, en autos-, nada impide que sigan circulando.

Para avanzar en la protección y preservación de estos cuerpos celestes y sus cráteres, el Ministerio de Cultura y provincias de Chaco y Santiago del Estero impulsaron la redacción de un proyecto de ley nacional. Con la misma naturaleza polisémica de los meteoritos, la tarea estuvo a cargo de un comité de expertos de diferentes áreas. Después de tres meses de investigación, aportes y debates, se consensuó el proyecto de ley -con su respectivo decreto reglamentario- que será presentado en el Congreso en los próximos meses.

“Este es un proyecto integral porque no solo propone la tutela de los patrimonios meteoríticos en general y otorga facultades concurrentes a las provincias y a la Nación, sino que establece medidas para la circulación nacional e internacional, tipifica delitos con penas y sanciones, gestiona la importancia del registro e inventario y las autorizaciones para su investigación científica, e insta a crear mecanismos para asegurar la consulta a los pueblos originarios que reconocen a estos cuerpos celestes como parte de su cosmovisión”, detalla Claudia Cabouli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y quien estuvo a cargo de la coordinación general.

Breve historia de un saqueo

Mario Vesconi integró el comité como experto en geofísica y presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco (Acha). Y es, sobre todo, una de las personas que más conoce Campo del Cielo: comenzó a explorar el terreno en los años noventa junto al astrónomo estaodunidense William Cassidy, con quien fue protagonista y testigo de varios descubrimientos. Según sus cálculos, no se ha llegado ni al 50 por ciento del estudio, comprensión y recuperación de las miles de partículas que eyectaron los 30 cráteres que se tienen geolocalizados hasta ahora. Desde 2015, estos hallazgos y un circuito de cráteres pueden visitarse en el Parque Científico y Educativo ubicado en la reserva provincial chaqueña Campo del Cielo, en la localidad de Gancedo.

Si bien se conocen unas cincuenta áreas de dispersión en el planeta (The Meteoritical Society describe así a especímenes de meteoritos miembros o componentes de un área de caída o campo de dispersión), Campo del Cielo se destaca por ser el evento del cual más tonelaje de fragmentos de sideritos (meteoritos metálicos) se ha recuperado hasta la fecha en todo el mundo. Pero, cuántos fueron retirados ilegalmente de la zona? “La cifra es inimaginable”, se lamenta el investigador.

Cuando Vesconi conoció Campo del Cielo a mediados de los ochenta, se sorprendió de la naturalidad con la que los pobladores interactuaban con los meteoritos. “Estaban ahí y siempre lo estuvieron para ellos; los hallaban mientras hacían sus labores o los salían a buscar después de alguna lluvia. También los regalaban como suvenir de sus parajes o los llevaban a la escuelita rural para el ‘Museo del Cielo’”, cuenta. Por aquella época, sin embargo, un hecho con tintes policiales cambiaría esa convivencia orgánica con consecuencias aún están latentes.

“En 1985 se registra en el libro de visitas de la Escuela Rural 487 del Paraje Las Víboras -epicentro de la lluvia meteórica- la firma de un tal Robert Alan Haag”, cuenta Vesconi. Haag, mezcla de traficante, coleccionista fanático y mercenario que se presenta como el “Hombre meteorito”, había venido desde Tucson, EE.UU., donde vive actualmente, hasta Gancedo para hacerse de un botín con la ayuda de los lugareños: repartía herramientas para detectar metales a cambio de alguna recompensa menor. Cinco años después, en 1990, intentaría robar el meteorito más grande de Campo del Cielo y el segundo de tamaño en el mundo, descubierto por Cassidy y hoy exhibido en el Parque de los meteoritos de Gancedo: el famoso Chaco, que con sus 37 toneladas solo es superado por el Hoba, de 66 toneladas, ubicado en Namibia. Haag fue detenido por un policía cuando estaba por cruzar la frontera provincial. Llevaba el gran meteorito escondido en un camión. Después de treinta días detenido, salió con una fianza. Un retrato detallado de su figura y de esta historia se trazan en la película El color que cayó del cielo (2014), con la que el director Sergio Wolf obtuvo el reconocimiento a mejor documental en los Premios SUR. Allí Hagg reconoce que si le aseguraran que esta vez sale bien, volvería a robarlo.

El “cazador de meteoritos” Michael Farmer fue otro de los célebres comerciantes de materia cósmica que pasaron por Campo del Cielo. Sigue Vesconi: “Se podría decir que con Haag comenzó un flagelo que lleva ya casi cuarenta años. Alguien empezó a pagar por esas rocas que durante años solo adornaban un rancho y entonces llegó el desapego, la complicidad, Internet y sus precios fabulosos que finalmente lograron, sin generalizar, una importante pérdida de identidad del poblador local con su entorno. En cualquier caso, seguimos tratando de no llegar tarde en el trabajo de reconstruir y preservar”.

