Connect with us

Sociedad

Le dijeron que su tos no era nada y ahora necesita dos trasplantes: “Mami, ¿cuándo me llegan los pulmones?”

Publicado

on

Le dijeron que su tos no era nada y ahora necesita dos trasplantes: “Mami, ¿cuándo me llegan los pulmones?”

“Mami, ¿cuándo me llegan los pulmones”, le dijo Zahira hace algunas semanas a Ayelén Yuffre. De la noche a la mañana, la vida normal que tenía se desvaneció a sus 11 años y lo que empezó con una tos terminó con la necesidad de conseguir, con urgencia, dos trasplantes de pulmón.

La trágica actualidad de Zahira comenzó el 22 de marzo del año pasado, cuando su mamá la llevó a una guardia de la localidad bonaerense de Tristán Suárez, a unos pocos kilómetros de Ezeiza. La atención fue rápida y el diagnóstico aún más: “Tiene laringitis me dijeron. La medicaron, me dieron una orden para comprar antibióticos y me mandaron a casa”, contó Ayelén a TN.

Leé también: Un terrible accidente lo dejó frente a la peor decisión: “Elegí que me amputen para volver a subir a la bici”

Pero el diagnóstico era equivocado y el día siguiente fue aún peor. Fiebre, tos, el cuerpo frío y un hundimiento en el pecho que complicaba a la nena de 12 años cada vez que quería respirar. Ayelén la volvió a llevar a la guardia y la secuencia se volvió a repetir: cambiaron el diagnóstico y volvieron a equivocarse.

Del “broncoespamo” que le dijeron en la guardia, pasó a ser trasladada de urgencia al hospital de Ezeiza, en el que quedó internada. Una hora demoró el cuadro en agravarse a tal nivel que tuvo que ser derivada a terapia intensiva y, por consecuencia, tuvo que ser intubada.

“A las pocas horas me avisaron que vaya a despedirme de ella porque no saturaba. Estaba hinchada, fría y morada. Le hablé, pero yo estaba en shock. Me agarró un ataque de nervios y no podía hablarle”, relató Yuffre sobre una de las peores noches de su vida.

Durmió en el hospital, como otras tantas noches que le siguieron, y de a poco la situación comenzó a mejorar. Le hicieron un drenaje en los pulmones, dio resultado y le pudieron dar un diagnóstico. Esta vez, fue acertado: neumonía bilateral.

Cuarenta y cinco días tuvo que estar internada en ese hospital la pequeña. A la semana de haber ingresado un virus intrahospitalario se metió en su cuerpo y volvió a un estado crítico. Así lo grafica su mamá: “Prácticamente, no podía caminar, bajó mucho de peso y se agitaba mucho. Estando sentada tenía la frecuencia cardíaca en 150 y la neumonóloga me decía que era normal”.

Zahira vivió una vida normal hasta los 11 años, pero una neumonía bipulmonar le cambió la vida. (Foto: gentileza familia Yuffre).

Los días se convirtieron en semanas y estas en meses, hasta que le dieron el alta. Su mamá aseguró que los médicos cometieron un grave error en ese momento: “Le dieron el alta sin oxígeno. Sus pulmones estaban débiles y la hicieron hacer una rehabilitación durante tres meses sin oxígeno. Yo les decía que ella lo necesitaba y no me escucharon”.

Luego de los meses de rehabilitación, llegó un punto de quiebre: la neumonóloga que la trataba le pidió de hacer una interconsulta con otra especialista. “Me dijo que se le estaba yendo de las manos la situación de Zahira”, contó Ayelén.

Ella tomó sus cosas y se fue directamente al hospital Garrahan. Empezó a hacerle los estudios que le pidieron los médicos y cuando tenía todo listo para presentarle los resultados a los especialistas, la vida volvió a golpearla. Fue en septiembre del año pasado que Zahira comenzó a desmejorar y en cuestión de horas volvió a quedar internada en el hospital de Ezeiza.

“Estuvimos cuatro días ahí y ni bien pudimos ir al Garrahan fuimos. Estuvo internada 22 días y me explicaron que necesitaba el oxígeno para vivir. Que se tenía que ir del hospital con oxígeno y esperar un trasplante”, explicó su madre.

