Connect with us

Política

La Cámara de Diputados comenzó a debatir la reparación histórica para personas travestis y trans

Publicado

on

La Cámara de Diputados comenzó a debatir la reparación histórica para personas travestis y trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para abordar los proyectos de ley de reparación histórica para personas mayores travestis y trans, con el objetivo de integrar a estas personas al sistema de seguridad social, lo que les garantizará la percepción de una pensión equivalente a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

La convocatoria fue impulsada por la presidenta de la comisión, la diputada Mónica Macha, y participaron Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Greta Pena, interventora del Inadi.

Los tres proyectos que proponen la creación de una pensión reparatoria para personas trans y travestis, reúnen iniciativas de Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos, y busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto.

El debate tiene lugar a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.

En el marco del encuentro, se realizó un primer abordaje sobre el proyecto presentado en marzo pasado por la diputada Estévez, en base a otro texto elaborado en 2021 que había perdido estado parlamentario en febrero último. Denominado «Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans«, plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

La iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que se «busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años, entre las personas que integran esos colectivos; normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado«.

Marcha Travesti Trans

Télam

En tanto, por la tarde tuvo lugar la «Primera marcha plurinacional» por una «Ley de Reparación Histórica para las travesti-trans sobrevivientes», que partió desde Plaza de Mayo hasta Congreso, con la participación de más de 1.000 personas y el cierre con un festival cultural de artistas del colectivo de la Diversidad.

La marcha convocó a un centenar de organizaciones y fue organizada por la agrupación travestis-trans «Las Históricas Argentinas» integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país, que impulsan, desde hace más de ocho años, un proyecto de ley de reparación histórica a nivel nacional.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(C5N)

Política

Tetaz afirmó que «si se gobierna» en Buenos Aires «puede haber un presidente radical»

Publicado

on

Tetaz afirmó que «si se gobierna» en Buenos Aires «puede haber un presidente radical»

El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz afirmó este sábado durante un acto en Junín que «si se tiene en claro cómo gobernar la provincia de Buenos Aires», Argentina «estará en camino de tener un Presidente radical».

«Si tenemos claro cómo hay que gobernar la provincia de Buenos Aires, cuál es el aporte que tiene que hacer cada municipio y hacia dónde tiene que ir la Argentina estamos en el camino para que en el mediano plazo tengamos a un gobernador y un presidente radical y salgamos adelante.«, afirmó Tetaz en un plenario de la agrupación Evolución, que forma parte de Juntos por el Cambio.

El encuentro congregó a más de 500 dirigentes de la provincia en la Sociedad Rural de Junín, donde discutieron la conformación de listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

«El proyecto político tiene que tener tres objetivos: garantizar la gobernabilidad de los intendentes y espacios de poder que tiene el partido, proyección a los dirigentes para poder conducir los destinos de la provincia y hacer crecer el proyecto del radicalismo en la provincia», explicó Tetaz.

Entre los dirigentes que se acercaron a Junín estuvieron Pablo Yannibelli, director del Centro de Estudios Evoluciona Buenos Aires, Josefina Mendoza, precandidata a intendente de La Matanza, Ivana Coronel, vicepresidenta de la Convención Nacional de la UCR, los concejales Juan Pablo Itoiz, Fernando Pérez, Lourdes Zaccardi e Ignacio Palacios, entre otros.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(C5N)

Continúe Leyendo

Política

Daniel Scioli ratificó que «de ninguna manera» irá por fuera del Frente de Todos

Publicado

on

Daniel Scioli ratificó que «de ninguna manera» irá por fuera del Frente de Todos

El embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial por el Frente de Todos, Daniel Scioli ratificó esta mañana que «de ninguna manera» piensa presentarse en las próximas elecciones nacionales por fuera del oficialismo. «Mi pertenencia y mi compromiso con el peronismo es siempre el mismo», remarcó.

