Conéctate con nosotros

Política

Gremialistas cortaron la Panamericana y están cara a cara con la Gendarmería en una jornada de alta tensión sindical

Gremialistas cortaron la Panamericana en Virreyes y quedaron frente a frente con Gendarmería en una jornada marcada por protestas y tensión social.

CharataChaco.Net

Published

on

Este jueves, durante una jornada de intenso conflicto social, gremialistas cortaron la Panamericana en el ramal Tigre, en la localidad bonaerense de Virreyes, y se encontraron cara a cara con personal de la Gendarmería Nacional Argentina en medio de una protesta que combina reclamos laborales, cierre de fábricas y rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

La movilización se desarrolló en el marco de un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que afecta a múltiples sectores del país, mientras en la Cámara de Diputados se debate el proyecto de reforma laboral presentado por la administración de Javier Milei.

La tensión en la Panamericana se tornó visible desde primera hora de la mañana. Columnas de trabajadores, en su mayoría de la empresa de neumáticos Fate, junto con delegados sindicales y organizaciones sociales, marcharon hacia la autopista con la intención de bloquear totalmente el tránsito en sentido hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Un reclamo que combina despidos, despensa social y conflicto político

La protesta no se limitó a la huelga contra la reforma laboral: los manifestantes también expresaron su rechazo al cierre de la planta de la empresa Fate en San Fernando, que dejó sin sustento a más de 900 trabajadores.

“Nos cerraron la fábrica, tengo un hijo con discapacidad, nos quedamos en la calle y vamos a tener que comer de la basura. No podemos soportar este atropello”, dijo uno de los trabajadores despedidos, en un momento de alta tensión con Gendarmería, según el propio testimonio difundido desde el lugar.

Los manifestantes denunciaron que la protesta era también una forma de “hacer valer el derecho a la protesta”, ante lo que calificaron como vulneración de sus derechos constitucionales por parte de las decisiones empresariales y la respuesta oficial.


Gremialistas cortaron la Panamericana

Frente al avance de la columna de manifestantes sobre el ramal Tigre de la Panamericana, efectivos de Gendarmería Nacional Argentina se apostaron en uno de los accesos para impedir el corte total de la calzada, en cumplimiento de una resolución ministerial que exige mantener una traza mínima habilitada para la circulación.

“Hay una resolución ministerial que dice que no pueden cortar, tienen que dejar habilitado, tienen que dejar liberada la traza”, explicó uno de los gendarmes a los manifestantes, según reportes del operativo. Frente a esta orden, los sindicalistas replicaron que “la situación está explosiva” y que la protesta era una respuesta legítima ante lo que consideran “una embestida contra los trabajadores”.

Tras varias negociaciones de tensión, los manifestantes accedieron a liberar parcialmente la traza y se habilitó un carril en dirección a la Ciudad, aunque persisten demoras en la zona norte del AMBA que afectan la circulación cotidiana.


Contexto de un día clave de protesta y conflicto social

La protesta en la Panamericana se da en un contexto más amplio de conflictividad. En otras zonas del Gran Buenos Aires y de la Ciudad, se registraron otras acciones de protesta y tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con enfrentamientos y cortes parciales de tránsito, incluyendo episodios en el Puente Pueyrredón.

La jornada coincide con el debate en la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, un proyecto que ha polarizado la escena política y sindical. El paro general de 24 horas convocado por la CGT se produce en medio de un clima de crisis laboral, inflacción elevada y reclamos estructurales por empleo y derechos sociales.

Distintos gremios, además de Fate, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), acompañaron las protestas con reclamos propios, sumando docentes y organizaciones sociales a la protesta en la autopista.


Impacto en el tránsito y recomendaciones oficiales

La presencia de los manifestantes y la intervención de las fuerzas de seguridad generaron importantes demoras en el tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en horas de la mañana, y obligaron a las autoridades a recomendar desvíos por avenidas alternativas como la Avenida Avellaneda para evitar el sector de Virreyes.

Aunque se logró liberar parcialmente la traza, la situación en los accesos a AMBA continúa siendo afectada por el paro general y otros cortes y piquetes en rutas y calles principales.


Política, protesta laboral y futuro cercano

La decisión de gremialistas y trabajadores de cortar la Panamericana se inscribe en una jornada de protestas multifacéticas, donde confluyen reclamos por condiciones laborales, defensa de puestos de trabajo y rechazo a reformas normativas que, según sectores sindicales, precarizan los derechos laborales.