Leé también: A partir de su historia, planteó la importancia de adoptar chicos y darles una identidad: “El amor nos salva”

La nena de 12 años salió del hospital con oxígeno y no se lo sacó nunca más. De aquel septiembre del 2022 hasta este mayo de 2023 volvió en varias oportunidades al Garrahan y estuvo internada en terapia intensiva en otras dos oportunidades.

El 1° de diciembre tuvo una recaída y no podía aumentar de peso. Según contó su mamá, Zahira pesaba 25 kilos cuando debía pesar 40 y sus pulmones dejaron de funcionar. Tuvo que ser internada con sonda, luego de dos semanas pasó a terapia intensiva y sufrió una intubación muy riesgosa.

“Había un 20% de posibilidades de que salga con vida de esa situación, pero era la única alternativa que tenía”, contó Ayelén. Pero Zahira se repuso de la difícil situación y luego de 44 días le dieron el alta. En el medio vivieron todas las fiestas de fin de año en el hospital.

La mamá contó que recién pudo entablar una conversación con su hija para Navidad, luego de más de un mes y medio de internación. “La iban despertando de a poco, pero siempre intubada. Para Año Nuevo ya estaba despierta, pero lo sufría más que la primera vez”.

Hace unas pocas semanas volvió a tener un cuadro de neumonía que le afectó al pulmón derecho y estuvo nuevamente en terapia intensiva. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores, pero todavía sigue esperando un trasplante que le pueda cambiar la vida.

Zahira, en una de las tantas veces que estuvo internada en un hospital. (Foto: gentileza familia Yuffre).

Zahira, en una de las tantas veces que estuvo internada en un hospital. (Foto: gentileza familia Yuffre).

La espera no es tan sencilla como parece. Ayelén lucha todos los meses con la obra social para que le lleguen en condiciones los elementos que necesita Zahira. La misma obra social que le demoró el ingreso de su hija a la lista del INCUCAI. “No se querían hacer cargo de la operación y por eso tardó más en meterse en la lista”, contó su mamá.

Hoy, sostiene una lucha por los tubos de oxígeno que le llegan a su hija: “Me dan ocho tubos por mes, pero no me alcanza. Hace tiempo que estoy reclamando la mochila, que es una herramienta que dura más tiempo y se puede recargar”, explicó.

“Lo que me dice la neumonóloga es que quiere que esté estable para cuando llegue el trasplante. Ellos quieren para Zahira los pulmones más sanos posibles. Solamente queda esperar que aparezca el donante”, agregó.

Cómo es tener 12 años y vivir conectada a un tubo de oxígeno

“Tenés dos opciones, que viva de por vida con oxígeno o el trasplante de los dos pulmones”, así de cruda fue la neumonóloga al revelarle el cuadro de situación de su hija. Ayelén no lo duda: quiere que su hija viva una vida lo más normal posible. “Va a ser una nena medicada nada más. Tendría su vida normal, va a poder ir a la escuela e incluso hacer actividad física”, dijo.

La vida de Zahira cambió de la noche a la mañana. Según contó su mamá, ella hacía gimnasia artística e incluso logró un primer puesto en una competencia local. “Se acostó a dormir un día, se despertó y la intubaron”, dijo Ayelén sobre la nena de 12 años.

Hoy, su vida es un tanto más compleja. Prácticamente, no sale de su casa, le pusieron la sonda para que empiece a aumentar de peso y camina muy poco porque tiene miedo de que le falte el aire. “Ella tiene tanto miedo a la falta de aire que no se quiere ni exponer. Tampoco quiere salir a la esquina porque le da vergüenza que la vean los vecinos. Llora porque quiere ir a la escuela para estar con sus amigas”, contó su mamá.

Ayelén agregó que Zahira se perdió el egreso de la escuela primaria y que tiene una maestra domiciliaria que le da clases dos veces por semana durante dos horas. También tiene kinesiología todas las semanas, pero esa no la priva de pensar que podría estar mejor. “Mami, está relindo el día, me hace acordar a cuando estaba bien”, le dijo a Ayelén la semana pasada.

