Connect with us

Nacionales

Es argentino, escapó de una banda narco en Guinea y está varado en un aeropuerto sin poder volver: “Soy un testigo clave, mi vida corre peligro”

Publicado

on

Es argentino, escapó de una banda narco en Guinea y está varado en un aeropuerto sin poder volver: “Soy un testigo clave, mi vida corre peligro”
Darío se oculta en un aeropuerto

Las horas son interminables para Darío B., que se comunica con Infobae desde algún aeropuerto internacional. No quiere dar detalles sobre la ubicación de su refugio para evitar dar pistas a la banda trasnacional de tráfico de drogas que lo busca desde que escapó de un hotel en Guinea. El tiempo, lo corre: necesita una visa para no ser declarado ilegal y detenido en un país en el que no habla la lengua, no conoce sus costumbres y tiene leyes mucho más severas que en la Argentina.

Es argentino, se dedicaba al mantenimiento y trabajaba para una empresa de seguridad hasta que quedó envuelto en una trama de película al responder un aviso laboral por Facebook que ofrecía ser “chofer administrativo” de “Global Finanzas”, una supuesta empresa de logística internacional que fue allanada este miércoles en un operativo conjunto de Gendarmería y la PSA.

La causa, a cargo del juez federal Jorge Rodríguez y en la que interviene la auxiliar fiscal de la PROCUNAR Patricia Cisnero y el fiscal federal Sebastián Basso, reveló el funcionamiento de una banda trasnacional que captaba mulas en la Argentina mediante una oferta laboral engañosa, para enviar cocaína a Malasia, Etiopía y Tailandia en el doble fondo de valijas.

Te puede interesar: Les ofrecían falsos trabajos y los usaban como mulas para trasladar cocaína a Malasia, Etiopía y Tailandia

La oferta laboral engañosa con la que cayó Darío B.
La oferta laboral engañosa con la que cayó Darío B.

La investigación detectó, al menos tres casos de argentinos que fueron detenidos en el exterior y que ahora enfrentan duras condenas por el tráfico. Aunque los detectives no pueden asegurar que estas personas desconocían el contenido del equipaje, las víctimas de la maniobra aseguran que no sabían lo que estaban llevando.

En el procedimiento fueron detenidos una mujer y un hombre detenidos, identificados como J.D.P. y G.G.G.S, a quienes Darío B. reconoció por las fotos publicados en los medios.

Yo los conocí personalmente a los dos”, indica Darío B. “Cuando vi el aviso en el que ofrecían llevar documentos a otros países, escribí y me respondieron a los dos días, me citaron en una oficina sobre Avenida del Libertador en Olivos. Le dejé mi cv, copias del pasaporte, registro de conducir y vacunas contra el COVID”, agregó.

“Yo renuncié a una empresa de seguridad y rechacé otro empleo que me habían ofrecido como chofer de ambulancia para poder trabajar con ellos. Me ofrecieron 300 mil pesos por mes y pensé que iba a tener la posibilidad de viajar”, reveló.

infobae

“El 23 de abril a las siete y media de la mañana me reuní en el Bingo de Ciudadela con un hombre que se identificó como “Javier” (Ndr: se trataba de J.D.P.). Me dijo que él se encargaba de la logística, me dio 200 dólares y 6 mil pesos para el taxi hasta el aeropuerto de Ezeiza. Me iba por 15 días y nunca más volví”, se lamenta Darío, que es padre de dos nenes. “No los puedo ver desde entonces, ellos no saben lo que está pasando”.

“Ese día hice escala en Madrid y en Qatar. Estuve diez días en Etiopía donde me entregaron un sobre que tenía que llevar a la India. En la India estuve nueve días. Al hotel vino una mujer que me entregó una valija. Viajé con ese equipaje a Guinea, donde me quedé seis días, me dieron documentación para enviar a Malasia”, detalló.

“Ellos se encargaron de todo, de los pasajes, los hoteles, el transporte y hasta de la vacuna de la fiebre amarilla. Nunca me transfirieron el dinero a mi cuenta, venían personas a los hoteles en los que me alojaba y mi dejaban plata o pagaban la cuenta. En Guinea se acercaba un hombre que, con señas, me hizo entender que si tenía hambre que coma que él pagaba la cuenta”, dijo sobre la operatoria.