El clima de tensión representa un desafío para las autoridades, que deben equilibrar el derecho a la protesta con el mantenimiento del orden público y la libre circulación, especialmente en una jornada de paro general con impacto nacional.

En las próximas horas, la atención se trasladará al debate legislativo en la Cámara de Diputados, donde se espera que el clima social y político generado por estas protestas influya sobre el tratamiento de la reforma laboral y el rumbo político del Gobierno.

Más Noticias sobre “gremialistas cortaron la Panamericana” en Nuestra Redes: 

Facebook

Instagram

Tik Tok

YouTube

Política

Kicillof advirtió que el peronismo no puede repetir la interna del Frente de Todos y aceleró su construcción nacional: «hay que perder el menor tiempo posible»

El gobernador bonaerense encabezó el lanzamiento del espacio Universidad y Ciencia del Movimiento Derecho al Futuro en la UBA y dejó el mensaje más directo de su campaña: la oposición no puede repetir las divisiones que condenaron al Frente de Todos.

CharataChaco.Net

Published

on

Kicillof 2027

Axel Kicillof encabezó el lanzamiento del espacio Universidad y Ciencia del Movimiento Derecho al Futuro en el auditorio de Ciudad Universitaria de la UBA y dejó el mensaje político más directo de su campaña hacia 2027: el peronismo no puede volver a repetir la interna destructiva que paralizó al gobierno del Frente de Todos. «Hay que perder el menor tiempo posible en internas y en discusiones que no llevan a ningún lado», advirtió el gobernador bonaerense ante una sala colmada de militantes y dirigentes universitarios.

El acto, encuadrado en la presentación de un área temática del MDF, tuvo el tono de un lanzamiento de campaña. Kicillof cambió el registro de sus últimas apariciones públicas — más cautelosas y acotadas — por un discurso más audaz, con autocrítica explícita y proyección nacional.

La advertencia sobre el Frente de Todos

El mensaje central apuntó hacia adentro del peronismo con una claridad poco habitual en Kicillof. El gobernador advirtió que no puede volver a repetirse la experiencia del Frente de Todos, donde el espacio logró una expresión electoral para ganar elecciones pero luego tuvo dificultades para gobernar.

La referencia al Frente de Todos tiene destinatarios precisos: La Cámpora y el kirchnerismo duro, con quienes la relación del gobernador es nula desde hace meses. Kicillof no menciona a Cristina Kirchner por nombre, pero el mensaje es inequívoco: el próximo ciclo político no puede replicar el esquema de gobierno paralelo que hizo ingobernable la gestión de Alberto Fernández.

«Las nuevas canciones» y la apertura política

Kicillof retomó la frase de las «nuevas canciones» — que en su momento irritó a Máximo Kirchner — y la combinó con una advertencia directa hacia la conducción del peronismo: el tiempo que queda debe dedicarse a construir, no a resolver disputas internas que no llevan a ningún lado.

La apertura que propone el MDF no se limita al peronismo. El nuevo posicionamiento incluye contactos con referentes de la UCR, fuerzas provinciales y figuras del PRO no identificadas con Milei. La consigna es «amplitud sí, pero sin diluir el programa».

El Chaco en el mapa federal de Kicillof 2027

La construcción que impulsa Kicillof tiene al interior del país como escenario clave. El MDF ya llegó al Litoral y el Chaco es una de las provincias donde el armado tiene estructura propia. Jorge Capitanich encabezó en los últimos meses actos que se encuadran en el espacio del gobernador bonaerense, y el peronismo chaqueño — que gobierna 36 municipios de la provincia según el comunicado de intendentes que publicamos esta semana — es una de las bases territoriales más sólidas con que cuenta el armado para el interior norte del país.

La vigilia de Malvinas en Tierra del Fuego, donde Kicillof compartió escena con Quintela, Melella y legisladores nacionales de distintos sectores del PJ, fue la primera foto pública de esa construcción federal que ahora el gobernador busca acelerar con el tiempo que le queda de mandato antes de que la dinámica electoral lo obligue a definiciones más explícitas.

