Conéctate con Nosotros

Sociedad

Aprobaron la Emergencia Social por Violencia de Género en Chaco

En el recinto estuvieron presentes los padres de Lorena Romero y los de Natalia, ambas víctimas de femicidio en nuestra provincia.

Publicado hace

día

Emergencia Social por Violencia de Género en Chaco

Diputados aprobaron el proyecto de ley 947/17 que declara la Emergencia Social por Violencia de Género en Chaco, será por el término de dos años. 

Se sancionó este miércoles por el voto unánime de los 24 legisladores presentes, tras un despacho unificado de la Comisión de Salud del Chaco.

En el recinto estuvieron presentes los padres de Lorena Romero y los de Natalia, ambas víctimas de femicidio en nuestra provincia.

La Ley tiene por principales objetivos: “revertir el número de víctimas por Violencia contra la Mujer y las identidades femeninas en el territorio de nuestra Provincia.

Reforzar la política preventiva en la materia, optimizar y unificar los esfuerzos y recursos estatales y de la sociedad civil.

Buscando la plena aplicación y vigencia de las normas existentes y las que se sancionen en adelante.

Destinadas al abordaje integral de las mismas en situación de violencia.

Para ello el estado provincial deberá extremar los recursos financieros, técnicos y humanos:

Para hacer plenamente efectivo y operativo el sistema de protección legal vigente en nuestra provincia.

La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial.

La Ley declara política prioritaria para el Estado Provincial, el logro de los siguientes objetivos y principios:

El diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer y las identidades femeninas.

Abarcando toda nuestra jurisdicción, y el fortalecimiento o intensificación de los que estén en curso de ejecución.

Crear un programa oficial destinado a la reeducación de las personas que ejercen violencia de género.

Y en consecuencia el fortalecimiento de aquellos que ya se encuentran vigentes.

Celebrar convenios o acuerdos con organismos nacionales, internacionales, instituciones académicas, a los fines de lograr el fortalecimiento técnico y económico de la jurisdicción provincial en la temática.

Para posibilitar la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres y las identidades femeninas en todas sus formas que padecen violencia.

Crear e implementar en el territorio provincial los Hogares de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia de género.

Para aquellos casos en que, por ejemplo, la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica.

Quedando facultado el Poder Ejecutivo a solicitar asignación de partida presupuestaria específica, a la reasignación de partidas existentes.

O la gestión de recursos nacionales para el cumplimiento del objetivo.

Garantizar la adecuada atención a familiares de víctimas de femicidios.

Fortalecer en todo el territorio provincial la red de contención social de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en Violencia de Género que actúen en coordinación con los organismos educativos.

Diputados aprobaron la Emergencia Social por Violencia de Género

Brindar capacitación y apoyo a los Municipios y comunidades rurales para facilitar la formación de Unidades especializadas en Género.

Incrementar la empleabilidad de las mujeres e identidades femeninas víctimas de violencia de género.

Las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, fomentando programas de empleo y contención económica.

Garantizar mediante campañas de información y prevención la plena vigencia y aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de Violencia de Género.

En medios de radiodifusión audiovisuales y plataformas virtuales.

Buscando sensibilizar a la sociedad y reducir las expresiones patriarcales a través de un cambio cultural.

Instrumentar programas de prevención basados en la capacitación permanente de funcionarios públicos y agentes del Estado.

Garantizar la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Generar los mecanismos necesarios y adecuados para garantizar el acceso a las políticas públicas de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Como ser las mujeres indígenas o rurales, mujeres privadas de su libertad.

Y mujeres e identidades femeninas que sobrellevan algún grado de discapacidad o padecimiento mental.

Aprobaron la Emergencia Social por Violencia de Género

Promover la cobertura institucional en todo el territorio provincial destinada a la contención de víctimas de violencia de género.

Efectivizar la implementación de todos los protocolos vigentes en la provincia referidos a la temática.

Garantizar el acceso gratuito a la justicia, el acompañamiento y la contención durante el tiempo que dure el proceso judicial a las víctimas de violencia de género.

Además, la norma crea la «Mesa Institucional por la Emergencia Provincial en Violencia de Género”

Funcionará con sede en la Legislatura de la Provincia del Chaco y estará integrada por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo.