Los números sorprenden

Un estudio magnetométrico permitiría estimar qué porcentaje de bólidos ha sido extraído del lugar. Una cifra que, según lo publicado para su venta en Internet, se situaría en no menos de 10 toneladas en fragmentos. “Solo en el sitio E-bay, la búsqueda Campo del Cielo meteorite devuelve más de mil cien ítems a la venta”, ejemplifica el investigador. Hace unas semanas se secuestró en Uruguay un meteorito de Campo del Cielo; a los pocos días, se robaron una pieza de una escuela de General Pinedo en Chaco: dos ejemplos del estado de situación. “Por eso es tan importante que salga esta ley y que se intensifique el control -concluye Vesconi-. Hay que proteger estas piezas que también son parte de nuestra historia: los cráteres tienen 4000 años y cuando adentro encuentro una cerámica, un mortero, y pienso que hubo alguien ahí inmediatamente después de haber caído el meteorito, o que hubo testigos de esa lluvia de piedras del cielo, me shockea. Es realmente muy fuerte”.

Andrea Achari integró el comité como abogada asesora de la fiscalía de Estado de Santiago del Estero. En los últimos años, participó de un gran número de decomisos en su provincia. Ella también se emociona cuando toca un meteorito, pero reconoce que no siempre fue así: antes pensaba que eran simplemente piedras, hasta que se interiorizó en el tema y tomó conciencia de su valor. En este sentido, Achari señala que el proyecto de ley nacional es muy claro: está prohibida la comercialización, transferencia y tránsito del material meteorítico en todo el país, y solo unas pocas excepciones vinculadas a la investigación científica admiten trasladarlos de las provincias o del país. Además, protege no solo el meteorito sino todo lo que produjo, o podría producir, su caída: cráteres, zona de impacto, fragmentos. “Lo interesante de esta experiencia fue coordinar el diálogo entre provincias y Nación, aportar cada uno de su saber y mirada y llegar a un objetivo común: que todos juntos tratemos de mantener, recuperar y preservar al meteorito, como parte del patrimonio material e inmaterial de la Argentina”.

Valor material e inmaterial: un patrimonio científico cultural

“Cuando veo un meteorito sé que estoy tocando o viendo algo que tiene 5 mil millones de años de antigüedad y me emociono de solo pensar que cuando eso se estaba formando, la humanidad no existía. Ahora no solo existimos sino que estudiamos esas materias primitivas que formaron nuestro sistema solar”, dice Silvia Ametrano, geóloga y parte del comité en su carácter de responsable de la División de Mineralogía, Petrología y Sedimentología del Museo de La Plata. Además del aporte de sus saberes científicos, reconoce que se pasó noches y noches leyendo normativa de otros países. Hoy celebra que se le otorgue importancia a la investigación científica de los meteoritos a nivel nacional. “Este proyecto de ley tiene como objetivo proteger una lluvia meteorítica, la segunda de tamaño en el mundo, y también proteger la capacidad de acceder al estudio científico de estas piezas que lamentablemente tienen un tráfico que las aleja de los objetivos de educación y conocimiento”.

Pero Campo del Cielo no solo tiene valor científico como fenómeno astronómico sino también cultural. Francisco «Tete» Romero, quien integró el comité en su calidad de presidente del Instituto de Cultura del Chaco, refuerza los conceptos de patrimonio material e inmaterial: “Nosotros decimos que Campo del cielo es una escuela de estudio de los cuerpos celestes a campo abierto, un patrimonio material invaluable. Pero desde el punto de vista cultural, para las comunidades moqoit es pisar el cielo, es un sitio sagrado, centro de rituales, por eso es importante que en la ley se contemple el registro del patrimonio cultural inmaterial: somos una provincia pluricultural y plurilingüística y eso implica leer el significado y la relevancia de Campo del Cielo tanto desde la ciencia como desde la cosmogonía moqoit”.

Alejandro Yocca, director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero y también integrante del comité, recuerda que las noticias de Campo del Cielo en esa provincia ya aparecían en el siglo XVI en los documentos de la administración colonial. Y que durante casi tres siglos, incluso ya en el período independiente, motivó numerosas expediciones, especialmente para hallar el mítico Mesón de Fierro, un fragmento que podría ser más grande que el Chaco y que hoy no está localizado. “En la actualidad el gobierno de la provincia de Santiago del Estero apuesta al rescate, conservación, investigación y comunicación de ese patrimonio como un tesoro cultural que hace a nuestra historia, en un trabajo cooperativo con la provincia hermana de Chaco”, dice con expectativa en este proyecto de ley. Y suma: “También es un modo de demostrar cómo se puede trabajar y tender lazos entre la Nación y dos provincias, y trabajar desde sus autonomías para el desarrollo de los pueblos”.

