Sociedad
Vio al hombre lobo que atormentó a un pueblo por una inconfesable razón y asegura: “Ese terror no se olvidó”
En marzo de 1973, un hombre lobo caminó por las calles casarenses del barrio Martín Fierro durante veinte días. El identikit de la criatura, mostrando sus dientes y las garras, aterrorizó desde la tapa de un diario a los vecinos que todavía hoy, aunque ya pasaron cinco décadas, siguen hablando de El lobizón de Carlos Casares.
Leé también: “Vimos enanitos verdes”: el delirio por una “invasión extraterrestre” que conmocionó al país hace 40 años
El historiador y profesor marplatense Fernando Soto Roland tuvo su primer contacto con esta leyenda cuando tenía apenas 10 años y vivía con su familia en el vecino pueblo de Bolívar. A la distancia, entiende la dimensión de aquel suceso que le marcó la infancia y le atribuye el origen de su vocación: investigar la historia de los sistemas de creencias, de las leyendas y mitos urbanos.
“Hoy lo recuerdo casi con nostalgia del miedo perdido”, dijo Soto Roland, en diálogo con TN. No obstante, señaló que aunque “con el paso del tiempo se puede ver aquella historia con cierta ironía o sarcasmo”, tanto los adultos como los chicos de entonces “realmente se sintieron aterrorizados”. “Y ese terror no se olvidó”, subrayó.
El lobizón de Carlos Casares: nace la leyenda
El identikit del lobizón, poco más que un garabato en blanco y negro, pero suficiente para convertirse en la pesadilla de cualquiera, apareció en la primera plana del diario El Oeste a fines del verano del ‘73.
Carlos Casares, en el corazón de la provincia de Buenos Aires y a unos 317 kilómetros de la Capital Federal, atravesaba en ese momento una de las peores inundaciones de su historia, mientras el peronismo volvía a tomar el poder después de 18 años. “Era una época signada por la violencia política, el desencanto”, apuntó Soto Roland, y añadió: “Muchas cosas se conjugaron para generar un contexto en el que monstruos de esta calaña asoman sus orejas”.
El identikit del lobizón que publicó el diario El Oeste.
Lo cierto es que durante veinte días el lobizón mantuvo al pueblo en vilo y no faltaron quienes empezaron a salir al anochecer armados para darle caza. “Si estaba en los diarios tenía que ser cierto”, recordó el historiador que pensó a sus 10 años cuando el padre de un amigo suyo le mostró la supuesta foto del hombre lobo en la tapa del matutino. Como él, todos los vecinos se convencieron de su existencia y el rumor trascendió los límites de la ciudad como si tuviera vida propia.
“Tengo tan vívido ese momento todavía que me parece mentira que haya pasado medio siglo”, dijo Soto Roland, y rememoró: “Sufrí como una especie de shock: en los pueblos del interior personajes como La Llorona o el Lobizón salen de los renglones escritos, los rumores se vuelven casi materiales”.
El fotógrafo, el sospechoso
Con los años y gracias a convertir aquel terror de la infancia en su profesión, Soto Roland investigó y pudo reconstruir, entre otras, esta historia en particular, la cual volcó en su libro El lobizón de Carlos Casares: “Hubo muchos testigos que juraron haberlo visto dar saltos impresionantes, saltos que permitían que la criatura llegara a un techo de una casa y se perdiera en la oscuridad, que por entonces se hacía aún más oscura por los tiempos que el pueblo estaba viviendo”.
Sin embargo, pese a las habilidades extraordinarias que le atribuían, la conclusión a la que llegó a partir de los testimonios sorprendió al propio Soto Roland. El lobizón, para sus vecinos, no era otro que el fotógrafo de aquel diario que había publicado el identikit del supuesto hombre lobo: Juan Carlos Testa, – también conocido entre sus vecinos como Raphael, porque antes de ser reportero gráfico era integrante de un grupo que hacía covers del famoso cantante español.
“El nombre del ‘Loco’ Testa aparecía una y otra vez”, indicó a este medio el escritor, y reafirmó: “Para la mayoría de la gente él había sido el lobizón, el responsable de ese mes de terror en Carlos Casares con la sola intención de vender más diarios”.