Leé también: Perdió a cuatro hijos en un derrumbe y convive con el dolor más atroz: “Tuve que acostumbrarme al silencio”

Todo el proceso, tanto para ella como para su mamá, es desgastante: “Tiene días que está bien y otros donde llora y angustia. Al principio ella estaba muy mal. No se sentía bien y tampoco se veía bien. Por más que lo hablaba con un psicólogo, estaba muy deprimida. Le cambió el sueño, no dormía porque pensaba un montón, la pasó muy mal los primeros meses”, contó Ayelén.

La madre, pese a que se mantiene fuerte, también sufre la situación: “Para ella es terrible y yo lo sufro un montón, porque no puedo hacer más nada que acompañar. Ella me pregunta cuándo se va a terminar y cuándo le van a llegar los pulmones”.

“Es angustiante esto. Es vivir el día a día, estás todo el tiempo pendiente de si está respirando o no. Desde que mi hija se enfermó no dormí una noche de corrido. Estoy todo el tiempo pendiente de ella, de que no le duela nada. Ella usa aparatos que hacen ruido. Son un montón de máquinas que tenemos en la habitación y la tenemos que levantar a la madrugada para darle los remedios”, explicó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Sociedad

Cuáles son las comidas ideales para combatir el frío

Publicado

on

Cuáles son las comidas ideales para combatir el frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una jornada de domingo con una temperatura que descenderá y se ubicará entre los 6 grados de mínima y 14 de máxima. En tanto, para el lunes están pronosticado entre 8 grados y máxima de 14.

Con el frío, ña clave para empezar el día cálidamente es desayunando un vaso de leche caliente, que se puede acompañar con alimentos tibios, como cereales en copos o avena, sugieren los nutricionistas.

Leé también: Alerta amarilla por fuertes tormentas: qué provincias se verán afectadas

Las infusiones se pueden consumir entre comidas y ayudan a calentar el cuerpo a la vez que lo hidratan. Es un punto importante, ya que en estos meses se toma menos agua, porque no se siente tanta sed como en verano.

Para el mediodía y la noche, una de las mejores e infaltables opciones son las sopas y cremas de verdura. Las sopas, que suelen ser más livianas, no necesariamente tienen que incluir carnes o productos de origen animal y son la mejor opción para la entrada, previo al plato principal.

Las cremas de zanahoria, de calabaza, de puerros o de choclo también son grandes aliadas en el invierno y dan mayor sensación de saciedad que las sopas. Algunas personas las eligen como su cena.

Leé también: Alerta NARANJA para CABA y el AMBA: lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos

“La sopa es un plato muy positivo porque sirve como vehículo de una importante cantidad de nutrientes”, explica la licenciada en nutrición Andrea Rochaix (M.N. 1.506), coordinadora del grupo de Comunicación y Educación Nutricional de la Sociedad Argentina de Nutrición. “En su preparación se pueden incluir los 5 colores de vegetales para la buena salud: rojos, amarillos, anaranjados, verdes, violetas y blancos, todos juntos o separados”, señala.

También se le pueden sumar ingredientes que aportan nutrientes esenciales. Por ejemplo:

Queso: suma calcio y proteínas de buena calidad y vitaminas A y D.

Huevos: aportan proteínas de la mejor calidad y colina, un componente esencial para una buena visión.

Leche: entera o descremada, agrega calcio (fundamental para huesos y dientes).

Carnes: agregan proteínas y aminoácidos esenciales.

Aceites crudos: oliva, sésamo o maíz, son grasas saludables que ayudan a la digestión y suman calorías.

Hierbas: cada una con sus propiedades beneficiosas.

Fibras: son nutrientes difíciles de consumir que se enmascaran en la sopa como el salvado o el germen de trigo.

Semillas: aportan omega 3, pueden ir trituradas.

El concepto es elegir comidas más calientes para mantener la temperatura corporal adecuada. Pero esto no quiere decir más cantidad ni más calorías.

Uno de los errores principales que cometemos cuando hace frío es dejar de lado el consumo de ciertos alimentos como las frutas y las verduras, y remplazarlo con hidratos de carbono, ya sea arroz, papa, fideos, y batata, entre otras. Esto no nos debe ocurrir. “Tanto las frutas como las verduras deben formar parte del menú diario”, dice la especialista.