Kicillof 2027: El diagnóstico sobre Milei

Kicillof también habló del Gobierno nacional con un tono más confrontativo que en sus últimas apariciones. Al caracterizar al Gobierno, el gobernador bonaerense sostuvo que más allá de la novedad que representa Milei, las políticas que aplica responden al mismo esquema del neoliberalismo clásico y el Consenso de Washington. Ante su audiencia universitaria, remarcó que lo antiguo y fracasado no es el peronismo sino el modelo que hoy está en el poder.

En su entorno admiten que el cambio de tono responde a una lectura concreta: la imagen de Milei dejó de crecer y el malestar económico cotidiano empieza a impactar en la percepción social más allá de los indicadores macro. Para el equipo del gobernador, ese escenario abre una ventana para avanzar.

Continuar Leyendo

Política

ATE convocó un paro nacional para el 21 de abril por paritarias y advierte que 2026 será «el año de mayor conflictividad de la era Milei»: qué implica para el empleo público del Chaco

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció el paro nacional de 24 horas en oficinas públicas para el 21 de abril y advirtió que si el Gobierno no reabre las paritarias «los vamos a llenar de conflictividad en el Estado». El Chaco, con alta dependencia del empleo público y salarios deteriorados, es uno de los territorios donde el reclamo tiene mayor impacto directo.

CharataChaco.Net

Published

on

ATE convoca a paro el 21 de abril en reclamo de paritarias

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, lanzó este jueves una advertencia al Gobierno nacional y confirmó que se convoca a un paro de 24 horas en las oficinas públicas para el 21 de abril, en reclamo por la reapertura de negociaciones paritarias para los empleados estatales. La medida de fuerza se suma a un clima de conflictividad creciente en el sector público que en el Chaco ya tuvo su propia expresión el jueves pasado, cuando APTASCH —el gremio de trabajadores de salud pública provincial— marchó por la Plaza 25 de Mayo de Resistencia con reclamos similares: salarios deteriorados, precarización y ausencia de respuestas estructurales del Estado.

«Si no hay plata para los trabajadores, no habrá paz social. Este gobierno sigue destrozando los salarios y además fracasó a la hora de controlar la inflación. El poder adquisitivo de toda la gente está en caída libre», afirmó Aguiar en declaraciones a Infobae.

La advertencia central

El sindicalista fue contundente sobre el panorama del año: «El 2026 va a ser el año de mayor conflictividad de la era Milei. Se van a arrepentir de esta actitud de ponerle techo a las paritarias». La advertencia llega en un contexto donde el IPC acumula 5,9% en el primer bimestre de 2026 y los sueldos estatales nacionales no fueron actualizados en consecuencia.

Aguiar también apuntó contra el contraste que genera el escándalo patrimonial del jefe de Gabinete Manuel Adorni: «Las paritarias se tienen que reabrir de manera inmediata y, si no sucede eso, los vamos a llenar de conflictividad en el Estado», dijo, en alusión a que los sueldos estatales deberían al menos equipararse a los ingresos que permitieron a funcionarios de La Libertad Avanza acceder a créditos multimillonarios en el Banco Nación.

ATE convoca a un paro el 21 de abril

La medida de fuerza fue convocada para el martes 21 de abril y alcanzará a los empleados de la administración pública nacional. ATE reclama que el Gobierno nacional abandone la política de techo a las paritarias y abra una negociación real que contemple la inflación acumulada desde el inicio de la gestión de Milei.

El contexto es particularmente sensible: decenas de miles de contratos estatales nacionales vencieron el 31 de marzo sin renovación, y el Gobierno no dio números oficiales sobre cuántos se renovarían ni en qué condiciones.

El Chaco en el centro del reclamo

Para el Chaco, la conflictividad del empleo público tiene una dimensión específica. La provincia es una de las que mayor proporción de empleo público registra en relación a su mercado laboral total, tanto a nivel nacional como provincial. Cuando los salarios estatales se deterioran —ya sea por congelamiento o por aumentos por debajo de la inflación— el impacto sobre la economía local es inmediato: cae el consumo en los comercios, se contrae el crédito y se resiente la actividad del sector privado que depende del poder de compra de los estatales.

El reclamo de ATE a nivel nacional refleja la misma problemática que el miércoles pasado llevó a APTASCH a la calle en Resistencia: salarios que acumulan una pérdida real del 35% desde 2023, precarización laboral estructural y ausencia de la carrera sanitaria como herramienta de ordenamiento. Son dos conflictos distintos —uno nacional, uno provincial— pero que comparten diagnóstico y se alimentan mutuamente en un año que, como advierte Aguiar, promete ser el más caliente desde que Milei llegó al gobierno.