Juan Carlos Testa, alias Raphael, el fotógrafo del diario El Oeste.
“Probablemente, algo de verdad haya..”, deslizó sobre esa hipótesis. Pero al mismo tiempo, resaltó que Testa era un hombre simpático y muy querido entre los vecinos de la zona.
“…hoy me crecieron muy largas las uñas”
En su búsqueda de información, un día Soto Roland se cruzó en las redes con una de las hijas de Testa, Estefanía, que había compartido una foto familiar con un epígrafe que decía: “¡El Lobizón y sus siete lobizones!”. La referencia, clarísima, apuntaba al conocido mito guaraní del séptimo hijo varón que se convierte en lobo como Nazareno Cruz. La joven fue quien finalmente puso en contacto al investigador con el fotógrafo del diario El Oeste.
“Tuvimos dos o tres charlas, pero lo primero que le pregunté fue si era él”, recordó Soto Roland. Testa se despachó entonces con un relato detallado de su supuesto encuentro con la criatura, que el historiador reproduce fielmente en su texto.
“Mire, los lobizones no existen, pero que los hay, los hay. Todo el asunto empezó cuando se apareció en el barrio Martín Fierro, en un coche abandonado, un Gordini propiedad del exsargento de policía (retirado) Juan Barrenechea (…) Pedrito Yemeli me avisó mientras yo estaba en el diario. Fui con el director del diario, Gerónimo Vásquez, y ahí encontré a Méndez, el carnicero, con un cuchillo en la mano y temblando de miedo”, explicó el fotógrafo.
“¡El Lobizón y sus siete lobizones!”, la foto compartida en las redes por una de las hijas de Testa.
Y completó: “Dentro del coche había mucha sangre y Méndez contó que una silueta grande salió corriendo desde el interior del coche, saltó el alambrado limpito y corrió por arriba del agua (de las inundaciones) en dirección a la quinta de Juan Cerdaz. Aullaba. Esa fue la primera aparición”.
En diálogo con TN, Soto Roland repasó esas entrevistas y subrayó: “En ningún momento me reconoció que él era de manera directa el lobizón…Era una persona sumamente simpática, irónico”.
Testa pasó sus últimos años dedicado a la apicultura, hasta que murió en diciembre de 2021. “Me quedé con las ganas de haber compartido una tarde con él”, admitió el escritor. La última vez que conversaron, Testa se despidió con un saludo cuanto menos particular: “¡Saludos fraternales! Y no lo abrazo porque hoy me crecieron muy largas las uñas”.
Fernando Soto Roland, autor de El lobizón de Carlos Casares.
Dicho ha sido, dicho queda. Todo lo que tiene nombre, existe
Mito o realidad, el mismo diario que alimentó la leyenda del lobizón fue el que tuvo que empezar a bajarle el tono a la noticia cuando la cacería de vecinos autoconvocados para terminar con el monstruo amenazó con salirse de control. Así, después de casi un mes, la figura se desdibujó.
“(El lobizón) fue un mojón en la historia del pueblo”, enfatizó Soto Roland, a 50 años de toda aquella locura colectiva, y apuntó: “A esta altura la leyenda del lobizón del año ‘73 es una parte importante del patrimonio intangible de Carlos Casares”.
Para el historiador, el difícil momento que atravesaba Casares en esa época tuvo una relación directa con la creación del lobizón. “Había una enorme angustia, en situaciones de crisis como esa empiezan a deambular los monstruos…como si la gente buscara concretizar los males en personajes a fin de poder perseguirlos y darle una especie de solución”, expresó.
No hubo más criaturas extrañas para Carlos Casares. Sin embargo, Soto Roland ironizó: “No creo que la leyenda del lobizón sea algo exclusivo de aquellos años. El mundo está pasando un momento bastante complicado y no dudo que de acá a un futuro, cercano o lejano, van a aparecer otros ‘lobizones´ de visita”.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Sociedad
Cuáles son las comidas ideales para combatir el frío
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/VJJY65DV5FGB7LSTYR4FEBQ3UI.jpeg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/VJJY65DV5FGB7LSTYR4FEBQ3UI.jpeg)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una jornada de domingo con una temperatura que descenderá y se ubicará entre los 6 grados de mínima y 14 de máxima. En tanto, para el lunes están pronosticado entre 8 grados y máxima de 14.