Leé también: 🔴 Tormentas y granizo en Buenos Aires, EN VIVO: lluvias y el estado de los servicios minuto a minuto

“Son recomendables los arroces, las lentejas, la polenta, las papas o los fideos sólo dos veces por semana”, aclara Teresa Cóccaro (M.N. 5.705), licenciada en nutrición. Los mismos se pueden combinar en guisados saludables con salsa de tomate natural y carne magra o pollo; en pastel de carne con base de calabaza o pastas con salsa de tomate natural o pesto. “Esta última es una opción muy completa, saludable y de bajo aporte calórico”, remarca.

“Como en toda recomendación nutricional, no se trata de no comer, sino de controlar la cantidad, modificar el método de cocción (evitar las frituras es muy importante) y acompañar la rutina alimentaria con actividad física, al menos 2 o 3 veces por semana durante 30 minutos”, concluye.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Sociedad

Murió Hugo Kogan, el inventor argentino que creó el Magiclick

Publicado

on

Murió Hugo Kogan, el inventor argentino que creó el Magiclick

Este sábado, el reconocido inventor argentino y creador del Magiclick, Hugo Kogan, murió a los 88 años y las redes lo despidieron con profundo pesar.

El histórico diseñador industrial se convirtió en una influencia a nivel internacional por su creación de decenas de objetos para el hogar.

Leé también Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad

Kogan nació el 12 de junio de 1934 en Buenos Aires y tuvo una trayectoria de más de 50 años, donde inventó diversos electrodomésticos, equipos de electrónica, máquinas textiles industriales y familiares.

Fue premiado en muchas ocasiones: recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex, por ser uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada oportunidad.

El Museo Malba lo despidió en sus redes. (Foto: captura de Twitter)

Desde la cuenta oficial del Museo Malba lo recordaron con mucho cariño: “Con tristeza despedimos al diseñador Hugo Kogan (1934-2023), quien dedicó su vida a jerarquizar la industria nacional: diseñó televisores, radios, linternas, equipamiento médico y hasta inventó el icónico Magiclick, aliado de los hogares y emblema de nuestro patrimonio afectivo”.

Varias de sus piezas integran la exposición Del cielo a casa. Entre ellas, la radio Fox-Trot (1983) y la Herramienta de estimulación creativa (1992), un dispositivo lúdico-pedagógico que refleja su espíritu innovador, su valioso legado para nuestra cultura material, según informaron desde el museo.

También el Fondo Nacional de las Artes utilizó sus redes para rememorarlo en el día de su partida: “Despedimos con profundo pesar a Hugo Kogan, referente muy destacado y muy querido del diseño argentino y Premio Trayectoria FNA 2018″.

Leé también: Murió Antonio Cabrales, el dueño de la tradicional empresa de café

En 1963, el reconocido inventor creó el icónico Magiclick para la empresa Aurora Gruding. Según un estudio de mercado, el primer mes se iban a vender cinco mil unidades, pero el éxito fue tal que tuvieron pedido por 80 mil.

El éxito fue tan grande que la empresa llegó a abrir plantas en Brasil y en España. Si bien en la historia que contó hace años en un reportaje con Clarín dijo que se arrepintió de no haber firmado un contrato por regalías, reconoció que fue el dueño de Aurora el que llegó de Japón “con un artefacto inédito para nosotros, el piezoeléctrico, una pieza que si uno presionaba en un extremo disparaba una chispa. Jugando con él, apareció la idea de hacerlo como un artefacto manual, de uso popular. Lo diseñé, se desarrolló”, manifestó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Sociedad

Tiene siete hijos, ganó $3 millones en “Los 8 escalones” y reveló el conmovedor uso que le dará al dinero

Publicado

on

Tiene siete hijos, ganó  millones en “Los 8 escalones” y reveló el conmovedor uso que le dará al dinero

La participación de Juan Gómez en Los 8 escalones generó una emoción singular. El electricista de Moreno, padre de seis mujeres y un varón, obtuvo $3 millones durante la jornada del miércoles y reveló para qué usará el premio.

El hombre de 47 años, capaz de no cobrarle a sus vecinos si observa que el problema es de fácil resolución, buscará potenciar su faceta de docente y destinará gran parte del monto ganado en dar cursos gratis de electricidad.