En esa misma línea, Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación e impulsora de la iniciativa, al recibir el texto final por parte del comité concluyó: “Para nosotros el federalismo en términos de política no es sino trabajar en el hermanamiento entre provincias. En este sentido, Campo del Cielo es un eslabón fundamental y este proyecto de ley, un caso de encuentro entre la ciencia, el patrimonio y el derecho, en un esfuerzo de pensamiento creativo”.

El comité estuvo integrado por representantes de:

La Secretaría de Patrimonio Cultura, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, la Dirección de Asistencia Normativa en Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco, la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero, la Fiscalía de Estado del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Santiago del Estero, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) de CONICET, el Museo de La Plata, perteneciente a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Capitanich presentó los lineamientos del Presupuesto 2024: “Terminamos cuatro años de administración con resultados positivos a nivel fiscal y financiero”

Publicado

on

Capitanich presentó los lineamientos del Presupuesto 2024: “Terminamos cuatro años de administración con resultados positivos a nivel fiscal y financiero”

Capitanich presentó los lineamientos del Presupuesto 2024: “Terminamos cuatro años de administración con resultados positivos a nivel fiscal y financiero”.

La iniciativa será enviada a cada diputado y diputada y mantiene como objetivos administrar responsablemente los recursos públicos, reducir la deuda a su mínimo histórico y sostener el crecimiento de la inversión pública.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 para la provincia del Chaco que ya fue presentado a la Legislatura, tal como lo establece el inciso 8 del artículo 141 de la Constitución provincial.

“El Presupuesto 2024 contempla una perspectiva de cinco años consecutivos con resultados fiscales y financieros positivos. Esto no pasa en la en la provincia del Chaco desde el año 1953”, expresó el mandatario, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons.

Capitanich aseguró que las finanzas provinciales además cuentan con un fondo de estabilización fiscal “que permite garantizar para la próxima gestión de gobierno la perspectiva cierta de sostener la administración fiscal adecuadamente y que genera condiciones para la gobernabilidad hacia los próximos años”.

La presentación del presupuesto implica un gasto total equivalente a $1.607.496 millones. La iniciativa mantiene como objetivo central administrar responsablemente los recursos públicos, reducir la deuda a su mínimo histórico y sostener el crecimiento de la inversión pública.

El proyecto se enviará a cada diputado y diputada provincial para que tengan la oportunidad de analizarla detalladamente y realizar las observaciones que consideren necesarias. Luego, se espera la convocatoria de la Legislatura para presentar el proyecto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Capitanich presentó los lineamientos del Presupuesto 2024: “Terminamos cuatro años de administración con resultados positivos a nivel fiscal y financiero”

Durante la presentación, Capitanich explicó que el desendeudamiento del Estado “ha sido muy significativo: Tenemos el menor nivel de participación relativa de la deuda pública en el Producto Bruto Geográfico con un 3,8%, el más bajo de toda la serie histórica. En segundo lugar, tuvimos por primera vez después de 70 superávit fiscal y financiero. Eso es algo histórico en la provincia”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura señaló: “Con las cuentas públicas ordenadas y con las inversiones aseguradas, enviamos a la Legislatura un presupuesto que garantiza el crecimiento económico provincial y el bienestar de las y los chaqueños”.

“Logramos ordenar las cuentas con equilibrio fiscal ininterrumpido desde 2020”, destacó además Perez Pons, “logrando un superávit en 2024 de $48.897 millones”, completó la idea, al explicar cómo se gestó este nuevo presupuesto provincial.

Transparencia

Capitanich destacó que el régimen de transparencia en los datos en la provincia del Chaco es “total y genuino”. “Todo se publica y es transparente”, aseguró. En este punto se refirió a la transición de gobierno y expresó: “Es necesario destacar que la provincia tiene calidad institucional y juicio de residencia. Estamos completando todos los informes de metas y grados de cumplimiento. Como el sistema de rendición de cuentas que nos va a permitir lograr la información necesaria para la evaluación de los próximos administradores de la provincia. Estamos ocupados en que todo sea transparente y ordenado por respeto a la ciudadanía”, precisó.

Inversión pública para seguir garantizando derechos

La propuesta presentada permitirá continuar administrando responsablemente los recursos públicos, reducirla deuda a su mínimo histórico y sostener el crecimiento de la inversión pública.

Otro de los objetivos del proyecto es garantizar la continuidad de todas las obras en ejecución y la puesta en marcha de nuevos proyectos en los 70 municipios, con más del 21% del presupuesto destinado a infraestructura. La cifra representa un 10,3% más que lo destinado en 2019 y supera en un 14% al período 1995 – 2007.