Sin embargo, hubo algo que lo hizo sospechar. “No me transferían los 300 mil pesos que dijeron que iban a pagarme. El pasaje que me habían dado tenía el 5 de mayo como fecha de regreso pero yo seguía allá. Les reclamé por mensaje y ponían excusa. La última comunicación que tuve fue el martes a la noche. Revisé la valija que tenía que llevar a Malasia y no encontré nada, pero le limpié mis huellas, saqué la ropa que entró en mi mochila, y me escapé del hotel a la noche, antes miré que no pueda haber nadie en la calle vigilándome. Me tomé una moto que funcionan como remises y me fui al aeropuerto. No puedo revelar dónde estoy porque mi vida corre peligro”, precisó.

Te puede interesar: Una casa en el country donde viven los suegros de Messi, el nexo entre la lavadora narco acribillada en Rosario y Alvarado

Además, el argentino teme ser deportado. Aunque tramitó con la ayuda de la Embajada una visa para poder permanecer en ese país hasta conseguir el pasaje de regreso, que tiene un valor de unos 250 mil pesos. “Desde el viernes, duermo en el aeropuerto, no puedo salir porque podrían detenerme por ilegal. Además, desde la Embajada me dijeron que es el mejor lugar dónde puedo estar porque siempre hay gente. Ellos no pueden garantizarme seguridad”, indicó.

En el operativo GNA y PSA en la oficina de "Global Finanzas" secuestraron dinero y pasaportes
En el operativo GNA y PSA en la oficina de «Global Finanzas» secuestraron dinero y pasaportes

“Ya hay tres argentinos detenidos. Yo pude darme cuenta antes y abandonar la valija. La dejé en el hotel porque pensé que puede tener un GPS que les permita conocer mi ubicación. Ayer recibí un mensaje en el que me preguntaban desde un número desconocido si aún estaba en Guinea. No les respondí pero tampoco lo bloqueé para que no sospechen”, detalló a Darío B. que no le importó dejar atrás la vestimenta que no le entró en la mochila.

“Soy un testigo clave. Tengo pruebas de todo pero necesito volver lo antes posible. Soy una víctima que está varada en un aeropuerto de un país en el que no conozco a nadie, con otra cultura y otras leyes. Debí darme cuenta que, como dice el refrán, cuando la propina es grande, hasta el santo desconfía. Una amiga me advirtió que era demasiado tentadora la oferta y tenía razón. Ahora ya es tarde”, reflexionó y cerró: “Mis padres son jubilados y están haciendo una colecta para pagar el pasaje, si no lo consigue, ya me dijeron de la embajada que el trámite puede demorar un mes”.

Seguir leyendo:

Barrio Las Antenas: así se vive en el nuevo infierno narco del conurbano, ubicado a sólo 30 minutos del Obelisco

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Vía Infobae)

Nacionales

Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Publicado

on

Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Un trágico accidente conmociona a la ciudad de Villarino, provincia de Buenos Aires. Una beba de tres meses murió tras sufrir graves heridas en un vuelco en la Ruta 3.

La menor, identificada como Sofía Franchesca Condori Mamani, era una de las pasajeras que viajaba en la camioneta Toyota Hilux que se accidentó este domingo en el kilómetro 799, a la altura de la localidad de Hilario Ascasubi.

Leé también: “La vida es muy trágica e injusta”: el mensaje de una amiga del médico que murió tras un accidente en el hueco un ascensor

Producto del impacto, la beba sufrió un fuerte traumatismo de cráneo y debió ser trasladada al Hospital Penna de Bahía Blanca. Sin embargo, no sobrevivió a la gravedad de las heridas.

En el vehículo también se encontraban sus padres. El conductor, identificado como Diego Condori Flores de 19 años, que se encuentra internado en el Hospital Municipal de la ciudad de Hilario Ascasubi.

En tanto la madre, Rubí Mamani Urzagaste, de 18, fue trasladada al Hospital Penna tras sufrir una contusión pulmonar y fractura de clavícula. Fuentes oficiales confirmaron que ambos están fuera de peligro.

La beba murió por la gravedad de las heridas. Sus padres continúan internados. (Foto: Gentileza La Brújula 24)

Hasta el momento se desconocen los motivos que desencadenaron el trágico vuelco, pero las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos. A su vez, los investigadores remarcaron que ese sector de la ruta posee buena visibilidad y asfalto, lo cual genera dudas en torno a lo que pudo causar el accidente.

Doble accidente: la ambulancia también chocó

Tras el fatal episodio, el padre de la beba fallecida protagonizó otro accidente cuando ingresaba a Bahía Blanca. La ambulancia en la que era trasladado fue embestida por una Chevrolet Spin en una esquina y el rodado volcó.

Tanto el paciente como la doctora y la enfermera que lo acompañaban, sufrieron heridas y tuvieron que ser trasladados de inmediato hacia el hospital en otra ambulancia. De todos modos, no sufrieron lesiones de gravedad por lo que después de unas horas fueron dados de alta.