Leé también: Los 8 Escalones: la pregunta que dejó afuera al electricista de los 7 hijos que conmovió con su historia

“Soy de Lanús pero vine a los 11 años a Moreno, viví siempre con mi mamá y tengo una sola hermana. Antes estaba en Barrio Parque y ahora en La Perla, junto a mi esposa Marta y mis hijos Daiana, Laura, Martín, Luana, Zaira, Selena y Lucía”, dijo Juan a TN.

Relató también que durante la adolescencia debió dejar la escuela secundaria para salir a trabajar y ayudar a su mamá. “Hice dos años y después se me complicó. Ella limpiaba casa y no alcanzaba. Empecé a hacer algunos trabajitos, hasta que de grande quise retomar pero se me complicó”, sostuvo.

El ganador de Los 8 escalones de los 3 millones se quebró al obtener el premio y le agradeció a Dios (Captura: eltrece).

Ya de grande, trabajando como electricista de manera independiente, profesión que aprendió de manera autodidacta, se inscribió en el programa FiNes (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) y tan solo le queda un año para obtener el título.

Cuando Juan escuchó que había ganado los $3 millones en el ciclo conducido por Guido Kaczka no pudo evitar la emoción. “Esto me lo dio el Señor, va de arriba”, aseguró. Al día siguiente, volvió al programa para revalidar su conquista, pero perdió antes de tener la posibilidad de llevarse $6 millones.

Juan, junto a algunos de sus hijos y sobrinos, en su último cumpleaños (Foto: Juan Gómez).

Juan, junto a algunos de sus hijos y sobrinos, en su último cumpleaños (Foto: Juan Gómez).

Comencé a ser electricista a los 16 años. Acompañaba a mi tío Luis a los trabajos, me gustó lo que veía y busqué hacer un curso en la Municipalidad de Moreno. Empecé de a poco y recién el año pasado pude matricularme. Dediqué mi vida a aprender el oficio”, indicó Juan.

Y continuó: “Hace un tiempo me acerqué a un centro cultural del barrio, llamado Los Nadies, en donde estudio para terminar la secundaria. Propuse dar un curso gratis para quitarle a la gente el miedo a la electricidad. Es una iniciación para que sepan cómo resolver los problemas más comunes”.

De regalar trabajos a querer invertir en sus cursos para que sigan siendo gratuitos

Juan contó que muchas veces lo llaman para cambiar una lamparita o sustuir unos cables, tareas que para él son sencillas y cualquier persona podría resolver. “La economía no da, por eso cuando es algo simple no cobro. Después mi esposa me reta, pero soy así”, precisó.

Cuando cobre los $3 millones, su idea es comprar algunos electrodomésticos para su casa y destinar el resto en profundizar sus estudios para aumentar su número de alumnos y formar más electricistas.

El electricista brinda cursos gratis en un centro cultural de Moreno (Foto: Juan Gómez).

El electricista brinda cursos gratis en un centro cultural de Moreno (Foto: Juan Gómez).

Quiero comprar un autito usado para poder ir a trabajar y también para pasar a buscar a mis alumnos. En este momento tengo cinco. Usaré parte del dinero en herramientas y materiales eléctricos para ellos”, remarcó.

Si le sobran algunos miles de pesos, buscará ayudar a su único hijo varón “en un microemprendimiento que quiere llevar a cabo”.

Juan Gómez ganó los $3 millones en "Los 8 escalones" y conmovió a Guido Kaczka con su historia familiar (Captura: eltrece).

Juan Gómez ganó los $3 millones en «Los 8 escalones» y conmovió a Guido Kaczka con su historia familiar (Captura: eltrece).

“Con mi familia vivimos al día. No nos falta nada pero tampoco nos sobra. Por suerte estamos todos juntos en una casa que es nuestra”, indicó Juan.

Y completó: “Me gusta estar informado, constamente estoy en búsqueda de información. Es la mejor forma para saber qué le conviene a uno, en cualquier aspecto de la vida. Con mi esposa le inculcamos eso a nuestros hijos: que estudien y traten de tener mucho más de lo que nosotros tuvimos”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.