Connect with us

Nacionales

La comedia de enredos detrás de los 167 kilos de cocaína premium abandonados en Bahía Blanca

Publicado

on

La comedia de enredos detrás de los 167 kilos de cocaína premium abandonados en Bahía Blanca
Julio de 2022: la zona del hallazgo del bolso con 26 kilos, el segundo lote

A fines de junio de 2022, un misterio narco comenzó a flotar en la zona costera de Bahía Blanca y Punta Alta. El día 30 de ese mes, 141 kilos de cocaína fueron descubiertos por Prefectura, distribuidos en cinco bolsos sobre el agua cercana a la boya 21 de la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada, donde amarran corbetas y destructores. Tres días antes, Prefectura también había hallado un bote semirrígido, abandonado en la zona de la ría de Ingeniero White, a 30 kilómetros de la Base, la ría de acceso al Puerto de Bahía Blanca. El bote, a la deriva, estaba completamente equipado con chalecos, bengalas y artículos de pesca. El 18 de julio se encontró más droga en la playa cercana a la Base de Infantería de Marina Baterías, cuando se halló semienterrado en la arena un bolso color negro, cerrado, sujeto con sogas. Tenía cerca de 26 kilos de polvo, divididos en 25 panes, que tenían una estampa con la leyenda “PATRÓN”.

Los tests posteriores revelaron una calidad superlativa, entre 79 y 81 por ciento de pureza.

De repente, Bahía Blanca tenía una fortuna en droga en el agua y la arena, sin un dueño a la vista. Irónicamente, el bote tenía una pista más que obvia para empezar.

Personal de Prefectura con la droga
Personal de Prefectura con la droga

Se descubrió que la embarcación, llamada Al Li Lafken II, estaba registrada en el Sistema Guardacostas -con un trámite todavía en curso- a nombre de Aureliano Villalba Cabrera, 33 años, nacido en Paraguay, con domicilio en Florencio Varela, DNI número 94 millones. Villalba Cabrera se había registrado en 2017 como pintor de brocha gorda en la AFIP, había trabajado para una serie de constructoras desde 2012. Por lo visto, Villalba pintaba con plomo.

Con un pedido de captura sobre su cabeza, la Policía paraguaya lo detuvo en la zona de Encarnación. Cómo llegaron a arrestarlo es sorprendente de por sí. Villalba Cabrera recibió varios tiros en las piernas en un atentado contra su vida, según reportó la sección Policiales del diario ABC. Así, lo encontraron en un sanatorio de la zona y lo esposaron en su camilla. Luego, fue extraditado a la Argentina.

La semana pasada, tras una querella de la AFIP y la Aduana, Villalba Cabrera fue procesado y encarcelado con prisión preventiva por la jueza federal Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca, acusado del delito de organización y financiamiento de actividades de narcotráfico, además de contrabando. Luego, lo embargó por 15 millones de pesos.

El rastro que llevó hasta él no se trató solo del bote. Villalba Cabrera, si es que es culpable, tuvo un segundo descuido. De acuerdo a documentos de la causa, se encontró junto al bote una factura de un hotel de ruta de la zona de Coronel Pringles, la factura estaba a nombre de un familiar del pintor.

Así, se solicitaron cámaras, se levantaron rastros en el bote, en un expediente a cargo del fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Un cotejo de información llevó a un familiar de Aureliano, Gustavo Denis Zotelo Cabrera, hombre de la construcción y vecino de la misma calle en Florencio Varela. Movimientos migratorios indicaron que Aureliano solía moverse con un vehículo propiedad de su pariente: tenía hasta una cédula azul a su nombre. Gustavo Denis, por su parte, había sido arrestado en mayo de 2022, en medio de una jugada para enviar 165 kilos de polvo a Europa a través de un container infectado en el Puerto de Zárate. El presunto líder de ese pequeño cartel que integraba era el bosnio Bozidar Ratkovic, de 55 años, alias “Bozo”.

Te puede interesar: Un cartel liderado por un narco bosnio cayó por intentar enviar 165 kilos de cocaína desde el Puerto de Zárate hacia Europa

Así, la sospecha se volvió obvia: Villalba Cabrera buscaría infiltrar un container en el puerto para enviar su droga mojada a otro continente, donde podría multiplicar más de diez veces su precio mayorista.