En materia de salud, la iniciativa incluye un Plan de renovación de 60 ambulancias y equipamiento médico de alta tecnología con una inversión de $4.800 millones de pesos para 2024 (en 2023 fueron $2.800 millones).

Además en educación, se destinará un 60% más al Fondo educativo provincial que establece la Constitución provincial, incluyendo además la cláusula gatillo para las y los trabajadores docentes.

En materia de seguridad, se destinarán $6.600 millones a continuar con el Plan de videovigilancia en el Gran Resistencia, 100 nuevas paradas seguras y 130 nuevos patrulleros. En materia de Justicia, se renovará el equipamiento tecnológico y se invertirá en el fortalecimiento edilicio.

Cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas

Además se garantizará el presupuesto necesario para que los salarios públicos no pierdan contra la inflación, impulsando el sostenimiento del subsidio a Sameep y Secheep para contener el precio de las tarifas de agua y luz.

Se garantiza el desendeudamiento de Secheep con aportes directos hacia Cammesa.

Se propicia la cobertura del 100% del déficit previsional del Insssep para garantizar el 82% móvil.

Y el transporte público continuará siendo subsidiado.

Autonomía Fiscal

Paralelamente, el Presupuesto 2024 es un paso más hacia una provincia más independiente, ya que los recursos provinciales representarán el ,2% de los recursos totales, el nivel más alto de autonomía fiscal en 5 años.

De cada $100 gastados, solo $1,50 serán destinados a pagar intereses de la deuda, en contraposición con 2019 donde de cada $100 se destinaban $6,8 a la deuda, y de 1995 a 2007, que se destinaban $5,5.

Continúe Leyendo

Chaco

Curioso accidente en Charata, chocó con un auto, abandonó la moto y se fue del lugar

Publicado

on

Curioso accidente en Charata, chocó con un auto, abandonó la moto y se fue del lugar

Curioso accidente en Charata, chocó con un auto, abandonó la moto y se fue del lugar. Ocurrió alrededor de la hora 11 en las esquinas de calles Cabral y Deán Funes del barrio Belgrano.

El siniestro vial se registró entre un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa de color gris, el cual era guiado por un masculino de 56 años con domicilio en Colonia Necochea, el cual no sufrió lesiones.

Por otra parte una motocicleta tipo Cross 125 cilindrada, modelo Motomel de color negra y con escape deportivo. Sorprendentemente el conductor se dio a la fuga dejando el rodado en el lugar del accidente.

Curioso accidente en Charata, chocó con un auto, abandonó la moto y se fue del lugar

El fiscal dispuso se labre el acta de constatación del rodado mayor porte y sea entregado, previa acreditación, a su propietario. Por su parte el rodado de menor porte fue secuestrado y se procura recabar datos del conductor que huyó del lugar.

Continúe Leyendo

Chaco

Allanamientos en dos viviendas de Charata: secuestro de drogas y armas

Publicado

on

Allanamientos en dos viviendas de Charata: secuestro de drogas y armas

Allanamientos en dos viviendas de Charata: secuestro de drogas y armas. Se incautaron cocaína, marihuana y dos armas de fuego.

Además terminaron detenidos un joven de 25 y a una ciudadana de 21 años, que en su vivienda aparte de comercializar estupefacientes, tenía dos plantas de marihuana.

En las últimas semanas, personal de la División Operaciones de Charata, investigaba la posible venta de estupefacientes en dos domicilios de la localidad. Uno en el barrio Juventud y otro en el barrio Víctor Arrudi Nuevo.

Al recopilar la información necesaria, los agentes en la noche de ayer, realizaron los allanamientos en forma simultánea en ambas moradas.

En la primera casa, ubicada en barrio Juventud, se detuvo al propietario de 25 años y en su domicilio incautaron 2,3 gramos de cocaína, dinero en efectivo, una balanza, una calculadora y gran cantidad de recortes.

Allanamientos en dos viviendas de Charata: secuestro de drogas y armas

Por su parte en el barrio Víctor Arrudi Nuevo, donde se domiciliaba una joven de 21 años, secuestraron un trozo compacto de cocaína que peso 46 gramos, seis envoltorios de marihuana que pesaron 50 gramos, dos plantines de la misma sustancia, casi 500 mil pesos, un Iphone 8, recortes de polietileno, una balanza, un pistolón y un revolver calibre 22, estos últimos en carácter de secuestro impostergable.

La Fiscalía Antidrogas N° 2, a cargo de la Dra. María Eugenia Arechavala Viola, dispuso la aprehensión de ambas personas por “Supuesta Infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.