Con el frío, ña clave para empezar el día cálidamente es desayunando un vaso de leche caliente, que se puede acompañar con alimentos tibios, como cereales en copos o avena, sugieren los nutricionistas.
Leé también: Alerta amarilla por fuertes tormentas: qué provincias se verán afectadas
Las infusiones se pueden consumir entre comidas y ayudan a calentar el cuerpo a la vez que lo hidratan. Es un punto importante, ya que en estos meses se toma menos agua, porque no se siente tanta sed como en verano.
Para el mediodía y la noche, una de las mejores e infaltables opciones son las sopas y cremas de verdura. Las sopas, que suelen ser más livianas, no necesariamente tienen que incluir carnes o productos de origen animal y son la mejor opción para la entrada, previo al plato principal.
Las cremas de zanahoria, de calabaza, de puerros o de choclo también son grandes aliadas en el invierno y dan mayor sensación de saciedad que las sopas. Algunas personas las eligen como su cena.
Leé también: Alerta NARANJA para CABA y el AMBA: lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos
“La sopa es un plato muy positivo porque sirve como vehículo de una importante cantidad de nutrientes”, explica la licenciada en nutrición Andrea Rochaix (M.N. 1.506), coordinadora del grupo de Comunicación y Educación Nutricional de la Sociedad Argentina de Nutrición. “En su preparación se pueden incluir los 5 colores de vegetales para la buena salud: rojos, amarillos, anaranjados, verdes, violetas y blancos, todos juntos o separados”, señala.
También se le pueden sumar ingredientes que aportan nutrientes esenciales. Por ejemplo:
Queso: suma calcio y proteínas de buena calidad y vitaminas A y D.
Huevos: aportan proteínas de la mejor calidad y colina, un componente esencial para una buena visión.
Leche: entera o descremada, agrega calcio (fundamental para huesos y dientes).
Carnes: agregan proteínas y aminoácidos esenciales.
Aceites crudos: oliva, sésamo o maíz, son grasas saludables que ayudan a la digestión y suman calorías.
Hierbas: cada una con sus propiedades beneficiosas.
Fibras: son nutrientes difíciles de consumir que se enmascaran en la sopa como el salvado o el germen de trigo.
Semillas: aportan omega 3, pueden ir trituradas.
El concepto es elegir comidas más calientes para mantener la temperatura corporal adecuada. Pero esto no quiere decir más cantidad ni más calorías.
Uno de los errores principales que cometemos cuando hace frío es dejar de lado el consumo de ciertos alimentos como las frutas y las verduras, y remplazarlo con hidratos de carbono, ya sea arroz, papa, fideos, y batata, entre otras. Esto no nos debe ocurrir. “Tanto las frutas como las verduras deben formar parte del menú diario”, dice la especialista.
Leé también: 🔴 Tormentas y granizo en Buenos Aires, EN VIVO: lluvias y el estado de los servicios minuto a minuto
“Son recomendables los arroces, las lentejas, la polenta, las papas o los fideos sólo dos veces por semana”, aclara Teresa Cóccaro (M.N. 5.705), licenciada en nutrición. Los mismos se pueden combinar en guisados saludables con salsa de tomate natural y carne magra o pollo; en pastel de carne con base de calabaza o pastas con salsa de tomate natural o pesto. “Esta última es una opción muy completa, saludable y de bajo aporte calórico”, remarca.
“Como en toda recomendación nutricional, no se trata de no comer, sino de controlar la cantidad, modificar el método de cocción (evitar las frituras es muy importante) y acompañar la rutina alimentaria con actividad física, al menos 2 o 3 veces por semana durante 30 minutos”, concluye.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Sociedad
Murió Hugo Kogan, el inventor argentino que creó el Magiclick
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GXCHYBQAUZAFPCXJPDG4XDIBWQ.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GXCHYBQAUZAFPCXJPDG4XDIBWQ.jpg)
Este sábado, el reconocido inventor argentino y creador del Magiclick, Hugo Kogan, murió a los 88 años y las redes lo despidieron con profundo pesar.