«Ayer cuando dije que iba a ir sí o sí a las PASO algunos especularon que podía ir por afuera, de ninguna manera. Mi pertenencia y mi compromiso con el peronismo es siempre el mismo. Jamás saqué ni voy a sacar los pies del plato», expresó el embajador.

En las mismas declaraciones, considera que en el Frente de Todos, un candidato podría “salir fortalecido” si es elegido mediante unas PASO porque de esa manera «la unidad se va a fortalecer».

«Estoy convencido de lo que puedo brindar a todos los argentinos en la etapa que se viene. Fundamentalmente el desarrollo y la expansión productiva son el camino para encontrar la solución de fondo a los problemas que la Argentina tiene», señaló al ratificar su postulación en declaraciones por Radio Con Vos.

También hizo referencia al multitudinario acto llevado encabezado por la Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: «No pude estar presente, pero celebro que nuestro espacio político esté movilizado”.

Para luego expresar estar convencido “en la diversidad, en que la gente ordene y elija lo que considera lo mejor para ganar las elecciones».

El primer spot de campaña de Daniel Scioli

El actual embajador de Brasil lanzó su primer spot de campaña presidencial, de corte casero donde se muestra a favor de las PASO, a las que aseguró que defiende con “convicción”.

En el corto que dura 46 segundos, se lo escucha decir: “Para mí la opinión de cada argentino y argentina, cuenta. Y cuenta mucho porque el futuro de nuestro país no puede ser una decisión de un grupo pequeño. El pueblo siempre decide mejor”.

https://twitter.com/danielscioli/status/1660759102576787456

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(C5N)

Continúe Leyendo

Política

Milei adelantó que tiene definido candidato bonaerense y que habrá novedades en CABA

Publicado

on

Milei adelantó que tiene definido candidato bonaerense y que habrá novedades en CABA

El actual diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que está definiendo su lista y contó que ya tiene “hace rato” al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, mientras que la semana próxima confirmará quien será la candidata de Ciudad de Buenos Aires: “es una mujer brillante”.

El primer definido fue el cantante de cumbia y covers El Dipy: «En La Matanza estamos teniendo números muy buenos y creemos que El Dipy puede lograr canalizar ese caudal de votos. Es una persona que tiene una inteligencia fuera de lo convencional, tiene una visión de cómo funciona el mundo que es verdaderamente imponente”.

Luego contó que habrá tiempo para definir al resto de los candidatos: “Ya se develará”, contestó a la pregunta en Radio Mitre cuando le consultaron si la “mujer brillante” era Diana Mondino. Agregó que están trabajando tranquilos respecto al cierre de las listas.

Dicho cierre se llevará a cabo el 24 de junio: “Esta semana se va a conocer una persona que va a tener un rol muy importante en Capital Federal, una candidata para la Cámara de Diputados”. Por su parte, ya tiene nombres definidos.

Milei anunció a los economista Carlos Rodríguez y Roque Fernández, que integrarán el Consejo de Asesores Económicos de una eventual gestión presidencial. Por último, ya había asegurado que su compañera de fórmula será la diputada nacional por Libertad Avanza, Victoria Villaruel.

Milei incorporó al exministro menemista Roque Fernández a su equipo de asesores

El diputado nacional de La Libertad Avanza y precandidato presidencial Javier Milei oficializó hoy la incorporación del exministro de Economía menemista Roque Fernández y del exrector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) Carlos Rodríguez a su equipo de asesoramiento económico.

«Bienvenidos Carlos Rodríguez y Roque Fernández al equipo de Javier Milei. Vamos a hacer Argentina grande otra vez», celebró el partido libertario en sus redes sociales.

Fernández, economista cordobés de 76 años, ocupó cargos durante el gobierno de Carlos Menem, primero como presidente del Banco Central (entre 1991 y 1996) y luego como ministro de Economía (1996-1999), reemplazando a Domingo Cavallo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(C5N)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.