Continuar Leyendo

Política

Zdero reorganiza el gabinete provincial: Carim Peche asumió en Gobierno y Julio Ferro pasa a la Secretaría General

El movimiento se desencadenó tras la designación de Livio Gutiérrez como presidente del Nuevo Banco del Chaco. La jura de los nuevos funcionarios está prevista para este viernes en Casa de Gobierno.

CharataChaco.Net

Published

on

Cambios en el gabinete de Zdero

El gobernador Leandro Zdero realiza cambios en su gabinete provincial y este viernes tomará juramento a los nuevos funcionarios en Casa de Gobierno. El movimiento se desencadenó tras la designación de Livio Gutiérrez como presidente del Nuevo Banco del Chaco, cargo que deja vacante su rol como secretario de Coordinación de Gabinete y activa una cadena de cambios en la conducción del Ejecutivo provincial.

Cambios en el gabinete de Zdero: Quién va adónde

A más de la mitad del mandato, la decisión responde a la necesidad de adaptar el funcionamiento del Ejecutivo a los desafíos actuales. Desde el Gobierno señalaron que la primera etapa estuvo enfocada en ordenar y estabilizar la administración, mientras que el nuevo período apunta a transformar ese orden en resultados concretos, con mayor dinamismo y capacidad de respuesta.

En este sentido, Meiriño señaló que “ingresamos en una segunda etapa donde debemos dar respuestas con mayor celeridad, sobre la base de una planificación ordenada”,  y remarcó que el reordenamiento del equipo responde a las capacidades que el gobernador identifica en cada área.

Por su parte,  el ministro Peche subrayó la importancia del diálogo y la construcción de consensos en un contexto complejo: “No hay otro camino que el diálogo para encontrar soluciones. Debemos priorizar el interés de los chaqueños por encima de las diferencias políticas”, afirmó.

En tanto, Ferro destacó que el desafío de esta etapa será profundizar la coordinación entre áreas y garantizar una gestión más ágil y eficiente, orientada a dar respuestas concretas a la ciudadanía.
En ese contexto, el reordenamiento del gabinete implica una reconfiguración orientada a potenciar capacidades, priorizando la eficiencia y la alineación con los objetivos de gestión. Funcionarios con experiencia pasan a ocupar posiciones estratégicas, en una dinámica que busca optimizar el rendimiento del conjunto.

Cambios en el gabinete de Zdero

Cambios en el gabinete de Zdero en el gobierno del Chaco 2026

Uno de los ejes centrales de esta nueva etapa es el fortalecimiento del Nuevo Banco del Chaco

El NBCH es considerado una herramienta clave para el desarrollo económico y productivo. La designación de un perfil con trayectoria dentro del equipo de gobierno responde a la importancia de garantizar acceso al financiamiento y acompañamiento al sector privado.

Asimismo, los cambios en distintas áreas del gabinete buscan mejorar la articulación entre sectores y reforzar la capacidad de gestión en áreas prioritarias. Desde el Ejecutivo destacaron que cada decisión responde a criterios funcionales, con el objetivo de evitar la inercia y asegurar resultados concretos.

En paralelo, se avanza en la incorporación de nuevos perfiles que aporten miradas complementarias, fortaleciendo el equipo de trabajo y ampliando capacidades frente a los desafíos actuales.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que este proceso refleja una visión dinámica de la gestión pública, basada en la evaluación permanente, la corrección y la evolución de las políticas.

Finalmente, no se descartan nuevos cambios en otras áreas del Estado, en línea con la decisión de consolidar esta etapa con mayor impulso, profundizar las políticas en marcha y dar respuestas más efectivas a la sociedad. Se trata de fortalecer la gestión y avanzar con mayor decisión en el camino iniciado.

Un gabinete «profundamente federal»

Zdero viene construyendo desde el inicio de su gestión un gabinete con representación territorial amplia. Al tomar juramento a los nuevos integrantes este viernes, el gobernador ratificará una vez más su consigna de funcionarios «de territorio y no de escritorio», según la definición que repite desde diciembre de 2023.

La jura está prevista en Casa de Gobierno en Resistencia. El acto formalizará los nuevos nombramientos y marcará el inicio de la nueva etapa en las carteras reorganizadas.