El histórico diseñador industrial se convirtió en una influencia a nivel internacional por su creación de decenas de objetos para el hogar.
Leé también Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad
Kogan nació el 12 de junio de 1934 en Buenos Aires y tuvo una trayectoria de más de 50 años, donde inventó diversos electrodomésticos, equipos de electrónica, máquinas textiles industriales y familiares.
Fue premiado en muchas ocasiones: recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex, por ser uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada oportunidad.
El Museo Malba lo despidió en sus redes. (Foto: captura de Twitter)
Desde la cuenta oficial del Museo Malba lo recordaron con mucho cariño: “Con tristeza despedimos al diseñador Hugo Kogan (1934-2023), quien dedicó su vida a jerarquizar la industria nacional: diseñó televisores, radios, linternas, equipamiento médico y hasta inventó el icónico Magiclick, aliado de los hogares y emblema de nuestro patrimonio afectivo”.
Varias de sus piezas integran la exposición Del cielo a casa. Entre ellas, la radio Fox-Trot (1983) y la Herramienta de estimulación creativa (1992), un dispositivo lúdico-pedagógico que refleja su espíritu innovador, su valioso legado para nuestra cultura material, según informaron desde el museo.
También el Fondo Nacional de las Artes utilizó sus redes para rememorarlo en el día de su partida: “Despedimos con profundo pesar a Hugo Kogan, referente muy destacado y muy querido del diseño argentino y Premio Trayectoria FNA 2018″.
Leé también: Murió Antonio Cabrales, el dueño de la tradicional empresa de café
En 1963, el reconocido inventor creó el icónico Magiclick para la empresa Aurora Gruding. Según un estudio de mercado, el primer mes se iban a vender cinco mil unidades, pero el éxito fue tal que tuvieron pedido por 80 mil.
El éxito fue tan grande que la empresa llegó a abrir plantas en Brasil y en España. Si bien en la historia que contó hace años en un reportaje con Clarín dijo que se arrepintió de no haber firmado un contrato por regalías, reconoció que fue el dueño de Aurora el que llegó de Japón “con un artefacto inédito para nosotros, el piezoeléctrico, una pieza que si uno presionaba en un extremo disparaba una chispa. Jugando con él, apareció la idea de hacerlo como un artefacto manual, de uso popular. Lo diseñé, se desarrolló”, manifestó.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Sociedad
Tiene siete hijos, ganó $3 millones en “Los 8 escalones” y reveló el conmovedor uso que le dará al dinero
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PKSDT5PLRJC35HKDQO4ZMU44XY.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PKSDT5PLRJC35HKDQO4ZMU44XY.jpg)
La participación de Juan Gómez en Los 8 escalones generó una emoción singular. El electricista de Moreno, padre de seis mujeres y un varón, obtuvo $3 millones durante la jornada del miércoles y reveló para qué usará el premio.
El hombre de 47 años, capaz de no cobrarle a sus vecinos si observa que el problema es de fácil resolución, buscará potenciar su faceta de docente y destinará gran parte del monto ganado en dar cursos gratis de electricidad.
Leé también: Los 8 Escalones: la pregunta que dejó afuera al electricista de los 7 hijos que conmovió con su historia
“Soy de Lanús pero vine a los 11 años a Moreno, viví siempre con mi mamá y tengo una sola hermana. Antes estaba en Barrio Parque y ahora en La Perla, junto a mi esposa Marta y mis hijos Daiana, Laura, Martín, Luana, Zaira, Selena y Lucía”, dijo Juan a TN.
Relató también que durante la adolescencia debió dejar la escuela secundaria para salir a trabajar y ayudar a su mamá. “Hice dos años y después se me complicó. Ella limpiaba casa y no alcanzaba. Empecé a hacer algunos trabajitos, hasta que de grande quise retomar pero se me complicó”, sostuvo.
El ganador de Los 8 escalones de los 3 millones se quebró al obtener el premio y le agradeció a Dios (Captura: eltrece).
Ya de grande, trabajando como electricista de manera independiente, profesión que aprendió de manera autodidacta, se inscribió en el programa FiNes (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) y tan solo le queda un año para obtener el título.