El bote de Aureliano
El bote de Aureliano

Se pidieron registros de los barcos en el Puerto, el clima impidió encontrar huellas dactilares en el bote. Luego, se encontraron tajos en el flotante de la embarcación, puñaladas. Varias imágenes de cámaras mostraron al semirrígido en las inmediaciones del Puerto entre el 23 y el 26. Varios pescadores marcaron a los ocupantes de la nave. “Uno de los sujetos era paraguayo por su tonada, sus edades oscilarían entre 60, 45 y uno más joven. Luego se los vio con otro hombre de contextura robusta”, según un reporte posterior.

Los testimonios de estos pescadores indicaron que se hospedaron en un hotelito de Punta Alta, donde habrían usado nombres falsos. Se olvidaron de hacerlo en Coronel Pringles, donde dejaron la firma. Los registros en el hotel de ruta revelaron la presencia de varios familiares de Villalba Cabrera, así como un hombre oriundo de Bolivia, Fernando Flores, que antes de dejar el hotel, incluso, se olvidó la billetera y volvió a buscarla.

Por esto, Flores terminó con un pedido de captura.

Los hallazgos siguieron. Se descubrió que Aureliano -acusado por la jueza Marrón de ser el cerebro de la maniobra- incluso obtuvo el carnet de timonel. Pero la pregunta para explicar todo se volvió obvia. Si el plan estaba tan bien diseñado, ¿por qué la cocaína terminó olvidada en la arena o flotando en el Atlántico?

Hay una teoría en el caso, basada en los testimonios de pescadores que se cruzaron con los hombres en el semirrígido. Decían que desconocían técnicas básicas de navegación, que también desconocían la zona. Tal vez, los traficantes se asustaron y descartaron todo. Pero un encuentro casual con tres pescadores de Bahía Blanca no es motivo para echar al agua más de 5 millones de euros en cocaína, a valor mayorista español. Más todavía sí, como es evidente, Villalba no era el dueño real de toda esa droga.

A Aureliano finalmente lo allanaron. Le encontraron una casa quinta con cancha de tenis en La Plata, un Suzuki Fun, los papeles de una Volkswagen Amarok. Allí estaba, por ejemplo, la matrícula de Prefectura del semirrígido abandonado en la ría. La casa en Florencio Varela también fue foco de una redada. Los efectivos que llegaron allí encontraron material quemado que todavía estaba tibio. Los investigadores llegaron incluso a sus familiares, que repetían dichos como “fue mucha cantidad la cosa que perdió en Bahía Blanca”, algo que tenía amargado al ex pintor convertido en guerrero de la coca.

Seguir leyendo:

Declara el policía que mató a tiros a un delincuente en Moreno: ¿fue un crimen a sangre fría?

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Vía Infobae)

Nacionales

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Publicado

on

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Un delincuente se tiroteó con agentes de la Policía Bonaerense en la localidad de Lomas del Millón, partido de La Matanza, y luego escapó en un patrullero. El móvil robado fue encontrado en el barrio Carlos Gardel, ubicada en El Palomar.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en la intersección de las calles Colon y Acha. Los efectivos fueron hasta el lugar por un llamado al 911 de una vecina que alertaba por la presencia de dos hombres que estaban robando en la zona, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a TN.

Leé también: Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Cuando los policías llegaron al lugar, dieron la voz en alto y lograron detener a uno de ellos, identificado como Enzo Rodrigo Ortíz (19). Sin embargo, el restante comenzó a dispararles y se produjo un tiroteo en el medio de la calle.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. (Foto: captura TN)

En ese momento, el ladrón que ya había sido atrapado intentó aprovechar la situación para fugarse, pero no lo logró y terminó cayendo al suelo con una herida en el tobillo. Minutos después fue trasladado a un hospital para que lo atiendan, aunque no tenía ninguna lastimadura de gravedad.

Por su parte, el delincuente que se escapó abandonó el patrullero en el barrio Carlos Gardel, ubicada en el partido de Palomar. El vehículo fue secuestrado por los colegas de los policías a los que les robaron el móvil.

Leé también: “Me cortaron el cuello”: el calvario que vivió un taxista con dos ladrones que simularon ser pasajeros

De acuerdo a lo que se pudo determinar, ambos asaltantes habían robado minutos antes una camioneta Renault Kangoo, la cual quedó a 80 metros del lugar donde fueron interceptados por la policía. Ortíz, que fue detenido, tiene antecedentes por robo.

El hecho fue caratulado como “robo agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. La causa, además de ser investigada por la Justicia ordinaria, también tiene un expediente abierto en la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

Publicado

on

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice”. Con esa frase, una mujer admitió que había asesinado a su pareja a puñaladas en Chubut. La agresora se presentó ante la policía de la mano de su hija de 9 años y contó que todo ocurrió luego de una discusión con la víctima, identificada como Luciano Jonatan Miranda.