Continuar Leyendo
quiniela poceada chaqueña resultados
Sociedad2 semanas ago

Quiniela poceada del Chaco: los números ganadores del sorteo 2286 y cuánto paga cada pozo este 26 de marzo

Quiniela Chaqueña en Semana Santa
Sociedad2 semanas ago

La Quiniela Chaqueña suspende los sorteos el jueves 2 y viernes 3 de abril por Semana Santa: cuándo y a qué hora retoman el sábado 4

Tren Sáenz Peña Charata horarios
Sociedad2 semanas ago

Trenes Argentinos Regionales: horarios, tarifas y paradas del servicio Sáenz Peña — Chorotis que pasa por Charata y General Pinedo

Poceada Chaqueña resultados 14 marzo
Sociedad4 semanas ago

Quiniela Poceada Chaqueña Sorteo 2282: tres ganadores de Las Breñas, Sáenz Peña y General Pinedo se llevan más de $62 millones cada uno

ANSES abril 2026
Sociedad2 semanas ago

ANSES abril 2026: aumento del 2,9%, bono de $70.000 y el calendario completo de cobros según terminación de DNI

Almacenes de barrio en el Chaco
Sociedad4 semanas ago

El almacén de barrio chaqueño resiste pero sangra: menos ventas, más fiado y comercios que bajan las persianas en Sáenz Peña, Resistencia y el interior provincial

Poceada Chaqueña Sorteo 2287
Sociedad2 semanas ago

Quiniela Poceada Chaqueña Sorteo 2287: los números ganadores del sábado 28 de marzo y cuánto paga cada pozo

Vía Crucis Interprovincial Chaco
Sociedad2 semanas ago

Chaco y Corrientes se unen en la 47° edición del Vía Crucis Interprovincial: más de 10 horas de peregrinación a pie desde la medianoche del 2 de abril

Lotería Chaqueña sorteos del 24 de marzo
Sociedad3 semanas ago

La Lotería Chaqueña no realizará sorteos ni tendrá actividad administrativa el martes 24 de marzo por el feriado nacional del Día de la Memoria

Kicillof armado federal 2027 Capitanich Chaco peronismo interior
Política4 semanas ago

Armado Kicillof 2027: Capitanich prepara un gran acto en el Chaco y el MDF llega al Litoral

Orden de mérito Poder Judicial Chaco
Sociedad4 horas ago

El Poder Judicial del Chaco publicó el orden de mérito definitivo: 350 personas quedaron seleccionadas de entre más de 22.000 aspirantes

Salud materna autocuidado
Sociedad4 horas ago

La salud de las madres: por qué las mujeres se postergan a sí mismas y qué costo tiene para toda la familia

Las Breñas arbolado
Sociedad5 horas ago

Las Breñas fue distinguida como una de las «Ciudades con árboles del mundo»: un reconocimiento internacional que premia años de política pública en arbolado urbano

Kicillof 2027
Política7 horas ago

Kicillof advirtió que el peronismo no puede repetir la interna del Frente de Todos y aceleró su construcción nacional: «hay que perder el menor tiempo posible»

Puerto Barranqueras: nuevos envíos
Economía8 horas ago

El Puerto de Barranqueras consolidó su actividad con nuevos envíos de semillas y aceite de girasol chaqueño hacia Reconquista

ATE convoca a paro el 21 de abril en reclamo de paritarias
Política12 horas ago

ATE convocó un paro nacional para el 21 de abril por paritarias y advierte que 2026 será «el año de mayor conflictividad de la era Milei»: qué implica para el empleo público del Chaco

Cambios en el gabinete de Zdero
Política13 horas ago

Zdero reorganiza el gabinete provincial: Carim Peche asumió en Gobierno y Julio Ferro pasa a la Secretaría General

Tiempo Chaco hoy viernes
Sociedad14 horas ago

El tiempo en el Chaco este viernes 10 de abril: día despejado con 24°C y alerta por lluvias para el sábado con probabilidad del 90%

Quiniela poceada chaqueña: resultados sorteo 2291
Sociedad1 día ago

Poceada Chaqueña: dos ganadores se llevan más de 30 millones de pesos cada uno: números ganadores del sorteo 2291 del 9 de abril

Juicio Tito López
Política1 día ago

En el juicio por lavado a Tito López surgieron menciones a Capitanich y Soneira: el intendente de Charata Rubén Rach exige explicaciones y dice que «la política no puede hacerse la distraída»

Tendencias