Cuando Juan escuchó que había ganado los $3 millones en el ciclo conducido por Guido Kaczka no pudo evitar la emoción. “Esto me lo dio el Señor, va de arriba”, aseguró. Al día siguiente, volvió al programa para revalidar su conquista, pero perdió antes de tener la posibilidad de llevarse $6 millones.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/DAPSIBCJGZCCZNJXSLQVNIBCXE.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/DAPSIBCJGZCCZNJXSLQVNIBCXE.jpg)
Juan, junto a algunos de sus hijos y sobrinos, en su último cumpleaños (Foto: Juan Gómez).
“Comencé a ser electricista a los 16 años. Acompañaba a mi tío Luis a los trabajos, me gustó lo que veía y busqué hacer un curso en la Municipalidad de Moreno. Empecé de a poco y recién el año pasado pude matricularme. Dediqué mi vida a aprender el oficio”, indicó Juan.
Y continuó: “Hace un tiempo me acerqué a un centro cultural del barrio, llamado Los Nadies, en donde estudio para terminar la secundaria. Propuse dar un curso gratis para quitarle a la gente el miedo a la electricidad. Es una iniciación para que sepan cómo resolver los problemas más comunes”.
De regalar trabajos a querer invertir en sus cursos para que sigan siendo gratuitos
Juan contó que muchas veces lo llaman para cambiar una lamparita o sustuir unos cables, tareas que para él son sencillas y cualquier persona podría resolver. “La economía no da, por eso cuando es algo simple no cobro. Después mi esposa me reta, pero soy así”, precisó.
Cuando cobre los $3 millones, su idea es comprar algunos electrodomésticos para su casa y destinar el resto en profundizar sus estudios para aumentar su número de alumnos y formar más electricistas.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/UUN4J4FLY5HIBHYJ3AJGPU3SFA.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/UUN4J4FLY5HIBHYJ3AJGPU3SFA.jpg)
El electricista brinda cursos gratis en un centro cultural de Moreno (Foto: Juan Gómez).
“Quiero comprar un autito usado para poder ir a trabajar y también para pasar a buscar a mis alumnos. En este momento tengo cinco. Usaré parte del dinero en herramientas y materiales eléctricos para ellos”, remarcó.
Si le sobran algunos miles de pesos, buscará ayudar a su único hijo varón “en un microemprendimiento que quiere llevar a cabo”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/RJQ2ZSFNQRCZVORXBWFBBCK3ZY.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/RJQ2ZSFNQRCZVORXBWFBBCK3ZY.jpg)
Juan Gómez ganó los $3 millones en «Los 8 escalones» y conmovió a Guido Kaczka con su historia familiar (Captura: eltrece).
“Con mi familia vivimos al día. No nos falta nada pero tampoco nos sobra. Por suerte estamos todos juntos en una casa que es nuestra”, indicó Juan.
Y completó: “Me gusta estar informado, constamente estoy en búsqueda de información. Es la mejor forma para saber qué le conviene a uno, en cualquier aspecto de la vida. Con mi esposa le inculcamos eso a nuestros hijos: que estudien y traten de tener mucho más de lo que nosotros tuvimos”.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
- Sociedad6 días ago
TELEKINO: Último sorteo (Controlar Cartón)
- Charata4 días ago
Piden colaboración para encontrar a Pedro: Fue visto por últimas vez el domingo 21
- Chaco2 días ago
Impactantes imágenes de un accidente sobre Ruta 89, cerca de Las Breñas
- Sociedad5 días ago
La cordobesa que cumplió 107 años, a los 80 se volvió a casar y cuenta su secreto
- Chaco5 días ago
Accidente Fatal en Ruta 13: perdió el control de su vehículo y falleció en el lugar
- Chaco4 días ago
Sáenz Peña: buscan a Juana Acosta de 14 años desparecida desde el domingo
- Chaco7 días ago
Un hombre fue detenido por robar ovejas: fue reconocido porque olvidó su celular
- Chaco4 días ago
Una niña de 10 años se fue a dormir y la encontraron «sin signos vitales y con rigidez»