Conéctate con Nosotros

Cultura y Espectáculos

Acto en el Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

El Municipio de Charata invitó a la comunidad toda a participar al cumplirse 198 años del fallecimiento del General Güemes.

Publicado hace

día

Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

El Municipio de Charata Invita a la comunidad a ser parte del Acto el próximo Lunes 17 de Junio Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana.

Se realizará en la intersección de Avenida Güemes y Ruta 89, a partir de las 9,30 con la presencia de autoridades locales e instituciones educativas.

Desde el Municipio de Charata se dio a conocer el cronograma de actividades para ese día.

La fecha es en conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista.

El Municipio de Charata invitó a la comunidad toda a participar al cumplirse 198 años del fallecimiento del General Güemes.

Acto Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana
Acto por el Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

Historia del Día Nacional por la Libertad Latinoaméricana

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173.

E en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte.

Luchó contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. 

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia.

A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas. 

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva. 

En 1814, el Gral José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha.

Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués

Por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó «la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú», que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe.

Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria.

Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. 

En 1821, Güemes se encontró rodeados de enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara.

En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta.

Güemes recuperó el poder días después pero, la noche del 7 de junio, una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió.

Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años.

Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comentários en Facebook

Cultura y Espectáculos

Peppo participó del Festival de Doma y Chamamé en Machagai

Aseguró que este tipo de eventos fortalecen la cultura y potencian también la actividad turística.

Publicado hace

día

Peppo participó del Festival de Doma y Chamamé en Machagai

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, participó este domingo del 1° Festival de Doma y Chamamé en Machagai, con una importante presencia.

El espectáculo contó con jineteadas, juegos camperos y shows en vivo, con el fin de fomentar las tradiciones camperas, además de festejar juntos el día del amigo.

Peppo celebró la realización de lo que definió como “una verdadera fiesta regional, campestre y criolla”.

El mandatario no quiso dejar de estar presente en la festividad, para “saludar, celebrar y reconocerlos”.

Remarcó el compromiso de “continuar trabajando juntos por la grandeza de nuestro querido Chaco, para que siga avanzando en el desafío”.

Agradeció y reconoció “a los jinetes que representan al Chaco en Jesús María y todos los Festivales nacionales, con excelente valor y sentido de la identidad”.

Festival de Doma y Chamamé

En cuanto al valor de la fiesta popular como “punto de encuentro y espacio para distender de lo cotidiano para las familias”.

Remarcó la importancia de la presencia y acompañamiento del Gobierno. «Estos eventos son un reconocimiento al hombre de campo, la familia rural«.

«El encuentro de esa familia en esto que tiene que ver con el pueblo y todas nuestras comunidades también relacionadas con el campo», dijo.

“Esto hace a la identidad chaqueña, a la música chaqueña y del Norte y fundamentalmente a la expresión de lo que hoy hace a una actividad tan importante para la provincia, como lo es la ganadera y agrícola, donde el hombre y la familia que trabajan la tierra y los animales se sienten plenamente consustanciados”, reflexionó el mandatario.

Además, el Jefe del Ejecutivo chaqueño aprovechó la ocasión para atender a un pedido realizado por el club local, de reparación de los muros.

En ese sentido, anunció: “Nos comprometimos a hacerlos y también los sanitarios, ya que es un club de una barriada muy importante de toda la zona de Machagai, que cumple una función social, y siempre están a disposición de todos los que quieran organizar algo común.

El espectáculo será en el Club Argentino, y estuvo auspiciado por el Instituto de Cultura, Lotería Chaqueña, Secretaria de Municipios y Ciudades y Chaco Gobierno del Pueblo.

Se contó con la coordinación de Celso González quien cuenta con el programa Chamameceando que será transmitido en vivo para poder compartir con los televidentes.

Por su parte el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Botini destacó la gran participación de personas en el evento de Doma y Chámame.

“Se estima que hay 8 mil personas participando de todos los rincones de nuestra provincia”, indicó. 

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

“Biblioteca libre”: Espacio que se inaugura en Charata

La propuesta es el intercambio de libros: cada lector trae un libro y lo cambia por otro.

Publicado hace

día

Por

“Biblioteca libre”: Espacio que se inaugura en Charata

Este domingo se inaugura un espacio denominado «Biblioteca Libre». La propuesta es el intercambio de libros. Desde las 15:30 en el Paseo del Sol.

Como parte de las actividades que propone el Municipio de Charata desde el área de Acción Social, desde este domingo se inaugura un espacio denominado «Biblioteca Libre».

La propuesta es el intercambio de libros: cada lector trae un libro y lo cambia por otro.

 Esto no tiene costo alguno, sólo el interés por la lectura y promover desde un ámbito recreativo, el interés por obras de diverso género literario.

Este domingo desde las 15:30 en el Paseo del Sol habrá un lugar especialmente dispuesto para quienes deseen ser parte de esta atractiva movida.

Tiene como objetivo fomentar el gusto por los libros desde un lugar  diferente.

«Los invitamos a todos a sumarse a esta linda idea, a grandes y chicos, que por ahí quieren renovar sus textos o redescubrir nuevos autores».

«Lugar donde grandes y chicos encontrarán seguramente algo que les guste y con el que disfruten», apuntó el coordinador de la actividad.

Continuar Leyendo

Cultura y Espectáculos

El vicegobernador participó de la apertura de «dale rec»

Destacó el potencial de la juventud y la oportunidad de mostrar sus habilidades.

Publicado hace

día

El vicegobernador participó de la apertura de "dale rec"

Daniel Capitanich participó este jueves de la jornada apertura de la 1° edición del Festival de Cine Infancia y Adolescencia “Dale Rec”.

El evento se desarrollará del jueves 18 al sábado 20 de julio en la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la oportunidad Capitanich resaltó la iniciativa  y la importancia de mostrar la cultura a través del arte.

“Tenemos un potencial enorme en la juventud y ésta es una gran manera de que ellos puedan mostrar sus habilidades.

Además es muy importante que el buen uso de la tecnología, conjugado con el talento  puedan generar contenidos para nuestros niños y toda la familia», expresó.

Cabe resaltar que la actividad es organizada por el área de Cultura UNCAUS, la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en conjunto con la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) sede NEA.

Y además, cuenta con el acompañamiento de los departamentos de la cartera cultural provincial, de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y de Industrias Culturales.

En el marco del festival los jóvenes podrán disfrutar de varias actividades como proyecciones de cine; laboratorio audiovisual; capacitaciones; actividades especiales del mundo del cine para niños, niñas, adolescentes y del sector audiovisual; charlas con guionistas, directores y productores de cine; y foro regional audiovisual.

Estuvieron presentes en la oportunidad el rector de la UNCAUS German Oestmann: el secretario de Cooperación y Servicios Públicos Marcelo Sanz.

Y la vicerrectora de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica sede NEA, Karina Neme.

Estreno de la película «Cara sucia»

La Película Cara Sucia, antes de lanzar su estreno nacional en todos los Cines del país, se proyectará en la apertura del 1º Festival de Cine Infantil y adolescentes «Dale Rec».

En la oportunidad estarán presentes para contar su experiencia el guionista y director, Gastón Gularte y Marisa Hassan productora.

La historia de “Mariel y sus amigos, con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva”, es el primer largometraje de Aventuras infanto juvenil de la provincia de Misiones.

Continuar Leyendo

Tendencia