Leé también: Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

El brutal crimen ocurrió en una casa ubicada en la calle Justo José Urquiza en la localidad chubutense de Tecka durante el sábado por la noche. Cerca de las 20, la mujer compartía una comida con su pareja y dos amigos de él en su vivienda cuando Miranda le quitó el celular de la mano y desató su furia.

El hombre recibió dos apuñaladas en la espalda que le provocaron la muerte.(Foto: Gentileza ADN Sur)

Ante esa situación, la joven se levantó de la silla y se acercó al hombre: allí, lo abrazó desde atrás con una mano y con la otra, le dio dos puñaladas por la espalda con un cuchillo.

Leé también: “Disfrutá porque ya te queda poco”: el sarcástico aviso del femicida que mató a su compañera de trabajo

Sus amigos llamaron de inmediato a la policía y alertaron que había una persona herida. Minutos más tarde, arribó al lugar personal policial que encontró al hombre tendido en el piso y ensangrentado. “Su pareja lo apuñaló”, le dijeron los testigos a los agentes y mientras lo trasladaban de urgencia al hospital local, apareció la mujer en el lugar.

Un testimonio escalofriante: “Al cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice, el cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”, aseguró. Ante esta declaración, fue detenida y trasladada a la dependencia policial correspondiente.

La mujer había escondido el arma del crimen debajo de la tapa de una cámara séptica dañada frente al hospital local. Personal de criminalística secuestró el cuchillo de 23 centímetros, que tenía manchas de sangre.

Leé también: Un gigante de Europa compró a Alexis Mac Allister: la millonaria cifra que pagaron para contratarlo

Además, la fiscalía ordenó peritajes para recopilar pruebas adicionales e identificó a los dos testigos presenciales del homicidio, que brindaron detalles de lo que sucedió. Miranda fue atendido y luego derivado al hospital de Esquel por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, las dos heridas punzantes le provocaron la muerte alrededor de la 1 de la madrugada del domingo en el Hospital de Tecka.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Video: atropellaron a una familia que pedía justicia por la muerte de un nene en un accidente de tránsito

Publicado

on

Video: atropellaron a una familia que pedía justicia por la muerte de un nene en un accidente de tránsito

Momentos de gran dramatismo se vivieron este viernes en medio de una manifestación para pedir justicia por Mateo, un nene de cinco años que había muerto horas antes en un accidente de tránsito. Un automovilista, enojado por la protesta, arremetió contra los manifestantes y hubo al menos dos heridos.

Todo empezó cuando la camioneta en la que viajaban Mateo y su familia fue impactada por otro auto, y producto del impacto el nene salió despedido a través del parabrisas. “Nos chocó un borracho, tenía 1.98 de alcohol en sangre”, denunció la madre de la víctima en diálogo con los medios locales.

Leé también: El drama detrás del nene que se escapó en auto y manejó 450 Km: “Quería ver a su mamá, que lo abandonó”

De acuerdo al relato de la conmocionada mujer, ni el automovilista ni su acompañante intentaron asistirlos y la ambulancia que pidieron demoró 45 minutos en llegar. Ya no había nada que pudieran hacer para salvar a Mateo cuando finalmente arribaron al lugar.

En medio del dolor y la bronca por la muerte del nene, que tenía apenas 5 años, familiares y allegados a la víctima se manifestaron para pedir justicia más tarde el mismo viernes sobre la Ruta 205 y Avellaneda, a metros de la Municipalidad de Ezeiza. Fue entonces cuando la situación se terminó de descontrolar.

El conductor de un auto que intentaba pasar por la zona de la concentración, se bajó de su vehículo visiblemente irritado primero para increpar a los manifestantes y segundos después tuvo una reacción inesperada y peligrosa: volvió a subir a su coche, aceleró y arremetió contra las personas que estaban en el lugar.

Leé también: Un conductor drogado pasó a gran velocidad y las mató: quiénes eran las dos víctimas del choque en Floresta

El testimonio de los testigos fue clave para que la policía lograra interceptar al conductor cerca del cruce de Diego Laure y ruta 205. Se trata de un joven de 23 años identificado como Marcos, que fue detenido y trasladado a una comisaría.

En tanto, dos de los manifestantes que fueron embestidos por el agresor, fueron asistidos en el hospital zonal de Ezeiza pero ambos se encuentran fuera de peligro.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.