También del Poder Judicial, de Organizaciones No Gubernamentales, y la Defensoría del Pueblo.

Entre otros puntos, la ley establece que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- deberá establecer un cupo especial de casas, departamentos, por cada nuevo barrio que realice., a sortearse entre las víctimas de Violencia de Género:

En definitiva, sobre las que la justicia haya ordenado una medida cautelar de restricción de acercamiento o dictaminado la prisión para el agresor.


Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Sociedad

El NEA tuvo la inflación más baja del país según el INDEC

La inflación de julio en el NEA fue del 1,9 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 2,2%, según los datos difundidos este jueves por el Indec.

Publicado hace

día

El NEA tuvo la inflación más baja del país según el INDEC

Según el INDEC, el NEA tuvo la inflación más baja del país. El IPC subió 1,9% en la región, mientras que a nivel país aumentó un 2,2%.

La inflación de julio en el NEA fue del 1,9 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 2,2%,

Así, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, se posicionó como la de menor índice inflacionario del país.

Según el informe del Indec, en lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula en el NEA una suba del 26,8 por ciento, muy por encima del 25,1 por ciento a nivel país.

Asimismo, la inflación de los últimos doce meses fue del 56,6% en el NEA, mientras que la medición nacional arrojó un 54,4%.

En ambos períodos, la región nordeste es tiene el índice más alto.

La suba de precios de julio en la región NEA estuvo sostenida por los aumentos en Salud (4,3), Otros Bienes y Servicios (3,1) y Restaurantes y Hoteles (2,8).

La inflación, región por región

La inflación más alta de junio estuvo en la región de Cuyo (2,8%), seguida por la Patagonia (2,5%); Pampeana (2,2%), GBA (2,1%) y NOA (2,0%).

Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, a nivel nacional marca 54,4%, con el NEA teniendo el mayor índice (56,5%), seguida por el NOA y Patagonia (56,1%); Cuyo con 55,6%, Pampeana con 54,1% y GBA con 53,9%.

Continuar Leyendo

Sociedad

20 cuadras de cola para conseguir trabajo en un supermercado

Miles de personas comenzaron a formar una fila y acamparon durante la fría noche del martes para poder entregar un currículum este jueves.

Publicado hace

día

20 cuadras de cola para conseguir trabajo en un supermercado

Más de dos kilómetros de cola para conseguir trabajo en un supermercado de Tucumán donde se formó una cola de más de 20 cuadras de personas.

Una cadena de supermercados abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Yerba Buena.

Por lo que se formó una cola de más de 20 cuadras para dejar el currículum.

Una búsqueda laboral en la ciudad tucumana de Yerba Buena dejó en evidencia la profunda crisis económica y laboral que atraviesa el país. 

Miles de personas comenzaron a formar una fila y acamparon durante la fría noche del martes para poder entregar un currículum este jueves.

Tal es la necesidad por conseguir un empleo que se formó una cola de más de dos kilómetros de largo. 

Buscaban conseguir una de las 500 vacantes para para la nueva sucursal del supermercado Gómez Pardo.

La empresa busca cubrir vacantes en las áreas de caja, carnicería, fiambrería, verdulería, cocina, depósito, sampistas, limpieza, mantenimiento, portería, reposición, seguridad y marketing.

Continuar Leyendo

Sociedad

¿Es feriado el sábado 17 de agosto o se traslada al lunes?

Como este año la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín cae fin de semana, se generan dudas.

Publicado hace

día

¿Es feriado el sábado 17 de agosto o se traslada al lunes?

El calendario 2019 indica que el 17 de agosto, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martíncae sábado.

Por lo que se generan dudas sobre si se corre o no el feriado.

En consecuencia, el Ministerio del Interior determinó que el 17 de agosto sea un día feriado y que el lunes 19 sea un día no laborable con fines turísticos.

Pero hay que tener en cuenta que un día no laboral no es un día feriado, y que los empleados puedan gozar de ese día libre depende exclusivamente del empleador.

«El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación», precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Y agrega: «En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador». Mientras que si decide que se trabaje- a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

Durante el gobierno kirchnerista era habitual que para estos casos se establecieran feriados puente. Es decir, dos días feriados donde los empleados no estaban obligados a trabajar y los que lo hacían cobraban doble.

Continuar Leyendo

Tendencia