Leé también: “No sabemos qué pasó”: un joven cordobés cayó desde un acantilado en España y se encuentra en grave estado

La doctora que los recibió en el hospital explicó: “El padre de la familia, Condori Flores, quedó internado porque tuvo un traumatismo sin pérdida de conocimiento y traumas tórax y abdomen, sin lesiones, pero sigue internado para acomodar su presión arterial y la hidratación”.

Mientras que las enfermeras, “tuvieron traumas leves que fueron estudiados y fueron dadas de alta después de estar 6 horas en observación”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Publicado

on

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Un delincuente se tiroteó con agentes de la Policía Bonaerense en la localidad de Lomas del Millón, partido de La Matanza, y luego escapó en un patrullero. El móvil robado fue encontrado en el barrio Carlos Gardel, ubicada en El Palomar.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en la intersección de las calles Colon y Acha. Los efectivos fueron hasta el lugar por un llamado al 911 de una vecina que alertaba por la presencia de dos hombres que estaban robando en la zona, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a TN.

Leé también: Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Cuando los policías llegaron al lugar, dieron la voz en alto y lograron detener a uno de ellos, identificado como Enzo Rodrigo Ortíz (19). Sin embargo, el restante comenzó a dispararles y se produjo un tiroteo en el medio de la calle.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. (Foto: captura TN)

En ese momento, el ladrón que ya había sido atrapado intentó aprovechar la situación para fugarse, pero no lo logró y terminó cayendo al suelo con una herida en el tobillo. Minutos después fue trasladado a un hospital para que lo atiendan, aunque no tenía ninguna lastimadura de gravedad.

Por su parte, el delincuente que se escapó abandonó el patrullero en el barrio Carlos Gardel, ubicada en el partido de Palomar. El vehículo fue secuestrado por los colegas de los policías a los que les robaron el móvil.

Leé también: “Me cortaron el cuello”: el calvario que vivió un taxista con dos ladrones que simularon ser pasajeros

De acuerdo a lo que se pudo determinar, ambos asaltantes habían robado minutos antes una camioneta Renault Kangoo, la cual quedó a 80 metros del lugar donde fueron interceptados por la policía. Ortíz, que fue detenido, tiene antecedentes por robo.

El hecho fue caratulado como “robo agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. La causa, además de ser investigada por la Justicia ordinaria, también tiene un expediente abierto en la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

Publicado

on

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice”. Con esa frase, una mujer admitió que había asesinado a su pareja a puñaladas en Chubut. La agresora se presentó ante la policía de la mano de su hija de 9 años y contó que todo ocurrió luego de una discusión con la víctima, identificada como Luciano Jonatan Miranda.

Leé también: Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

El brutal crimen ocurrió en una casa ubicada en la calle Justo José Urquiza en la localidad chubutense de Tecka durante el sábado por la noche. Cerca de las 20, la mujer compartía una comida con su pareja y dos amigos de él en su vivienda cuando Miranda le quitó el celular de la mano y desató su furia.

El hombre recibió dos apuñaladas en la espalda que le provocaron la muerte.(Foto: Gentileza ADN Sur)

Ante esa situación, la joven se levantó de la silla y se acercó al hombre: allí, lo abrazó desde atrás con una mano y con la otra, le dio dos puñaladas por la espalda con un cuchillo.

Leé también: “Disfrutá porque ya te queda poco”: el sarcástico aviso del femicida que mató a su compañera de trabajo

Sus amigos llamaron de inmediato a la policía y alertaron que había una persona herida. Minutos más tarde, arribó al lugar personal policial que encontró al hombre tendido en el piso y ensangrentado. “Su pareja lo apuñaló”, le dijeron los testigos a los agentes y mientras lo trasladaban de urgencia al hospital local, apareció la mujer en el lugar.

Un testimonio escalofriante: “Al cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice, el cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”, aseguró. Ante esta declaración, fue detenida y trasladada a la dependencia policial correspondiente.

La mujer había escondido el arma del crimen debajo de la tapa de una cámara séptica dañada frente al hospital local. Personal de criminalística secuestró el cuchillo de 23 centímetros, que tenía manchas de sangre.

Leé también: Un gigante de Europa compró a Alexis Mac Allister: la millonaria cifra que pagaron para contratarlo

Además, la fiscalía ordenó peritajes para recopilar pruebas adicionales e identificó a los dos testigos presenciales del homicidio, que brindaron detalles de lo que sucedió. Miranda fue atendido y luego derivado al hospital de Esquel por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, las dos heridas punzantes le provocaron la muerte alrededor de la 1 de la madrugada del domingo en el Hospital de Tecka.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.